¿Se puede acampar en los Lagos de Covadonga (Picos de Europa)?

No. Uno no puede llegar a los Lagos de Covadonga (ni al Enol ni al Ercina), plantar su tienda y quedarse a pasar la noche. Así lo dicen los carteles informativos de la zona y lo confirma el guarda que la vigila. Sin embargo, el vivac (pasar la noche en saco de dormir a la intemperie) es totalmente legal por lo que, aunque no se puede acampar si que se puede pernoctar y/o dormir sin temor a ser multado por ello. Tampoco está permitido que furgonetas y caravanas pasen la noche en sus aparcamientos, cosa que sí que pueden hacer turismos y motocicletas.

Dicho en otras palabras: es totalmente legal que uno suba en coche hasta los lagos, aparque, extienda la esterilla y pase la noche contando estrellas a los pies de la montaña. Nadie le puede multar y/o echar si lo hace. En época de buen tiempo (osease, en verano y con muy buena previsión meteorológica) os lo recomiendo a tod@s, ¡es una experiencia preciosa y totalmente gratuita!

Si te animas a hacerlo has de saber que junto al lago Ercina (el segundo) hay un bar / restaurante que abre a las ocho de la mañana y cierra sobre las siete de la tarde. Los cafés son enormes, sirven comidas, venden productos de la tierra y preparan bocadillos para llevar. Si tienes suerte hasta te venden una barra de pan. Asimismo hay maquinas de bebidas en el exterior que se apagan por la noche y enchufes fuera de la barra donde podrás cargar el teléfono mientras desayunas (aunque para poco te va a servir el móvil a 1.200 metros, la cobertura es prácticamente nula). Los camareros son muy amables y siempre están dispuestos a dar información sobre las rutas de los alrededores (aunque conviene entender que son unos máquinas, si ellos estiman que un trekking dura dos horas y media tu échale como poco una hora más).

Si quieres pasar la noche en este bonito paraje a tiro de piedra de Covadonga pero la sola idea de vivaquear ya te genera frío puedes reservar cama en el Refugio Vega de Enol. Y si no te apetece subir andando (12 kilómetros cuesta arriba) o en coche puedes hacerlo en autobús (la compañía ALSA y otras empresas de autocares más pequeños realizan un montón de viajes diarios. El precio del billete de ida y vuelta ronda los 9 euros).

HAY QUIEN ACAMPA (BAJO SU CUENTA Y RIESGO)

El verano de 2013 pasé dos noches vivaqueando junto a los Lagos de Covadonga, la primera frente al Enol, la segunda junto al Ercina. No tuve problemas de ningún tipo en ninguna de las ocasiones y en ambas pude comprobar cómo había gente que pasaba la noche en sus caravanas y/o furgonetas en el parking que hay junto al bar. Incluso una de las noches vi a dos parejas montar su tienda junto al Ercina y ¡hacer una hoguera! Hasta donde yo sé ni a unos ni a otros se les amonestó de manera alguna.

Esto es lo que vi y, por tanto, lo que puedo contar. En  ningún caso recomiendo la acampada en la zona, pues no está permitida, ni mucho menos montar allí una hoguera. Si quieres dormir en los Lagos hazte con un buen saco (entiéndase por buen saco uno que aguante como mínimo hasta 0 grados) y aprovecha el buen tiempo para hacerlo al raso o, si la climatología no acompaña, pasa la noche en el refugio (el precio por pernocta es de 12 euros, de 14,50 si necesitas sábanas. Encontrarás toda la información aquí http://elrefugiovegadeenol.jimdo.com/).

Lagos de Covadonga - Picos de Europa (Asturias)Viaja en mi Mochila en directo a través de TwitterFacebook e Instagram

Deja un comentario