Si las guías USE-IT proponen una forma alternativa de conocer Bélgica, las City Spy (que en castellano vendría a significar algo así como Ciudad Espía) son la manera más divertida de hacer lo propio con Polonia. Anécdotas, trucos y rutas escritas por locales que, de una forma muy amena y coloquial, se han atrevido a presentar Cracovia, Varsovia y Wroclaw.
El formato de esta guía-mapa es sencillo: por una cara hay un mapa con el nombre de las principales calles, puntos de interés y ubicación de algunos bares y hostels que lo esponsorizan y, por la otra, explicaciones, consejos y anécdotas. Pesan muy poco y son fáciles de doblar, ideales para llevar en el bolsillo.
Las Spy City están escritas en un inglés sumamente coloquial que, para algunos, puede resultar demasiado. De hecho, algunas partes yo misma dudo que no las halla escrito algún polaco o polaca con unos cuantos vodkas de más. Ahora, ¡me he reído un montón con ellas!
Porque, además de ideas, itinerarios y servicios todas estas guías incluyen un pequeño diccionario con frases tan útiles como En serio, ¿cuánto cuesta?, Me he comido el boli, ¿Esto lleva alcohol?, ¿Quieres hacer una carrera? o Tengo los pies fríos (sirva de ejemplo la Spy City de Wroclaw). El vocabulario depende de cada guía y no es siempre el mismo pero su denominador común en todas ellas es la irreverencia.
No obstante, a pesar de su estilo sinvergüenza, queda sitio en estos coloridos mapas para historia y leyendas, contadas de una manera políticamente incorrecta, eso sí. Pero, personalmente, creo que aportan una perspectiva muy diferente a la de las guías tradicionales, algo interesante cuanto menos.
A parte de Wroclaw, Varsovia y Cracovia tienen guía Spy City Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Budapest, Estambul, Praga, Riga, Viena, y Florencia, entre otras. Si no quieres esperar a apañar una cuando llegues a tu destino puedes descargarte gratuitamente la que desees desde casa vía http://www.cityspy.info/. No dejes de echarles un ojo. Te gusten o no, ¡seguro que no te dejan indiferente!
Me encantan estas tres palabras juntas en la misma frase: políticamente incorrecto + irreverente. Sobre todo si son para una guías de viajes!!!
Jajaja. Me alegro mucho. La verdad es que estas guías me han encantado aunque, eso si, estoy convencida de que las escribió alguien con unas cuantas cañas de más 😉
Muy interesante, reconozco que desconocía estas guías, intentaré leer alguna y si me parecen interesantes y relevantes para la ciudad ya dedicarme a comprarme alguna de cara a futuros viajes je je je. La idea es buena!
Jesús Martínez
Vero4travel
No, no. Si lo mejor de todo es que estas guías, ¡SON GRATIS! Puedes descargarlas directamente de su site.
Si les echas un ojo ya me contarás qué te parecen 😉