Hacer fotos mejores si se puede. Con ganas, tiempo y un poco de ojo, casi cualquiera será capaz de tomar instantáneas interesantes. Para saber más antes de disparar, lee atentamente estos 10 consejos que el galardonadísimo fotógrafo español Tino Soriano dio durante el taller de fotos organizado por Minube con motivo de Fitur 2015. Pequeñas grandes ideas que todo el que desee puede poner en práctica con independencia de la cámara que use.
1. EXPLORA TU CASA. “Si no soy capaz de fotografiar los Pirineos bien, no sacaré ninguna buena foto en el Himalaya”, explicó el fotógrafo de National Geographic. Así que antes de ir con tu camarín o camarón al quinto pimiento, aprende a retrata lo próximo. Tus seres queridos, las vistas de tu ventana, tu cuarto, tu salón, tu baño, tu colección de discos, etc. Cualquier motivo es útil si de hacer fotos se trata. Parejas e hijos pueden dar especial juego. Salir al exterior está más que permitido. Toma instantáneas de tu jardín o finca, de tu ciudad o de las playas y montes de alrededor. Todo lo familiar vale.
2. EXPLORA LA CASA DE TUS AMIGOS. Cuando te aburras de fotografiar tu casa y tu entorno mas próximo, sigue con el de otros. Soriano anima a mirar las casas de los amigos y retratar aquello que nos resulte más llamativo de ellas –obviamente con su permiso–. Hablamos de casas como construcción, de la casa física, pero también de acontecimientos como bodas, bautizos y comuniones, de escenas más o menos cotidianas. Jardines, religiosidad y primeras lecturas de los peques son lugares y/o situaciones que el fotógrafo encuentra interesantes: “Sé el que está siempre dispuesto a hacer fotografías”.
3. RETRATOS. “Haz retratos por diversión. Pon a la gente a la sombra [para que tus fotografías no se quemen con el sol]. Que el fondo sea liso. Cada vez que intentes tirar una foto haz un juego”, propone Soriano. Como ejemplo de ‘juego’ sugiere pedir a la persona objeto del retrato que salte. De esta manera dicha persona se relajará, se reirá y acabará posando con naturalidad, sin forzar poses. ¿No sabrías abordar un retrato? ¿No entiendes cómo se gana el fotógrafo la confianza de sus modelos? Para él, la clave está en la comunicación, en que cuando quieras tomar imágenes de alguien le expliques la razón por la que quieres fotografiarle: “Soy fotógrafo y estas son mis razones. Juega. Para cuando acabas el retrato eres casi medio amigo, y si además luego le pides el correo para enviarle las fotos mejor que mejor”.
4. ESPECTÁCULOS. Los espectáculos de cualquier tipo son un mundo de posibilidades que, con frecuencia, permiten tomar fotografías espectaculares, nunca mejor dicho. Soriano destaca San Fermín como momento para captar ‘imágenes con cuernos’ (véase, hay un hombre o una mujer por ahí y en la pared unos cuernos y uno espera cámara en mano a que unos y otros se encuentren). Espectáculos más cotidianos como, por ejemplo, un partido de fútbol dan la oportunidad de captar emociones, en este caso alegría, tristeza o euforia. Los acontecimientos en general pueden ser un filón para imágenes con fuerza.
5. MIRADAS. “Da prioridad a lo que expresa la mirada de los personajes en la escena. Que la mirada te lleve a una cierta complicidad con el lector”. Pues eso, que utilices la mirada de los protagonistas de tu instantánea para componer la escena. Para ejemplos más gráficos echa un ojo a la galería de imágenes que Tino Soriano tiene en su página web (enlazada a su nombre en el primer párrafo de este artículo).
6. ILUSIONES ÓPTICAS. Estate atento y crea ilusiones ópticas aprovechando los elementos del fondo. Sirva de modelo de nuevo la idea de los cuernos y San Fermín recogida en el punto número 4. Si utilizamos una cámara reflex, es buena idea cerrar el diafragma para que todo salga bien nítido en la foto. Si además tenemos un gran angular, mejor que mejor. No obstante, basta con estar vivo para crear ilusiones ópticas. Con buen ojo podrás hacerlo con la cámara de tu móvil, aunque luego no proceda imprimirlo en DIN A1.
7. UTILIZA LOS GRAFFITIS. Cualquier póster, foto, o decoración en pared puede potencialmente crear una instantánea memorable. “Cualquier cosa que veáis grande. Siempre es cuestión de paciencia. Hay que dejar que pasen las cosas”, insiste un fotógrafo que aprovecha los elementos visuales para dar fuerza a sus imágenes de forma recurrente: “Ninguna de mis fotos están montadas”. Para ver con más detalle a qué se refiere Soriano, ojea la galería fotográfica de su página web.
8. BUSCA PUNTOS EN COMÚN. Encuentra dos cosas que sucedan de manera simultánea o que muestren un paralelismo claro y retrátalas. Un caracol y una caravana que se encuentran en un mismo prao; una persona con una camiseta de cebra cruzando por un paso de cebra; una persona y un perro orinando en la misma calle; etc. Aprovecha la gramática visual para crear imágenes curiosas. Una vez más, echa un ojo a las fotos de la web oficial de Soriano si no te queda claro de qué estamos hablando.
9. BUSCA SECUENCIAS. Buscar secuencias significa “buscar una película”, esperar tranquilamente a que aparezcan unos personajes que protagonicen una historia más o menos casual o no, y documentarla de principio a fin. Se trata de “planificar las imágenes”, de contar un hecho que acontezca ante tus ojos.
10. ESTATE ATENTO A LO INESPERADO. “Hay cosas que allí están pero no todo el mundo las ve. [Lo inesperado] es lo que acaba dando magia a tus fotos”, sentencia Soriano. Por eso, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar, hay que estar atento, aprender a mirar y tener la cámara preparada. Atrévete a ser el fotógrafo más rápido del oeste, y del norte, el sur y el este si se tercia.
Si aun poniendo en práctica todos estos consejos tus fotos siguen siendo una castaña no desesperes. El mismo Tino Soriano explicó durante su intervención que “el proceso fotográfico está basado en el horror y arreglarlo”. Todo es cosa de entrenar, entrenar, y entrenar. Si ni con esas ves mejoría en tu obra, te sugiero probar suerte con los cursos fotográficos de Ainara García. Fotografía en modo manual (o cómo utilizar una cámara reflex de verdad,), fotografía de viajes y composición fotográfica, son los títulos disponibles en estos momentos. Mejorar nunca fue tan sencillo, ni tan barato (¡introduce el código ‘mochila’ y disfruta de un descuento en tu curso!). Ánimo y suerte. ¡Ya verás como al final acabas haciendo fotos chulas!
Viaja en mi Mochila en directo a través de Twitter, Facebook, Instagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?
CÓMO ENCONTRAR SEGUROS DE VIAJE BARATOS (para que cuando te roben la cámara te en otra tanto o más bonita que la que tenías, ¡pero espero que no te la roben!)
Estuvimos en el taller de fotos y la verdad es que nos gusto mucho sobre todo los consejos de Soriano, muy ameno y sobre todo didáctico.
Muy bueno el post recordando todos los consejos que un grande nos dio a los presentes 🙂
¡Que pena no habernos conocido!
¡Saludos!
En el próximo taller de fotos y quedada de viajera de Fitur nos desvirtualizamos Silvia. O lo mismo nos encontramos antes viando por ahí.
Un abrazo grande.