Bienvenido al mercado vikingo de Gudvangen

Los vikingos vuelven a Noruega, a la orilla del Fiordo de Nærøy. Allí duermen, comen, juegan, comercian, tiran con arco, leen las runas y pelean bajo el continuo rumor de unas cascadas que superan los 800 metros de altura. Tradición y leyenda cobran vida en el fiordo más estrecho y profundo de Escandinavia. Estás en el brazo de Fiordo de los Sueños que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. Estás en Song og Fjordane. Estás en el mercado vikingo de Gudvangen.

mercado vikingo gudvangen fiordo sueños noruega artesana

mercado vikingo gudvangen fiordo sueños noruega

El mercado vikingo de Gudvangen -en noruego Gudvangen vikingmarked, en inglés Gudvangen viking market– se celebra una vez al año y dura casi una semana. Es una suerte de mercado medieval a la vikinga cuyos integrantes no acuden por negocio (que si se hace, pues bien), sino por la experiencia de pasar unos días viviendo en el fiordo de esta manera. Si en tu pueblo las cuadrillas se juntan para jugar al fútbol o ir al monte, en este lo hacen para recrear un campamento vikingo. Ni más, ni menos.

Tras el abono de la correspondiente entrada, todo el mundo es bienvenido en el mercado vikingo de Gudvangen. Tendrás que pagar en la puerta y podrás hacerlo en efectivo o con tarjeta (cuando se trata de pagar, estos vikingos son muy modernos). El precio del pase para el día completo está por debajo de las 100 coronas (menos de 10 euros). Suele haber descuentos para grupos y familias, y suelen estar indicados en la puerta.

Una vez dentro del mercado vikingo de Gudvangen, te esperan un sin fin de artesanías: delicadas piezas de orfebrería, coronas de flores, ropa tejida con técnicas escandinavas tradicionales, pieles de reno, velas hechas a mano, cuchillos de buena hoja, calzados y cinturones de cuero, etc. También encontrarás productos gastronómicos de gran calidad como mieles y mermeladas. Normalmente suele haber un pequeño bar o puestillo de comida y bebida y, en ocasiones, algunos talleres prácticos de artesanía. Casi en la totalidad de los lugares de pago, se puede pagar en efectivo y con tarjeta.

A la puerta de las tiendas, no faltarán grupos de vikingos cocinandohaciéndose trenzas o charlando, a veces acompañados por sus perros o gatos. En el centro del recinto, es fácil que encuentres niños y mayores enfrascados en un combate entrenando con sus armas. Allí mismo, suele haber arqueros que te dejan probar suerte. Por un módico precio, los arqueros te enseñan a disparar el arco si te dejas. Si no los ves dentro del campamento, acércate al embarcadero. Muchos prefieren hacer puntería en unos blancos que dan la espalda al imponente Fiordo de Nærøy.

Está totalmente permitido hacer fotos en el mercado vikingo de Gudvangen. Por lo general, los vikingos y vikingas están a su historia y lo más probable es que te ignoren (como el resto de noruegos, vamos). Si te demoras observándoles -con respeto- o apreciando sus puestillos puede que te hablen, te cuenten, te expliquen. Si te atreves les puedes preguntar. Cuando arrancan, ¡a los noruegos les gusta hablar! A veces.

mercado vikingo gudvangen fiordo sueños noruega amor

mercado vikingo gudvangen fiordo sueños noruega runas

CUANDO IR Y CÓMO LLEGAR A GUDVANGEN

El mercado vikingo de Gudvangen se levanta todos los años en el mes de julio, normalmente en torno al día 20 (la fecha exacta puedes consultarla en la página de Facebook del mercado). En 2017, el mercado vikingo de Gudvangen tendrá lugar entre los días 18 y 23 de julio y se colocará en el mismo lugar que lo hizo en años anteriores: en la explanada que hay junto a la gasolinera de Gudvangen, al otro lado del puente que lleva al Gudvangen Fjordtell.

Si vienes en coche desde Voss o Bergen, el campamento -y la gasolinera- quedan a mano izquierda, antes de entrar en los túneles que llevan a Undredal y a Flåm; si vienes desde Flåm, el campamento -y la gasolinera- quedan a mano derecha y lo encuentras justo al salir del segundo túnel, el que tomaste en Undredal, el de casi 12 kilómetros (si, has leído bien, 12 kilómetros de túnel). Puedes aparcar junto a la gasolinera sin tener que pagar aparcamiento.

A parte de en coche, también podrás llegar al mercado vikingo de Gudvangen en autobús y barco desde Bergen y Flåm. Ambos transportes te dejarán prácticamente en la explanada en cuestión. El pueblo de Gudvangen es realmente pequeño. Si vas cuando el mercado vikingo está montado, es absolutamente imposible que no lo veas.

Las fotos que ves en este artículo son mis fotos del mercado vikingo de Gudvangen de 2015. Si te apetece ver mis fotos del mercado vikingo de Gudvangen de 2016 están en mi página de Facebook. Pincha en la imagen que viene a continuación y te saldrán. Si quieres ver las fotos de los próximos mercados vikingos de Gudvangen, sígueme en Facebook, Twitter e Instagram que en su momento vendrán 😉

Album fotos vikingos fiordos noruega

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, QUIZÁ TE GUSTE…

Diccionario de noruego de viaje

Mi primera vez con la aurora boreal

10 aventuras para disfrutar del norte de Noruega

6 comentarios en “Bienvenido al mercado vikingo de Gudvangen

Deja un comentario