En el tercer ‘consultorio viajero’ de Hoy por Hoy Cantabria en Cadena SER le encontramos restaurantes sin gluten en Bruselas y Brujas (Bélgica) a Rosa M, y le explicamos dónde, cómo y cuánto cuesta aprender a meditar en Tailandia a Juan Manuel Álvarez.
ENVÍA TU DUDA AQUÍ Y YO ME ENCARGO DE RESPONDERLA
COMER SIN GLUTEN EN BRUSELAS Y BRUJAS
“La pregunta principal es si tienes información respecto a restaurantes que contemplen la intolerancia al gluten en Bruselas. El 24 diciembre voy tres días con mi familia a Bruselas y mi hija tiene intolerancia al gluten. Buscando información en las redes me esta siendo bastante difícil, otra ciudad será Brujas. Muchas gracias anticipadas. Un saludo”. Rosa M.
Aunque estuve viviendo un año en Flandes, el tema de los restaurantes sin gluten se me escapa ya que ni yo ni ninguno de mis allegados tenemos alergia a ese producto. No obstante, he encontrado una página llamada Gluten Free Brussels (que quiere decir Bruselas sin gluten) en la que tienen un listado de bares y restaurantes en los que uno puede comer sin gluten. Fue publicado en junio de 2014, por lo que entiendo que está actualizado.
La mitad de este listado está sobre este párrafo. Si pinchas en él o te metes en la página de Facebook de Gluten Free Brussels encontrarás más locales. El contenido está en inglés y francés, pero como eso no afecta ni al nombre de los restaurantes ni al de las calles espero que no sea un problema. El Amadeo es primo del Amadeus de Gante, que es donde yo viví, y ahí se comía muy bien. De hecho, es una de mis seis recomendaciones para comer o cenar en esta ciudad que, si tienes tiempo, te recomiendo muchísimo visitar. Es preciosa.
No encuentro un listado similar ni información específica sobre la ciudad de Brujas. Echando un ojo a Tripadvisor veo que recomiendan un restaurante indio llamado Reliva (Goezeputstraat 6) en cuya carta vienen señalados varios platos para celiacos. También hablan del Walwyck Hotel Brugge que, al parecer, sirve desayuno sin gluten si se les avisa con un día de antelación. No obstante, esto son comentarios de otros usuarios que no tienen por qué ser mentira, pero yo no puedo poner la mano en el fuego porque sean verdad. Quizá si escribes a la gente de Gluten Free Brussels ellos te puedan indicar.
Para próximos viajes te recomiendo echar un ojo a Un Mundo Para Tres, el blog de una familia canaria muy simpática que ha recorrido medio mundo. En este caso, el benjamín tiene intolerancia al gluten, situación que nunca les ha impedido viajar (¡y menudos viajes!). Si han estado en el destino (que no es el caso de Bélgica), ellos te podrán contar mejor que nadie dónde están los restaurantes buenos para comer sin gluten.
Con todo, espero que vaya bien el viaje Rosa M. Si encontráis un buen restaurante para celiacos déjamelo abajo en un comentario para que otros viajeros puedan seguirle la pista. ¡Gracias!
AMPLIACIÓN: Tras su viaje a Flandes Rosa M me escribió el siguiente mensaje (¡mil gracias!): “La información que me diste nos sirvió de bastante ayuda, aunque tengo que decirte para interés de otros celiacos viajeros que en Bruselas comprar en supermercados productos de uso común (embutidos, tomate frito, yogures, quesos, cremas, salsas….) es bastante más difícil que en España, puesto que no estan marcados con el simbolo internacional de sin gluten (espiga de trigo barrada) practicamente en casi ningun producto. En España creo que estamos más adelantados que ellos”.
ENVÍA TU DUDA AQUÍ Y YO ME ENCARGO DE RESPONDERLA
Viaja en mi Mochila en directo a través de Twitter, Facebook, Instagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?
CÓMO ENCONTRAR SEGUROS DE VIAJE BARATOS (por si el restaurante no era tan libre de gluten como pensabas y tienes que ir al hopsital, ¡que espero que no!)