Cómo subir al Gorbea (desde Bizkaia)

Con 1.481 metros de altura, el Gorbea o Gorbeia es el monte más alto de Bizkaia. Por su singular cruz, sus bonitas vistas y su regusto a gaseosa, es además uno de esos ascensos que todo amante de la montaña disfrutará haciendo al menos una vez en la vida (entre otras cosas, porque después de la subida final igual no quiere volver a hacerlo nunca más).

Si no lo has subido ya, en este articulo titulado cómo subir al Gorbea te cuento con detalle cómo hacerlo utilizando una de las rutas más típicas y fáciles desde Bizkaia y, ya puesta, te dejo un par de consejos para no hacer kilómetros de más (como nosotras). ¿Se puede subir en bici? ¿Y en coche? ¿Y con perros? ¿Y con niños? Esto y mucho más te voy a contar 😉

Como subir al Gorbea
Átate bien los cordones, ¡vamos a subir al Gorbea!

Cómo subir al Gorbea (desde Pagomakurre)

Existen múltiples rutas para subier al Gorbea desde Bizkaia. Nosotras elegimos la que te voy a contar por tres razones: porque parecía asequible en tiempo, porque nos la recomendaron, y porque mi amiga intentó subirlo anteriormente por ‘un camino mas corto’ y casi mata a la otra amiga que va iba con ella (se quedaron en las campas de Arraba que ellas bautizaron como ‘la praderita’, no llegaron a la cima porque la otra chica dijo “si sigo muero”).

Así que en el segundo ataque de mi amiga y el primero mío apostamos por una ruta de senderismo clásica: del parking de Pagomakurre a la Cruz del Gorbea. Alerta expoiler: como buen clásico, esta ruta de senderismo exige pero ni mata ni defrauda.

Llegar al incio de la ruta (en Pagomakurre)

  • Al inicio de esta ruta se llega en coche particular. Desde Bilbao tienes 39 kilómetros que se hacen en una hora por la autovía. La autovía cuesta 2’10 euros. Si vas por la general, no pagarás nada pero tardarás un poco más.



Booking.com

  • IMPORTANTE: aparca el coche en el aparcamiento de Pagomakurre ‘normal’ (donde está el merendero de Pagomakurre, donde aparca casi todo el mundo que quiere subir al Gorbea haciendo esta ruta), no tres kilómetros más abajo en el aparcamiento ‘para furgonetas y autocaravanas’ de Pagomakurre (como nostras).

En la imagen que viene a continuación, puedes ver cláramente la forma del parking ‘normal’ de Pagomakurre. Si pinchas sobre él, encuentras su ubicación en Google Maps 🙂

Aparcamiento de Pagomakurre
Parking ‘normal’ de Pagomakurre

  • Si utilizas Google Maps para llegar al parking de Pagomakurre no hagas un giro de 90 grados justo a la derecha 10 minutos antes de llegar, aunque te lo indique la aplicación. Así es como acabas en el quinto pino, ¡cómo nosotras! Vete al ‘segundo parking’ de Pagomakurre directamente (esto es, sigue la carretera por la que vienes), porque si te metes a la derecha llega un momento en el que la carretera pasa a ser una pista pedregosa solo para vehículos autorizados y te toca o volver para atrás, o aparcar en el parking para furgos (como hicimos nosotras) y hacer seis kilómetros extra.

Mapa Wikiloc de Pagomakurre a la cima del Gorbea

Este es el mapa que Wikiloc hizo de nuestra ruta de sendersimo desde el aparcamiento de Pagomakurre hasta la base de la Cruz del Gorbea. Si pinchas en él, puedes verlo con detalle, ampliarlo, enviárselo a tus compañer@s de camino para que le echen un ojo, o guárdalo para cuando quieras hacer la ruta 😉

  • Nuestra ruta para subir al Gorbea tiene unos 18’5 kilómetros en vez de los 12,5 que tiene la ruta oficial. ¿Por qué? Porque aparcamos en el aparcamiento que no era. ¿Te acuedas que arriba decía que aparcaras en el parking ‘normal’ y no el en parking para furgonetas? Pues eso.

DISTANCIAS Y TIEMPOS PARA SUBIR EL MONTE GORBEA

  • Ruta circular de 18,41 kilómetros (12,5 aparcando bien)
  • Subida total: 908 metros (de los 640 a los 1.449 según Wikiloc)
  • Difucultad: Alta según los carteles de la Red de Senderos de la zona
  • Tiempo en movimiento (sin ninguna parada): 4 horas 22 mintuos
  • Tiempo total (con bocata, fotos y cuidar perros): 6 horas 27 minutos 
  • Tiempo estimado según la Red de Senderos: 5 horas 40 minutos (para 12,5 km, no para 18,41)

Ruta para subir al monte Gorbea (paso a paso)

Una vez que has llegado al aparcamiento ‘normal’ de Pagomakurre, seguir la senda que lleva al Gorbea tiene poca pérdida. Para tomarla, tienes que ir a la parte izquierda del aparcamiento (a la izquierda si estás mirando de frente el cartel informativo de la Red de Senderos), seguir el camino y llegar hasta el lugar que ves en la siguiente fotografía.

Aquí comienza la ruta que sube al Gorbea

Cuando llegues aquí, a mano derecha verás un cartel que indican las rutas. No te preocupes si no lees ‘Gorbea’ o ‘Gorbeia’, el Gorbea está representado a mano derecha por su cruz.

Este es el cartel. Si te fijas, llama la tención la inscripción de su parte izquierda Arraba 2,8 kilómertos / 40 minutos, pero en su lado derecho está pintada la Cruz del Gorbea y los números 1, 2, 3 y 9. Por ahí se va al Gorbea 😉

  • Nosotras en todo momento seguimos la ruta 1 pero, en realidad, te lleva el camino. Está 90% clarísimo. Es subir, subir, subir… Si está despejado, la cruz del Gorbea (que queda siempre a la derecha) te servirá de referencia.

El camino que lleva al Gorbea es todo subir, con la excepción de la parte que discurre por las agradables campas de Arraba. Buena parte de la subida se hace por una pista de piedra transitable por vehículos (de hecho, pasan vehículos autorizados), aunque algunos tramos son un poco más ‘camino de cabras’. Hay sombras, pero menos de las deseables, así que recuerda llevar bien de agua, echarte protector solar y cubrirte la cabeza para no insolarte, especialmente si haces la ruta en verano.

La parte más complicada de esta subida al Gorbeia está al final, a partir del cartelito que indica que quedan 1,8 kilómetros para llegar. Al final la subida se inclina bastante, lo suficiente como para que gemelos y glúteos la recueden varios días y haya que concentrarse para no caerse. La primera parte es saltando entre piedras (con menos riesgo de caerse y bajar rodando), después se vuelve campa, más fácil de pisar (y de rodar) y más empinado si cabe.

Tramo fina de subida al Gorbea

Al llegar a lo alto, el esfuerzo ha merecido la pena. En la cima, la emblemática Cruz del Gorbea te dará la bienvenida. Y las vistas de alrededor… Depende. Si hay nubes estarás entre ellas (¡o por encima de ellas!) si no, verás un montón de cosas. No te extrañe que el tiempo cambie rápidamente, que haga sol y que a los cinco minutos se cubra todo o se eche la niebla. ¡Bienvenid@ a Euskadi!

Si está despejado, desde la cima del Gorbea verás parte de Bizkaia y parte de Álava, ya que el monte cabalga entre estas dos provincias vascas. Un hito allí plantado tiene un mapa -por desgracia un poco roto- que indica direcciones, cimas y distancias.

Sobre la historia de la Cruz del Gorbea

  • Llamamos Cruz del Gorbea a la imponente estructura metálica de 17,23 metros que corona la cima del monte Gorbea. No es la original, anteriormente hubo otras dos mas grandes. Hubo un tiempo en el que la cruz del Gorbea con sus más de 30 metros de altura, presumía de ser la más grande jamás construida en la cima de un monte y era visible desde media Euskadi, cuenta Olazt Hernández en El Correo.
  • Puede que esta cruz se te antoje prima de la Torre Eiffel de París. Lo es. “La que hoy en día se eleva en la cumbre del País Vasco es la tercera, hermana pequeña de las dos anteriores y una copia de la Torre Eiffel, explica Iñaki García Uribe, según el texto de Hernández. Sea como fuere, la Cruz del Gorbea es un monumento mítico que todo el mundo conoce en el País Vasco.

Otras formas de subir al Gorbea

¿Se puede subir al Gorbea con perros?

  • Si, pero oficialmente no se pueden llevar a los perros sueltos por esta ruta. Así lo indican los carteles de la Red de Senderos. No obstante, la realidad es que mucha gente llevaba a sus perros sueltos por allí… En el caso de que tu vayas a llevar a tus perros ten en cuenta que vas a encontrar otras personas en la ruta, algunos coches al principio y, probablemente, ganado (vacas, ovejas, etc.). A la hora de bajar, ten cuidado al llevar a los perros, ¡podrían bajarte rodando! Nosotras llevamos dos perras y, en la bajada, fue imposible llevarlas atadas.
Sua y Kira, disumulando su locura para la foto

¿Se puede subir al Gorbea en bicilceta?

  • Sí, se puede subir al Gorbea en bicicleta pero no por esta ruta. ¿Por qué no por esta ruta? Porque la primera parte de la subida final tiene muchísimas piedras muy irregulares y es imposible o casi imposible hacerla con una mountain bike (igual para bajar tiene un pase, pero para subir no lo creo). Las únicas 2 bicis que vimos subir por aquí fueron subidas a pulso (¡pobres!). Toda la gente que subió en bici al Gorbea (y había unos cuantos ciclistas en la cruz) lo hiceron por otros caminos. 
Esta no es la subida complicada para bicis

Subir al Gobrea el 31 de diciembre (Noche Vieja)

Si estás en Bizkaia el 31 de diciembre, no te extrañe que te propongan subir al Gorbea el último día del año. Cada vez son más los montañeros y motañeras que se han apuntado a la tradición de dar fin al año o empezar el siguiente subiendo esta montaña vasca. Eso sí, si vas a subir el Gorbea en invierno, asegúrate de que las condiciones climatolígicas son aptas para hacerlo.

  • Si vas a subir al Gorbea en invierno, infórmate bien sobre las condiciones climatológica y el estado de la ruta, y equípate al respecto. 

¿Se puede subir el Gorbea con niños?

  • Depende de cómo sean tus niños. Si tus niños hacen senderismo regularmente y están acostumbrados a subidas exigentes entonces sí, adelante. Yo ví subir a más de un niño. Se quejaban, pero subían (pero se veía que esos niños hacían senderismo habitualmente). Si tus niños no están acostumbrados a andar, busca una ruta más sencillita. En el caso de ir con bebés, tu verás. Yo no recomendaría subir al Gorbea con bebés (salvo si eres de Noruega, en ese caso puedes subir perfectamente) porque la parte final es muy, muy empinada. No tienes más que ver el perfil de Wikiloc. Y dejando al margen lo que se pueda cansar el progenitor que lo lleve a la espalda, si te desequilibras con el bebé mal asunto. Podríais ir los dos montaña abajo. Si tienes un bebé escoge otra ruta, ¡hay mil rutas de senderismo preciosas en Euskadi!

¿Se puede llegar a la cruz del Gorbea en coche?

  • No, no se puede subir a la Cruz del Gorbea en coche. Ya lo siento. 

En la cima del Gorbea tampoco hay barPero si lo hubiera seguro servirían gaseosa Crus de Gorbea, ¡gure gaseosie, pidela en tu batzoki la hostia! 

  • La Cruz del Gorbea está a casi 1.500 metros de altura, recuerda llevar una chaquetita para no quedarte frío mientras disfrutas de las vistas, te haces fotos o te comes el bocata.

Otras rutas para subir al Gorbea

Existen al menos 4 rutas de senderismo para subir al Gorbea desde Bizkaia y otras cuatro desde Álava, según El Correo. Como yo no las he hecho, prefiero no dar nombres ni información sin contrastar. En el caso de que quieras hacer otra ruta para subir al Gorbea, pregúntale a Google y a Wikiloc que ellos te sabrán contestar.

No obstante, si tuviera que apostar, apostaría que esta ruta que va desde el parking de Pagomakurre hasta la cruz del Gorbea es la más fácil de todas. Igual me equivoco, pero por el número y el tipo de personas que ví subir yo creo que no.

Pero no me entiendas mal, que esta sea la ruta más fácil no significa que sea una ruta fácil (de hecho, la Red de Senderos la cataloga como difícil). Si quieres subir al Gorbea tendrás que sufrir un poquito, nada imposible para quien regularmente haga senderismo. ¡Merece la pena hacer el esfuerzo por ver la emblemática cruz que lleva vigilando las cumbres de Euskadi más de 100 años!

Si te ha gustado este artículo, te gustarán…

Booking.com

Civitatis

Vuelos baratos a todos sitios

Deja un comentario