‘Viajeras’, una pequeña gran guía escrita por y para mujeres

No soy ninguna entusiasta de las guías. Confieso que mi principal fuente de información antes de visitar un destino son amigos directos, amigos muy cercanos de amigos directos o, si no hay otra opción, periodistas o blogueros cuyos contenidos haya seguido con la suficiente asiduidad como para estar casi segura de que dicen la verdad. Sin embargo, Viajeras me ha resultado un manual bastante interesante. Una guía general de viajes escrita por grandes viajeras para otras que sueñan con salir a ver mundo solas o acompañadas pero no terminan de decidirse.

Viajeras, libro publicad por La Editorial Viajera

Viajeras no es una pócima mágica de letras. No desvela grandes misterios de la humanidad femenina ni encierra verdades categóricas. Como su hermano mayor Cómo preparar un gran viaje, este librito publicado por La Editorial Viajera repasa todas las etapas que una tiene que tener en cuenta antes, durante e incluso después de su aventura. Así, en poco más de 200 páginas, se puede conseguir una noción general de qué cosas hay que tener en mente a la hora de planificar una aventura. Su edición impresa cuesta 15 euros, la electrónica 9,95.

Sin duda alguna, en este libro encontrarás ideas que ya se te habrán ocurrido a ti antes. Lejos de aburrirme, a mi estas propuestas me sirvieron para ganar confianza en mi misma, para reafirmarme en el dicho de que con cabeza y sentido común no es tan difícil acertar con las decisiones. Otras resultan esclarecedoras, ¡anda! Así es como resuelven otras mujeres esta situación. Con todo me gustó ver como al final las viajeras, con independencia de edad y tipo de destino al que vayamos, tenemos preocupaciones similares como, por ejemplo, la salud, la seguridad o la vestimenta adecuada que llevar en un lugar determinado.

Evidentemente, cada destino tiene sus especificaciones de salud, seguridad, vestimenta y un sin fin de historias más. Para dar respuesta en parte a estas cuestiones Viajeras incluye un anexo de destinos por zonas y países escrito por mujeres concretas que tienen sobrada experiencia sobre cada uno de estos terrenos. Estas fichas especificas son breves, no analizan cada lugar en profundidad, pero si perfilan los aspectos más a tener en cuenta de cada uno de ellos.

Siempre desde la honestidad, esta guía aborda todo tipo de situaciones. Desde cómo afrontar un choque cultural o tener relaciones sexuales durante un viaje, hasta los tipos de alojamiento (¿sabías que existen hoteles female friendly?) o qué pasa con las propinas. Además contiene multitud de reflexiones sobre estos aspectos y muchos otros, así como un sin fin de listas de ventajas y desventajas a la hora de decidir por unas cuestiones u otras. A mi el capítulo sobre equipaje y, muy especialmente, los consejos para construir una mochila en condiciones me han sido de gran utilidad (claro que yo soy un poco desastre en lo que a ordenar se refiere).

BUENA BASE Y MIL ANÉCDOTAS

Sumamente práctico, Viajeras es un libro muy ameno. En parte porque sus autoras Aniko Villalba, Itziar Marcotegui, Carmen Teira, Verónica Boned, Doris Casares y Almudena Sánchez han sabido compilar la información sin perder detalle pero sin caer en el vicio de extenderse innecesariamente, en parte porque toda su teoría está salpicada por un montón de anécdotas de estas y otras viajeras. De hecho, si te animas a leerlo lo mismo encuentras alguna incluso mía.

Pero si hay una cosa que me gusta de este libro es que permite contrastar la información e, incluso, preguntar dudas. Como sus autoras cuentan con perfiles fuertes en redes sociales, te será sumamente fácil encontrarlas en Facebook o Twitter y plantearles cualquier cuestión que te atormente. Estoy segura de que todas sin excepción estarán encantadas de contestarte en la medida de lo posible siempre que las contactes con respeto y educación.

Evidentemente, Viajeras es un libro escrito para mujeres. Intuyo que no es su intención ser excluyente para con los hombres, que sencillamente pretende dirigirse a un público –las mujeres– que muchas veces no encontramos en otros lugares depende qué tipo de informaciones. Puede que no esté de más que los chicos se animen a pasear entre sus páginas. Quizá eso les haga conscientes de que aunque nosotras podemos llegar tan lejos como ellos, puede que nos preocupen otras cosas. O no.

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  FacebookInstagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

2 comentarios en “‘Viajeras’, una pequeña gran guía escrita por y para mujeres

  1. Cristina, nos ha encantado contar con tu granito de arena en este libro. Como dices, las anécdotas aportan gracia entre tanta “teoría”.
    ¡Un abrazo!

    PD: a mí tampoco me gustan mucho las guías 😉

Deja un comentario