Guía rápida de Cuba: info, consejos y advertencias para preparar tu viaje

¿Vas a hacer un viaje a Cuba? ¡Felicidades! ¿No sabes por dónde empezar a preparar tu viaje a Cuba? ¡Felicidades también! En este artículo titulado Guía rápida de Cuba: info, consejos y advertencias para preparar tu viaje, voy a explicarte todo lo que tienes que saber para organizar un viaje a Cuba. Desde cómo conseguir tu visado (sin salir de casa y de forma segura) hasta cómo moverte por la isla, pasando por dónde dormir (seguro que te han dicho “duerme en casas de cubanos”, ¿verdad?), cómo pagar (en Cuba hay dos monedas diferentes), qué vacunas necesitas, dónde aprender o ir a bailar, cómo está la cosa de seguridad (¿me robarán? ¿Me timarán?), y cómo mantenerte en contacto con tus seres queridos en una isla que apenas tiene Internet, entre otras cosas. ¿Empezamos?

Guía rápida de Cuba- cómo moverte por cuba en coche

1. ¿CÓMO CONSIGO Y CUÁNTO CUESTA UN VISADO A CUBA?

Todos los extranjeros necesitan visado para viajar a Cuba. En el caso de los turistas de España, puedes conseguir el visado a Cuba por Internet a través de la página web online tours. Basta con que rellenes su formulario y abones la tasa correspondiente. En 48 horas máximo te confirmarán que todo está en orden y procederán al envío de tu visado. (Pincha AQUÍ para ir a la página del formulario del visado).

Este visado a Cuba tiene una validez de 30 días prorrogables a 30 más una vez en Cuba. Requiere tener un pasaporte válido al menos por 6 meses desde la fecha del vuelo. El precio del visado a Cuba es 22 euros, a lo que hay que añadir 8 euros de gastos de envío si estás en España, como se detalla en la imagen que viene a continuación. También realizan envíos al extranjero, pero los gastos superan los 8 euros de largo. Procura hacer el visado con tiempo para que te lo puedan mandar a España.

Guía rápida de Cuba: cómo conseguir el visado para Cuba

2. ¿NECESITO UN SEGURO DE VIAJE PARA IR A CUBA?

Sí, lo necesitas. Si quieres viajar a Cuba debes contratar un seguro de viajes o póliza de seguro de viajes. No lo digo yo, lo dice el Consejo de Ministros de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ahora, el gobierno cubano no requiere ningún tipo de seguro de viajes en particular, así que puedes contratar el que te venga en gana. Un seguro válido es el seguro de viajes IATI. Lo puedes tramitar online en cualquier momento, te lo expiden al instante (ideal si vas tarde con el papeleo) y si lo compras a través de este link recibirás un 5% de descuento (y con ese 5% te tomas un mojito a mi salud, ¿vale?).

En el caso de que no compres un seguro de viaje para viajar a Cuba, pueden pasar dos cosas: que cuando llegues a Cuba te exijan un seguro de viaje y, como no lo tienes, te obliguen a comprar allí mismo su seguro de viajes (a razón de 2,5 o 3 euros al día mínimo, que puede ser más); o que nadie te pida el seguro de viajes y vayas por Cuba infringiendo silenciosamente la ley. En el caso de que te pillen, desconozco que pasaría. En el caso de que te pongas malo, tendrás que pagar todos los gastos que eso suponga además de quizá, enfrentar sanciones por ir sin seguro e infligir la ley. Desde aquí te animo a viajar siempre con seguro, con el seguro de IATI o con el que a ti te apetezca. ¡Nunca sabes en qué lugar del mundo tu apéndice se podría rebelar!

3. ¿QUÉ VACUNAS Y MEDICINAS NECESITO PARA VIAJAR A CUBA?

Para viajar a Cuba no necesitas vacunas especiales. Si tienes la cartilla de vacunación española en regla es más que suficiente. En el caso de que estés realizando algún tratamiento médico, asegúrate de llevar contigo tanto el tratamiento como la receta de las medicinas que estés tomando. A poder ser, llévate un pequeño botiquín con cosas básicas (ibuprofeno, parecetamol, protector de estómago, etc.) para posibles problemillas del camino. Piensa que en Cuba no es tan fácil como en Europa conseguir medicinas.

4. DÓNDE DORMIR EN CUBA, ¿CÓMO ENCONTRAR CASAS DE CUBANOS Y CUANTO CUESTAN?

Todo lo referente al alojamiento en Cuba está explicado con detalle en el artículo Dormir en casas de cubanos, ¿cómo funciona y cuánto cuesta el alojamiento en Cuba? En este artículo, además de la explicación de qué esperar, cuánto cuesta y cómo reservar estos alojamientos en Cuba, encontrarás el contacto de varias casas de cubanos buenas, bonitas y baratas (como explico, son las casas de cubanos en las que yo me quedé y me gustaron). Puedes contactarles directamente (por e-mail, por teléfono, etc.) o, en algunos casos, realizar la reserva por AirBnB. Si reservas por AirBnB, recuerda que si te registras a través de este link recibirás un descuento directo de 36 euros al realizar tu primera reserva (en Cuba o en donde sea). ¡Con 36 euros en Cuba le pagas mojitos a medio bar!

Dormir en casas de cubanos, La Habana (Cuba)

5. CÓMO PAGAR EN CUBA: MONEDAS Y TARJETAS

En el momento que se escribe este artículo (enero de 2018), Cuba tiene dos monedas: el Peso Cubano Convertible (CUC) y el Peso Cubano (CUP). El CUC es la moneda que utilizan los turistas de entrada y el CUP la que utilizan los cubanos, aunque en la práctica tanto turistas como cubanos pueden usar CUCs y CUPs. Puedes conseguir CUCs y CUPs en los bancos y casas de cambio cubanas (en Cuba, una casa de cambio es una CADECA). Normalmente, se transforman euros en CUCs y, si lo deseas, CUCs en CUPs. Conviene llevar algunos CUPs para pagar cosas pequeñas (una pizza, algún recuerdito callejero, etc.), con suerte, a precios cubanos. Eso sí, mucho cuidado, ¡que no te hagan el lío al pagar! Un CUC vale bastante más que un CUP.

Si estás pensando si es mejor cambiar de euros a CUCs o de dólares a CUCs, la respuesta es de euros a CUCs. Cambiar de dólares a CUCs puede tener un recargo de hasta el 10%. Vamos, una barbaridad.

Guía rápida de Cuba- una calle de Cienfuegos, Cuba-5

Si quieres cambiar otras divisas que no sean euros o dólares en CUCs, tendrás que preguntar dónde hacerlo porque no todos los bancos y CADECAS aceptan otras monedas que no sean euros o dólares. Por ejemplo, no en todos los sitios cambian coronas noruegas así que, en el caso de querer cambiar coronas noruegas en CUCs, tendrás que ir a un lugar específico, probablemente a un banco y no a una CADECA.

¿Funcionan las tarjetas de débito y/o crédito en Cuba? ¿Se puede pagar con tarjeta en hoteles y restaurantes cubanos? Sí, si funcionan las tarjetas de débito y crédito en Cuba, pero casi no hay cajeros automáticos ni lugares con terminales para utilizarlas. En la práctica, es mucho más fácil pagar con efectivo. Aceptan tarjetas en algunos hoteles de postín y en algunas agencias de viaje, poco más. El efectivo es con diferencia la forma de pago más popular en Cuba y, con frecuencia, la única posible. Si necesitas cajeros automáticos, en La Habana podrás encontrar varios, aunque cuando funcionan suelen tener unas colas considerables. Si quieres sacar dinero en el banco (hablando directamente con el empleado de la ventanilla), tendrás que enseñar tu pasaporte.

Guía rápida de Cuba- una calle de La Habana, Cuba-4

6. CÓMO MOVERSE POR CUBA: VIAJAR EN AUTOBÚS, COLECTIVO, CAMIÓN, TREN, COCHE DE ALQUILER Y OTROS

En Cuba moverse es relativamente sencillo y podrás hacerlo en autobús, colectivo, camión, tren, coche de alquiler, carreta, taxi o coco-taxi (sí, coco-taxi, has leído bien). Durante mi viaje a Cuba, yo utilicé el autobús, el colectivo, el camión (puntualmente), los taxis y el coco-taxi (me iba yo a perder ir en coco-taxi, ¡de ninguna manera!). No tuve problema con ninguna. No obstante, a continuación te explico cada forma de viaje para que elijas la que se amolde mejor a tus necesidades:

– AUTOBÚS: Puedes coger autobuses en Cuba para moverte entre las principales ciudades del país. Los autobuses en Cuba son normales, no especialmente cómodos ni incómodos y tienen aire acondicionado. Salen a la hora y se suelen coger en la parte de la estación de autobús reservada para turistas (en las estaciones de autobús de Cuba hay una parte reservada para turistas y otra para cubanos, por el mismo trayecto un turista paga seguramente bastante más que un cubano). Los precios del autobús son fijos y los horarios y trayectos limitados. Puedes consultarlos en la página web de Víazul, la compañía que gestiona el servicio de autobuses. Si tienes un itinerario muy ajustado y quieres viajar en autobús, lo mejor es que compres los billetes cuanto antes.

– COLECTIVO: Un colectivo es un coche particular con conductor que comparten varios turistas para hacer un determinado trayecto. Los colectivos dan respuesta a la demanda de trasporte que no pueden satisfacer los autobuses, cuestan lo mismo o un poquito menos que un autobús (aquí si puedes regatear), suelen tardar también un poco menos que el autobús y recogerte y dejarte en la puerta de tu casa u hotel. Puedes contratar colectivos sobre la marcha, de un día para otro y prácticamente en cualquier sito.

Para contratar un colectivo basta con salir a la calle en zonas turísticas. En la misma acera los conductores de colectivo te ofrecerán sus servicios. Si nadie te ofrece nada, pregunta en la casa u hotel donde te estés alojando, seguro que ellos saben. Eso sí, ojo con los colectivos porque con frecuencia prometen más de lo que cumplen: todos prometen aire acondicionado y cinturón pero, a la hora de la verdad, el aire acondicionado es que bajes la ventanilla y el cinturón el que lleves tu puesto. También puede ser que los de atrás vayan como sardinas en lata. Si te ves en una de esas, relájate y disfruta, estas en Cuba y esto es lo que hay.

Guía rápida de Cuba- una calle de Trinidad, Cuba-4

– CAMIÓN: Teóricamente, los camiones son transporte para cubanos pero no para turistas y si te subes a uno será un poco a lo loco y de extranjis. Los camiones son camiones de verdad reconvertidos en ‘autobuses’ y los cubanos los utilizan para realizar trayectos cortos entre un pueblo y otro. Los camiones son incómodos: tienen pocos asientos, muy pequeños y muy duros, y muchas veces tanta gente que muchos van apretujados de pie en el pasillo. Eso sí, los camiones son mucho más baratos que cualquier otra cosa. Si consigues subir a uno (no tengo claro que a los turistas se les permita oficialmente subir a uno, yo creo que nosotras nos colamos), ahorrarás mucho dinero y viajarás como un cubano de verdad.

– TREN: El tren de Cuba es casi de juguete, muy pequeño y muy lento. Olvídate de ir en tren. No merece la pena.

Guía rápida de Cuba- un coco-taxi en La Habana, Cuba
Corre coco-taxi, ¡corre! (La Habana, Cuba)

– COCHE DE ALQUILER: Si tienes dinero, no hay problema para alquilar un coche en Cuba. El coche de alquiler te dará mucha libertad para moverte pero, con seguridad, es la opción menos económica de todas. Así mismo, ten en cuenta que los coches en Cuba son muy antiguos y, aunque parezcan muy bonitos por fuera -que lo son-, prepárate para al menos una avería. Si vas a alquilar un coche en Cuba, conviene que sepas algo de mecánica, que tengas paciencia y que no te desquicies ante la posibilidad de perder unas horas en el camino por falla mecánica. Si después tienes suerte y libras, mejor que mejor. No me pareció que en Cuba condujeran como locos -no más que en Italia y, desde luego, no como en India-. Las carreteras son viejas y, algunas, están llenas de baches, pero siguen siendo mejor que muchas de Asia. Sin prisa y con precaución, yo diría que son seguras.  Gasolineras en el camino las justas, ve aprovisionado.

– CARRETAS, TAXIS, COCO-TAXIS Y BICICLETAS. En muchas ciudades cubanas encontrarás carretas tiradas por animales. Yo nunca me subiría a una carreta tirada por un animal y espero que tú tampoco. Si decides hacerlo, en tu conciencia quede y ahí te apañes. En las ciudades también encontrarás muchos taxis y coco-taxis (una especie de tuktuk a la cubana y con forma de Coco, los encuentras sobre todo en La Habana y en zonas de playa). Taxis y coco-taxis estarán dispuestos a llevarte al fin del mundo y a sangrarte cuanto puedan por ello. Muchos conductores se pasan tres pueblos con el precio de la carrera. Negocia cada trayecto muy bien, ¡negocia como si te fuese la vida en ello! Algo que te recomiendo si vas a Trinidad es alquilar una bicicleta. Por 2 – 4 CUCs al día puedes alquilar una bicicleta e ir a la playa. Como hay tan pocos coches en Cuba y los que hay corren muy poco es bastante seguro. Pedalearás al sol como en Verano Azul.

Guía rápida de Cuba- una carreta de caballos en Cienfuegos

7. ¿DÓNDE PUEDO CONTRATAR EXCURSIONES EN CUBA?

Si una vez en Cuba quieres contratar excursiones para aprovechar tu tiempo al máximo, puedes hacerlo en oficinas de turismo y agencias de viaje cubanas. Hay algunas en la calle y hay algunas en los hoteles de más renombre de cada localidad. Ahí podrás comprar paquetes y/o entradas para excursiones, hoteles, restaurantes, atracciones, conciertos, etc. Otra opción es que, cuando tengas claro qué quieres hacer, hables con los dueños de la casa en la que te estás hospedando y les pidas consejo. Seguro que ellos saben de un tío, un primo, un amigo, etc. qué te puede brindar el servicio. Cuidado con esto porque puede ser maravilloso o puede ser una chapuza total. Infórmate bien y decide y, si al final te la preparan, ríete, ¡qué le vas a hacer! Asimismo, mucho ojo con lo que contratas porque no es precisamente barato contratar servicios directamente en Cuba. Tienes que ser muy buen negociante para conseguir algo bueno a buen precio. Probablemente, una de las mejores opciones para hacer tu viaje a Cuba económico es contratar actividades por Internet. Si quieres ahorrar, haz los deberes antes de ir a Cuba. Investiga, infórmate y contrata lo que tu creas que es mejor.  ¡Suerte!

8. ¿HAY INTERNET EN CUBA? ¿FUNCIONAN WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM?

En Cuba hay Internet pero está controlado, no es ilimitado y no se encuentra en cualquier sitio. Si quieres acceder a Internet desde Cuba tendrás que comprar una tarjeta de ETECSA. Para conectarte a Internet tendrás que ir a un punto de acceso a Internet (normalmente una plaza o una calle central, se reconoce muy bien porque hay carteles con la señal de WIFI y un montón de gente mirando el móvil), intentar coger WIFI y meter la clave que viene en tu tarjeta de ETECSA en la pantallita que te saldrá al conectarte al WIFI. Seguidamente, ármate de paciencia porque la conexión a Internet suele ser muy lenta, especialmente si hay mucha gente conectada a la vez y en el mismo punto.

Guía rápida de Cuba- Malecón de La Habana, Cuba-2

Si necesitas un Internet decente, intenta ir a horas intempestivas al punto de acceso y, con todo, el Internet decente no está garantizado. Para una conexión básica (de escribir o llamar a papá y a mamá para decir que estás bien o poner una foto en Facebook o Instagram y dar envidia a tus contactos), no hay problema. Si quisieras trabajar on line desde Cuba, tendrías un problema.

Si no recuerdo mal, por 2 CUCs puedes comprar una tarjeta de ETECSA con una duración de 1 hora que puede ser interrumpida. Por “duración interrumpida” quiero decir que no hace falta que uses tu hora del tirón, puedes conectarte hoy 10 minuto, mañana 15, pasado 20… Así hasta que se te acabe el dinero. Se pueden comprar estas tarjetas en tiendas de ETECSA, en hoteles y en la calle. Eso sí, en hoteles y en la calle prepárate para pagar tranquilamente 5 CUCs en vez de 2 por la misma tarjeta (de hecho, verás que hay gente que se dedica a comprar tarjetas para revenderlas con sobrecargo, como si fueran entradas del Madrid – Barça).

Guía rápida de Cuba- tarjetas ETECSA para poder conectarte a Internet en Cuba

Para optimizar tu tiempo en Internet al máximo, deja tus whatsapp escritos y enviados cuando no tengas Internet. Así, aunque se quede el relojito puesto, los whatsapps se quedarán ‘enviados’ y se mandarán automáticamente cuando te conectes a Internet. Eso sí, el mejor consejo que puedo darte sobre Internet en Cuba es que pases de él. Apaga el móvil, ¡desconecta por una vez!

9. ¿ES SEGURO CUBA? ¿ES VERDAD QUE NUNCA TE ROBAN?

Cuba es un país seguro, aunque confieso que a mi algunas calles me dieron mucho respeto y otra las evité porque me daban miedo. Aún así, la gente es muy amigable y se ve a simple vista que el nivel de violencia de la sociedad es menor que, por ejemplo, el de España (vi a nadie o casi nadie dándose gritos desagradables en la calle). Lo que si que es terrible es el nivel de acoso sexual al que nos someten a las mujeres. Este acoso tiene forma de piropo -a veces, muy desagradables y explícitos-, miradas que te desnudan y proposiciones inaceptables. Además, los cubanos son muy insistentes, tan insistentes como que lo único que les disuade es la amenaza real de otro hombre. Un cubano no entiende ni no ni tengo novio ni estoy casada. Si quieres que un cubano te deje en paz tendrás que usar una excusa tipo “he quedado en cinco minutos con mi novio boxeador superceloso de tres metros, adios”.

Guía rápida de Cuba- una calle de La Habana, Cuba-2

No obstante, el nivel de acoso sexual en Cuba no es mucho peor que el de España y, desde luego, es mucho menor que el que una experimenta en el sur de Italia, Argentina o Uruguay. Creo que una chica podría viajar sola por Cuba sin tener que temer por su seguridad (yo viajaría sola por Cuba, vaya).

Otra de las cosas que dicen de Cuba es que “nunca te roban”. He de decir que eso no es verdad. A mi me robaron en un bar donde todo el mundo era muy majo y todo parecía muy seguro. Para mi, peor que eso: a día de hoy estoy convencida de que nos estuvieron tratando bien y vigilando toda la sesión para robarnos justo antes del cierre (¡a las nueve de la noche!). También te digo, la culpa fue mía por confiar en lo maja que es la gente y no tener el bolso siempre encima como hubiera hecho en España (y que me lo pasé también en la comisaría que creo que mereció la pena que me robaran). No tengas miedo pero no bajes la guardia: en Cuba también roban.

Guía rápida de Cuba- atardecer en Trinidad, Cuba

10. ¿HAY TIMOS EN CUBA? ¿CÓMO RECONOZCO Y EVITO LOS TIMOS?

En Cuba los timos a turistas están a la orden del día, nada más que ellos no los llaman timos sino “vivir de invento”. Esto es, vivir del invento que me invento para sacarle el dinero al turista. Como te lo cuento. En algunos casos, este invento puede ser incrementarte un servicio en algunos CUCs o CUPs extra (que ellos se quedan) o brindarte algún servicio de calidad pésima y que, en ocasiones, no están preparados para brindar (a mi me pasó con una de las inmersiones de buceo que hice. Santo Tomás, una y no más). La imaginación cubana es grande, no descartes más inventos y de todo tipo.

Por muy maja que sea la gente, se siempre tan educado como desconfiado, menos cuando te abordan-obligan en la calle. Con la gente que te aborda-obliga en la calle en sitios muy turísticos y que solo quiere hablar, sé más desconfiado que educado. Hablar, ¿hablar de qué? Practicar la ignoración tipo India tampoco va mal, normalmente confunde y desconcierta a los pillos. No me entiendas mal, no digo que no hables con nadie en Cuba. Digo que no te creas todo lo que te cuenten, que no te dejes engañar. Con pies de plomo puedes hacer todos los amigos que quieras, ¡Cuba está llena de gente encantadora!

Guía rápida de Cuba- timos en Cuba. Cómo reconocerlos y evitarlos

En cuanto a los timos de timo de verdad, uno de los más habituales -y el que personalmente más me molestaba- es el de pedir “leche para mi bebé”. Toma múltiples formas, pero una de las más comunes es que, al entrar a una tienda o supermercado, una cubana te pida que le compres “leche para su bebé”. No viene y te dice directamente “hola tú, ¿me compras leche para mi bebé?”, se acerca casi por casualidad, te dice que eres española, que eres muy guapa, te da un poco de coba (1 o 2 minutos de coba) y, para cuando te quieres dar cuenta, te ha hecho el lío y tu estás comprando la dichosa “leche para su bebé” porque, ¿qué clase de persona sin alma no compraría un litro de leche para un bebé? Ya, pero es que en vez de un cartón de leche, ¡la cubana está metiendo cinco cartones! ¿Cómo? ¿Qué?

La realidad es que esa señora ni tiene bebé ni quiere leches, y que en cuanto te marches va a descambiar esos artículos para quedarse con el dinero y comprarse lo que le parezca. Que no te toquen la fibra con bebés famélicos, no compres ni una caja de “leche para mi bebé” porque no le va a llegar.

Guía rápida de Cuba- un gato negro en Trinidad, Cuba

11. ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A LOS CUBANOS? ¿QUÉ NECESITAN? ¿QUÉ PUEDO LLEVAR?

En Cuba hay una escasez de productos evidente (no hay más que entrar a un supermercado para comprobarlo, el panorama es desolador: da igual que tengas dinero o no, no hay cosas que comprar), pero no están tan mal como nos cuentan y ni de lejos están tan mal como en otros países de su entorno (como Guatemala, El Salvador, Belice o muchas zonas de México). Sé que las comparaciones son odiosas, que los edificios están muy desmejorados y que la situación económica podría estar infinitamente mejor, pero mi conclusión es que ya quisieran en muchos países de Centroamérica y de África ser tan pobres como en Cuba. Yo fui pensando que la gente vivía en la miseria más absoluta y, a la hora de la verdad, además de la dichosa “leche para mi bebé” lo único que me pidieron fue, ¡vestidos y pintauñas! 

Guía rápida de Cuba- una calle de Cienfuegos, Cuba

No obstante, yo había oído muchas cosas antes de ir a Cuba y quería ayudar, pero no tenía idea de cómo, de si podía o de si debía. No quería insultar a nadie (ya sé que no es la misma situación pero, ¿os imagináis a un noruego o a un alemán de vacaciones en España dándole a los locales medicinas y ropa?), así que lo que hice fue dejar las cosas que llevé para mi en las casas donde me alojé y pensé que les podrían servir. Dejé sobre todo ropa, bolsoslibretas, bolis, caramelos, compresas, tampones y medicinas. Creo que ropa -especialmente de niño pequeño- y zapatos siempre son útiles. Nunca le di nada a nadie en la calle y reconozco que caí una vez en lo de la dichosa leche para el bebé (la primera vez).

Si no quieres ir dejando cosas por las casas (que, como te digo, ni siquiera sé si es apropiado) o te gustaría hacer un donativo más grande, creo que lo más fácil es contactar con alguna ONG que esté en Cuba. Yo tengo algunos contactos que llevaron ropa y calzado y se lo dieron a Cruz Roja en Cuba. Después, Cruz Roja en Cuba lo reparte a quién más lo necesite (supongo). Si es tu caso, te sugieron que contactes con ellos para más información.

Guía rápida de Cuba- una calle de Cienfuegos, Cuba-2

12. ¿DÓNDE PUEDO IR A BAILAR SALSA EN CUBA?

Bailar salsa en Cuba es un tema muy específico que interesa solo a unos pocos -a unos pocos que como a mi os encanta bailar y ya bailáis salsa en España, en la China o dónde sea-. Si es tu caso, te sugiero que vayas directamente al artículo Dónde bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad. Ahí viene explicado todo lo que creo tienes que saber sobre bailar en Cuba, así como recomendaciones específicas sobre La Habana y Trinidad. Para todos los demás y a modo de resumen, deciros que me gustaría escribir que Cuba es el mejor sitio del mundo para bailar, o por lo menos un buen sitio para bailar, pero no puedo.

Para desgracia de los salseros del mundo, en el 99% de los casos, la salsa se ha convertido en un negocio más en el que unos (los cubanos) proveen servicios y otros (los turistas) los compramos. Ni más ni menos. A nivel bailar en los bares, Cuba fue para mi una decepción. Si ya bailas salsa y esperas ir a garitos y que te saquen a bailar desinteresadamente, para ti también lo será. Podrás bailar algo, pero muy poco, probablemente menos que en el lugar de donde vienes. Muy triste. Eso sí, a nivel escuelas de baile en La Habana encontré una maravillosa y estoy segura de que hay muchas más. Sin duda alguna, las mejores clases de salsa de mi vida las di en Cuba. Si quieres aprender a bailar (desde cero), mejorar o practicar (porque ya sabes bailar), o aprender cosas nuevas (rumba, afro, etc.), te recomiendo que vayas a una escuela de baile. Si has conseguido leer hasta aquí y aún te quedan ganas de bailar, te sugiero leas Dónde bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad. ¡Suerte!

Guía rápida de Cuba- Bailar salsa. Casa de la Música de Trinidad

Hasta aquí esta Guía rápida de Cuba: info, consejos y advertencias para preparar tu viaje que espero te sea muy útil. Con esto deberías tener más que suficiente para preparar tu viaje. Ahora, si te apetece saber más, te recomiendo leer los 45 consejos para viajar a Cuba de Mochileando por el Mundo, abrir el compartimento Cuba de la Maleta de Carla o darte un paseo en video por la Cuba de Jairo Gausachs. Ahí también encontrarás un montón de info para preparar tu viaje y sacar el máximo provecho a tu visita a Cuba. ¡Hasta la victoria siempre!

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

Fidel se fue y se llevó la música con él

Dormir en casas de cubanos: ¿cuánto cuesta y cómo funciona el alojamiento?

Bailar salsa en Cuba: bares a los que ir (¡y a los que no!) en La Habana y Trinidad

¿Bailas conmigo en Facebook, Twitter o Instagram?

29 comentarios en “Guía rápida de Cuba: info, consejos y advertencias para preparar tu viaje

    1. ¡Qué bueno! Mmm… Pues yo te recomendaría que leyeras o vieras algo de historia de Cuba para que, cuando llegues allí, entiendas mejor el país, los nombres, la propaganda, etc. Si vas a Trinidad y tienes tiempo alquiles una bici para ir hasta Playa Ancón parando en las calitas que hay de camino (las bicis nos las consiguieron en el ‘Hostal La Navarra’). Y sobre todo te recomiendo que te lleves de aquí todo lo que necesites (ahí hay muy poco que comprar) y que regatees a muerte los servicios (más que las casas, que también, los servicios de taxi, guías, excursiones, etc.) porque los cubanos le echan un morro que no veas 🙁 Pero nada de que preocuparse, lo vais a pasar genial. A la vuelta me cuentas 😉

    1. ¡Hola Tina! Pues la verdad es que en Cuba, como explico, hay mucha escasez de casi todo, así que no es tan fácil como en otros sitios conseguir cosas. Si tu bebé come cosas muy específicas, quizá sea un problema. O quizá no. Vamos a dejar la pregunta aquí a ver si alguien nos puedes dar más información, ¿te parece? 😉

      1. Hola!
        Mi chico es de La Habana, hemos viajado muchas veces alli y ya vivido la experiencia de viajar alli con un bebe y un peque. Mi recomendacion es que lleves leche pañales toallitas y tb algun potito o similar desde aqui. En La habana Vieja hay alguna tienda que suele tener pañales… pero no siempre y son caros. Tb paracetamol infantil y crema solar con buena proteccion!
        Podra comer mucha fruta arroz y comida cocinada en gral en sitios que te den garantias pero lleva razon Cristina en que es mejor con bebes no improvisar e ir preparados con lo basico 🙂
        Para viajes como las carreteras no estan bien iluminadas siempre viajar por la mañana.
        Pero lo pasaran genial.
        Y a disfrutar!!
        Un beso
        Rocío

    2. Hola Tina, he leído con detenimiento todos los consejos de Cristina E. Lozano y dice muchas verdades irrefutables. Soy cubano, vivo en Pinar del Río ciudad, 25 Km al sur de Viñales. Tengo mi propio negocio, pequeño, una agencita de viajes llamada GuajiroTours (por Colombia anda una Guajira Tours, mera coincidencia). Yo no recomiendo clientes ni envío a las casas para cobrar comisiones así como así. Los tours los hago con mis clientes, los represento, protejo y guío en cada milímetro de Cuba, sabiendo muy bien lo que con razón explica Cristina. A ver, qué tipo de comida para peques necesitas y considera alguna sustitución cubana que no tiene problemas con la inocuidad. Te responderé con gusto por aquí o puedes escribirme a guajirotours@gmail.com
      Tengo un pequeño blog: https://guajirotours.wordpress.com, y aunque mis precios no son de Viajar en Mochila, de regateos exesivos, sí ofrecen seguridad, calidad en casas que valen la pena con anfitriones de ley y transportación cómoda, segura, etc. Estoy dispuesto a ayudarte y aconsejarte. Saludos, Alfredo.

  1. Hola, enamorado como siempre de todos tus reportajes, son fantásticos en el detalle, los matices, la sensibilidad. Una cosa, tengo mi hija de Erasmus en Bari, Italia. ¿Podría ver la reseña de tu viaje a Italia?. Gracias y enhorabuena

    1. En Cuba hay dos estaciones dominantes el año entero: verano e invierno. Verano ya se siente a partir de mayo y hasta finales de noviembre. El invierno ocupa el resto, pero el cambio climático ha hecho de las suyas y ya no entran tantos Nortes con frentes fríos. Eso sí, la mínima en un invierno, puede que esté promedio en 15 grados, pero con la humedad al 87% mejor traer algo para protegerte por si acaso. Igual lo traes y pasas enero a 30 grados por el día y 24 en la noche, nada que ver. El clima es muy estable. En verano no falla: tráete un iceberg como colchón.

  2. Hola!estoy pensando en hacer un viaje a cuba y no sabia por donde empezar, he leido todo y la verdad que me ha servido de gran ayuda! Aun asi me ha surgido alguna duda.¿cuantos dias estuviste en cada lugar(la habana,cienfuegos,trinidad y varadero)? Y ¿que tipo de equipaje aconsejas llevar (mochila grande,maleta..)?
    Muchisimas gracias!!!!

    1. Hola Ellen,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que mi blog te ha servido de ayuda 🙂

      Respecto a los días que estuve en cada lugar te puedo decir “muchos” para lo que suele estar la gente porque en total estuve tres semanas en Cuba así que échale un par de días por sitio, en La Habana como una semana y en Trinidad casi otra. Pero mucha gente está un par de días por ciudad y listo. Eso es depende lo que a ti te apetezca así que tú misma.

      Respecto al equipaje, yo te aconsejo llevar mochila porque es muchísimo más cómodo para moverte. De hecho, yo llevé maleta y me arrepentí muchísimo. La próxima vez que vaya a Cuba iré con mochila seguro.

  3. Hola, estamos viajando a Cuba en Diciembre con mi esposa y mis hijas. Encontré tu foro y la verdad que muy buenos los comentarios. Desde ya muchas gracias ya que sirvió de mucho.
    La duda que nos surja es con respecto a extracción de dinero con tarjetas en los cajeros. Me podrás indicar algo de esto.

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Diego, ¿cuál es tu duda exactamente?

      Si necesitas cajeros automáticos en La Habana podrás encontrar varios, también en otros sitios. Pero no hay tantos cajeros automáticos como hay en España (hay el 2% de cajeros que hay en España, ósea, unos poquitos). Además, cuando hay cajeros y funcionan suelen tener unas colas considerables. Otra opción es sacar dinero en el banco (hablando directamente con el empleado de la ventanilla). Para eso tendrás que enseñar tu pasaporte. Pero cajeros hay, otra cosa es que encuentres uno donde tu quieres, que funcione y que no tenga una cola kilométrica. ¿Duda resuelta? 😉

      1. Gracias por la respuesta. La duda principal que tengo es si voy a poder sacar dinero con la tarjeta de débito y si hay cajeros, ya que leí y vos me confirmas son pocos los que hay. Saludos

  4. Hola Cristina

    Me gusto mucho tu reflexión sobre tu visita a la isla, la forma de captar esa realidad tan compleja así como tus honestos consejos y recomendaciones. Que lástima y culpa sentí al imaginarte acosada y hasta timada. Curioso quede en conocer tu experiencia en la estación de policia, lo dejas en suspenso y no me parecio sarcasmo, sino todo lo contrario.

    Veo que te hacen preguntas muy especificas sobre Cuba, si me lo permites puedes publicar este sitio que hemos construido con mucho amor sobre nuestra capital, para preparar a los que desean conocer nuestra experiencia. El sitio se llama Recorridos por La Habana (https://www.recorridosporlahabana.com)

    Muchos exitos te deseo, saludos.

    Antonio

    1. Hola Antonio,

      Bienvenida es la publicación de tu sitio. Espero que si te llega algún cliente por mi blog lo trates muy bien. No me cabe duda de que lo harás.

      Respecto a mi experiencia en la isla yo distinguiría entre ‘gente que tiene mucho morro y te intenta timar o aprovecharse de ti’, esos los hay en Cuba y en todos los sitios; y ‘gente fantástica y superamable que nos trató fenomenal’, que también encontramos mucho. Y la estación de Policía… Pues fue toda una experiencia. A toro pasao nos alegramos de que nos robaran porque no olvidaremos esa noche en la vida. Lo pasamos muy bien, ¡qué policías tan majos!

      Desde España te mando un gran abrazo, ¡qué vaya todo muy bien Antonio!

  5. Hola soy cubano y vivo fuera de Cuba.
    Quiero felicitarte por tu articulo y espero que le sirva a los futuros turistas hacia Cuba.
    Cuando un turista llega a Cuba creo que lo mas complicado aparte de que hay pocos cajeros y demás necesidades redactadas en este articulo es diferenciar al cubano honesto y bueno del timador, aprovechado y oportunista. Realmente la mayoría de los cubanos son afables y cariñosos. Pero mucho cuidado. No los creas tan ingenuos como te parecen. El problema de los turistas en Cuba es que casi siempre se topan con los timadores y no con la gente de bien.
    Es que los timadores en Cuba principalmente lo que buscan es al turista. Tendrán respuesta para todo lo que necesites, te invitaran a bailar, a tomar, a las discotecas, a la playa, pero recuerda que siempre pagaras TU. Siempre existe un primo, una prima, un hermano o hermana que te resuelven lo que quieras. Hasta te van a invitar a su casa para que conozcas a su mama y abuelita. Tendrán una sonrisa y una felicidad permanente y todo eso para envolverte y que al final les dejes lo que sea. Cualquier cosa sirve. Y te iras casi desnudo(a) para tu país ya que te harán sentir mal ya que ellos no tienen nada y le dejaras hasta tu ropa intima.
    La mayoría de los timadores te pedirán que les pongas una carta de invitación para ir a verte, que les recargues su celular desde tu país cuando hay recarga doble en Cuba y si es posible que le mandes algún dinerito de ves en cuando. Te harán sentir un ser superior a ellos y se asombraran con los cuentos que les hagas de tu país para hacerte sentir aun mas importante. Pero recuerda que eso siempre tiene un objetivo final.
    Lo bueno es que la mayoría de los cubanos no somos así, pero rara ves el turista se topara con ese cubano. Lo normal es que se tope con timadores.
    Hay que saber diferenciar y les cuento que no les sera fácil.

    1. ¡Hola! Muchas gracias por te mensaje. A ver, yo creo que en Cuba pasa un poco como pasa en otros países que, al final, el que se acerca al turista de entrada es el timador. Y a mucha gente la engañan. Lo has descrito muy bien: te cuenta todas las películas del mundo para hacerte sentir mal y, al final, quitarte hasta las bragas.

      A mi de Cuba me sorprendió mucho que, en general, la gente no me pedía cosas (y todo el mundo me había dicho que me iban a pedir de todo porque están fatal). Solo me pidieron abiertamente ‘caprichos’ (el pintauñas, el vestido que llevaba…). Toda la gente de las casas que me trató fenomenal no me pidió NADA. Pero algunas cosas decidimos dejarlas porque pensamos que igual les podían servir (un bolso, algunos medicamentos, alguna falda – vestido…).

      No sé, mi sensación es que ni para bien ni para mal Cuba es como te la cuentan. Eso y que hay que desconfiar del primero que te aborda para pedirte o darte cosas. Pero vamos, como en todos los países.

      Un abrazo desde España.

  6. Viajando a Cuba, lo primero qie hay que entender que no es in pais dedicado a la.diversion bares, casinos, hoteles, esta atrazado poe un bloqueo economico de mas de 70 anos(todos los paises aliadoa de estados unidos tienen probibido comerciar con cuba). Hasta el gobierno de batista 1953, cuba era el terreno neutral de la mafia, politico, industriales, magnates yhoteleros, casinos, centro de veraneo de Americanos de bien y de mal (como sodoma), el cubano nativo era el.paria, no tenia acceso a nada, no ganaba dinero, (como sudafrica antes de mandela), debes viajar a cuba a comocer su cultura nativa, su modus vivendy, sus tradiciones, sus conflictos por el aislamiento economico y tecnologico al que ha sido sometido por Parte de USA.
    Notas de.cuba. Analfabetizmo mas bajo del mundo, educacion todo individuo mayor de 50 anos tiene un titulo tecnico o universitario
    No hay lujos y si los hay es para los turistas o las misiones extranjeras,
    Por naturaleza son alegres y lleban la musica y la.danza en la sangre. No hay grandes discotecas la musica se.toca con grupos de amigos en laa.visitas, a beces en la.calle, el.la.playa, en el patio o el.portal de una casa. Alli se baila y se canta mambo, calipso, merengue y otros ritmos
    LA SALSA no es propiamente de cuba Salsa. Originaria del valle, colombia, hacia 1970, xon ruben blades (panameno). Y otros se popularizo en New York, y surgio una salsa mezclada.con ritmo.de.merengue y ritmos africanos, que se inicio con tito puentes celia cruz etc. Este ritmo se.generalizo y se baila y se canta en Colombia, puerto rico, rep domimocana, new york, etc.
    El.cuba puedes encontrar los musicos y cantantes que lo hacer con el.corazon, ritmo puro,compositore musicos y cantantes famosos,
    Estos musicos cantantes son famosos pero no tienen ni cobran los millones, vi en en casa con piso de.barro, muchas beces no tienen lujos mo carros y solo loseen unas cuamtas mudas de ropa raida, pero tienen el espirituo y el.sentimiemto del arte puro, lo llevan.en.el.corazon y asi lo expresan y viven.
    Los cubamos no tienen lujos, viven el dia a dia, pero estan mejor que ves en otrps paises como angola, colombia, salvador, panama, mexico, nicaragua, republica domonicanA, la india, peru etc. Donde no hay salud, abandono del gobierno, violencia poe narcotrafixo, bandas criminalea, corrupcipn de entes.de.gobierno, no.presencia.de.autoridad y justicia, donde.3l.politico.de.tirno roba a.mas.no poder etc.
    VIJAR ES INTERESANTE, PERO.ANTES QUE LUJOS, DEBES CONOCER LA GENTE, SU CULTURA, SU HISTORIA Y LQRTE.DE SU EcONOMIA y modus vivendi
    el
    Otro.viaje es.el.de.los.lujos planes, museos y para.eso bas a francia espana, italia, grecia, emiratos.arabes, las vegas, hoteles resorts que los hay por todo el.mundo, pero solo te muestran el lujo, pero nunca te muestran la realidad de un pueblo o una region

    Saludos viajeros. Lleven poco, anden mucho sean callados (asi evitaran errores de.cultura), no critiques, solo observa y evalua u asi entenderas por hacen cosas diferetes a las muestras. No siempre lo nuestro es.lo mejor, lo que pensamos no. Estas.diferencias existen en costumbres, hanitos, religion, sistemas de.gobierno, negocios etc
    .. por ejemplo entre los japoneses cuando una mision de negocios viaja, solo habla el jefe, todos los que.lo.acompanan guardan silencio e ontervienen solon cuando el.jefe lo pide, diferente a los turkos indues, africanos etc. Todos alegan gritan manotean etc. En japon cada ino tiene su turno para hablar y dar sus opiniones, pero antes las.ha discutido.cpn el.jefe
    BUEN.VIAJE CHICOS
    perdonen lo.extenso
    hosomeloso@hotmail

  7. Hola, acabo de regresar de Cuba con mi esposo (vivimos en Mexico y el es de Irlanda). Nos hemos quedado en La Terracita con Lazaro quien, es un excelente anfitrion. No nos dio la habitacion que tu compartes en este blog, la cual tenia una vista increíble por que estaba ocupada por un chico de Palma de Majorca. Me hubiese gustado tener esa habitación por la vista, pero todo estuvo bien. Mi impresión es que Cuba es que, es un país lleno de carencias pero al mismo tiempo un lugar que tiene mucho potencial. Ver las calles llenas de basura me ha impresionado bastante, el olor a basura pero sobre todo, los edificios a punto de colapsarse. La gente es muy cálida y si, hay timadores por todos lados. Nos toco, el que nos dijo habernos visto en el aeropuerto y ser un “oficial de migración”, para llevarnos a una “cooperativa” y pagar 100 CUC por una caja de 25 puros los cuales, Lazaro nos explico eran de mediana calidad. A las “señoras de la leche” simplemente les dije: “de donde quiere que le saque la leche?”. Otra cosa que me impresiono es, no tener tiendas para comprar agua, bebidas, snacks, etc ya que tanto en Mexico como e España, las encuentras con facilidad. El no poder usar tarjetas de crédito y de no haber aire acondicionado en NINGUN lado (nos siquiera en el aeropuerto). La ultima noche hemos ido a cenar al Iberostar Parque Central donde por 36 CUC hemos comido de maravilla y con excelente servicio. En conclusión, es un país diferente, muy caro ya que para nosotros 1 CUC equivale a 1 USD y casi 1 EURO y con lo que pagas en Cuba, puedes ir a Miami o a Barcelona y pasarla super guay. La experiencia, me la llevo el corazón así como los recuerdos. No se si regrese alguna día, ya que este año planeabamos ir a España, ya que mi esposo no conoce pero por recomendación de Cubanos en Mexico, nos dijeron que era MUY barato (no lo fue). Te agradezco que compartas tu experiencia ya que para ir a Cuba, siempre se recomienda leer las experiencias de viajeros como tu.
    Saludos!

  8. Buenas!

    Mi pareja i yo queremos ir a Cuba en julio del 2019, de viajes de novios, pero primero nos gustaría ir Orlando. Cual seria la manera de ir a Cuba desde EUA, ya que no has dicho que no puede ser un vuelo directo. Nos podrías ayudar???

    1. ¡Hola Anna! Pues si no hay vuelos -que lo puedes comprobar tu misma en cualquier buscador de vuelos-, supongo que la manera más rápida de llegar es desplazándote a una ciudad que si que tenga vuelos. ¡Buen viaje!

Deja un comentario