Érase una vez un puñado de vikingos que quiso volver a los fiordos, concretamente al Sogne Fjord, el segundo fiordo más largo del mundo. Empacaron sus cosas, tomaron sus drakkars, navegaron las frías aguas que esculpen la recortada costa de Noruega, y desembarcaron en la pequeña localidad de Gudvangen.
Allí, en las entrañas del fiordo de los Sueños, en el brazo bautizado como fiordo de Nærøy que por su singularidad y belleza es Patrimonio de la Humanidad, los vikingos fundaron su nuevo asentamiento y le pusieron por nombre Njarderheimr, una mezcla de las palabras Njord (un dios) y heim (que significa hogar). Así nació el llamado Viking Valley de Noruega, ideal para una excursión de un día desde Bergen.
- No hay que confundir el Viking Valley con el mercado vikingo de Gudvangen. Son cosas diferentes: el Viking Valley es un asentamiento permanente, el mercado vikingo un evento anual.
El Viking Valley es un maravilloso ejercicio de arqueología experimental en continua evolución. El objetivo de sus habitantes y benefactores es construir una aldea que sea lo más parecida posible a lo que hubiera sido una aldea en tiempos de los vikingos. Digo “en continua evolución” porque este poblado vikingo no es algo estático, no está finalizado, y no ha dejado de crecer desde su fundación allá por el año 2016.
El Viking Valley o poblado vikingo de Njardarheimr cuenta ya con 20 edificios. Todos estos edificios con diferentes funciones -algunos son hogares, otros son talleres, etc.- fueron levantados utilizando la tecnología existente en la Edad Vikinga.
Para construirlos los vikingos contemporáneos utilizaron materiales locales como, por ejemplo, grava del Nærøyfjord. Para decorarlos se inspiraron en decoraciones ya existentes de entre los siglos VIII y XI a las que imprimieron un estilo propio.
El Viking Valley surge del empeño de muchos amantes de la cultura vikinga, pero también del interés, cada vez mayor, que tienen muchos visitantes por ella. Por eso el asentamiento está en funcionamiento todo el año, para que los forasteros puedan visitarlo y aprender cómo vivían los antiguos nórdicos en un lugar en el que perfectamente podrían haberlo hecho.
Qué ver y qué hacer en el Viking Valley
Con tu entrada al Viking Valley podrás recorrer el campamento vikingo libremente. Acércarte a los edificios para ver cómo están hechos: aprecia sus técnicas de construcción, de qué manera se distribuyen, o como está dispuesta la hierba que algunos tienen en el techo. Si ese día está permitido, podrás entrar a ver los edificios por dentro.
También podrás ver armas -y, si los vikingos se enrollan, probártelas y sacarte fotos con ellas- y otras manufacturas de aquellos tiempos. Y, por supuesto, podrás tomar cuantas fotos quieras dentro del recinto, siempre respetando a todas y cada una de las personas que dan vida al lugar.
Especialmente interesante es participar en lo que en el Viking Valley han bautizado como The Viking Experience. The Viking Experience es una visita guiada por el asentamiento de Njardarheimr que te realiza un vikingo o una vikinga que vive allí.
A mi me pareció una maravilla. Aprendí de historia, de religión, de costumbres, de familia, de la importancia de la mujer en la sociedad vikinga… Y pude hacer cuantas preguntas quise a un guía ataviado al más puro estilo nórdico que respondió con conocimiento, cariño e infinita paciencia.
- La visita guiada por el Viking Valley dura unos 45 minutos, está incluida en el precio de la entrada y se pude realizar en inglés.
Me consta que en el Viking Valley están trabajando para poder hacer la visita en otros idiomas como el francés, el italiano y el español. Pregunta por si acaso ya tienen guías en esas lenguas, aunque lo normal es que el tour sea o en inglés o en noruego. Si entiendes el idioma en el que se oferta, te recomiendo hacerla cien por cien. Es la mejor forma de ver y, sobre todo, de entender lo que estás viendo.
Además de ver y de hacer una visita guiada, en el Viking Valley se puede probar el tiro con hacha, la arquería, participar en la vida cotidiana de una familia vikinga y comer. Estas actividades varían en función de la fecha de la visita. Si te interesan especialmente, pregunta en recepción o manda un e-mail antes de ir.
A mi también me gustó mucho la tienda de regalos del Viking Valley (y vaya por delante que yo no soy muy amiga de comprar regalos ni ‘recuerditos’). En ella puedes encontrar los típicos souvenirs -que esos, sin más, como en cualquier sitio-, pero también otros artículos mucho más vikingos.
Especialmente interesantes son los juegos vikingos (tipo juegos de mesa de hace 1.000 años), las piezas de joyería, y, sobre todo, la sección de libros. Si te gusta leer y te interesa la época vikinga, aquí suelen tener una colección bastante digna -teniendo en cuenta lo remoto del lugar-. En ella deberías poder encontrar desde las sagas vikingas más famosas hasta obras sobre mitología, historia, religión y, ¡poesía vikinga!
- Todos los beneficios derivados de la venta de entradas y de la tienda de regalos son destinados a la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento del Viking Valley.
Cómo llegar al Viking Valley
Para llegar al Viking Valley has de seguir las mismas indicaciones que para ir al mercado vikingo de Gudvangen. De hecho, con que sepas llegar hasta Gudvangen es más que suficiente.
Ir al Viking Valley es tan fácil como tomar la E16 de Bergen hacia adelante (o si estás en Flåm, la E16 hacia Bergen) y salir cuando llegues al desvío del pueblo de Gudvangen, que se ve perfectamente desde la carretera. Una vez allí, no encontrar el Viking Valley es imposible.
No obstante, para que no quede lugar a dudas, así se llega al Viking Valley en coche, autobús, barco y tren:
- Puedes ir al Viking Valley en coche particular usando la carretera E16. Si vas desde Bergen tendrás que pagar dos peajes insalvables.
- Puedes ir al Viking Valley en autobús desde Flåm y desde Voss, entre otros sitios.
- Puedes ir al Viking Valley en barco desde Flåm en un trayecto tipo crucero que dura varias horas.
- No puedes ir al Viking Valley en tren porque no hay estación de tren. La estación de tren más cercana a Gudvangen es la de Flåm.
Si tienes claro que quieres dormir junto al Viking Valley reserva tu alojamiento cuanto antes ya que en Gudvangen solo hay dos hoteles (los dos están en el centro y son el Gudvangen Fjordtell & Apartments y el Gudvangen Budget Hotel, ambos suelen tener personal que habla castellano) y un camping (un poco a las afueras. Se llama Gudvangen Camping y cuenta con bungalows, aparcamiento para autocaravanas y parcelas para tiendas de campaña).
No obstante, no hace falta hacer noche en Gudvangen para hacer esta visita con tranquilidad, aunque yo te recomiendo dedicarle al menos uno o dos días completos a esta zona porque es una maravilla. A mi me encanta. Es Noruega en estado puro. Para eso, hacer noche en Flåm o en Aurland, incluso en Undredal, puede ser un opción tan viable como interesante.
RESERVA AQUÍ TU ALOJAMIENTO EN GUDVANGEN
Si te gustó este artículo, te gustarán…
Sígueme en Facebook e Instagram
- Compra aquí tus vuelos a Noruega.
- Reserva aquí un alojamiento bueno, bonito y barato para tu viaje a Noruega.
- Regístrate en AirbnB usando el link www.airbnb.es/c/cristinae52 o el código cristinae52 y llévate hasta 35 euros gratis para tus reservas.
- Contrata aquí tus excursiones en español por Noruega.
- Compra aquí tu guía Lonely Planet de Noruega.
- Consigue gratis una targeta BNEXT y no pagues comisiones en Noruega.