Una ciudad puede abordarse desde muchos ángulos pero quienes mejor conocen sus puntos fuertes son y han sido siempre, por lo general, sus habitantes. Por eso, ¿quién mejor que ellos para descubrirnos slos rincones más auténticos, los restaurantes con la mejor gastronomía y los garitos de marcha de moda en del momento?
Eso es lo que proponen las guías USE-IT de Bélgica, elaboradas por belgas para el viajero independiente con mucha energía y pocos euros que despilfarrar. Sus mapas repletos de ‘tips’ y consejos no solo sirven para descubrir lugares con encanto. Además nos ayudan a invertir nuestro presupuesto con sabiduría.
Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, Lovaina y Malinas disponen ya de su guía propia. Todas ellas están escritas en un ameno y juvenil inglés, ocupan poco más que un par de folios y están disponibles en Internet (a veces también en formato físico en oficinas de turismo, bares y universidades). Todo ello de manera gratuita.
Merece la pena visitar www.use-it.be antes de planear ningún viaje a este territorio. En mi opinión, sus apuntes sobre cuándo viajar, cómo llegar y dónde dormir son sin duda de los más acertados que encontrarás en la red.