¿Se puede acampar en los Picos de Europa?

acampada Picos de Europa

Si se puede acampar en los Picos de Europa, pero no se puede acampar en los Picos de Europa. Según la Normativa de acampada en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa «no se permite la acampada libre en el interior del Parque Nacional a excepción del vivaqueo o acampada nocturna. Se permite el vivaqueo o la acampada nocturna en altitudes superiores a los 1.600 metros, montando la tienda una hora antes de la puesta de sol y desmontándola una ora después de su salida».

  • VIVAQUEAR significa «pasar la noche en acampada libre», generalmente solo con un saco, una esterilla y, a veces, una tienda sencilla para evitarte rocío, humedad y viento.

Actualizado a julio de 2020

¿Qué significa esto? Que no puedes subir Picos de Europa y hacer camping con la mesa, las sillas, el jamón, el altavoz, la barbacoa, un avance y tres gallinas, pero si que puedes poner tu tendencia por encima de los 1.600 metros una hora antes del atardecer y pasar la noche en Picos de Europa.

En el caso de que quieras acampar cerca de un refugio, la norma indica que «en los alrededores de los refugios de montaña, a las condiciones anteriores se añade que el número de tiendas acampadas no puede superar el 10% de la capacidad total del refugio» y que «el incumplimiento de estas limitaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la legislación vigente».

normativa acampada Picos de Europa

No necesitas licencia para vivaquear o hacer acampada nocturna, tampoco pagar nada. Vivaquear o hacer acampada nocturna en Picos de Europa es gratis. Solo necesitas respetar las normas (acuérdate: por encima de 1.600 metros, poner la tienda como mucho una hora antes de que atardezca y quitarla una hora después de que amanezca), ir bien preparado y ser extremadamente precavido para no molestar a ninguna otra persona o animal (discreción, limpieza, sentido común…).

  • Si quieres dormir en Picos de Europa pero no quieres vivaquear ni hacer acampada nocturna, existen alojamientos con camas y paredes en Picos de Europa. Tienes desde ‘refugios de montañeros de toda la vida’ como el Refugio de Urriellu,  hasta ‘refugios hoteles’ como el Hotel Áliva. Sus precios empiezan en 15 euros (10 para federados) hasta lo que te quieran pedir. Busca, investiga, ¡y duerme donde más te guste!

Refugio de Cañana Verónica (Picos de Europa)

Sobre estas líneas puedes verme sentada fuera de Cabaña Verónica, quizá el refugio más peculiar de los Picos de Europa. Situado a 2.325 metros de altura, se encuentra en la parte cántabra del macizo central de Picos de Europa, entre el Pico Tesorero (2.563 metros) y Torre de Horcados Rojos (2.503 metros). Fue construido a partir de la cúpula del cañón de un portaaviones estadounidense desguazado en Santurce en la década de los 60. El refugio de Cabaña Verónica pertenece a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), cuenta con ocho camas y puedes dormir en él haciendo tu reserva en el teléfono 663 516 456.

Sacos para acampar en Picos de Europa

Que esté permitido vivaquear o hacer acampada nocturna en Picos de Europa no significa que esto sea una actividad para todo el mundo, ni que puedas ir de cualquier manera. Osea, sí, puede hacerlo cualquiera y como le de la gana, pero si nunca has acampado o si no tienes el material adecuado puedes pasarlo muy mal y, en un caso extremo, congelarte. Recuerda que vas a acampar mínimo a 1.600 metros de altura y, a 1.600 metros de altura, hace un rasca que no veas en invierno, en verano y siempre.

Esto no significa que para vivaquear o hacer acampada nocturna necesites tener un equipamiento carísimo y lo último de lo último en materia de acampada. No. Pero si que necesitas tener al menos un saco bueno capaz de garantizar temperaturas de confort por debajo de cero grados (si es por debajo de -10 mejor). Al menos yo necesito eso, y eso es lo que recomendaría a mi familia y amigos.

  • La temperatura de confort vendría a ser la temperatura a la que una duerme agustito, mientras que a las temperaturas límite inferior o extrema una no muere (salvo que tenga muy mala suerte), pero agustito precisamente no duerme, si es que puede dormir.

El tema de las temperaturas del saco de dormir lo explica muy bien La Cumbre en rangos de temperatura de un saco de dormir:

  • «Temperatura de Confort: es el rango de temperatura en el que un individuo puede dormir plácidamente y con comodidad, sin la necesidad de ropa adicional y sin sentir frío, utilizando la capucha y con los brazos dentro del saco».
  • «Temperatura de límite inferior o de transición: es la temperatura límite en la que un individuo puede dormir sin tener que abrigarse, sin temblar y sin despertarse durante ocho horas en una posición curvada».
  • «Temperatura extrema: es la temperatura en la que una mujer estándar puede permanecer al menos seis horas sin riesgo de sufrir hipotermia. Es la temperatura de supervivencia. Cuando se alcanza no se puede conciliar el sueño y el cuerpo es incapaz de descansar».

Tener un buen saco me parece vital para acampar en general. Yo misma sufrí en carne propia el «ir a acampar con el saco que aguanta hasta 0 grados». Sí, cero grados temperatura extrema, pero la temperatura confort estaba muy por encima de esos cero grados. Efectivamente no moría, pero pasaba más frío que vergüenza (hasta el punto de tenerme que meter las piedras de la hoguera al saco para, por lo menos, «dormirme caliente» y ya luego despertarme de frío en mitad de la noche).

acampada Picos de Europa-2

Así que cuando me mudé a Noruega, tras probar un buen saco de un amigo, decidí invertir en un buen saco con una temperatura de confort por debajo de los 0 y una temperatura extrema de -20. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Barato no fue, pero lo tengo a mortizadísimo. Lo amo mucho.

Mi saco es un Husky, creo que el modelo Anapurna, y estoy encantada (es el saco que ves en la foto de arriba). La única pega que le pongo es que abulta un montón, pero pesa poco. Pero lo que siempre digo: investiga, compara, y hazte con el saco que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Hay millones de posibilidades! Y no todo el mundo es tan friolero como yo 😉

Si no te va mucho la acampada y no has dormido en una tienda de campaña en tu vida, no te recomiendo hacerlo por primera en Picos de Europa a más de 1.600 metros de altura.

Tiendas para acampar en Picos de Europa

Así como me parece vital tener un buen saco para vivaquear y hacer acampada nocturna por encima de 1.000 metros, no creo que sea vital tener una tienda superbuenisima y total. Para mi, la mejor tienda para acampar en ruta es aquella ligera e impermeable, porque la vas a tener que cargar durante toda la travesía (de ahí que cuanto más ligera mejor) y porque para no mojarte (con el rocío, posible llovizna…) casi vale con un plástico que no esté roto (por eso lo de impermeable). Piensa que es una tienda en la que solo vas a dormir, nada más.

Sobre estas líneas puedes ver mi diminuta tienda (la tienda verde de la derecha) junto al Refugio de Urriellu (a la izquierda) y la impresionante montaña que le da nombre: el Picu Urriellu , también conocido como Naranjo de Bulnes o Naranco de Bulnes.

A mi personalmente, la tienda más básica de Decatlhon me hace el apaño. Mi tienda es una Quechua Arpenaz 2 que pesa 2,2 kilos. Tiene unas dimensiones de 2 metros de largo, 120 de ancho y 105 de alto, ósea, que de verdad es muy pequeña. Esta tienda de campaña es ideal para una persona o dos que se lleven muy bien y no tengan problema en poner los pies encima de la mochila para dormir. Pesa poco, es impermeable, se monta superfácil y me costó 20 euros. Para lo que yo quiero, suficiente (¡qué más le voy a pedir a la tienda por ese precio!).

Pero como con el tema de los refugios y los sacos, tu piensa cuáles son tus necesidades y procede al respecto. Aquí puedes ver muchas tiendas de campaña. ¡Elige la que más te guste!

Consejos para acampar en Picos de Europa

Si ya tienes la ruta, el saco y la tienda, si tienes claro que quieres vivaquear o hacer acampada nocturna en Picos de Europa, ahí van unos consejos para que tu experiencia sea un éxito:

1. Lleva todo lo necesario pero SOLO LO NECESARIO

¿Que significa «solo lo necesario» en Picos de Europa? Pues llevar un buen saco, una tienda decente y la ropa que necesites (sobre todo de abrigo). Piensa que vas a tener que llevar a la espalda todo tu equipaje, así que cuanto más ligera mejor, especialmente si planeas hacer una ruta con subidas y bajadas importantes.

Olvídate de meter mil modelitos. Vas al monte, no a la Pasarela Cibeles. Para ir un fin de semana a Picos (3 días 2 noches) necesitas un pantalón decente, tres camisetas, tres bragas, tres pares de calcetines, un polar y una buena cazadora. A esto yo que soy muy friolera le añado otra camiseta de manga larga, un gorro y un buff (uno para cabeza y otro para cuello) y unos calcetines de lana (para dormir). Las botas buenas, todoterreno y usadas, ¡nada de estrenar botas para ir a la montaña!

acampada Picos de Europa-6

2. Haz un CÁLCULO REALISTA de comida y agua

Esto lo puedes calcular en base a tu ruta y a si hay refugios o fuentes que puedan abastecerte por el camino. En muchos refugios puedes cenar (generalmente previa reserva), lo cual puede ser una opción para ahorrarte peso. Es especialmente importante el tema agua porque en Picos de Europa el agua y las fuentes escasean, y no es raro que los montañeros se deshidraten por falta de previsión, mala suerte o un cúmulo de razones varias. Calcula muy bien el agua, mínimo un litro y medio por persona y día.

  • Yo por ejemplo puedo beber menos de litro y medio de agua al día, pero aún así lo llevo por si acaso. Nunca sabes cuándo te va a hacer falta o cuando le va a hacer falta a otro compañero. El agua es el único por si acaso que me permito.

acampada Picos de Europa

3. Hazte con un jetboil para comer calentito

Un jetboil es algo así como un camping gas moderno, rápido, ligero y cuqui. No es vital para acampar en Picos de Europa, pero reconozco que yo lo agradecí un montón porque me permitió tomar sopa calentita por la noche y café por la mañana. Ya te digo que puedes pasar sin él, pero si tienes uno a mano y aún te queda espacio yo me lo llevaba. Puedes ver jetboils aquí (investiga más macas, me ha llegado que hay copias más baratas igual de eficientes 😉 ). Ni que decir tiene que hacer fuego en Picos de Europa está prohibido.

  • El primer día que usé el jetboil solo conseguí una llama nivel «fuego del Averno». Después fui mejorando hasta llegar a hacer un sobre de pasta con queso directamente en el vasito del jetboil (que, en mi caso, era el ‘básico’). La clave es tener paciencia. Si quieres ver el jetboil en acción, echa un ojo a los videos de «Picos» destacados de mi Instagram.

4. RESPETA, respeta, respeta todo y a todos

No molestes, no hagas ruido, no ensucies, no hagas fuego, no dejes basura en el lugar que escojas para vivaquear en Picos de Europa. La montaña es de todos y es responsabilidad de todos cuidarla.

5. Escoge una ruta adecuada para tus posibilidades

Las rutas de Picos de Europa no son un paseo por el Sardinero. Antes de aventurarte con una, infórmate muy bien al respecto (consulta fuente oficiales, distintas rutas de wikiloc, etc.). No es necesario acampar para disfrutar de Picos de Europa, hay un montón de sendas de todos los niveles (desde muy fáciles hasta muy difíciles) que puedes hacer en un día.

Pero si quieres pasarte varios días en Picos de Europa insisto, infórmate bien antes de coger la tienda y echarte al monte. Infórmate del tiempo, de las rutas, de las condiciones en las que se encuentra esa ruta, etc. etc. Y recuerda que no por hacer una ruta más difícil vas a disfrutar más, de hecho, ¡si escoges una ruta muy difícil te puedes matar!

«La alta montaña de los Picos de Europa (por encima de los 1.900 metros) ha sido catalogada Zona de Uso Restringido con el fin de conservar sus valores geológicos y preservar su flora y fauna. Aunque está permitido circular a pie por toda la zona, las travesías y el acceso a las cumbres deben hacer por los senderos existentes, evitando así la erosión del terreno y la molestia a las especies que pueblan este territorio. Disfrutar respetando debe ser la clave para garantizar la conservación de estos frágiles ecosistemas», recuerda un cartel del Minserio de Medioambiente colocado a la puerta del Refugio de Urriellu.

Si estás valorando hacer una ruta circular de 2 noches 3 días, echa uno ojos a mis stories destacados de Instagram sobre «Picos», ahí he guardado una ruta circular de Collado de Pandebano a la base del Urriellu y vuelta por Cabaña Verónica y los Puertos de Áliva. Si estás considerando hacer el Anillo de Picos en cualquiera de sus versiones no te pierdas la guía para organizar el trekking del Anillo Integral de Picos de Europa de Ignacio Izquierdo. Y si quieres un guía o asesoramiento de un guía que esté en lugar, contacta con Óscar Sebrango de Picos Xtreme.

Si prefieres hacer una ruta de un día, ahí van algunas ideas de rutas de senderismo por los Picos de Europa desde Asturias y Cantabria:

RUTAS DE UN DÍA EN PICOS DE EUROPA (POR LA PARTE DE ASTURIAS)

  • De Collado de Pandebano a la base del Pico Urriellu (ruta de ida y vuelta). Ruta de subir, subir, subir, subir. Subirás de 1116 a 1953 metros en casi 6 kilómetros pero por una senda muy clara (sobre todo una vez superado el primer kilómetro), ancha y segura. Las vistas, si no hay niebla, son impresionantes. El mar de nubes que a veces se ve desde arriba también. Si quieres hacer esta ruta con noche, arriba hay un refugio y sitio para poner la tienda.
  • De los Invernales del Texu al Hotel Áliva (ruta de ida y vuelta). Ruta de subir, subir, subir, subir pero por una pendiente no muy empinada y bastante agradable (dentro de que, obviamente, es una cuesta). La pista es anchísima y pedregosa, pero los paisajes son una maravilla. Recorreras los puertos de Áliva y, como es una ruta de ida y vuelta, ¡a la vuelta es todo bajar! Por aquí había gente subiendo en bicicleta, pero de tres que vimos dos se dieron la vuelta antes de la mitad de la ruta y el que subió lo hizo en una mountain bike eléctrica…

senderismo Picos de Europa

¿SE PUEDE ACAMPAR EN LOS LAGOS DE COVADONGA?

No. Con la normativa en la mano no, no está permitido ni vivaquear ni hacer acampada nocturna junta a los lagos de Covadonga porque están a 1.134 metros de altura (muy por debajo de los 1.600 metros). Así que ni se te ocurra acampar en los Lagos de Covadonga aunque yo confieso que en 2013 vivaqueé allí (con saco y esterilla, sin tienda) convencida de que era totalmente legal hacerlo (¡y el guarda no nos dijo nada!).

    • ¿Se pueden aparcar furgonetas camperizadas y/o autocarabanas en los Lagos de Covadonga? Sinceramente, no me atrevo a contestar esta pregunta. Las noches que yo pasé en los Lagos de Covadonga (en 2013) vi un montón de furgos y caravanas en el aparcamiento del bar. Pero a día de hoy, tal y como está el patio yo llamaría por teléfono a una autoridad competente para no llevarme sorpresas con forma de sanción.

RUTAS DE UN DÍA EN PICOS DE EUROPA (POR LA PARTE DE CANTABRIA)

  • De la estación del teleférico de Fuente Dé al Hotel Áliva y vuelta por el teleférico (ruta de ida y vuelta). Ruta muy facilita y cómoda. La ida es todo bajada, la vuelta es cuesta arriba. Pero no es una cuesta pindia en plan «gigante de Picos de Europa». Me parece ideal para hacer en familia.
  • De la estación del teleférico de Fuente Dé a Espinama bajando por los puertos de Áliva y luego a la derecha (ruta no circular). Ruta muy facilita y cómoda, casi toda cuesta abajo por una pista de paisajes maravillosos, clara y marcada. Se puede hacer con montain bike (¡pero ojo que por esa pista van coches!). También me parece una buena ruta para hacer en familia.

teleferico fuente de mirador

  • De la estación del teleférico de Fuente Dé a Cabaña Verónica (2.325 metros de altura) y vuelta por el teleférico (ruta de ida y vuelta). Aquí la subida es subida y está considerablemente empinada. Lleva un rato. El camino es fácil de seguir y suele estar muy concurrido en verano. Es una ruta segura y sin peligros más allá de los accidentes ‘normales’ que pueden pasarte en la montaña.
  • De la estación del teleférico de Fuente Dé a la base o la cima de Horcados Rojos (2.503 metros) y vuelta por el teleférico (ruta de ida y vuelta). Es una ruta para el que le guste andar cuesta arriba, porque va a subir casi mil metros. Para hacerla hay que seguir el mismo camino que hacia Cabaña Verónica y luego desviarte a la derecha, subir un poco más y llegado un repecho-mirador (donde suele haber gente esperando) tirar a la derecha por la típica senda en zigzag perfectamente marcada. Esta senda suele estar también concurrida en verano. Es una ruta segura y sin peligros más allá de los accidentes ‘normales’ que pueden pasarte en la montaña.

Si andas bien, en un día te da tiempo a hacer Cabaña Verónica y Horcados Rojos 😉

Teleferico fuente de

En todas las rutas que pone «de la estación del teleférico de Fuente Dé» puedes saltarte el teleférico y subir o bajar andando desde o a Fuente Dé, pero he pensado que igual te querías ahorrar el kilómetro vertical que eso supone. Si te atreves con él, ¡tú mism@!

Lo dicho, estas rutas son orientativas. Hay millones de rutas de senderismo en Picos de Europa, ¡escoge la que más te guste y mejor se adapte a tus  posibilidades! Y si al final te animas y decides ir a dormir a Picos de Europa, ¡disfruta mucho la experiencia y acuérdate de dejar todo como lo encontraste! O mejor 😉

Si te ha gustado este artículo, te gustarán…

Sígueme en Facebook e Instagram


Booking.com

Civitatis

Vuelos baratos a todos sitios

4 comentarios en “¿Se puede acampar en los Picos de Europa?

  1. Buenos días, tengo una duda. Mande un correo al contacto que aparece en la paginade los picos de Europa para preguntar si estaba permitido lo que vosotros decís de colocar la esterilla y el saco y me dijeron que solo estaba permitido por encima de 1600 metros de altitud, y que por tanto en los lagos no está permitido ya que están a 1100 metros, es esto cierto?

    1. Hola Mario,

      Si en los Picos de Europa te han dicho eso, cierto será. ¡Más que ellos que son los que cuidan el parque no voy a saber yo! Yo lo que sé es lo que ya has leído, que HACE 5 AÑOS pudimos vivaquear sin causar ningún problema ni romper ninguna norma (creo).

      Saludos 🙂

  2. Hola! Quería saber si en las majadas o cabañas de pastor de la zona se puede pernoctar. Se Se en la zona de la montaña palentina esas cabañas sirven a modo de refugio de montaña y están abiertas todo el año. He visto que justo al lado del lago enol existe una pero no he conseguido encontrar información en internet.

Deja un comentario