Guía rápida y low cost de Oslo, capital de Noruega

Oslo es la capital de Noruega, la ciudad más grande del país de los fiordos y la tercera de Escandinavia tras Copenhague y Estocolmo. Con 650.000 personas censadas pero una estimación de casi un millón de habitantes, es grande pero pequeña si se la compara con capitales como Madrid, París o Londres. Ahora, puede decirse con justicia que Oslo es la única ciudad, ciudad de Noruega. Una ciudad que bien usada merece mucho la pena.

Oslo, antigua Kristiana, es generosa y variada en oferta cultural y gastronómica, en servicios y actividades, en clubes, tráfico y gentes. Es una ciudad perfecta para una escapada de un par de días o de más, en cualquier época del año (¡incluso en invierno!). Si quieres saber qué ver y qué hacer en Oslo (y cómo llegar, dónde dormir y cómo moverte por allí), ¡sigue leyendo! Eso es exactamente lo que te voy a explicar con todo detalle e incluyendo precios en este artículo titulado guía rápida y low cost de Oslo, capital de Noruega. ¡Espero te sea muy útil!

Museo de los barcos vikingos de Oslo o Viking Ship Museum of Oslo (Noruega)

NOTA PARA EL LECTOR Y LA LECTORA: En este artículo titulado guía rápida y low cost de Oslo, capital de Noruega, los precios vienen expresados en coronas noruegas (NOK). No confundir con coronas suecas, coronas danesas u otras coronas. En el momento en que escribo estas líneas, 10 coronas noruegas equivalen a 1,04 euros pero recuerda que el cambio puede variar en cualquier momento, ¡para bien y para mal! Asimismo, esta guía es una guía rápida porque condensa toda la información vital sobre Oslo, tanto logística como turística, que conviene que sepas antes de poner rumbo a la capital de Noruega. Toda la información de esta página está escrita desde la más absoluta independencia, y nace de mi experiencia personal en los varios viajes que hice a este lugar. De nuevo, ¡espero te sea muy útil!

ÍNDICE

(PARA QUE PUEDAS IR DIRECTAMENTE A LA PARTE QUE TE INTERESE)

  1. CÓMO LLEGAR A OSLO (POR AIRE Y TIERRA)

  2. DÓNDE DORMIR BARATO EN OSLO

  3. CÓMO MOVERSE BARATO POR OSLO

  4. QUÉ VER Y QUÉ HACER (GRATIS Y PAGANDO) EN OSLO 

  5. VIDA NOCTURNA, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS EN OSLO

Håken Holmen, el impresionante salto de esqui de Oslo (Noruega)

1. CÓMO LLEGAR A OSLO (POR AIRE, TIERRA Y MAR)

El aeropuerto de Oslo se llama Oslo Lufthanvn Gardermoen y está muy bien comunicado con la ciudad mediante autobuses y trenes. Los autobuses y los trenes cuestan lo mismo (101 coronas el más barato), pero por ser más cómodos, estar mejor indicados y tener el mismo precio, yo recomiendo usar los trenes de 101 coronas. Los trenes entre el aeropuerto de Oslo y la estación Central de Oslo (en noruego Oslo Sentralstasjon) son prácticamente continuos pero, ¡ojo! Porque hay dos trenes que te llevan a Oslo desde el aeropuerto y uno cuesta casi el doble que el otro.

Para ir en tren del aeropuerto de Oslo al centro de la ciudad, puedes tomar el Flytoget o Airport Express Train (la opción más rápida pero también la más cara, cuesta 190 coronas) o un tren de NSB, el servicio de trenes noruego (un poco más lento pero más barato, cuesta 101 coronas). Puedes consultar los horarios del Flytoget aquí y los de los trenes de NSB aquí. El billete lo puedes comprar por Internet (que normalmente tiene una rebaja en el caso del Flytoget) o en las máquinas del aeropuerto o la estación. En el caso de los trenes de NSB, también puedes comprar el billete en el tren mismo o a través de la aplicación móvil gratuita de NSB. Esta app se llama NSB, sirve para todos los trenes del país y es muy útil y fiable para para consultar horarios y posibles incidentes en las lineas de tren noruegas, incluida la linea del aeropuerto.

Cristina E. Lozano. Como comprar un billete de tren del aerpouerto del Oslo al centro de la ciudad (Noruega)

Si no te gusta el tren y quieres ir o venir del aeropuerto de Oslo en autobús, puedes consultar los horarios del Flybussen o autobús al aeropuerto aquí. Otras compañías de autobús que ofrecen servicio de transporte del aeropuerto de Oslo a Oslo (tanto al centro como a los barrios, dependiendo de la compañía) son Nettbuss, Ruter y Nor-way. Para conocer sus precios y rutas con más detalle pincha en el nombre de cada compañía.

En el caso de que entres a Oslo en tren, no tienes nada de qué preocuparte. La estación central de Oslo u Oslo Sentralstasjon -donde llegan todos los trenes-, ¡ya está en el centro!

2. DÓNDE DORMIR BARATO EN OSLO

Alójate en el centro de Oslo. No merece la pena irse a dormir al quinto pino por ahorrar 5 euros que luego vas a tener que gastarte en transporte (de hecho, seguro que en transporte gastas más si te alojas lejos). Si buscas alojamiento barato en Oslo, lo más económico es un AirBnB. AirBnB me parece la mejor opción para alojarse de forma económica en Oslo, ya sea en una habitación privada o en un apartamento. A mi me encantó este apartamento que claramente es una casa, casa de una persona que se va y te lo deja. No está en el centro, centro de cara a salir de copas y volver andando a casa, pero sí está céntrico en el sentido de que está muy cerca del Museo Munch y otros puntos de interés (al centro, centro se puede ir andando en 30 minutos o en transporte público en cinco). Si vas a utilizar AirBnB regístrate en la plataforma usando mi enlace y recibe 35 euros gratis para alojarte en Oslo. Mi enlace es este www.airbnb.es/c/cristinae52 y vale para alojarse en Oslo o en cualquier otro lugar del mundo 😉

Visita a la Casa de Henrik Ibsen. Oslo (Noruega)

Si quieres quedarte en un hotel barato (todo lo barato que puede ser un hotel en Noruega), echa un ojo al Comfort Hotel Xpress Central Station. Sus habitaciones son básicas pero limpias y, sobre todo, céntricas. Tienen habitaciones para dos desde unas 1.000 coronas. Otra opción puede ser el Scandic Karl Johan, también muy céntrico y muy Scandic. Aunque de entrada puede parecer más caro que el Comfort Hotel Xpress Central Station, no es raro que tenga ofertas de habitación para dos desde unas 1.000 coronas. ¡Investiga!

Y, por supuesto, en Oslo también está la posibilidad de hacer Couchsurfing. El Couchsurfing es una opción muy interesante si quieres conocer a la población local -no es nada fácil conocer población local en Oslo porque la gente es muy tímida (a no ser que esté borracha)-. Si apuestas por esta modalidad y, muy especialmente si tu anfitrión es joven, no te extrañe si te pide que le traigas una botella de alcohol como pago por tu estancia. De hecho, te puedes enrollar y llevarle tú algo sin que te lo pida. En Noruega el alcohol es insultantemente caro, si quieres hacer un obsequio a alguien tráele una botella de vino o de licor, ¡lo dejarás impresionado!

Mural del ayuntamiento de Oslo (Noruega)

3. CÓMO MOVERSE BARATO POR OSLO

Como no todas las atracciones de Oslo se encuentra en el centro, aprender a moverse por la ciudad es importante de cara a ahorrar dinero y, sobre todo, a aprovechar el tiempo al máximo. Ahora, antes de comprar ningún ticket o abono de transporte, piensa bien lo que quieres visitar, pues en función de eso tendrás que hacerte con un tipo de billete u otro. Asimismo, si vas a viajar a Oslo en invierno, piensa que puede ser interesante desplazarte entre unas atracciones y otras en transporte público, no tanto por no cansarte -que también-, ¡sino por calentarte!

Mapa del transporte público en Oslo (Noruega)

Para moverte por Oslo puedes comprar billetes de autobús, metro y tranvía en las tiendas Narvesen, 7/11 y en muchas estaciones. O, más fácil, en tu teléfono móvil a través de la aplicación gratuita RuterBillettUn viaje sencillo cuesta 35 coronas -18 para niños y jubilados- y vale para hora y media, esto es, en hora y media puedes coger todos los autobuses, metros y tranvías que quieras (un contador en tu móvil te indicará cuanto te queda de ticket). La norma es que tienes que comprar tu billete dos minutos antes de subirte al autobús para que, cuando te subas, el billete ya esté operativo.

A parte del billete sencillo de 35 coronas, puedes comprar billetes de 24 horas (cuestan 105 coronas para adulos y estudiantes hasta los 30 años, 53 para niños, jóvenes hasta 20 años y jubilados), 7 días (249 coronas para adultos y estudiantes hasta los 30 años y 125 para niños, jóvenes hasta 20 años y jubilados) y 30 días (736 coronas para adultos, 442 para estudiantes hasta los 30 años y 368 para niños, jóvenes hasta 20 años y jubilados). Con estos billetes puedes subir y bajar de autobuses, metros y tranvías las veces que quieras. Puedes consultar toda la información sobre los precios del transporte público en Noruega aquí.

En Oslo, como en otras ciudades de Noruega, no es necesario que enseñes tu billete al conductor del autobús, del metro o del tranvía. De hecho, ni siquiera es necesario que utilices la puerta frontal del vehículo para abordarlo. Puedes subir al autobús, al metro o al tranvía por la puerta que quieras, confían en que la gente sea suficientemente cívica y responsable para pagar el billete que deba pagar. Si por la razón que sea decides colarte en el autobús, el metro o el tranvía de Oslo -cosa que no estoy recomendando en esta guía- ten mucho cuidado. Si te pillan sin billete en el autobús, el metro o el tranvía tendrás que pagar una multa de 1.150 coronas al momento. Ojo especialmente en el tranvía, ¡suele haber muchos revisores!

De cara a moverse por la ciudad y visitar sus principales atracciones, otra opción a considerar es comprar un Oslo Pass (del Oslo Pass te cuento más en el siguiente epígrafe: 4. Qué ver y qué hacer (gratis y pagando) en Oslo). El Oslo Pass es una tarjeta que puedes llevar en tu móvil y que incluye la entrada a un sinfín de atracciones, descuentos para otras tantas y todos los transportes públicos que puedas tomar durante el periodo que esté operativo. Durante mi última visita a Oslo yo misma utilicé un Oslo Pass de 48 horas y fue una auténtica maravilla de cara al transporte público. ¡No tuve que preocuparme ni una vez de dónde comprar tickets ni de cómo hacerlo! Fue llegar a las paradas, subir y viajar. Más cómodo imposible. No te voy a engañar: amé mi Oslo Pass.

A la puerta del Museo del Fram o Fram Museum en Oslo (Noruega)

4. QUÉ VER Y QUÉ HACER (GRATIS Y PAGANDO) EN OSLO 

Oslo es una ciudad con infinidad de atracciones, museos y actividades. La variedad es tanta que te será imposible verlo todo en un fin de semana. De ahí la importancia de saber qué quieres ver y qué quieres hacer en Oslo, de priorizar y organizarte bien, especialmente si quieres ver muchas cosas en muy poco tiempo.

Como decía hace dos párrafos, durante mi última visita a Oslo me hice con un Oslo Pass de 48 horas y fue un auténtico acierto. Acierto porque por un lado incluía todo el transporte público (autobuses, metros y tranvías) que quisiera tomar, mientras que por el otro tenía todas las entradas a los museos y atracciones que yo quería visitar. Tirando por lo bajo, sin el Oslo Pass hubiera gastado 1.395 coronas entre visitas y transporte público, con el Oslo Pass el precio por estas actividades (más otras que no me dio tiempo a hacer o que no pude hacer porque viajé en invierno y los horarios eran muy reducidos) fue 595 coronas noruegas. Con el Oslo Pass ahorré 800 coronas además del tiempo y la comodidad que supuso tenerlo. ¡En una tarjeta o aplicación móvil tuve todas las entradas y tickets de autobús, metro y tranvía que quería! Amé mi Oslo Pass, lo amé mucho. Si piensas hacer muchas visitas considéralo una opción. Pero insisto, antes de comprar un Oslo Pass piensa qué quieres ver y hacer y, en función de eso, compra lo que te parezca oportuno si es que quieres comprar algo. En este enlace puedes consultar todos los sitios y/o actividades a los que accedes gratis o con descuento con el Oslo Pass.

Museo Munch (Oslo, Noruega)

Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar tus visitas en Oslo (y en cualquier otro sitio de Noruega) es que los horarios de las atracciones pueden ser bastante reducidos. Para saber a qué hora abre qué y en qué días, lo más práctico y fácil es descargar una aplicación gratuita que se llama Visit Oslo. Esta APP pone a tu disposición y en castellano toda la información que puedas imaginar sobre los sitios de la ciudad, te da muchísimas sugerencias y tiene hasta una pestaña llamada Oslo Pass para que, en caso de que compres la tarjeta, sepas claramente qué entra y qué no en ella.

Pero vamos a lo importante. ¿Qué puedes ver y hacer en Oslo durante tu visita? Como la respuesta a esta pregunta puede ser eterna y depende de mil variantes (el tiempo que tengas, tus gustos, la época del año, etc.), a continuación te cuento cuáles son mis imprescindibles de Oslo y te dejo un link con 17 cosas que ver y que hacer en Oslo (esas y otras)  para que tengas dónde elegir.

Museo de los barcos vikingos de Oslo o Viking Ship Museum of Oslo (Noruega)

Para mi es visita obligada estando en Oslo el Ayuntamiento de la ciudad (entrada gratuita), la Ópera por fuera y por dentro (entrada gratuita al vestívulo, si quieres saber cómo ver una función por 10 euros -¡a mi me encantó!- lo explico en 17 cosas que ver y que hacer en Oslo), el Museo Fram (el mejor que he visto hasta la fecha sobre exploración polar, ¡puedes seguir toda la exposición en castellano y subirte al mismísimo Fram!), el salto de esquí de Holmenkollen (aunque no subas al mirador merece la pena verlo por fuera desde abajo, es impresionante, ¡es el Coliseo de los saltos de esquí!) y la Casa de Henrik Ibsen con visita guiada (si sabes quién es Henrik Ibsen y has leído Casa de Muñecas, si no es el caso no hagas esta visita porque te va a dar un poco igual).

Además de estas visitas que considero imprescindibles, a mi me gustó mucho pasear entre los barcos del Museo de los Barcos Vikingos (solo  hay tres barcos, ¡pero qué tres barcos!), hacer la visita guiada al Storting o Parlamento de Noruego (gratuita) y visitar el Museo Premio Nobel de la Paz. También está chulo el Museo Munch (si te gusta este artista o la exposición de turno que haya allí. Si solo quieres ver El Grito aquí no vengas porque aquí no está. El Grito de Munch está en la Nasjonalgalleriet o Galería Nacional de Oslo), el Museo Kon Tiki (para saber más de la exploración del océano Pacífico y alucinar con qué barquitas se lanzaron a ella) y la zona de Aker Brygge en los alrededores del Museo Astrup Fearnley (uno de los museos de arte moderno, para mi, demasiado moderno). Para saber los detalles de estas y otras atracciones vete a 17 cosas qué ver y qué hacer en Oslo.

17 cosas que ver y hacer en Oslo

Storting o Parlamento de Noruega (Oslo)

5. VIDA NOCTURNA, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS EN OSLO

Ir de bares en Oslo (y en Noruega en general) tiene un precio, uno bastante alto por cierto, así que te recomiendo que no te vayas de fiesta o de copas a lo loco. Si quieres salir de fiesta o de copas en Oslo piensa qué tipo de música te apetece oír o qué tipo de copas te apetece tomar (cervezas, cócteles, etc.) y elige un sitio. En el centro hay muchos garitos, aunque últimamente está tirando mucho la zona de Grünerlokka, el barrio hipster de Oslo. Asimismo, muchos sitios organizan fiestas o eventos que publican en Facebook, así que echar un ojo en Facebook a los eventos de tu alrededor cuando estés en Oslo puede ser una buena forma de descubrir planes interesantes.

Otra cosa que puedes hacer en la noche de Oslo es ir a ver una ópera, ballet u obra de teatro en la Ópera de Oslo. Si te estás vivo, ¡puedes conseguir entradas para la Ópera de Oslo por 10 euros o menos! Y no necesariamente tienes que hacerlo con antelación, puede ser un plan de última hora. En 17 cosas que ver y que hacer en Oslo te explico cómo y en qué condiciones puedes hacerlo.

Magic Ice Oslo. Bar de Hielo de Oslo (Noruega)

Otro plan chulo puede ser visitar el bar de hielo de la ciudad, llamado Magic Ice Oslo. El Magic Ice Oslo es un bar hecho completamente de hielo (barra, paredes, mesas, asientos, ¡hasta los vasos que vas a usar están hechos de hielo!) en el que puedes tomar cócteles con o sin alcohol, sentarte en un trono de hielo, hacerte mil fotos, etc. La temperatura dentro es entre -5 y -1 grados, pero es frío seco (nada de lluvia ni de viento) y, además, la entrada incluye una bebida, un poncho y guantes. Una experiencia diferente en un sitio congelado, literalmente.

Y, por supuesto, en Oslo puedes ir a bailar salsa. De hecho, en Oslo encontrarás la mejor escena de baile latino de Noruega con muchísima diferencia. Para saber en qué sitio se baila qué, qué día y a qué hora, echa un ojo al grupo de Facebook Kizomba & Bachata & Salsa in Oslo. Ahí podrás encontrar toda la información sobre dónde bailar salsa en Oslo.

Hasta aquí guía rápida y low cost de Oslo. Si después de leer esta guía rápida y low cost de Oslo y 17 cosas que ver y hacer en Oslo tienes alguna pregunta concreta sobre la ciudad, no dudes en dejarme un comentarios en el blog o mandarme un mensaje por Facebook, Twitter o Instagram (te contestaré más rápido si me mandas un mensaje privado al Facebook de ‘Viaja en mi Mochila’). Hagas lo que hagas en Oslo, ¡que lo pases muy bien! ?

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ…

17 cosas qué ver y qué hacer en Oslo

Noruego para pardillos (diccionario)

Ver la aurora boreal es fácil (si sabes cómo) 

10 aventuras para disfrutar del norte de Noruega

Guía rápida y low cost de Bergen (la segunda ciudad más grande de Noruega) 

Deja un comentario