Así es el invierno en los Ancares del Bierzo

Allí donde la Sierra de Ancares ha querido ser frontera entre Galicia, Asturias y León se encuentran las montañas más hermosas del Bierzo. Es esta una zona con sabor auténtico, de esas que cuando llega la nieve deja un par de pueblos incomunicados, de las que conserva construcciones similares a las de Asterix y ha sabido soportar estoicamente los caprichos climatológicos de la naturaleza (qué remedio) .

En época de buen tiempo, los Ancares bercianos resultan un paraíso para los aficionados a las rutas de montaña y los ciclistas en busca de retos. Pero sería injusto dejar de visitar esta comarca de León por el mero hecho de ser invierno.

De hecho, la época de máximo frío es seguramente la mejor para darse el gustazo de comer un buen botillo, mejor si viene acompañado de siesta detrás. Seguramente este calórico plato no apto para estómagos delicados es junto con el cocido maragato el principal exponente de la gastronomía de la región. O por lo menos el más famoso. Si encima viene regado con buen vino de la tierra mejor que mejor.

Invierno es también una época perfecta para visitar por dentro una palloza, una construcción tradicional exclusiva de esta parte de la península Ibérica que hasta hace bien poco era utilizada como hogar. Estas viejas casas de los leones eran unifamiliares y compartidas con el ganado, tenían paredes de piedra y estaban cubiertas por un teito, un grueso techo apuntado hecho a base de materia vegetal. En el pueblo de Asterix las había igual.

Payoza del Señor Antonio. Pereda de Ancares. El Bierzo (León, España)

En Pereda de Ancares podrás visitar dos que aún conservan su distribución original. Una está justo en frente del Centro de Interpretación, la otra es la del Señor Antonio y está un poco más alante. Te las enseñarán los descendientes de quienes las habitaron, escuchar su historia bien vale el viaje hasta allí.

APADRINA UN CASTAÑO

Probablemente, los Ancares sea uno de los pocos sitios de España si no el único en el que se puede apadrinar un castaño. Esta curiosa iniciativa surgió en el pueblo de Balboa y fue acogida con un entusiasmo tal que ahora hay lista de espera para tomar un árbol bajo protección. Apadrinar un castaño significa responsabilizarse de él, mantener su zona limpia y, llegado el momento, recoger sus frutos. En otoño serán todos para ti.

Apadrina un castaño. El Bierzo, León (España)

No obstante, hombres y mujeres de acción preferirán seguramente encaramarse a las almenas del Castillo de Cornatel. Este enclave fue refugio templario desde los tiempos de Alfonso IX, no te extrañe pues encontrarte Caballeros de Ulver defendiéndolo a capa y espada, literalmente. De hecho, si te portas bien, quizá te enseñen a arrear con uno de sus mandobles. No te pierdas sus noches mágicas de finales de agosto si quieres verlo más vivo que nunca. Entonces el fuerte retrocede varios siglos atrás para llenarse de exhibiciones, música celta y un mercado medieval. Se rumorea que incluso hacen un asalto al castillo

Castillo de Cronatel. El Bierzo (León, España)

Pero si hay de algo están orgullosas las gentes del Bierzo es de sus Médulas. La que en su día fuera la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano ha dejado un paisaje tan singular que le ha valido la denominación de Patrimonio de la Humanidad. Cuesta creer que esas formas hayan sido echas a golpes y fuertes caídas de agua. Te lo explicarán mejor en su pequeño Centro de Interpretación.

Allí espera Medulín, una curiosa mascota con forma de patata frita y casco de centurión romano. Se amable, quizá podáis ser amigos. Si ocurre eso te recomendará que a su obsoleta explotación vengas con buen tiempo porque, ¡anda que no hace frío cuando nieva y pega el viento en el mirador de Las Médulas!

Vista de Las Médulas. El Bierzo, León (España)

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  Facebook e Instagram. ¡Y ahora también de YOUTUBE! Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

4 comentarios en “Así es el invierno en los Ancares del Bierzo

  1. Buena crónica del blogtrip Bierzo. Aunque te haré una pequeña matización, el cocido maragato no es de la zona del Bierzo, es de la comarca de la Maragatería (alrededores de Astorga). La provincia de León es muy amplia, y estas dos comarcas son las más importantes, y ambas con alimentos contundentes, como has podido probar.
    Me alegra ver que has visitado las pallozas (no payozas, ya que viene de «palla», paja en galego), incluso la de Balboa que es de construcción reciente (se inauguró en 1995).
    Saludos 😉

Deja un comentario