Resturantes vegetarianos y veganos en Oporto (que a mí me gustan)

La gastronomía de Portugal es buena, bonita y barata. También bastante carnívora, no te voy a engañar. De hecho, en el caso de Oporto lo más típico es comer tripas a moda do Porto (tripas de tripas de animal), bifanas (unos bocadillos de carne macerada en aceite de oliva y vino blanco que suelen picar) y franceshinas (originalmente, una suerte de emparedado ultracalórico con varios tipos de carne y mil cosas más). También es bastante típico el caldo verde que, por su nombre, puedes pensar «qué bien, esto si que es vegetariano». Pues no. El caldo verde casi siempre lleva algo de carne, normalmente chorizo. ¡Así es Portugal!

Pero que no cunda el pánico. Tengo buenas noticias. En Portugal en general y en Oporto en particular, cada vez hay más restaurantes que tienen opciones vegetarianas y/o veganas. Incluso, muchos bares ofrecen ya francesinhas vegetarianas o veganas. ¡Y algunas están deliciosas! Así que si estás buscando restaurantes vegetarianos y veganos en Oporto y/o restaurantes que tengan opciones vegetarianas y veganas en esta ciudad, estás en el lugar indicado. Ahí van mis restaurantes vegetarianos y veganos (o con opciones vegetarianas y veganas) favoritos junto con un mapa al final para que sepas dónde están. ¡Qué aproveche!

Restaurantes veganos y vegetarianos en Oporto

GALERIA DE PARIS (Rua da Galeria de Paris 56)

A Galeria de Paris hay quien le dice ‘la juguetería antigua’ porque es un local que está decorado con un montón de artículos salidos de otras épocas. Muñecas, radios, botellas… Es tan vintage que tiene una lámpara hecha de trompetas y, ¡un coche antiguo colgado de la pared! Y aunque Galeria de Paris no es un restaurante estríctamente vegetariano ni vegano, si que tiene todos los días una opción vegetariana en su menú a la hora de comer (de 13:00 a 16:00 aproximadamente). Esto es, por 5,40 euros -en el momento de redactar este artículo- puedes tomarte una sopa de verduras o legumbres, una ensalada, un plato a elegir entre carne, pescado o vegetariano, un postre sencillo, agua y café.

El plato vegetariano de este restaurante de Oporto puede ser pasta, revuelto de verduras, tortilla, kitsch, etc. Depende del día. Hay días que la opción vegetariana está realmente rica, otros sin más. ¡Como cualquier menú del día en cualquier sitio! El postre que incluye el menú es un ‘postre sencillo’, ese si que muy sin más (estás pagando 5,40 euros, bastante que te dan postre). Lo verás al lado de las tartas enormes con una pinta excelente y mejor sabor. Aunque las tartas no están incluidas en el precio del menú (y cuestán unos 3 euros la porción), algunas son vegetarianas y merecen mucho la pena.

Comas lo que comas, Galeria de Paris es un restaurante con opción vegetariana en Oporto, está muy chulo, está en el centro (muy cerca de la Torre de Clérigos y de la librería Lello, ósea que si estás haciendo turismo por el centro, es una muy buena idea), el precio es imbatible y, cómo hay opciones para todos, nadie se podrá quejar. Vale para comer (ojo con la hora de comer, cuanto antes vayas mejor que en días de mucha gente a veces se les acaba la comida), merendar, cenar y tomarse una copa por la noche. ¡Puedes ir cuando quieras!

Restaurantes vegetarianos y veganos en Oporto (Portugal)-2

O ORIENTE NO PORTO (Rua de São Miguel 19)

Si estás buscando un restaurante cien por cien vegetariano, una buena opción es O Oriente no Porto. Lo encontrarás también en el centro de la ciudad, en este caso al lado del Mirador de la Victoria, cerca de la Torre de Clérigos y del Centro de Fotografía Portugués. No te dejes desanimar por su austera fachada, por dentro el Oriente, como le dicen portuenses y afincados en, tiene unas bonitas vistas y, en verano, ¡una terraza maravillosa! Y, además, sirve típicos platos portugueses en su versión vegetariana, como por ejemplo la alheira (un embutido portugués, tipo salchicha potente y bastante especiada. Es la salchicha que se ve en la siguiente foto) o la francesinha (que la hacen totalmente vegana).

Todos los días para comer, en este restaurante vegetariano puedes hacerte con un menú del día por entre 7 y 8,50 euros (depende de lo que lleve ese día el menú). Un ejemplo de menú del día es sopa de verduras o legumbre de entrada, una alheira o unas albóndigas con arroz y ensalada, un postre tipo pudín de chocolate, plátano y coco (totalmente casero), y té. Si no te gusta el menú de ese día, tienen una carta para que escojas lo que tú quieras.

El Oriente no Porto abre para comer y para cenar, esto es, de 12:00 a 15:00 y de 19:30 a 22:30 y, como muchos restaurantes portugueses suele cerrar los domingos. El servicio es educado y portugués, amable y tranquilo. De momento es un restaurante local de verdad, frecuentado sobre todo por portugueses, una pequeña joya que tenemos que cuidar. Nada de ir allí a dar voces y a pedir chorizo con pan. ¡Ah! Y además de restaurante es tienda, así que si quieres hacer acopio de productos vegetarianos y/o veranos para tu estancia en Portugal, ¡este es tu lugar!

Restaurantes vegetarianos y veganos en Oporto (Portugal)

DA TERRA (Rua de Mouzinho da Silveira 249)

El Da Terra es sin ninguna duda el mejor buffet vegano de Oporto, así como uno de los pocos restaurantes 100 por 100 veganos (o casi) de Porto. Como abre de 8:30 a 23:00 horas todos los días de la semana, puedes ir allí a desayunar, comer o cenar. Tanto para comer como para cenar, el buffet vegano de Da Terra es amplio y variado, y tiene un montón de platos para elegir. En él es habitual encontrar tofu, seitán, verduras, cous-cous, arroces, legumbres, etc. También el agua está incluida, como en cualquier restaurante de Oporto y, de nuevo, lo que hay en el buffet depende del día. De lo que puedes estar seguro es de que si vas, vas a comer totalmente vegano.

¿Cuánto cuesta el buffet vegano de Da Terra? Depende. ¿De qué depende? Del día y de la hora. Si vas a comer entre semana (de lunes a viernes de 12:00 a 15:30 horas), el buffet vegano cuesta 8,50 euros; si vas a cenar (de 19:00 a 23:00), 10,90 euros; y si va a comer o a cenar en fin de semana 10,90 euros. Los niños pagan 5,50 euros todos  los días a cualquier hora. Y sí, puedes comer todo lo que te apetezca. Si quieres repetir una vez, repites una vez. Si quieres repetir 20, repites 20. En el caso de que viajes con niños, te facilitan tronas para que los niños puedan comer cómodamente. Y en el caso de que viajes con tu mascota, se admiten mascotas en una parte del restaurante. ¡Así da gusto! Y por cierto, todo al que he llevado al restaurante Da Terra -vegano, vegetariano y omnívoro; padres, madres y amigos- ha salido sorprendido y encantado.

El Da Terra también está bien ubicado. Como puedes ver en el mapa que hay al final de este artículo, este buffet vegano se encuentra en el centro de Oporto. Lo encontrarás cerca de la Rua das Flores y de la Plaza del Infante, no muy lejos de la catedral. Entre la zona alta (la Torre de Clérigos, para entendernos) y la zona baja (Ribeira) de la ciudad. Si estás haciendo turismo y quieres hacer una parada rápida pero nutritiva, es ideal.

EM CARNE VIVA (Av. da Boavista 868)

Que no te asuste su nombre. El restaurante vegetariano Em Carne Viva se define como «restaurante vegetariano de inspiración tradicional», esto es, de comida casera. Lo cual es una propuesta muy interesante ya que es complicado encontrar un sitio para comer «casero» y con cierta calidad en Oporto en el que todo sea vegetariano y prácticamente todo pueda hacerse vegano. Así que para todos aquellos vegetarianos y veganos que quieran darse un homenaje cuando estén en Oporto o disfrutar de una velada gastronómica en un sitio un poco más elegante, este es el lugar al que tienen que venir a cenar (además de verdad, porque este restaurante solo abre de 19:30 a 23:00 y cierra los domingos).

En este restaurante de Oporto podrás probar cosas tan típicas de la gastronomía portuguesa como el caldo verde versión vegana, la francesinha vegana, o la alheira vegetal. Echa un ojo a los platos de su menú y verás que cada uno suena mejor que el anterior: peixinhos da horta, cogumelos Portobello recheado, brigadeiros de Mirandela… No es el restaurante más barato del mundo, tampoco el más caro. Sus precios nos hablan de elaboración y de producto de calidad. De que los platos merecen la pena si valoras el esfuerzo por adaptar la gastronomía tradicional a la filosofía vegetal. Recuerda, si quieres ir al Em Carne Viva, ¡solo abre para cenar! Y aunque en el mapa parece alejado de las atracciones turísticas, el Em Carne Viva todavía se encuentra en el centro (no te pienses que te estás marchando a un suburbio de la ciudad). Es perfecto para ponerle un broche de oro a un día de visitas o para celebrar algo especial. Bom proveito!

Restaurantes vegetarianos y veganos en Oporto (Portugal)-3

DUAS DE LETRAS (Passeio de Sao Lázaro 48)

Duas de Letras es un rinconcito con encanto que promete que los huevos que se usan en sus platos son todos de gallinas criadas al aire libre «menos cuando llueve». También presume de utilizar muchos productos frescos y de temporada, y de cocinarlos con mucho cariño y amor. Su menú del día para comer cuesta 7 euros, su menú de cena 9 e incluye una sopa, un plato principal, pan y bebida. Si no te apetece lo que sirven, echa un ojo a la carta y a las especialidades del día. Muchos días tienen chili vegetariano (¡delicioso!) y francesinhas vegetarianas a precios totalmente razonables.

Íntimo, coqueto y con mucha personalidad, este restaurante con opciones vegetarianas y veganas de Oporto es perfecto para una cena con tu pareja o amigos (tranquilos). Otra opción no menos interesante es dejarse caer por aquí para merendar o tomar un café por la tarde si la cosa se pone gris o le da por llover. ¡Tienen unas tartas riquísimas! Mi favorita es la de almendras y piñones. Está deliciosa. Y, de nuevo, este es un lugar muy local así que, si vas, con respeto y discreción que quiero que siga siendo así de agradable y acogedor.

LAPA MAKI (Tv. da Figueirôa 28)

Restaurantes vegetarianos y veganos en Oporto (Portugal)-5

Este sitio no es un must, no es un restaurante vegetariano ni vegano al que tengas que ir sí o sí cuando estés en Oporto. De hecho, ni siquiera es un restaurante de comida portuguesa, ¡es un restaurante de comida japonesa! Un sitio muy de locales al que yo tengo mucho cariño porque aquí venía todas las semanas a comer sushi vegetariano. Siempre me lo preparaban en el momento y estaba sencillamente delicioso.

El restaurante Lapa Maki ofrece sushi vegetariano y vegano los siete días de la semana (aunque ojo con los horarios porque suele abrir de 12.00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00, y los domingos solo en el segundo turno). Aquí por 6 euros puedes llevarte una bandeja con 12, 16 o 18 piezas. Tienen carta y tienen un menú de ‘combos’. Estos combos son bandejas diseñadas para que te sea más fácil pedir, y son tan majos que si te apetece te dejan mezclar dos combos. Esto es, puedes pedir que te hagan una bandeja mitad del número 3 y mitad del número 5 (me estoy inventando los números). La carta también tienen precios muy razonables y puedes mezclar cuanto quieras. Así que si cuando estás en Oporto te apetece comer sushi vegetariano o vegano, ¡vete al Lapa Maki y déjales propina de mi parte!

MAPA DE RESTAURANTES VEGANOS Y VEGETARIANOS DE OPORTO

No obstante, para que te sea más fácil comer vegetariano y/o vegano cuando vayas a Oporto, he creado un mapa con todos los restaurantes con opción vegetariana y/o vegana de este artículo, y los que incluyo en el artículo dónde comer franceshinas vegetarianas y veganas en Oporto que también puedes leer en este blog. Lo puedes mirar aquí, te lo puedes descargar, etc. Lo importante es que siempre tengas una opción si eliges dejar de comer animales. ¡Espero te sea muy útil

Sígueme en Facebook e Instagram

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí, me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

¿Cuál es el mejor free tour de Oporto?

Dónde comer francesinhas vegetarianas y veganas en Oporto

Confesiones de una vegetariana (un año después de hacerse vegetariana)

Si estás buscando alojamiento céntrico y económico en Oporto, pincha AQUÍ.



Booking.com

Deja un comentario