Transporte público en Noruega: consejos y trucos para usar trenes, autobuses y barcos 

El transporte público en Noruega es una maravilla para unas cosas y un desastre para otras. Si tuviera solo una línea para resumirlo sería esta: el transporte público noruego está bien para moverse entre ciudades, pero no para ir a lugares pequeños y remotos de forma rápida, cómoda y a precios razonables. Por eso, depende del viaje que quieras hacer, de los lugares que quieras visitar y del tiempo del que dispongas en el país de los fiordos, el transporte público de Noruega será una buena opción o no.

Museo de los barcos vikingos de Oslo o Viking Ship Museum of Oslo (Noruega)

Por eso también, antes de darte consejos consejos y trucos concretos para aprovechar de forma realista, responsable y eficiente el transporte público en Noruega, voy a explicarte qué significa exactamente “transporte público en Noruega”. Porque, ¿sabes qué medios de transporte hay en Noruega? Vamos a verlos 😉

Los medios de transporte público en Noruega incluyen:

  • TRENESComunican las grandes ciudades (Oslo, Bergen, Stavanger, Trondheim, etc.) y algunos pueblos que se encuentran en el trayecto entre ambas para los que a veces no hay carretera. Aunque los trenes noruegos no suelen ser muy modernos, son cómodos, espaciosos y puntuales. Puede resultar barato viajar en tren por Noruega si se compran trayectos en oferta. El tren es muy popular entre los noruegos.
  • AUTOBUSES: Comunican pueblos medianos, pequeños y más remotos. En ocasiones, también ciudades (aunque yo no conozco a ningún habitante de Noruega que haya ido en autobús de Bergen a Oslo, por ejemplo). Los autobuses son cómodos, espaciosos y puntuales. Suelen ser más caros que los trenes, pero su red es más extensa y llega a sitios que no llega el tren.
  • BARCOS: En Noruega hay dos tipos de barcos de transporte público. Unos barcos son los barcos para ir de un lado a otro de un fiordo (y salvar una distancia mucho mayor por carretera). En estos barcos se suele subir en coche, aunque también se puede montar uno sin él. No son barcos de recreo, sus trayectos duran 10 minutos y su precio es muy razonable. Tienen muchos horarios y de día pasan cada poco tiempo. Los otros barco son los barcos que comunican núcleos de población a lo largo de la costa. Son más lentos, más caros y sus horarios más limitados.
  • TRANVÍAS Y AUTOBUSES URBANOS: En ciudades como Oslo y Bergen puedes encontrar tranvías y autobuses urbanos para moverte por la ciudad y sus barrios. En el caso de Oslo, además de tranvías y autobuses hay un metro para desplazarse por la ciudad y sus alrededores.

Ahora que ya sabes qué medios de transporte hay en Noruega y que empiezas a tener una idea de cómo utilizarlos, te cuento cómo lo hago yo. ¡Ahí van todos mis consejos y trucos para usar el transporte público en Noruega! O, lo que es lo mismo, lo que aprendí y practiqué los años que allí viví. Si quieres utilizar el transporte público de Noruega como un local, empieza a apuntar.

estación de tren de bergen noruega

1. Utiliza el tren para viajar largas distancias entre ciudades

Una de las mejores formas de disfrutar del paisaje de Noruega es viajar en tren. Las conexiones de ferrocarril son especialmente buenas desde Oslo. Oslo es el centro de una red de trenes muy radial, por eso las conexiones son tan buenas desde la capital. Puedes ir directo de Oslo a Bergen, de Oslo a Stavanger, de Oslo a Trondheim, etc. Mientras que si quieres ir de Bergen a Stavanger o a Trondheim o viceversa no tendrás trenes directos, tendrás que ir a Oslo primero y ahí cambiar a otro tren, o sustituir el tren por el autobús, el barco o el avión.

Si tienes tiempo te recomiendo coger el tren para viajar largas distancias en Noruega. Te lo recomiendo porque el paisaje es precioso (da igual de dónde a dónde vallas o la estación que sea, ¡el paisaje de los trenes noruegos siempre es precioso!), porque es bastante cómodo (podrás ver mucho sin estrés, sin frío y sin soportar las inclemencias del tiempo), porque es una forma mucho más sostenible de viajar que el avión, el autobús o el coche, y porque si consigues un mini price te puede salir muy bien de precio. No te preocupes si aún no sabes que es un mini price, si sigues leyendo que en el punto cuatro te lo cuento 😉

  • Viajar en tren entre Oslo y Bergen es absolutamente maravilloso. Puedes encontrar billetes desde 249 coronas (unos 25 euros). ¡Un precio inmejorable!

mercado del pescado bergen

2. Para distancias cortas utiliza el autobús, ¡o el barco!

Para hacer trayectos cortos entre pequeños pueblos o aldeas en trasporte público, casi seguro tu mejor opción será el autobús o el barco si hay un fiordo entre tú y ese lugar al que quieres ir. Salvo que un pueblo o una aldea se interponga en el trayecto entre dos ciudades, lo normal es que el tren no llegue a las zonas más rurales y remotas de Noruega. Digo “lo normal”, pero siempre hay excepciones que confirmar esta norma como, por ejemplo, Finse o Flåm.

Si quieres moverte entre pueblitos noruegos en transporte público, tendrás que consultar los autobuses que hay del punto en el que te encuentres al punto al que quieras ir. En caso de que el punto al que quieras ir esté justo al otro lado del fiordo, tendrás que consultar qué barcos hay disponibles. ¿Cómo sabes que barcos hay disponibles para ir de un fiordo a otro? Te lo cuento en el siguiente punto.

  • Si planeas sentar base en un pueblo pequeño y desde ahí viajar por Noruega, el transporte público seguramente no es tu mejor opción. Para mi, la mejor forma de adentrarse en la Noruega más auténtica y rural es en coche particular. Con él podrás llegar a sitios a los que ni en sueños podrías llegar en transporte local.

3. Descárgate las apps de Vy y Fjord1

Vy es la compañía que vende muchos de los billetes de tren y autobús de Noruega. Descargarla es totalmente gratuito y algo que te recomiendo 100 por 100, porque a través de la app de Vy podrás consultar en tiempo real trayectos, horarios y precios de trenes y autobuses, los compres o no.

El horario de los diferentes barcos que conectan los pueblos de los fiordos con regularidad se puede consultar en Fjord1. También puedes descargarte su aplicación gratuitamente, pero cuando se te descarga arrancará en noruego. ¡No te asustes! La app también se puede poner en inglés.

app comprar billetes de tren y bus

  • Más sencillo que Fjord1 es usar Google Maps. Márcale a la app el trayecto que quieres hacer y te dará todas las opciones posibles, incluidas aquellas en las que debas coger un barco. Ahí podrás ver el horario de dicho barco.

4. Aprovecha mini prices y descuentos para viajar en tren

El mini price es el ticket de tren más barato de Noruega. Normalmente, es un billete low cost que comunica dos ciudades importantes de Noruega en ferrocarril (como, por ejemplo, Oslo y Bergen). Tiene como principal ventaja el precio (mucho más barato de lo que sería el ticket normal para ese trayecto) y como principal inconveniente que no es cancelable ni modificable (si no puedes usar el billete mini price no te reembolsan el dinero ni puedes cambiar el billete para otra fecha, lo pierdes).

Ahora, si encuentras un mini price puedes ahorrarte mucho, mucho dinero. No hablamos de 10 o 20 coronas, ¡hablamos de 600 coronas o más! Puedes ver un ejemplo en el artículo como comprar billetes de tren y autobús en Noruega (paso a paso). Mi recomendación es que si tienes claro cuándo quieres viajar busques mini prices. Como norma general, comprar los billetes con antelación o ser flexible en horarios ayudan a encontrar mini prices. Cuando más flexible seas, más fácil que encuentres billetes baratos en el transporte público de Noruega.

  • De Oslo a Bergen y viceversa, y entre estas ciudades y otras como Trondheim, Stavanger, etc. se encuentran mini prices con relativa facilidad. ¡Disfruta de infinitas horas de tren y paisaje a muy bajo precio!

Algunos billetes de tren tienen un precio fijo, pero otros tienen un precio variable. Suelen tener precio fijo los trayectos cortos (tipo de Voss a Bergen), mientras que suelen tener precio variable los trayectos largos (tipo de Oslo a cualquier ciudad grande como Bergen, Trondheim, Stavanger, etc.). No hay rebajas de última hora ni mini prices en trenes especiales o muy turísticos tipo el tren de Flåm. No te mates buscando donde no hay.

A parte de los mini prices y de otras posibles ofertas o buenos precios que puedas encontrar para viajar en tren por Noruega, casi  siempre hay descuentos para niños, estudiantes y personas mayores. Eso sí, si quieres acogerte a esos descuentos tienes que justificarlos. Por ejemplo, si deseas usar el descuento de estudiante acuérdate de llevar un carnet de estudiante contigo. Si no, ¡te podrían multar! 

5. El tren, un transporte ideal para viajar por Noruega con niños

Noruega es un país que piensa mucho en las familias, pero si hay un transporte público que cuide especialmente de los niños, ese transporte público es el tren. Al menos el tren que va de Oslo a Bergen y viceversa. Si cuando vas a comprar un billete ves que puedes elegir opción de “family area”, significa que hay un vagón con facilidades extra para viajar con niños en el tren.

¿Qué significa exactamente “facilidades extra para viajar con niños en el tren”? Pues que probablemente los asientos de ese compartimento son más grandes o espaciosos, que hay huecos apropiados para poner los equipajes de bebes (como carritos, etc.), que hay un espacio reservado para cambiar a los niños que pueden usar tanto papás como mamás y, no menos importante, que hay una zona recreativa para que los niños puedan jugar si se cansan de mirar por la ventanilla. ¡Así da gusto viajar con niños!

  • En el tren de Flåm o Flåmsbana, el tren más famoso de Noruega, no hay “family area” pero si libros de colorear y pinturas para los niños. Si tus hijos lo piden con amabilidad y hay disponibles, seguro se lo darán.

Mural del ayuntamiento de Oslo (Noruega)

6. Disfruta de los servicios gratuitos del transporte público

Muchas veces tu billete de tren incluye más que un trayecto. En muchas ocasiones, tanto en autobuses como en trenes hay baño y WIFI para los pasajeros. En los barcos que cruzan de un lado a otro del fiordo suele haber siempre baño y a veces cafetería, aunque es raro que haya conexión a Internet.

En los trenes puedes viajar con mascotas (perros, gatos, etc.) sin tener que pagar un extra, o puedes pedir que no te pongan en un vagón sin animales también sin pagar.

trasportin para viajar con gato en tren
Mi gato viajando en tren por Noruega por primera vez

Ir en el área de familia (o no ir en ella) también es gratuito, así como ubicarse en el “vagón silencioso”, ese en el que hablar por el móvil a gritos está prohibido. Aunque no es gratis, algunos trenes disponen de servicio de cafetería -los menos, es más una excepción que una norma-. Puedes utilizar el vagón cafetería para tomar algo, para comer algo o simplemente para esparcirte.

Algunos vagones disponen de asientos más grandes para que vayas más cómodo que, si quieres, puedes comprar por un extra de unas 100 coronas. Y siempre que no molestes a otros pasajeros, podrás viajar con todo tu  equipaje aunque este incluya bicis, piraguas o esquís. Estás en Noruega, ¡no te extrañes si ves gente yendo a esquiar o a hacer piragüismo en tren!

  • Ojo con las bicicletas y otros equipajes voluminosos. Algunos equipajes especiales no se pueden llevar gratuitamente en depende qué trenes o requieren un permiso especial.

7. No des por sentados los servicios de cafetería y baño

Estamos hablando de los transportes públicos noruegos como si fueran todos último modelo. Algunos lo son, otros no. Otros son más viejos que nuevos y en esos te puedes olvidar de baños, cafeterías y vagones familia. Normalmente, encontrarás cafetería (a precios muy noruegos y con suerte) y baños (que puede que te cobren por usar) en las estaciones de tren.

Así que el mejor consejo que puedo darte para viajar en tren por Noruega es que, si vas a hacer un trayecto largo, te enteres bien de las características del tren en el que vas a viajar. Si además te llevas algo de comer y haces pis antes de montar, mejor que mejor. Pero ojo, nada que objetarles a los trenes antiguos noruegos. Estos trenes también te lleva, te traen y tienen su encanto aunque sus asientos estén más duros que el martillo de Thor.

  • Esto de hacer pis antes de subir al tren aplica especialmente a quien viaja en crucero por Noruega y compra una excursión que requiera coger un tren de cercanías (por ejemplo, de Voss a Flåm). En este caso, procura hacer pis antes de subir al tren porque los baños podrían estar cerrados.

Floibanen. Cómo subir al funicular del monte Floyen de Bergen

8. Paga siempre el transporte público

Igual estás pensando que este consejo es una tontería, que cómo vas a utilizar el transporte público sin pagarlo. Pues bien, en el transporte público en Noruega no siempre se paga antes de subir.

En autobuses y barcos comprobarán tu billete antes de entrar (si es que no lo compras allí directamente), pero en trenes y transporte público urbano (autobuses, tranvías, metros, etc.) seguramente nadie te pida el ticket antes de montar porque la gente compra sus billetes por Internet y los lleva en el móvil. Igual ni ves a quién pagarle (ni persona ni máquina, ¡porque igual no lo hay!).

Así que poder, podrías utilizar esos transportes sin pagar porque nadie te obligará. Eso sí, si viene un revisor, te pide el billete y no lo tienes, te va a multar.  Y te va a hacer pagar allí mismo la multa. Así que tu verás.

  • Recuerda que si en Oslo compras un Oslo Pass tienes todos los transportes públicos incluidos de forma ilimitada. Mientras dure el Oslo Pass, puedes usar el transporte público de la ciudad todas las veces que quieras sin tener que comprar ni validar otros tickets. ¡Es comodísimo!

Mapa de atracciones de Oslo (Noruega)

Aunque parezca que puedas ir gratis en el transporte público, mi recomendación es que lo pagues. No solo para evitar la multa y el bochorno (que también). Te recomiendo que lo pagues porque es lo correcto. Si quieres utilizar un servicio, tienes que pagar por él aunque no haya nadie en la puerta obligándote a hacerlo. No vale con ser buen ciudadano solo en nuestro país de origen. Hay que serlo también cuando viajemos a Noruega y cuando viajemos a cualquier otro lugar del mundo 😉

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

Sígueme en Facebook e Instagram

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí, me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

Vuelos baratos a todos sitios

Deja un comentario