Qué ver en Gudvangen (GUÍA COMPLETA del valle de Nærøy)

Gudvangen significa “lugar donde los dioses paganos eran adorados”, aunque hay quien lo traduce como “el lugar de los dioses” o “el lugar de los dioses junto al agua”. La idea es la misma: Gudvangen es un lugar sagrado.

Basta mirar alrededor para darse cuenta de que este pequeño pueblo de Noruega aún huele a historias de vikingos y drakkars venidos del mar. Que es un sitio a respetar, único, divino, especial. Un rincón que en 2005 la Unesco incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad y que los dioses nórdicos bien podrían haber escogido para descansar.

Norway in a Nutshell Noruega-10

Hablar de Gudvangen es hablar de un pueblito ubicado en lo más profundo del fiordo de Nærøy, abrigado por paredes de montaña y un agua que casi perdió su sal en el camino desde el mar. Una localidad diminuta, de menos de 100 habitantes, rodeada por una naturaleza salvaje. Un enclave en el que pueden verse antiguos nórdicos todo el año, pero que se viste de gala en verano para celebrar un mercado vikingo que conquista a locales y turistas.

Chiquito pero matón, a 162 kilómetros de Bergen, 46 de Voss y 20 de Flåm, Gudvangen es una localidad muy visitada. Aunque mucho más vivo en verano que en invierno, este pueblo de los fiordos noruegos es visitable todo el año. Sus paisajes cambian drásticamente con cada estación y nunca dejan indiferente.

¿Qué época del año es mejor para viajar a Gudvangen?

Depende de lo que quieras ver y hacer en Gudvangen. Yo prefiero el verano o la primavera porque el tiempo es más agradable y hay más cosas que hacer, gratis y de pago. Pero en otoño y en invierno el Nærøyfjord también tiene su encanto.

  • Para mi la peor época para visitar Gudvangen es el invierno y el final del otoño (noviembre – diciembre), momento en el que muchos de sus servicios se encuentran cerrados por fuera de temporada. Además, el tiempo suele ser bastante desagradable. La norma es viento, frío, lluvia y oscuridad, aunque en esta zona no hay noche perpetua en ningún momento del año.

En verano dominan los verdes vivos, los azules fuertes, los grises duros, y el brillante blanco de la anortosita. En verano sale el sol y en Gudvangen se puede caminar, navegar y disfrutar de la cara más amable de la naturaleza noruega (como enseguida te explico con detalle 😉 ).

piraguismo noruega_

En invierno el pueblo y el valle se recogen y se visten de gris. Es el gris oscuro de las paredes casi verticales que lo rodean y le roban el sol durante casi cuatro meses, el gris claro de las cascadas que se congelan, el gris ceniza de los cielos y la tierra húmeda, el gris metálico de un agua que a veces congela su superficie para refleja unas nubes que no saben si nevar.

Pero en verano e invierno, en primavera y otoño, ahí está Gudvangen. Siempre merece la pena visitarlo, pero sería imperdonable no hacerlo si estás haciendo una ruta por el Sgone fiord o fiordo de los Sueños, el municipio de Aurland o la región de Sogne og Fjordane.

Qué ver y qué hacer en Gudvangen

Pero, ¿qué hay que ver en Gudvangen exactamente? ¿Qué cosas deberías hacer cuando visites el fiordo y el valle de Nærøy? Ahí van mis recomendaciones para que saques el máximo provecho a este rinconcito con sabor vikingo del fiordo de los Sueños.

CONFESIÓN: De todos los lugares que vi durante mis tres años en Noruega, Gudvangen y su entorno es uno de mis favoritos. Le guardo mucho cariño. Aquí aprendí y viví muchas cosas por primera vez. Aquí vi mi primer “fiordo de verdad” y acampé junto a él, aquí hablé con “vikingos del siglo XXI”, subí cuesta arriba una ‘kleiva’ y una ladera casi vertical, escuché “avalanchas” e hice kayak por libre. ¡Tantas veces me maravillé, sola y rodeada de gente, con los impresionantes paisajes que se ven desde cualquier parte del valle! Con todo ese cariño escribo esta guía de Gudvangen y el Valle de Nærøy, para que quien visite este lugar lo aproveche al máximo RESPETANDO, CUIDANDO y disfrutando de esa naturaleza salvaje de la que con justicia presume Noruega.

fiordo naeroy

1. Contemplar el fiordo de Nærøy y su valle

Lo primero que vas a hacer al llegar a Gudvangen es maravillarte con sus alrededores. Piensa que estás en el corazón del fiordo de Nærøy, la rama más estrecha del fiordo de los Sueños, el fiordo más largo y profundo de Noruega, y el segundo más largo del mundo. ¡Qué se dice rápido! Mira para delante (hacia el agua), pero no te olvides de mirar para atrás (hacia la tierra). Fíjate en lo altas y verticales que son las montañas que dan forma a este valle. ¿No te parece majestuoso?

No te pierdas las cascadas que caen desde las cimas de las montañas. Ni tampoco el río que desemboca en el fiordo. Este río lleva por nombre Nærøydalselvi y fue famoso por sus salmones. ¿Has visto alguna vez un agua tan limpia y cristalina? Pues no dejes de mirarla, en Noruega nunca se sabe que fauna puede encontrarse nadando aquí y allá. Prepara la cámara, ¡vas a querer fotografiar cada milímetro para que no se te olvide nada!

  • Aunque casi todos los fiordos de Noruega son preciosos, solo dos fiordos son Patrimonio de la Humanidad. Estos dos fiordos son el fiordo de Geiranger y el Fiordo de Nærøy (donde se encuentra Gudvangen).

2. Visitar el Viking Valley – pueblo vikingo de Njarderheimr

El pueblo vikingo de Njarderheimr es en esencia el Viking Valley, un asentamiento vikingo abierto todo el año. En el puedes pasear por la recreación de un antiguo asentamiento nórdico, conocer más sobre la cultura de las gentes del norte, y comprar algunas artesanías. Es un lugar muy curioso que abrió hace un puñado de años y no ha dejado de crecer desde entonces. De hecho, está en continua ampliación. Crece sin prisa, pero sin pausa.

Si quieres saber más de la aldea del Viking Valley, te lo cuento con detalle en Njarderheimr Viking Valley, el ‘pueblo vikingo’ abierto todo el año.

Viking Valley Gudvangen Noruega-8

3. Comerte un gofre con vistas al fiordo

Justo a la orilla del fiordo se encuentra la terraza del restaurante del Gudvangen Fjordtell. No se trata de un lugar especialmente reseñable en cuanto a la calidad de su cocina, pero a mi me encanta comer un gofre en sus bancos de madera con vistas al fiordo. Los gofres no son nada especial, pero les pones crema, mermelada y esas vistas de cielos, aguas y montañas, y te saben mejor que el mejor de los postres del Valhalla. Gofre, café y fiordo. En días de sol, ¡qué gustazo comerse un gofre en el fiordo de Nærøy!

  • Los gofres son algo muy noruego. Se comen con una crema blanca o mermelada (o las dos). También se pueden comer con brunost, el famoso queso marrón dulce o “queso que sabe a caramelo”. Más abajo te lo cuento, pero ya te avanzo que en esta zona de Noruega puedes encontrar unos brunost y geiost local y deliciosos.
Los gofres en el fiordo saben mejor (aunque sean unos gofres que no tengan nada de especial)

4. Fotografiarte con un darkkar y un vikingo

Además de gofres, cafés y otras cosas que comer, en la zona de la terraza del Gudvangen Fjordtell encontrarás dos esculturas o estructuras de madera. Una representa a un vikingo, un vikingo como los que una vez pudieron habitar esta zona de Noruega (que es el que viene en la siguiente foto). La otra es un barco (el que aparece al principio del artículo), uno de esos drakkars en los que ese vikingo podría haber llegado hasta aquí.

Tanto el vikingo como el barco están medio en la terraza, medio al aire libre. Te tomes el gofre o no, si te apetece puedes hacerte una foto con ellos. Eso sí, ni se te ocurra meterte dentro del barco vikingo para hacerte una foto. Está totalmente prohibido. 

5. Hacer un crucero por el Nærøyfjord

Ya te he dicho que el bracito del fiordo de Sogne o fiordo de los Sueños que es el Nærøyfjord es Patrimonio de la Humanidad. Y cuando un sitio es Patrimonio de la Humanidad hay que aplicar normativas y cuidados especiales para su conservación.

En el caso del firodo de Nærøy, está tan protegido que casi ningún barco puede navegarlo. Aquí los cruceros grandes de pasajeros no puede llegar para evitar dañarlo.

No te emociones, no vas a navegar en este barco. Este es solo para hacerte la foto

Si te apetece recorrer sus 17 kilómetros de largo, tendrás que hacerlo en unos barcos determinados. Esos barcos hacen el recorrido de Gudvangen a Flåm y de Flåm a Gudvangen, parando a veces en Undredal y/o Aurland. Hay barcos más antiguos, los classic vessel, de toda la vida; y más nuevos, los premium vessel, más sostenibles. De una forma o de otra, estos barcos funcionan todo el año.

Puedes comprar el ticket por Internet, en las oficinas de turismo de la zona y a veces directamente en el barco. Consulta sus precios y horarios en la página web de Visit Flåm. Y recuerda, si vas a ir en temporada alta y tienes claro que quieres hacer esta experiencia mejor reserva 😉

  • En caso de que vayas en un crucero y quieras hacer un tour por el valle y el fiordo de Nærøy, se oferta esta excursión pensada para cruceros porque garantiza que se llega al barco antes de la hora de su partida (aunque puede realizarla quien quiera). La excursión es en barco y autobús y con un guía en español. Para más información pincha aquí.

6. Hacer piragüismo en el fiordo de los Sueños

Ver los fiordos está muy bien, recorrerlos en crucero también, pero eso es lo que hace todo el mundo. ¿Por qué no ir un paso más allá? ¿Por qué no hacer algo diferente? ¿Por qué no recorrerlos en piragua? La empresa Nordic Ventures, ubicada a la orillita del agua, alquila kayaks por horas para que puedas explorar por tu cuenta. Si lo deseas, alquila una embarcación de una o dos plazas y un traje de neopreno (opcional) y, ale, a navegar.

Si no te sientes seguro con la idea de alquilar un kayak e irte por ahí a tu aire, esta empresa también organiza excursiones (de medio día, de un día, de varios días, etc.). Eso ya como te apetezca. Pero en días de sol, un ratito en kayak por un fiordo es una maravilla, ¡y una actividad muy noruega!

  • En las zonas de los fiordos de Noruega puedes comprar infinidad de visitas, tours y excursiones organizadas. Entre ellas están las experiencias en kayak. Hay viajes en kayak por libre y con acompañante, de unas horas o de varios días. En las excursiones de varios días recorres los fiordos remando y acampando. Si te gustan este tipo de actividades, puede ser una experiencia muy bonita. Pero si nunca has ido en kayak, puede ser una idea fatal ya que esta actividad requiere destreza, resistencia y cierta forma física. Lo que pensabas ideal, podría convertirse en tu peor pesadilla.
Yo -que no soy nada fan del piragüismo- alquilé con mis primos unos kayak durante 4 horas para ir de Gudvangen a Bakka (el siguiente pueblo) y vuelta. Hacía un día precioso de sol y mi prima se bañó. ¡Fue toda una experiencia navegar por un fiordo! Aunque también te digo, con ese ratito tuve más que suficiente. ¿Lo mejor? Lo bien que me sentó el gofre con vistas al fiordo que me comí después 🙂

En esta zona de Noruega existen varias compañías que ofertan experiencias en kayak. Yo utilicé Nordic Ventures porque tiene años de trayectoria, buen personal y buenos precios (es más baratas que otras de la zona). Fue tan fácil como ir allí y pedir un kayak, sin reservas. Pero insisto: si tienes claro que quieres hacer esta actividad y visitas la zona en temporada alta, mejor reserva.

7. Bañarte en el fiordo de Nærøy

Bañarse en el fiordo está totalmente permitido, es seguro y gratis. No será raro que veas gente bañándose en este y en otros fiordos del país, especialmente en verano. Si el frío no te asusta, ponte el bañador y, ¡al agua patos!

O puedes no bañarte y quedarte en la orillita disfrutando del paisaje

8. Adéntrate en las Magic White Caves

Otra cosa que puedes visitar en Gudvangen son las Magic White Caves. Las Magic White Caves son un invento del Gudvangen Fjordtell. Este hotel ha recuperado las antiguas minas de anortosita de la zona, les ha puesto luces, musiquilla y algo de magia, y ahora las muestra a los turistas previo pago. La verdad es que yo no soy nada fan de las Magic White Caves, haría cualquier cosa antes que visitarlas. Pero si te apetece, que sepas que ahí están y estarán encantadas de acogerte.

  • ¿Qué es la anortosita? La anortosita es una roca ígnea compuesta en más de un 90% por plagioclasa cálcica. Dicho así no suena muy poético que digamos pero, ¿sabías que las caras brillantes de la Luna son campos de anortosita? Pues en el valle de Nærøy hay una veta de esta piedra y los lugareños están muy orgullosos de ella. Dicen que solo en la Luna hay más anortosita que en su valle. Verdad o mentira, lo cierto es que la anortosita es en buena parte responsable del brillo de las montañas del valle de Nærøy, y que fue explotada en la zona durante los siglos XIX y XX. Este mineral se utilizó sobre todo para hacer asfalto y productos de limpieza. Si cuando estés por allí te encuentras un cacho de anortosita y quires llevartelo a casa, ¡no lo hagas! Hay que dejar las cosas donde están. Estás en una zona que es Patrimonio de la Humanidad.

Anortosita Noruega

9. Ir al mercado vikingo de Gudvangen

El mercado vikingo de Gudvagen es uno de los eventos más importante de la localidad. Por desgracia, es una cosa puntual. Se realiza una vez al año y llena el pueblito de familias vikinga que vienen aquí para pasar una semana trabajando, comiendo, bebiendo y jugando como si fueran nórdicos del medievo. Si el mercado coincide con tu viaje, no te lo pierdas. Si lo puedes hacer coincidir, no lo dudes. A mi me encanta. ¡Es tan pintoresco!

Para saber más sobre este evento (horarios, precios, actividades, fotos, etc.), sigue leyendo Bienvenido al mercado vikingo de Gudvangen.

mercado vikingo gudvangen fiordo sueños noruega bella vikinga

10. Dar un paseo hasta Bakka

La pequeña localidad de Gudvangen y el diminuto pueblo de Bakka están separados por 5 kilómetros. Estos kilómetros pueden recorrerse en coche o caminando. Se trata de un paseo que podría llamarse ruta de senderismo porque parte puede hacerse por un sendero que discurre junto al fiordo de Nærøy. La otra parte se hace por la carretera que comunica con Gudvangen, una carretera muy estrecha pero poco transitada.

  • AVISO IMPORTANTE: Este paseo es para verano, cuando no haya riesgo de avalancha ni lenguas de nieve que atravesar para seguir el sendero. Esas lenguas de nieve que parecen tan estables, no lo son. Acabarán cayendo al fiordo. Mejor que sea sin que tu estés encima.

El camino no presenta desniveles ni problemas, puede hacerlo cualquiera que pueda caminar. Ni siquiera necesitas calzado especial. Es tan fácil como andar dejando el fiordo a mano derecha si sales desde Gudvangen y caminar hasta llegar a Bakka. ¡El paisaje es una maravilla!

Eso sí, si decides ir a Bakka caminando, no camines por dentro de los túneles. ¡Te pueden atropellar! Esa parte del trayecto está prohibida para peatones y bicis, pero tiene alternativa por un sendero junto al fiordo muchísimo más bonito.

El pueblito de Bakka no tienen nada de especial, salvo la tranquilidad que tienen los lugares en los que no hay aparcamiento para autocares llenos de turistas. Una iglesia de madera blanca, unas casitas, una mini playa y una mesa de madera desde la que almorzar con unas increíbles vistas al fiordo. Y un cartel que dice muy claro en noruego: no acampar.

mirador fiordo

Desde Bakka arrancan otras rutas de senderismo como por ejemplo, la que lleva a Rimstigen y más arriba. Si quieres una ruta de senderismo de verdad, ahí la tienes (pero esta ruta de verdad requiere forma física e ir bien equipado, ¿eh? No tienen nada que ver con el paseito que es ir de Gudvangen a Bakka). De camino a Rimstigen podrás disfrutar en directo de vistas como las de arriba, cascadas a tu lado y, quizá, de algunas fresas silvestres.

Qué hacer cerca de Gudvangen

Si ya has visto y hecho todo lo había que ver y hacer en Gudvangen, no dejes de explorar su valle. El valle de Nærøy es tan Patrimonio de la Humanidad como su fiordo y guarda rincones preciosos. Sería una pena que por desconocimiento o por prisas te los perdieras.

1. Subir al mirador del Stalheim Hotel

En días despejados, la terraza o mirador del Stalheim Hotel tiene unas vistas impresionantes del valle de Nærøy. Desde ella se puede apreciar con claridad la estrechez del valle, el curso del río y la altura de las montañas que lo circundan. De entre ellas destaca una, la que tiene la cima más redondita. Se llama Jordalsnuten y cuenta una leyenda que en su cima vive en dragón que protege el lugar.

Norway in a Nutshell Noruega-6

Ya que estás allí, aprovecha para echar un ojo al sitio. El Stalheim Hotel tiene más de 200 años y forma parte de la red de hoteles y restaurantes históricos de Noruega. En el siglo XVIII fue parada para los carteros que hacían la ruta postal entre Bergen y Oslo. En el siglo XIX fue lugar frecuentador por reyes y nobles (atraídos por la caza y la pesca en las inmediaciones), así como por pintores y artistas románticos que venían en busca de inspiración.

En el siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial, fue un internado de la Lebernsborn, la asociación nazi creada por Heinrich Himmler para expandir la raza aria. En el jardín, aún se pueden visitar las ruinas de un bunker. Tras la guerra y en adelante, el Stalheim Hotel se recuperó como alojamiento.

En la actualidad, cuenta con 124 habitaciones. Su salón comedor principal es una preciosidad, y tanto huéspedes como visitantes pueden entrar en él para tomar un café, almorzar o comprar regalos en su tiendecilla.

Salon Stalheim Hotel

Además, el Stalheim Hotel cuenta con un museo privado. Este museo privado se llama Stalheim Folk Museum y es una de las colecciones privadas más grandes de Noruega. En ella pueden verse desde estelas vikingas encontradas por la zona hasta un incunable, pasando por manufacturas y productos de la vida noruega de otros tiempos. Si quieres visitarlo (que no es fácil), tendrás que ponerte en contacto con ellos.

  • El Hotel de Stalheim suele cerrar durante el invierno, pero desde sus alrededores también se tienen una buena vista panorámica del valle que merece la pena subir a contemplar.
En el Stalhiem Hotel puedes ver piezas como estos ‘hex sings’ noruegos

2.  Recorrer el valle de Nærøy de arriba a abajo

El valle de Nærøy o Nærøydalen tiene unos 10 kilómetros de largo. Es muy estrecho y escapado. Sus grandes paredes de montaña son casi tan impresionantes como el ruido que hacen sus avalanchas al caer desde lo alto. Imagínate si son altas que durante los meses de invierno el sol no consigue superarlas. ¡Uno se siente tan vulnerable entre esos gigantes!

No te pierdas este recorrido bajo pierdas bajo ningún concepto. Se hace en coche sin dificultad, aunque si te apetece caminar, también puedes hacerlo caminando.

  • Un buen recorrido por el valle de Nærøy empieza en el Stalheim Hotel y termina en Gudvangen. No obstante, el recorrido exacto depende de la época del año en que viajes. Si viajas a Noruega en verano o en una época en la que la Stalheimkleiva esté abierta, vete por ella. Si no, sube hasta el mirador del Stahiem Hotel, vuelve a hacer la carretera para atrás y pasa por el túnel que hay debajo de la montaña y da acceso al valle.

valley de Naeroy

Una vez dentro del valle disfruta de las altas montañas que antes veías desde arriba, del blanco de la anortosita y de, ¿qué son todas esas paredes de pequeñas y no tan pequeñas rocas amontonadas? Avalanchas. El precio por tener unas paredes tan altas son las avalanchas. Ellas nos recuerdan lo pequeños que somos y por qué a la naturaleza hay que respetarla.

3. Bajar la Stalheimkleiva

La Stalheimkleiva o carretera de Stalheim es una corta pero impresionante carretera que lleva de lo alto del valle a su parte baja. Está formada por 13 curvas de unos 180 grados que, en muchos puntos, alcanza un 20 % de desnivel (21 % según algunos conductores). Mientras la bajas, tienes unas vistas muy bonitas del valle.

Por si esto fuera poco, la Stalheimkleiva está flanqueada por dos grandes cascadas: la cascada de Sivle o Sivlefossen, de unos 142 metros de alto; y la cascada de Stalhiem o Stalheimfossen, de 126 metros aproximadamente. La carretera solo tiene una dirección: de bajada.

Cascada de Stalhiem

  • La Stalheimkleiva está cerrada en invierno para evitar accidentes. Para hacer este recorrido en invierno, la alternativa es el túnel anteriormente explicado. No te amargues si cuando vayas a Noruega esta carretera está cerrada y tienes que acceder al valle de Nærøy por el túnel. Ahí va un consejo para disfrutarlo:
TRUCO para tener tu momento épico vía túnel: Descárgate la canción Morning Mood del compositor noruego Edvard Grieg. Cuando estés en el último kilómetro del túnel (lo verás indicado en la parte derecha de la pared del tunel) dale al play. Si vas a la velocidad adecuada (la que marcan las señales), tu entrada en el valle coincidirá con el “subidón” en la composición de Grieg, que dicen se inspiró en lugares como aquel para crear obras como esa. Confía en mi, hazlo. Si no te emocionas, ¡estás muerto por dentro!

4.  Llegar a los pies de la cascada de Stalhiem

Noruega es tierra de cascadas. Curiosamente, casi todos los turistas visitan las mismas, las que anuncian los folletos y publicidades de Noruega. Pero hay muchas cascadas en Noruega, seguramente infinitas.

En el valle de Nærøy no hay cascadas infinitas pero sí unas cuantas, aunque quizá es la cascada de Stalhiem la que tiene el acceso más fácil y rápido. No mucha gente la visita, así que seguramente la puedas disfrutar en privado. Si tienes tiempo, visítala. Es uno de mis rincones secretos favoritos del valle de Nærøy.

CÓMO LLEGAR A LA BASE DE LA CASCADA DE STALHIEM:

Para visitar la cascada de Stalhiem tienes que desviarte a la derecha al poco de acabar la Stalheimkleiva. Ahí verás espacio para dejar tu coche (no porque haya un aparcamiento enorme, sino porque no debería haber casi nadie). Ahí veras el comienzo de una senda junto a un pequeño río que alimenta la cascada.

Este camino sin cuestas te llevará hasta el mismo pie de la cascada en menos de 30 minutos (a lo que se ve en la foto que está justo encima de estas lineas). ¡Una cascada que tiene una caída de más de 100 metros de altura! En primavera es imposible acercarse hasta su base de lo cargada que va. Así que imagínate. Visitar la cascada de Stalhiem es disfrutar de la naturaleza en estado puro (y sí, deja unas fotos impresionantes). ¡Atrévete! Y si te atreves recuerda llevar chubasquero 😉

Hay quien dice que las cascadas mas altas de Noruega se encuentran en el valle de Nærøy

5. Visitar Undredal

Undredal es ese encantador pueblo de los fiordos de Noruega donde viven más cabras que personas. Es un remanso de paz, un sitio aislado y curioso donde presumen de hacer uno de los mejores quesos del país. Undredal es chiquitito así que tú eliges si quieres que sea una foto en la distancia (si decides verlo a lo lejos de la que haces el crucero de Gudvangen a Flåm), una parada para comer junto al fiordo, o un lugar para olvidarte del mundo durante una o más noches (ya sea de camping o en un hotel).

Para más información sobre Undredal, echa un ojo al artículo qué ver en Undredal (guía completa) (EN CONSTRUCCIÓN).

queso noruego Undredal

6. Visitar Flåm

Flåm es el puerto de cruceros más importante del fiordo de los Sueños, el pueblo con más servicios de la zona y destino final (o inicio) del Flåmsbana o tren de Flåm, el tren panorámico más bonito de Noruega, según algunos. Es un centro de servicios turísticos en la zona y un pueblo pequeño pero con más vidilla, dentro de que estás en una zona muy tranquila de Noruega y de que Noruega es un país bastante tranquilo. En el encontrarás bares, tiendecillas, un pequeño super, hoteles, un fiordo y unas montañas dignas de admirar.

Si tienes pensado visitar Flåm, no dejes de leer qué ver en Flåm (guía completa) (EN CONSTRUCCIÓN).

Norway in a Nutshell Noruega-3

Dónde dormir en Gudvangen

Las opciones para dormir en Gudvangen son bastante reducidas, ya que en todo el valle solo hay oficialmente tres alojamientos.

Dentro del pueblo de Gudvangen hay dos hoteles. Uno es el Gudvangen Fjordtell. Es el más caro y también el más bonito (el de la terraza de los gofres). Sus habitaciones con techo de cristal para ver las estrellas o la aurora boreal si se alinean los planetas dan ganas de reservar ahora mismo. Está a la orilla del fiordo de Nærøy.

Fjordtell Gudvangen

El otro hotel es el Gudvangen Budget Hotel. Más barato y sencillo, pero también en el centro del pueblo y muy cerca del fiordo. Podrías, por ejemplo, quedarte en un hotel y comer en el otro (y creo que no me equivoco si digo que son de los mismos dueños).

El tercer alojamiento es un camping. En el Gudvangen Camping puedes reservar un bungalow o casa. También puedes acampar o alquilar una cabañita con hierba en el techo, ¡algo supernoruego! En el caso de que quieras ir en autocaravana a Gudvangen, la gasolinera tiene ducha, aparcamiento y servicios para autocampistas, aunque por supuesto también podrías quedarte en el camping con ella.

camping Gudvangen

  • Si tienes claro que quieres dormir en Gudvangen, reserva alojamiento cuanto antes. Gudvangen es un lugar muy turístico cuyas plazas hoteleras y de camping se llenan rápidamente. Si cuando quieres reservar una habitación ya no hay disponibilidad, los lugares más cercanos son Flåm y Aurland (donde probablemente encuentres mejores precios en Aurand que en Flåm) o el Stalheim Hotel (ideal para darse un capricho). Otra opción sería pernoctar en Voss, un pueblo ya más grande, con más posibilidades y servicios.

En este mapa puedes comprar precios y características de distintos alojamientos de esta zona de los fiordos de Noruega (para ver más zona, haz el mapa más grande):



Booking.com

Cómo llegar a Gudvangen

El resumen de “cómo llegar a Gudvangen” es que lo más práctico es ir en coche, aunque en trasporte público puedes llegar a Gudvangen de las siguientes maneras:

  • Puedes ir a Gudvangen en autobús desde Flåm y Voss. Desde ambas localidades se tarda menos de una hora a Gudvangen.
  • Puedes ir a Gudvangen en barco desde Flåm en crucerito que dura varias horas.
  • No puedes ir al Gudvangen en tren porque no hay estación de tren. La estación de tren más cercana a Gudvangen es la de Flåm.

Viking Valley Gudvangen Noruega-7

Como decía al principio de este artículo, Gudvangen se encuentra a 162 kilómetros de Bergen, 46 de Voss y 20 de Flåm. Si tienes coche propio o de alquiler, puedes llegar a Gudvangen por la carretera E16. La E16 es una de las principales carreteras del país y está abierta todo el año (salvo avalanchas o accidentes puntuales).

No tiene pérdida: un cartel indica claramente el desvío a Gudvangen antes de entrar al túnel que lleva a Undredal y a Flåm. Una vez allí, puedes aparcar en el parking que hay junto a la gasolinera o, mejor, tras el Gudvangen Fjordtell de forma totalmente gratuita.

No es mala idea visitar Gudvangen, el Viking Valley y alrededores en una excursión de un día desde Bergen, que se encuentra a 162 kilómetros de distancia. En coche particular, de Bergen a Gudvangen se tardan unas dos horas y media. Aunque en el camino pasaras por muchos túneles, ¡también veras paisajes impresionantes! Si no tienes coche pero quieres hacer un recorrido así, lee Excursión Norway in a Nutshell, ¿merece la pena?

  • Gudvangen está a 350 kilómetros de Oslo. En coche tardas mínimo 5 horas.

Barco Bergen FLam

Otra opción para ir a Gudvangen -mucho más peregrina y bastante más cara- es viajar en barco de Bergen a Flåm, y después de Flåm a Gudvangen en otro barco o en autobús. Si no tienes prisa y quieres navegarte el fiordo de los Sueños entero, ¿por qué no?

En estos momentos, la compañía Go Fjord ofrece el servicio de ferry entre Bergen y Flåm. Un ticket de ida cuesta 1.400 coronas. Puedes ver horarios y precios de los billetes de barco Flåm a Gudvangen aquí.

Ríete, pero yo estuve a punto de hacer esto. Lo que pasa es que al final lo de siempre, van pasando los días, va pasando la vida y, para cuando me quise dar cuenta, me fui de Noruega y no me dio tiempo 🙁

Si te gustó este artículo, te gustarán… 

Sígueme en Facebook e Instagram

Si contratas tus hoteles y excursiónes a través de mi web me estarás ayudando a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar nada de más. ¡Gracias! 🙂

Vuelos baratos a todos sitios

Deja un comentario