30 libros para viajar sin moverte de casa

Pocas cosas se me ocurren más agradables que sentarse en una butaca junto a un fuego a leer. O, si hace bueno, en la hamaca de un balcón (¡o sobre la hierba del jardín!). Yo lo tengo claro: en casa o por ahí, siempre tengo a mano un e-books y al menos un libro en papel (por si acaso la tecnología me juega una mala pasada, cosa que me ocurre bastante a menudo y, por supuesto, siempre en el peor momento). Pero no he escrito esto para hablar de mis gustos personales, escribo esto para hablar de libros de viaje que te harán viajar sin necesidad de moverte de casa. Porque los libros nos regalan viajes increíbles sin necesidad de salir del salón, el balcón o el jardín, que es lo que ahora nos interesa aquí 😉

Así que vamos a hablar de libros, de libros para viajar sin movernos del sofá. Y voy a empezar hablando de siete libros, siete libros para siete destinosO, mejor dicho, siete destinos a los que les he buscado libros. Polonia, Noruega, Italia, México… Y si luego quieres más, luego seguimos hasta llegar a 30 libros. Pero poco a poco. ¡Empezamos!

Siete libros para siete destinos

Si esto es un hombre

(título original Se questo è un uomo)

Un libro para leer camino de Polonia, muy especialmente si tu itinerario pasa por Auchwitz-Birkenau, algo más que probable si estás unos días en Cracovia. Esta suerte de diario novelado fue escrito por Primo Levi, un superviviente del campo de concentración. Es duro pero merece la pena leerlo porque su autor no escribe desde el victimismo o el odio (cosas que podrían ser comprensibles) sino desde el ‘nos deshumanizaron tanto que aquello era así, y punto’. Su relato es, sobre todo, humano. A mi me sorprendió muchísimo y confieso que me puso los pelos de punta.

Si quieres algo más amable sobre el campo puedes echar un ojo a las aventurillas de El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pijamas) de John Boyne o El tatuado de Auchwitz de Heather Morris, si no quieres leer nada que tenga que ver con muerte y nazis, a las Leyendas de Cracovia (Legends of Krakow) de Anna Majorczyk, una exquisita recopilación de cuentos que explica la ciudad a través de sus leyendas.

Luces del norte

(título original Northern Lights)

Cristina E. Lozano. Aurora boreal. Dia 2. Febrero de 2018. Tromso. Noruega._

La primera parte del universo fantástico que Philip Pullman modeló para la saga La Materia Oscura (His Dark Materials). Las aventuras de Lyra me convencieron de que en algún momento de mi vida tengo que ver una aurora boreal para lo que, como la niña, tendré que subir tan al norte como me sea posible. A Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia quizá. No importa, lo suyo es conseguir acercarme a este precioso fenómeno aunque yo no tenga ni daimonion ni polvo ni aletiómetro que me resuelva las dudas.

Aunque su traducción al castellano sea un poco castaña merece la pena recorrer las páginas tanto de esta novela como sus sucesoras, La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass). En versión original me parecieron harto complicadas (de hecho me cansé a las 50 páginas y me las compré en castellano, claro que eso fue hace muchos años ya, igual ahora me iba mejor). Que no te engañe la chusta de película que hicieron (La Brújula Dorara), los libros son de lo más entretenido.

El Mercader de Venecia

(título original The Merchant of Venice)

Una obra indispensable antes de cualquier viaje a China. Venga que no, que es lo suyo que te la leas antes de plantarte en Venecia. Disfruta de la viva pluma de William Shakespeare que, en forma de comedia teatral, te translada hasta la serenissima para contarte las venturas y desventuras de Bassanio, Anotonio y un judío usurero malo, malísimo (¡cómo no!) llamado Shylock que pretenderá cobrarse en carne lo que no se le pague en dinero.

Cuando te veas en mitad de la Plaza de San Marcos quizá te guste recordar esta animada historia que se lee en un pis plas. Si el teatro no te va prueba con el gran poema que es la Divina Comedia (Divina Commedia) de Dante Alighieri que, aunque no tiene nada que ver con esta ciudad, es para muchos la obra más importante de la literatura italiana, así como una de las más relevantes a nivel universal. Eso si, la Divina Comedia es muy, muy densa.

Los pilares de la Tierra

(título original Pillars of the Earth)

Nunca olvidaré la primera vez que entré a la catedral de Salisbury. Entonces pensé ‘estoy en la catedral de Los Pilares de la Tierra’, la iglesia gótica alrededor de la que se centra la historia de la novela más famosa de Ken Follett (en realidad no lo estaba pero el templo se parecía tanto a la imagen que me había hecho mientras leía el libro que yo pensé que si. Me encantó la sensación. Fue algo mágico para mi). No esperes buena literatura, esto es un best seller, eso sí, de lo más entretenido.

Aventuras medievales ambientadas en la Inglaterra del siglo XII que protagonizan don Tom Builder y su familia, la emprendedora y noble Aliena, y el odioso obispo de Shiring que chocará sin remedio con el recto espíritu del prior Philip. Y muchos personajes más pero lo suyo es que lo leas, no que yo te lo cuente. ¿Lo mejor? Que si te gusta la historia tiene segunda parte (Un mundo sin fin o World Without End) que, en realidad, es más de lo mismo pero igualmente adictivo. La versión original de ambas es muy fácil de leer.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-23

Las mil y una noches

(título original The Thousand and One Nights)

Es una deliciosa compilación de cuentos asiáticos recogidos por la tradición árabe. Lo mejor de la cultura antigua y medieval árabe, persa, india, egipcia y mesopotámica se pone en boca de la dulce Scheherezade, la esposa del sultán Shahryar, quien supo mantener la atención de su marido a través de historias sin final para evitar así ser decapitada (como lo fueron el resto de mujeres del gobernante, un hombre encantador por lo que parece). Entre las historias que recoge esta obra son famosas Aladino y la lámpara maravillosa (Aladdin’s Wonderful Lamp), Alí Baba y los cuarenta ladrones (Ali Baba and the Forty Thieves) y Sinbad el marino (The Seven Voyages of Sinbad the Sailor), pero hay muchas más, una para cada noche de la semana durante un montón de noches, especialmente si te encuentras en el lejano oriente o más allá.

El libro del Consejo o Popol Vuh

Es algo así como la Biblia -a nivel de importancia, no de veneración religiosa- de la cultura Quiché y, por extensión, de muchas poblaciones indígenas mesoamericanas, esas grandes desconocidas que levantaron las impresionantes pirámides que hoy se pueden visitar en México (como Chichen Itza o Palenque) y Guatemala (vease Tikal), entre otros lugares. No es un texto fácil, especialmente para las mentes del viejo continente tan poco acostumbradas a la cultura maya y a su forma de entender la política, la religión y la sociedad. Confieso que a mi al principio me mareó bastante con tanto Principal Guacamayo, Maestro Mago y Brujito, pero luego terminé por pillarle el gusto a lo que se me antojó como una locura de cosmogonía (probablemente como todas las cosmogonías).

En el Popol Vuh encontrarás una explicación al origen del hombre y el universo, así como historia propiamente Quiché. Este libro me sirvió para entender de dónde viene todo ese colorido y desconcertante caos que puede resultar para el extranjero la cultura mexicana. Es todo un reto.

Un día más con vida

(título original Jeszcze dzien zycia)

Es el muy personal relato que el periodista Ryszard Kapuscinski escribió sobre la independencia de Angola, que dejó de ser colonia portuguesa a finales de 1975. A través de los ojos del genial escritor polaco uno puede viajar en el tiempo y el espacio y ver cómo los portugueses que vivían en África empaquetaron sus pertenencia para marchar, así como los acontecimientos que vinieron después.

Para su autor, este es el favorito de todos los tomos que ha escrito aunque, en lo que al continente africano se refiere, no podría dejar sin recomendar Ébano (Heban), sin duda alguna uno de los volúmenes más devorados por todos aquellos que, en algún momento de nuestra vida, soñamos con ser corresponsales de guerra o algo similar.  

OTROS 15 LIBROS PARA VIAJAR DESDE EL HOGAR

Los clásicos siempre son un acierto y, en lo que a viajes se refiere, ¿habría algo más clásico que la Odisea de Homero? Diez años le costó al pobre Odiseo (Ulises en la versión latina) volver a su añorado castillo en la isla de Itaca tras la cruenta guerra de Troya. Una década repleta de aventuras y desventuras por el Mediterráneo auspiciadas por los caprichos de los dioses del Olimpo.

Cientos de páginas repletas de encuentros con sirenas, cíclopes y otros curiosos personajes habrán de transcurrir hasta que, ¡por fin! El héroe consiga volver junto a su querida Penélope, asediada en su tierra por un particular ejército de pretendientes. Aunque un poco tedioso de leer para quien no esté acostumbrado a las florituras de la poesía épica griega, merece la pena hacer el esfuerzo.

Hawái barato- alojaiento económico en Oahu, Big Island y Maui-17

Un clásico mucho más actual es Cinco semanas en globo, una novela en la que el escritor francés Julio Verne relata la historia de Samuel Fergusson, un doctor que habría inventado un globo capaz de surcar los cielos sin necesidad de soltar lastre o usar gas, algo inexistente en la época en que esta obra vio la luz. Con la intención de cruzar África de este a oeste, Fergusson, Joe y Dick despegan en el Victoria en 1862 para, entre otras cosas, intentar descubrir las fuentes del Nilo. ¿Lo mejor de esta aventura de Verne? Que si te gusta tiene más como, por ejemplo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o Viente mil leguas de viaje submarino, títulos sin duda alguna familiares para más de uno y más de dos.

No  obstante, quien ansíe conocer un poco mejor los secretos que guarda África, haría bien en acercarse a la obra de Ryszard Kapuscinsk, por supuesto, pero también del periodista español Xavier Aldekoa. A mi su Hijos del Nilo me encantó, aunque también en Océano África me parece que el reportero hace magia consiguiendo acercarnos a un inmenso continente que a muchos nos es casi desconocido. En el caso de que simplemente te apetezca dar un agradable paseo por el desierto, ¿hace cuánto que no lees El Principito de Antoine de Saint – Exupéry?

Koh Tao, Tailandia. Chica columpio

Por su parte Bajo los Cielos de Asia, del himalayista español Iñaki Ochoa de Olza que falleció durante una expedición al Annapurna en 2008, es toda una inyección de energía positiva que invita no sólo a viajar sino, muy especialmente, a vivir. A través de sus capítulos sencillos, directos y terriblemente sinceros (o al menos esa sensación me quedó a mi), el escalador navarro repasa su experiencia en la montaña, desde su primera gran escalada en EE.UU. hasta sus últimas incursiones en la zona de India-Nepal. Toda una declaración de principios que no te dejará indiferente.

Si estás pensando en ir a la India, probablemente te interesa comenzar cuanto antes Hijos de la medianoche, una extensa novela de Salman Rushdie a la que la crítica anglosajona dio en su momento una muy buena valoración, hasta el punto de compararla con los Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. Arranca en la ruidosa ciudad de Bombay a las 00:00 horas del 15 de agosto de 1947, momento en el que la India pasó a ser un país independiente de la Gran Bretaña. En ese preciso instante nace Saleem Sinai quien, junto a su extensa familia, te llevará a descubrir no pocas particularidades de este inmenso subcontinente asiático.

Aunque si quieres algo con fuerza que hable de la India real, que aporte realidad pero esperanza al mismo tiempo, que deje buen sabor de boca y sea fácil de leer, La ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre. A mi me pareció una maravilla.

Ahora bien, si eres un hombre o una mujer de acción deseando embarcarse en una gran aventura pero aún no tiene muy claro cómo hacerlo, echa un vistazo a Cómo preparar un gran viaje (o a su versión en femenino, que vendría a ser Viajeras). Un práctico manual para mochileros escrito por los experimentados trotamundos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell que, con una exposición tan cuidada como amena, no sólo anima a viajar sino que, además, te explica paso por paso cómo hacerlo.

¿Que necesitas un libro que te deje buen sabor de boca? No te pierdas Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón, un cuidadísimo libro sobre las cosas más ricas que puedes comer en el país del sol naciente escrito por Laura y Luis, los creadores de Japonismo, sin lugar a dudas el mejor blog de viajes sobre Japón escrito en castellano.

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí o decides comprar uno de estos libros a través de los enlaces de esta página. me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂



Booking.com

2 comentarios en “30 libros para viajar sin moverte de casa

  1. Geniales recomendaciones, ¡no podría estar más de acuerdo! Creo que no hay nada mejor en la vida que viajar, leer y comer. Un gran saludo y gracias por tus excelentes consejos, de verdad que este artículo lo transporta a uno a cada lugar.

Deja un comentario