¿Te atreves a subir al Mirador del Puerto de Los Tornos?

Allá en lo alto, a pocos kilómetros de la línea que separa Burgos de Cantabria, se encuentra un balcón con unas vistas excepcionales. Atrévete a subir el Puerto de Los Tornos, a 920 metros sobre el nivel del mar, un lugar privilegiado para echar la vista abajo y contemplar el verdor del Valle de Soba que custodian sin hacer ruido las bellas montañas cántabras.

El Mirador de Los Tornos se encuentra en una de las últimas vueltas de este puerto de montaña encargado de conectar Cantabria y La Meseta. Todo aquel que se anime a subirlo desde Ramales de la Victoria tendrá que superar primero la N 629, una carretera sinuosa definida por múltiples curvas de herradura. Los más lo afrontan en coche, los menos en bici, pero al llegar todos encuentran lo mismo: una maravillosa vista de valles y montañas en la confluencia de Cantabria con Bizkaia.

La parte izquierda de la panorámica corresponde al lado cántabro. Allí el Valle de Soba aguarda tranquilo bajo la atenta mirada de varios picos que superan los mil metros: Porra de Mortillano (1415 metros), Porracolina (1414), Mosquiteru (1283) y Hornijo (1258). También el centro corresponde a la antigua provincia de Santander. En el podrás observar el Pico San Vicente (957), una cima que dejaste atrás al partir desde Ramales. La derecha por su parte corresponde a la zona vizcaína. En este lado, ente otras cosas, podrás apreciar el Valle de Carranza o Karrantza Harana.

Sin embargo una de las mejores vistas que se pueden apreciar desde el Mirador de Los Tornos llega cuando se va la luz. En noches despejadas abrígate y sube allí a mirar el cielo. Un ejército de estrellas inmensamente brillantes recompensarán la travesía nocturna. Merece la pena, tenéis mi palabra.

Pero ni mucho menos el de Los Tornos es el único lugar estratégico para disfrutar de una bella panorámica de Cantabria. Según los mapas editados por el Gobierno de Cantabria y la librería Estvdio (edición 2008), la región cuenta con 38 miradores y, ¡mira qué suerte! Dos están muy cerca de este. Los encontrarás en La Bien Aparecida (cerca del santuario que guarda a la patrona de Cantabria) y en Ogarrio, entre el alto de la Cruz de Usano y Riba-Ogarrio (un pequeño pueblecito donde, por cierto, se come de lujo).

Un comentario en “¿Te atreves a subir al Mirador del Puerto de Los Tornos?

  1. Te leo, y, que casualidad, acabamos de estar allí este fin de semana con la Ruta de Carlos V atravesando todo el paraje desde Laredo, Limpias, Ramales… ¡cómo nos trataron en todo el recorrido¡ y especialmente al final, tras subir el puerto de los Tornos por el sendero, en Medina de Pomar. Hemos disfrutado a fondo todo el paisaje que describes durante dos días. Pero lo que no me voy a perder es verlo de noche, como dices. Gracias

Deja un comentario