Bilbaina Jazz Club, o cómo acabar la noche queriendo ser un gato jazz

La Bilbaína Jazz Club (La Bodega) es uno de esos secretos muy bien guardados de Bilbao. No es un lugar bonito ni especialmente acogedor pero cuenta con un encanto decadente casi único, perfecto para disfrutar sin prisa y en pequeñas dosis. Una sala peculiar donde las haya en la que no será difícil que uno se descubra pensando encantado que algunas noches todos quieren ser un gato jazz.

No tengas miedo de bajar las escaleras que conducen a su vieja moqueta floreada, para unos horrenda, para otros le summum de lo vintage. Al fondo a la derecha contra la pared se encuentra una sobria tarima que hace las veces de escenario. Junto a ella a un lado, al otro y de frente varias hileras de sillas de salón antiguas, cómodas y sin numerar, colocadas expresamente para la ocasión.

La distancia entre artista y público es efímera, tanto que cualquiera de los músicos podría escupir a un miembro concreto del respetable y acertar. O al revés. Los de la primera fila pueden incluso descansar los pies sobre el escenario mientras se dejan llevar por las melodías, caña, vino o gintonic en mano.

El israelí Avishai Cohen, trompetista revelación 2012 según Downbeat, estaba allí cuando llegué. A su lado el imponente contrabajista cubano Reiner Elizarde, más conocido como El Negrón, y el batería gallego Iago Fernández. No les había oído tocar en mi vida pero sonaron bien no, lo siguiente. Mi colega el entendido dice que son mierda de la buena. No lo sé, puede ser. Desde luego me lo pareció. Pero a mi dame un en vivo y casi seguro seré feliz, las cosas como son.

CÓMO LLEGAR: La Bilbaina Jazz Club (La Bodega) se encuentra en el centro de Bilbao, en la calle José María Olavarri, muy cerquita de la Plaza Circular. Ojo porque La Bodega no tiene por qué ser necesariamente la Bilbaina Jazz Club. Para saber cuándo trompetas y contrabajos toman su escenario visita http://www.bilbainajazzclub.org/Programacion_Ciclo_Auditorio.html. Ahí encontrarás toda la información sobre fechas, artistas y precios.

Deja un comentario