Dónde bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad

Ojalá pudiera escribir que, como me habían contado, en Cuba todo el mundo baila salsa en la calle y en los bares, que allí donde vas alguien te saca a bailar, que es uno de los mejores sitios del mundo para bailar. Ojalá pudiera, pero no puedo. No puedo decir que Cuba es un buen sitio para bailar por no lo es. Bailar salsa en Cuba es un negocio más. Así de claro y así de triste. Si quieres bailar, casi siempre de alguna forma tendrás que pagar.

Guía rápida de Cuba- Bailar salsa. Casa de la Música de Trinidad

Véase que cuando hablo de bailar estoy hablando de bailar salsa, salsa con pasos y en pareja. Estoy hablando de ir a bailar a sitios, salas o bares en los que la prioridad es bailar y no socializar ni ligar ni qué se yo qué. Y, como decía, en Cuba hay poco o nada de eso, y menos espontáneo y fácil de encontrar. Pese a quien pese, el baile se ha convertido en un negocio como otro cualquiera en la isla. Que no se moleste nadie, digo esto como observación no como crítica.

La realidad es que si quieres bailar en Cuba, tendrás que pagar dinero por clases o por contratar a una pareja de baile para que te acompañe y te saque a bailar en los garitos. Ir a un bar y bailar con diferentes chicos y chicas como hacemos en Europa no se estila en Cuba. Puede que pase puntualmente, pero es la excepción, no la norma.

Si llamas bailar a “ir de fiesta y bailar” (bailar sin más, sin patrones ni pasos ni en pareja, bailar ‘como a ti te sale’, que está muy bien siempre y cuando no quieras bailar, bailar), entonces si podrás “bailar” en Cuba, cuanto quieras. Quizá, muy probablemente, además te salga un novio o una novia cubano tan pronto pongas un pie en la pista.

zapatos de baile ofertas

Ojo con esto y, antes de echarte ningún novio o novia local, piensa qué tipo de relación estás estableciendo con esa persona. Piensa en si de verdad es “amor a primera vista” o si más bien una parte se está aprovechando de que la otra tienen carencias más o menos básicas para satisfacer sus necesidades sexuales y/o afectivas. No pretendo entrar en esto porque no es el tema del artículo y, además, me pone de muy mal humor, pero durante mi viaje a Cuba vi infinidad de parejas de hombres y mujeres blancos de 50 años o más con cubanita o cubanito joven de 25 o menos. Parejas que parecían cualquier cosa menos “amor a primera vista”.

Pero volvamos al tema que nos ocupa: dónde bailar salsa en Cuba, a qué bares ir y a cuáles no en La Habana y Trinidad.

Guía rápida de Cuba- Malecón de La Habana, Cuba

DÓNDE APRENDER E IR A BAILAR SALSA EN LA HABANA

Si quieres aprender a bailar salsa en La Habana, te recomiendo ir a la Escuela de Bailes Cubanos Marisuri. La Escuela de Bailes Cubanos Marisuri está en el centro (en la calle Consulado 19, entre Prado y Genios), tiene clases de todo tipo (salsa, rumba, afro, etc.) y unos profesores fantásticos. No hace falta que te apuntes a un curso, puedes pagar clases por horas de lo que a ti te interese, muchas veces con profesor o profesora particular. También se adaptan bastante a tus horarios.

Yo aprendí muchísimo y muy rápido. Me encantó. Cada euro invertido -barato no es teniendo en cuenta que estamos en Cuba- mereció la pena. En la Escuela de Bailes Cubanos Marisuri tienes la opción de contratar un bailarín o bailarina (que no novio o novia, no confundir) para que te lleve a bailar salsa en La Habana y, de esta forma, pode echarte unos bailes decentes en la ciudad. He de decir que a mi contratar a alguien para que te saque a bailar me pareció una idea un poco awkward, incómoda. Si tú lo has hecho me encantaría saber qué te pareció, cómo fue la experiencia, cómo lo hiciste y, ya puestos, cuánto cuesta más o menos. Me lo puedes contar en un comentario al acabar el post 🙂

  • ACLARACIÓN: Por “barato no es teniendo en cuenta que estamos en Cuba” quiero decir que las clases de baile tienen precio europeo. Es una observación, no una crítica y, como digo, todas las lecciones que yo tomé fueron maravillosas. Cada euro invertido mereció la pena.

Durante mis clases en la Escuela de Bailes Cubanos Marisuri me hospedé en una casa de un cubano que está justo en frente. Se llama Lazaro B&B o Casa La Terracita. Me trataron muy bien.

Salsa de baile del Hotel Florida

Para bailar salsa en La Habana (de ir a un garito y bailar de verdad), te recomiendo la sala de baile del Hotel Florida, también en el centro de la ciudad. La pista es muy pequeña y está lleno de señoras blancas de 50 años con “novios” cubanos de 25, pero al menos hay gente que baila bien y, si le echas un poco de cara, puedes bailar alguna canción con los “novios”. El suelo y el ambiente del lugar invitan a llevar zapatos de baile. De hecho, es el único sitio de este listado al que yo me llevaría zapatos de baile.

Guía rápida de Cuba- dónde bailar en Cuba. Callejón de Hamel (La Habana)

Casa de la Música de Miramar y Casa de la Música de Galeano

La Casa de la Música de Miramar, en las afueras de La Habana, también tiene un pase, música en directo (¡a veces hay conciertos buenísimos por dos duros!) y no hay casi señores blancos de 50 años con “novias” cubanas de 25. Lo que hay son cubanas y cubanos de fiesta. No digo que te vayan a sacar a bailar, pero por lo menos hay música (hablamos de grupos de la talla de Habana de Primera), ambiente distendido, agradable, divertido, normal. Si puedes ir con alguien que baile, mejor. Si no, ¡mucha suerte!

Eso sí, vigila tu bolso no sea que te roben como a mi (por confiada, todo hay que decirlo, y la verdad es que me lo pasé tan bien en la comisaría que creo que mereció la pena que me robaran). Recuerda que hay dos casas de la música en La Habana, la Casa de la Música de Miramar y la Casa de la Música de Galeano. Yo a esta segunda no pude ir porque estuvo cerrada durante el tiempo que anduve en Cuba.

El Callejón de Hamel

Un sitio donde no puedes ir a bailar pero sí a ver bailar es el Callejón de Hamel. En el Callejón de Hamel hacen shows de rumba y/o afro. Durante estas actuaciones podrás ver muy de cerca a cubanas interpretando a los diferentes orishas, cada una con el traje y los atributos que le corresponden a su divinidad, más una orquesta que canta y pone música. Todo en directo y todo como si pasara un poco por casualidad, pero no. Una vez terminado el espectáculo, en el que animan a la gente a participar y se crea un ambiente muy agradable, pasan un gorrito para que les eches dinero. No te vayas sin pagar. A poco que te guste el baile, aunque no tengas ni idea, este espectáculo merece la pena.

Guía rápida de Cuba- un gato negro en Trinidad, Cuba

Restaurante y discoteca 1830

Un sitio que no me gustó nada y que jamás recomendaría para bailar salsa en La Habana es el Restaurante 1830, también conocido como el mil ocho. El sitio como lugar está muy bien, es muy bonito, un restaurante-discoteca abierto al lado del mar. Muy popular entre locales y turistas. Está lleno de guiris, cubanos y parejas de blancos mayores con jóvenes cubanos. Cuando fui yo había tanta gente que, para pedir una copa, tuve que hacer una cola que ni en una estación de tren de la India. Si quieres pegarte una fiesta y ligar el mil ocho puede estar bien (aunque a mi no me gusta ni para eso), para bailar salsa de verdad olvídate. ¡Ah! Aquí sí que te vendrán a sacar a bailar, ¡a sacar a bailar para sacarte los cuartos!

DÓNDE BAILAR SALSA EN TRINIDAD

El Rincón de la Salsa

Para bailar salsa en Trinidad (insisto, bailar salsa de ir a un garito y bailar de verdad), te recomiendo El Rincón de la Salsa. El Rincón de la Salsa es un garito en pleno centro de Trinidad y al aire libre. Aunque la pista de baile es pequeña, es óptima para bailar y, cuando se llena mucho, permiten subir al escenario. Y, lo mejor de todo, ¡hay gente que baila!

Gente de “quieres bailar”, bailas un baile, das las gracias y te vas. Te vas o te escapas un poco, hay gente de todo tipo, como en todos lados, una cosa normal. Unos bailan mejor, otros bailan peor, pero todos o casi todos bailan salsa. Casi me atrevería a decir que bailan para pasarlo bien, que tal y como está el panorama de baile en Cuba no es poco. De todos los sitios a los que fui a bailar en Cuba, este es el que más me gustó con mucha diferencia, en el que más bailé y en el que mejor me lo pasé.

Perros, Trinidad, Cuba (2016)

Casa de la Música de Trinidad

Un sitio que no me gustó nada en Trinidad, pero nada de nada y que jamás recomendaría para bailar, fue la Casa de la Música. Ya, ya sé que es un sitio muy famoso, tan famoso que había muchos más guiris haciendo videos y sacando fotos que gente bailando. Más o menos había 1 persona bailando por cada 100 guiris haciéndole un video. Para ir de fiesta con otros guiris y tomar copas, seguro que la Casa de la Música de Trinidad es fantástica, pero para bailar es el absoluto horror. Que sí, que tiene una escalinata muy bonita, y todo el mundo sabe que las escalinatas son el mejor lugar del mundo para bailar, ¿verdad?

Igual tuve mala suerte con el día, igual era el día de los guiris haciendo videos, igual regalaban copas por hacer videos, pero vamos, aquella noche en La Casa de la Música de Trinidad no bailaba casi nadie. Una decepción. Si aún con todo quieres probar, la Casa de la Música de Miramar y el Rincón de la Salsa están muy cerca uno de otro. Si vas pronto a uno te da tiempo a pasarte al otro. Eso sí, no intentes cambiarte muy tarde de local. Cuando se completa el aforo del bar te toca hacer cola hasta que el bar se vuelve a vaciar. ¡Y los dos bares se llenan!

Alojamiento bueno, bonito y barato en Trinidad

Dormir en casas de cubanos, La Habana (Cuba)

Hasta aquí todo lo que yo puedo decir sobre dónde bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad. Como amante del baile que soy, espero de corazón que te sea útil la información y te sirva para poder echarte aunque sea un baile decente cuando vayas a Cuba. Nada más. Si quieres bailar salsa en Cuba ánimo, paciencia y, ¡mucha suerte!

Sígueme en Facebook e Instagram

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí, me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

zapatos de baile ofertas

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

Se fue Fidel y se llevó la música con él

Guía rápida de Cuba: info, consejos y advertencias para preparar tu viaje

Dormir en casas de cubanos, ¿cómo funciona y cuánto cuesta el alojamiento?

Booking.com

Este artículo está escrito con toda la sinceridad del mundo. Su objetivo es ayudar a otras personas que, como yo, ya bailan en sus países de origen (dan clases, van a eventos, acuden a festivales, etc.) a encontrar el tipo de sitios de baile que van buscando a Cuba. Ni más, ni menos. Siéntete libre de comentarlo de forma constructiva, así como de compartir tu experiencia, consejos o recomendaciones si te parece oportuno. Todas las visiones y opiniones son bienvenidas, salvo que falten al respeto, insulten a otras personas o tengan faltas de ortografía. Si aún así sientes la necesidad de vomitar una opinión sin argumentos, agresiva, faltona y llena de faltas ortográficas y de puntuación, te sugiero que no lo hagas porque solo vas a perder el tiempo. Por respeto a mis lectores, ese  tipo de actitudes no se admiten en este blog. Disculpa las molestias.

Artículo actualizado en junio de 2020

35 comentarios en “Dónde bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad

    1. Pues no fuimos a la Casa de la Música de Galeano porque estaba cerrada, sino hubiéramos ido también. La de Miramar nos gustó bastante, pero ya te digo que bailar, bailar nada de nada (otra vez). Pero como sitio está chulo. Fuimos a la matiné y muy buen ambiente (aunque nos robaran, por confiadas). Quizá puedas probar ahí la próxima vez 🙂

  1. La Escuela de Bailes Cubanos Marisuri, es lo que se dice aqui y mucho mas agradezco a la autora Cristina E. Lozano por el comentario y como profesora y C.E.O de este proyecto sus palabras me han llenado de emoción. Es un placer para el colectivo de la Escuela de Bailes Cubanos Marisuri, el lugar ideal para aprender a bailar en La Habana.

    1. No hay nada que agradecer. Nos gustó mucho tu escuela y vuestras clases. Vuestros profes (tanto los chicos como las chicas) fueron muy profesionales y aprendimos un montón. Dales las gracias de nuestra parte y diles que cuando volvamos a Cuba, ¡seguro que volvemos a por más clases! 😀

      Un abrazo enorme,

      Cristina.

  2. Soy una de estos “blancos mayores con jóvenes cubanos”. El proximo año esta yuma vieja celebrará su décimo aniversario de bodas con su joven jinetero cubano :-/

    1. Estimada Yuma,

      Siento mucho si te han ofendido mis palabras, nada más lejos de mi intención. Me alegra mucho que tu hayas encontrado el amor en la isla, a la edad que sea (¿qué importa la edad?) y que pronto vayas a celebrar tu décimo aniversario.

      No obstante, yo sé lo que vi en Cuba (y lo que he visto en Noruega donde hay no una, ni dos, ni tres parejas entre personas de nacionalidad noruega y cubana) y no tengo ninguna duda al respecto. Eso no quita para que haya excepciones, y amor, y lo que tu quieras. Pero vi lo que vi, y eso nadie me lo puede negar porque estaba tan claro que me dio miedo 🙁

      Un saludo,

      Cristina.

      1. Sí. Jineteo 100 por 100. ¡Qué tristeza! ¡Qué asco! Pobre gente. Ambos. Los desesperados por dinero y libertad, y los desesperados por “amor” y sexo del malillo. Un abrazo bailarina.

  3. Algun sitio en varadero donde se pueda bailar?, casa de la musica hay tambien y creo sera mi mejor opcion, se que Varadero es muy turistico pero el playa de dia e intentar bailar casino de noche me atrae bastante, ir tan lejos como Trinidad 6 h de bus desde la habana no se, me esta costando decidirme….un saludo y gracias por este post tan interesante.

  4. Hola Cristina,
    Ha sido un buen artículo, un poco sesgado a mi entender pero entiendo que está basado en tu experiencia. Soy cubano y ahora me encuentro estudiando en España. Me parece muy optimista pensar que te vas a encontrar en la calle espectáculos o clases de baile totalmente gratis, sería como que yo pensara que cuando llegara a España me encontraría cultura flamenca en todo su territorio y que pudiera disfrutar de esta de forma gratuita (cosa que puede suceder en ambos lugares pero de forma puntual). Pero yo que crecí en la isla te puedo decir que existen proyectos comunitarios donde desde niño puedes formar parte y aprender de bailes cubanos y en el preuniversitario yo aprendí mucho de forma empírica y no soy el mejor bailador pero me defiendo, también ir a alguna de las fiestas populares de los pueblos y disfrutar de agrupaciones de forma gratuita así como a un concierto de los Van Van en el Malecón totalmente gratis. Posiblemente para ti entrar en la Casa de la Música es una nimiedad pero para la mayoría de los cubanos es bastante considerable, solo digo esto para decirte la razón de porque la mayoría de cubanos que te encuentras es con extranjeros (siendo cierto que muchas veces hay una diferencia de edad considerable, y la verdad es que muchas veces surgen por interés económico), son los que mayormente pueden darse el lujo de pagar en estos sitios. Existe un sitio que se llama el Salón Rosado de La Tropical en La Habana, se baila mucho casino allí. De todas maneras allá el baile de casino es un baile popular más que de salón, lo de las zapatillas de baile se usa muy poco.

    1. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Claro que mi artículo está basado en mi experiencia, ¡no podría basarlo en otra cosa! Es mi visión como turista de la situación ‘salsera’, pero me ha encantado leer la tuya como local. ¡Mil gracias por compartirla!

  5. Estimada. Muy lindo tu artículo. Aprovecho para preguntarte….. cuando fuiste a bailar de verdad pudiste interpretar bien las marcas de los bailarines? Hay que saber mucho? . Por otro lado viendo que sos española, en españa que lugar recomendarias? Y por ultimo si vienes a Argentina venite para Córdoba a bailar. Abrazo

    1. ¡Hola Martín! Cuando fui a bailar, como puedes leer, baile más bien poco. Lo poco que baile, ¡superbien! Ningún problema para interpretar las cosas, o no más que en otros países. Lo normal. A unos les entiendes mejor, a otros peor. Nada raro. Y en la escuela de bailar, todo INCREÍBLE. Me encantó. Los profesores eran maravillosos. Ojalá me los hubiera podido traer conmigo.

  6. Creo que es cierto que tus comentarios son sesgados y con una experiencia corta, en todos los sitios hay de todo si lo buscas y si sólo estas atento a ciertas cosas lo vas a encontrar, entiendo que la gente no este esperando a que llegue un turista para que te enseñen a bailar salsa igual que aquí no esperamos a los turistas para bailar flamenco, además entiendo que nuestra economía es diferente y cuando yo he ido he pagado clases de baile como las pagó en España, que tampoco me las dan gratis.
    Por cierto, no se puede valorar el amor, ni por edad ni por raza y Yuma merece una disculpa ENORME como muchas más mujeres que porque tengan más de 50 años siguen teniendo derecho a vivir y sentir, en fin eres muy joven e inexperta, madura Cristina.
    Marisa

    1. Estimada Marisa,

      En ningún momento he dicho yo que los cubanos tengan que estar “esperando a que llegue un turista para que te enseñen a bailar” (¡pues anda que no tendrás cosas mejores que hacer los cubanos que enseñar a nadie a bailar!), ni que las mujeres no tengan derecho a seguir viviendo y sintiendo (¡pues claro que lo tienen! ¡Con 50 y con 100 y con los que quieran!). Por esto te agradecería que, antes de formular ninguna crítica hacia un artículo (este o el que sea), al menos te lo leas porque resulta bastante maleducado así como falto a la verdad hacerlo de otra manera. Saludos.

      1. Yo concuerdo un poco con Marisa. Hablo como cubana y como conocedora del mundo salsero.
        Cristina, le dare mi opinion al respecto, con todo respeto, y es que me parece que hubo algo que usted se perdio en cada lugar que iba, lo digo en el sentido de que con toda seguridad puedo decir que SIEMPRE hay cubanos que te invitan a la pista a bailar, SIN SEGUNDAS INTENCIONES, de lo que podria decir que en realidad no se si su articulo fue para contarle a los viajeros los lugares que pueden visitar o para hablar mal de los demas. Sinceramente yo me senti aludida en nombre de todos los de mi tierra, porque en mi experiencia,las cosas que usted vio en Cuba las puedes ver en CUALQUIER PARTE DEL MUNDO: incluso en Europa. He estado en clubs de salsa donde te puedes encontrar la misma diferencia de edad entre parejas (cosa que no me parece sea razon de critica), chic@s merodeando en busca de una “pareja de baile” con o sin segundas intenciones. En cuanto a las clases, de las que he leido que disfruto al 100%, me alegro muchisimo que al menos se pudo llevar esa buena experiencia por tan BUENISIMO PRECIO, considerando que es en la isla, en el lugar donde nacio el casino, en el pais donde las clases privadas tienen un valor añadido, como en ningun otro lugar del mundo, SOLO POR EL HECHO DE QUE APRENDES DE LOS AUTENTICOS, cuando en Europa pagas hasta el triple por una clase privada; y en una grupal, nunca tendrias un profesor a tu lado, guiando cada uno de tus pasos COMO LO TIENES EN CUBA. Y con esto aclaro que no les doy menos valor a los profes de otra nacionalidad, al contrario, me siento super orgullosa de todo aquel que aprende nuestro baile. Pero bueno, el punto era hacerle llegr mi opinion, no podia dejarla pasar por alto despues de haber leido su articulo. Si vuelve a viajar a la Habana, deberia informarse mas de los lugares donde se puede bailar, la invito a que le de una segunda oportunidad al ambiente salsero en la isla. Yo misma le puedo hacer una lista con buenas recomendaciones.

        1. Hola Sol,

          Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leerme y hacer un comentario.

          Este artículo no es “para hablar mal de los demás”, sino para explicar a otros viajeros, especialmente a otras bailarinas como yo, lo que pueden esperar del panorama salsero cubano en La Habana y Trinidad (que es donde yo pude bailar durante mi estancia en Cuba). Esto es lo que yo ví y experimente, y en lo que ví y experimenté hubo cosas buenas y malas. Las cuento y argumento todas para que haya referencias y la gente pueda elegir.

          Saludos.

        2. Hola!
          Después de leer este artículo y los comentarios no me queda muy claro si en la Habana y Trinidad voy a encontrar sitios donde poder bailar y disfrutar con ello.
          Este es el principal propósito de mi viaje, descubrir los mejores lugares y espacios para practicar la salsa y rumba cubana.
          Me considero amante de la música y del baile y, desde muy niño, practico y bailo un poco de todo.
          En los dos últimos dos años estoy aprendiendo a bailar música swing; lindy hop y balboa. Nos formamos en escuelas sí, pero las mismas organizan jams o clandestinos para bailar líbremente en las calles de mi ciudad, Valencia, España. Es un baile muy social, abierto a todo el mundo, cualquiera que pase por la calle en ese momento se puede unir al baile si lo desea.
          Esperaba encontrar algo así también en Cuba…

          Ya que te has ofrecido Sol, te agradecería si es posible que publiques ese listado de sitios que recomiendas por favor. Viajo a Cuba en dos semanas y me gustaría aprovechar esta experiencia.

          Agradezco tu artículo Cristina porque ya está resultando una gran ayuda para mí.

          Muchas gracias a las dos.
          Saludos.
          Bernard

          1. Hola Bernard. Yo también quería encontrar eso en Cuba, pero no lo encontré. Yo encontré lo que cuento aquí, ni más ni menos.

            Si tu encuentras otra cosa, cuéntame para la próxima vez que vaya. ¡Gracias!

  7. Estimada Cristina, como viajera, caribeña, enamorada de la salsa y viviendo en España te dejo un comentario (no es que los títulos tengan importancia pero que sirvan para aclarar algunas cosas) .
    En España, NO SE BAILA SALSA. Se bailan coreografías o se intentan. Requieren muchos años para que algunos logren comprender la musicalidad del sabor caribeño de la salsa…
    En los países que he vivido (Panamá y Colombia) es NORMAL que vayas ya con una pareja fija a bailar o al bar etc..los chicos, culturalmente no están acostumbrados a sacar a otra chica que no sea su novia, amiga o pareja (relación estable de convivencia o matrimonio). Cosa muy distinta en España.
    No he tenido jamás que pagar por bailar en Cuba. . Viajar en la coincidencia de las fiestas de pueblos es lo mejor y bailar rueda casino en el malecón oyendo a los grupos cubanos gratis. . Es una experiencia única.
    No te sacan a bailar si te ven acompañada y en fin, no digo que no sea como tu dices el tema de los guiris pero, es una lástima que los comentarios sean tan ligados a ti y tú realidad y no lo que realmente es. Zapatos de baile? No se usan .. Solo en Cali (la capital de la salsa) lo usan las que van a la escuela de baile para aprender coreografías para los concursos anuales porque en Cali ser bailador salsero es un honor. En fin.. Que hay mucha tela que cortar.
    Y ni hablar de la bachata. Recuerdo la cara de ¿what ? De unas amigas dominicanas en nuestro primer fin de semana en Madrid, en un bar de “salsa” y la gente haciendo un “culebreo” al que llaman Bachata Sensual. No existe tal cosa en República Dominicana y nos fuimos del bar porque fue casi IMPOSIBLE bailar con alguien. Y alguno hasta se atrevió a decirle que, iba mal de ritmo.
    Un saludo

    1. Estimada Dio,

      Muchas gracias por tu comentario y por tus “títulos”, me aclaran muchas cosas.

      El mundo del baile es un mundo muy grande, y cada uno tiene su oído, su estilo y su nivel. Pero el baile no deja de ser un lenguaje que, si dominas, puedes utilizar en cualquier lugar del mundo. No obstante, como puedes leer, en este artículo yo hablo para la gente que quiere ir “a bailar a sitios, salas o bares en los que la prioridad es bailar y no socializar ni ligar” y lo digo claramente para que nadie se sienta ofendido o confundido. No hablo para el que quiera ir de fiesta y menearse, sino para el que va en busca de sitios para seguir mejorando en su práctica de baile.

      Siento mucho que no hayas encontrado donde bailar en España, pero en España hay bailarines increíbles y sitios increíbles para bailar salsa, especialmente en Madrid. Si no sabes donde están, no dudes en contactarme. Estaré encantada de darte algunos nombres 😉

      También siento mucho que a tu amiga le dijeran que no tiene ritmo, seguro que una crítica injustificada. La entiendo perfectamente, hay muchos chicos que aprenden pasos y no tienen ritmo ninguno y, lejos de intentar mejorar, se dedican a criticar a los demás porque son incapaces de darse cuenta de lo que ellos hacen mal. Pero mis favoritos son los chicos que piensan que por ser latinos ya saben bailar, que es lo mismo que decir que yo por ser española se bailar flamenco (cuando no tengo por qué).

      En fin, el mundo del baile, ¡qué mundo!

    2. Buenas!!! venga,que estas navidades las celebro en Cuba y soy de los motivados que también bailan y sigo con las mismas dudas 🙂 Hay gente aquí cubana que seguro que también nos puede recomendar donde bailar y sociabilizar con gente local, qué ganas tengo 🙂
      Y bueno,para echarle un pequeño capote a Cris y viendo clásicos comentarios de “la vieja escuela”, duela o no, la música evoluciona y seguirá haciéndolo saliendo nuevas variantes, gusten o no (dicho por profesores cubanos,colombianos y de todas las nacionalidades latinas), y sino que pregunten a la gente de África sobre orígenes de ritmos musicales, a ver cuál es el original y sus evoluciones.
      En España se baila coreografías? me acabo de enterar jaja. Debe ser que todo el mundo cuando sale a bailar ya sabe lo que hacer sin necesidad de ser guiados ni sentir la musicalidad de los diferentes estilos…
      Y sí, no por ser español vas a saber bailar flamenco ni por ser valenciano vas a saber cocinar paellas y arroces, por el clásico comentario de: lo llevo en la sangre. Eso sí, que tengan más ritmo en el cuerpo y flow bailando sol@s, no me cabe ninguna duda.
      Y volviendo al tema… Se baila bachata también en los sitios recomendados?

      Un saludo!! y otro a todos los cuban@s!! a ver si nos pueden echar una mano en este post 😛

  8. Hola a todos:
    Cristina muy bueno tu artículo sobre donde ir y donde no ir a bailar Salsa en Cuba
    Te cuento que pronto iré por 4ta vez a esta hermosa isla donde siempre la paso genial disfrutando sobre todo de la alegría de la gente.
    Tu sabés que yo si fui a la Casa de la Música en Galeano y tuve una de mis mejores experiencia salseras… pero fui a la matiné, a la matiné van los cubanos que quieren bailar, y bailan entre ellos no por segregación sino porque se conocen Ya saben que la otra persona baila, uno muchas veces uno no se arriesga a sacar a bailar a alguien que no sabe si baila o no (esto dicho como persona que baila tango desde hace mucho tiempo).
    O sea que mi pequeño aporte es simplemente que vayan a la matiné y no a la noche, la noche es para los felinos y felinas jejeje
    El otro lugar que NO deberían ir si quieren bailar es el Bar Tarquino (o Turquino) que queda en algún piso del hotel Habana Libre (23 y L) ese lugar se llena de jineteras y no puedes dar un paso que ya se te están ofreciendo.
    Espero que mi comment sea se ayuda a la comunidad de salseros

  9. Hola Cristina.
    Tomo nota de tus recomendaciones y gracias por compartir.
    Llevo un año y medio aprendiendo salsa cubana con un cubano aquí en España, antes de eso había hecho algo de salsa en rueda, pero era un automatismo de hacer figuras y el descubrir la verdadera salsa casino o cubana me ha enganchado.
    En febrero tengo intención de irme para allí, mi plan es estar 5 días en La Habana haciendo algún curso intensivo (escribiré a la Escuela Marisurri), luego me tirare 15 días recorriendo la parte del Sur de la Isla en Bicicleta (no todo va a ser baile jaja) y luego creo que intentare quedarme otros 5 días en Trinidad y igual repito curso por allí.
    Conoces alguna escuela de baile en Trinidad?
    Alguna recomendación?
    Un saludo

    1. ¡Hola Fer!

      Pues ni idea de escuelas en Trinidad pero si haces una curso con Marisuri (a mi me encantó, ya te digo), pregúntale que seguro que te puede decir un buen sitio. Lo que si te recomiendo en Trinidad es que vayas a bailar al Rincón de la Salsa (yo es donde mejor me lo pasé de todo Cuba con diferencia) y que alquiles una bici y vayas hasta playa Ancón. También fue una experiencia fantástica. Para dormir en Trinidad te recomiendo Casa La Navarra. Tienes la tarjeta para contactar aquí https://www.viajaenmimochila.com/dormir-en-casas-de-cubanos-como-funciona-y-cuanto-cuesta-el-alojamiento-en-cuba/ Es una casa preciosa, la más bonita que yo ví Cuba. Y son majísimos. También tienes el contacto de una casa que está en frente de la escuela de Marisuri donde nos trataron muy bien 🙂

      ¡Qué disfrutes de tu viaje a Cuba!

      1. Gracias Cristina, ya me he puesto en contacto con Casa la Navarra, con una tal Victoria, aunque me cobra algo mas que a ti. Le he preguntado por academias de salsa en Trinidad y me ha dicho que en la casa mismo enseñan. Sabes algo de eso?.

        1. ¡Hola Fer!

          Ni idea, ni de quién es tal tal Victoria, ni de las clases que te quieren dar. No obstante, lo normal es que si tu en Cuba preguntas por un servicio en la casa en la que estés (como clases de baile), ellos tengan un primo o un amigo que te lo pueda hacer. Mi recomendación es que, si vas a ir a la academia de Marisuri (que son profesionales de verdad), le preguntes a ella por clases en Trinidad. Si quieres que las clases sean profesionales, claro. También puede ser que en Trinidad te encuentren a alguien guay. Eso lo puedes ver sobre la marcha.

          Sobre el precio del alojamiento, en Cuba hay que negociar a muerte (dentro de lo razonable). Cuanto mejor y más negocies, mejores precios sacaras 😉

          No obstante, si vas a La Navarra, ya me contarás que te parece. A mi me pareció la casa más bonita de las que usamos en Cuba.

Deja un comentario