¿Qué vacunas necesito para viajar a Tailandia?

Siempre que se va a viajar a otro país conviene revisar la cartilla de vacunación, muy especialmente si se visita un lugar exótico o en otro continente. Para estar adecuadamente inmunizado contra las enfermedades que puedan cruzarse en tu camino, consutla las Recomendaciones de Vacunas y Antipalúdicos de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Rellenas un cuestionario y en dos minutos la página te da una lista detallada de contra qué enfermedades te deberías proteger.

Aunque estén en una lista oficial no todos estos fármacos son necesarios, depende de la zona y del tiempo que vayas a estar en el lugar te harán falta unos u otros. Si tienes oportunidad visita el Centro de Vacunación Internacional de tu provincia donde te informarán con detalle de los peligros sanitarios que conlleva tu salida. Ellos podrán aclarar todas tus dudas al respecto.

Vacunas y medicamentos para Tailandia

En el caso de Tailandia, en junio de 2014 el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda tener actualizadas las vacunas contra la encefalitis japonesa, la fiebre tifoidea, la gripe, la hepatitis B, la rabia y el tétanos-difteria, así como realizar la profilaxis contra la malaria en caso de ir a zona de riesgo. Insisto: acude con tiempo a tu Centro de Vacunación Internacional porque el tema de la salud no es tan simple como lo pinta la web.

Digo esto porque yo misma acabo de visitar mi Centro de Vacunación Internacional. A parte de echarme repelente de mosquitos extrafuerte hasta en las pulseras, lavarme las manos con gel hidroalcohólico antes de las comidas y tener suero oral a mano para evitar la deshidratación en caso de diarrea, las recomendaciones de mi médica han sido las siguientes pero insisto una vez más, puedes usarlas de referencia pero nunca las sustituyas por las tuyas propias (¡ve al médico antes de salir de viaje!):

CÓLERA. Dukoral, dos dosis a tomar con al menos siete días de por medio (precio con receta 17,18 euros). Hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después de bebértela disuelta en agua. Sabe a fresa. Es recomendable actualizarla cada dos años (con una dosis más) si vas a estar en zona de riesgo. (¡Ojo! No tomar el mismo día que Vivotif!).

Vacunas y medicamentos para Tailandia

ENCEFALITIS JAPONESA. Je – Vaxdos dosis (dos pinchazos) a darse con una separación de al menos 28 días. Si decides ponertela suerte, resulta casi imposible conseguirla en España ya que aquí esta enfermedad es prácticamente desconocida. Yo he sido incapaz de hacerme con ella, lo intentaré en algún hospital de Bagnkok como me han recomendado. Que no cunda el pánico, si vas a estar menos de un mes en Tailandia y no tienes idea de meterte en arrozales o similiar probablemente no la necesites.

FIEBRE TIFOIDEA. Vivotif, tres comprimidos a tomar en tres días a razón de día si día no (precio con receta 10,46 euros). Puede que esta vacuna oral te sea familiar, yo la había tomado ya para ir a la India. En teoría tiene una validez de tres años, aunque recomiendan no arriesgarse y le restan uno. Hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después de la pastillita. (¡Ojo! No tomar el mismo día que Dukoral!).

GRIPE. ¿Qué gripe, ni qué gripe? La gripe ni la hemos mencionado. Coger la gripe en Asia sería el peor de mis problemas.

HEPATITIS. Existen vacunas para hepatitis A y B, para la C no. La hepatitis A es la que se contrae a través del agua y los alimentos, y conviene tenerla cuando se viaja fuera de Europa (aunque no lo diga el ministerio). Son 2 dosis (dos pinchazos) a darse con una separación de ahora mismo no sabría decir exáctamente cuánto tiempo (¿tres meses? ¿dos? ¿uno?). La hepatitis B se contrae por la sangre y los fluidos sexuales, a muchos nos la ponen ya de pequeñitos. En total son 3 dosis (tres pinchazos)  y luego alguna más de recuerdo cada 10 años. Las dos son muy recomendables, tanto si viajas fuera como si no.

RABIA. Aunque la rabia es una enfermedad mortal bastante común en Tailandia, como en España está erradicada no se administran vacunas si no es estrictamente necesario. Tampoco se venden en la farmacia así porque si. Decir que escasean es poco, apenas hay. La recomendación de la médica es que no toques perros, gatos o monos ni con un palo. En caso de que una vez en el país te ocurra algún incidente animal y veas que ‘estas raro’ remueve Roma con Santiago para conseguir tratamiento.

TÉTANOS-DIFTERIA. Si tienes 25 años o más y la cartilla de vacunación al día deberías tenerla puesta. Si no basta con que pidas cita en el ambulatorio para que te la actualicen. Basta una dosis de recuerdo (un pinchazo).

http://profundidad.net/blog/postales-de-bora-bora

PROFILAXIS CONTRA LA MALARIA. No existe vacuna contra la malaria, solo medicamentos que la previenen como Malarone (o Atovaquona & Proguanildel que se toma una pastilla el día antes de marchar, otra cada uno de los días que se esté en el lugar y siete más a la vuelta a razón de una cada 24 horas, siempre con el estómago lleno (precio con receta de una caja de 12 comprimidos 26,46 euros). No es obligatorio realizar este tratamiento pero se recomienda encarecidamente hacerlo si vas a visitar zonas donde la malaria o el paludismo está presente.

Algo que se sugiere (y que espero que no tengas que utilizar nunca jamás) es que el Malarone se emplee como tratamiento de emergencia en caso de estar seguro de haber contraido la enfermedad. Esto es, si ves que tienes paludismo y estás incomunicado o similar pero cuentas con este medicamento puedes tomar cuatro pastillas a la vez cada 24 horas durante tres días para contrarrestar sus efectos y no morir mientas corres al hospital lo más rápido que puedes (¡no esperes a que se te acaben las pastillas!). Mucho cuidado con la malaria, es una enfermedad que te quedas de por vida.

Vacunas como el tétanos-difteria se te administrarán de forma gratuita en tu centro de salud. El resto puedes comprarlas con o sin receta en prácticamente cualquier farmacia (si están comercializadas en España), aunque evidentemente con receta te saldrá más barato. Para conseguir una receta debes visitar a tu médico de cabecera. E insisto por enésima vez, aunque todas y cada una de las informaciones de este artículo han sido contrastadas y requetecontrastadas, lo mejor es que visites el Centro de Vacunación Internacional pertinente y te informes personalmente de las medidas que tienes que tomar antes de viajar a Tailandia.

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  FacebookInstagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

7 comentarios en “¿Qué vacunas necesito para viajar a Tailandia?

  1. Esto de las vacunas es un mundo…

    Es curioso lo que dices de la rabia, el NHS (seguridad social en UK) no me dio ningún problema para ponerme esa vacuna (3 dosis). Aunque si contraes la rabia tienes que correr igualmente al médico para que te administren 2 pinchazos más. 5 pinchazos si no estás vacunado previamente. En cambio la profilaxis del cólera no conseguí que me la dieran porque, según ellos, no iba a ninguna zona con refugiados de guerra 😐

    Si pasas por Londres la vacuna encefalitis japonesa te la puedes poner en cualquier clínicas privada de viajeros. El problema es que necesitas dos dosis con un mes de diferencia y es bastante cara £180 en total. Yo use Nomad Travel pero tienes que pedir hora:
    http://www.nomadtravel.co.uk/pg/42/VaccinationPrices

    1. Muchísimas gracias por la información Aza. En España la rabia imposible a no ser que te vayas a trabajar a un zoo. La encefalitis es lo que dices, dos vacunas separadas de un mes pero lo mismo, en Santander fue imposible encontrarla y no me daba tiempo a ponérmela en Madrid. Ahora estoy entre arrozales y no veas el miedo que estoy pasando… Si lo sé me hubiera esforzado más en haberla encontrado. La próxima vez será 😉

  2. Hola, he tomado la primera dosis de DUKORAL por error justo antes de comer. Me puede producir algún problema? Tendrá los mismos efectos la vacuna? Gracias de antemano.

    1. Ni idea. La información médica tendrás que consultarla con tu médico. Las medicinas SIEMPRE CON LOS MÉDICOS. Los blogs servimos de información y orientación, pero no somos médicos. Espero que todo haya ido bien. Saludos.

Deja un comentario