¿Qué vacunas necesito para viajar a la India?

Antes de viajar a cualquier lugar conviene revisar la cartilla de vacunación. Para saber qué vacunas te tienes que poner para ir a la India, consulta las Recomendaciones de Vacunas y Antipalúdicos de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. En esta web puedes rellenar un cuestionario y, en medio minuto, saber  contra qué enfermedades deberías protegerte. Además, antes de tu viaje conviene que visites el Centro de Vacunación Internacional de tu provincia o que te vea un médico. El asesoramiento médico de un profesional es la mejor forma de disipar dudas y protegerte adecuadamente de cara a un viaje a la India (o a cualquier otro país).

Como verás si utilizas el cuestionario de la web de Asuntos Exteriores para saber qué vacunas necesitas para ir a la India, hay vacunas obligatorias y vacunas recomendadas. Insisto, para saber qué te tienes que poner o no, visita un Centro de Vacunación Internacional. En él te informarán con detalle de los peligros sanitarios que conlleva concrétamente tu salida. India es un país muy grande, no corres los mismos peligros si te dedicas a hacer senderismo por el Himalaya que si haces un tour por Rajastán, ni si vas en enero que si vas en agosto. Vete al Centro de Vacunación Internacional pertinente e infórmate.

En marzo de 2017, el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que para ir a la India en primavera es obligatorio estar vacunado de la polio y la fiebre amarilla (si se viene de países donde existen esas enfermedades, en España no hay ninguna de las dos); y recomendable tener actualizadas las vacunas contra el cólera, la hepatitis A, la hepatitis B y el tétanos-difteria. Otras enfermedades contra las que conviene estar informado y protegido en la medida de lo posible son el paludismo o la malaria, el dengue, la fiebre de Chikungunya y la leishmaniasis.

Qué vacunas necesito para ir a la India I

A continuación te cuento qué vacunas te hacen inmune o previenen de estas enfermedades y cómo utilizarlas. Pero, insisto, ¡vete al médico antes de viajar! En mi primer viaje a la India (2014), además de lo ya dicho, mi doctora me recomendó vacunarme contra la fiebre tifoidea. Asimismo, me dijo que una vez en la India tomara precauciones como echarme repelente de mosquitos extrafuerte hasta en las pulseras y lavarme las manos con gel hidroalcohólico antes de las comidas. Con todo, estas fueron las recomendaciones de mi médica, ¡vete al médico!

VACUNAS Y PROFILAXIS PARA IR A LA INDIA

CÓLERA. La vacuna contra el cólera hay que bebérsela, no es de pinchar. Se llama Dukoral y viene en dos dosis a tomar con al menos siete días de separación. Hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después de bebértela disuelta en agua. Sabe a fresa. La vacuna contra el cólera no dura para siempre. Si en el futuro vuelves a zona de riesgo tendrás que actualizarla. ¡Ojo! No tomar el mismo día que Vivotif (si decides tomar Vivotif).

HEPATITIS A Y B. Existen vacunas para las hepatitis A y B y ambas te las tienen que pinchar. La hepatitis A es la que se contrae a través del agua y los alimentos y conviene estar vacunado contra ella cuando se viaja fuera de Europa. La vacuna de la hepatitis A son 2 dosis (dos pinchazos) que no puedes darte el mismo día. Consulta a tu médico para que no se te eche el tiempo encima. La hepatitis B se contrae por la sangre y los fluidos sexuales. En total, la vacuna de la hepatitis B son 3 dosis (tres pinchazos)  y alguna dosis extra de recuerdo cada 10 años. Tanto la vacuna de la hepatitis A como la vacuna de la hepatitis B son muy recomendables, tanto si viajas como si no.

TÉTANOS-DIFTERIA. Si tienes 25 años o más y la cartilla de vacunación al día, deberías tener actualizada la vacuna contra el tétanos-difteria. Si no la tienes puesta, pide cita en tu ambulatorio para que te la actualicen. Basta una dosis de recuerdo (un pinchazo).

Qué vacunas necesito para ir a la India II

PROFILAXIS CONTRA EL PALUDISMO (MALARIA). No existe vacuna contra la malaria, solo medicamentos que la previenen como, por ejemplo, Malarone (o Atovaquona & Proguanildel que se toma una pastilla el día antes de marchar, otra cada uno de los días que se esté en el lugar y siete más a la vuelta a razón de una cada 24 horas, siempre con el estómago lleno. No es obligatorio realizar este tratamiento, pero muchos médicos recomiendan encarecidamente hacerlo si vas a visitar zonas donde la malaria o el paludismo está presente. Otros no. Existe mucha controversia en lo que a la profilaxis contra la malaria se refiere. Tendrás que informarte y valorar si tomar el tratamiento o no.

Algo que se sugiere (y que espero que no tengas que utilizar nunca jamás) es que el Malarone se emplee como tratamiento de emergencia en caso de estar seguro de haber contraído la enfermedad. Esto es, si ves que tienes paludismo puedes tomar cuatro pastillas a la vez cada 24 horas durante tres días para contrarrestar sus efectos y no morir mientas corres al hospital lo más rápido que puedes (¡no esperes a que se te acaben las pastillas! ¡Corre! ¡Corre mucho!). La malaria es una enfermedad grave que te quedas de por vida, pero también una enfermedad que se puede curar si se trata a tiempo. Ten cuidado con ella pero no te obsesiones. Lleva un buen repelente antimosquitos y procura que te piquen cuanto menos mejor.

DENGUE, FIEBRE DE CHIKUNGUNYA Y LEISHMANIASIS. Igual que pasa con la malaria, no hay vacuna para el dengue ni para la fiebre de Chikungunya. Para prevenir el dengue o la fiebre de Chikungunya lo mejor que puedes hacer es echarte muchísimo repelente antimosquitos y hacer lo que puedas para que no te piquen. ¡Suerte!

Qué vacunas necesito para ir a la India III

FIEBRE TIFOIDEA. La fiebre tifoidea es otra de esas vacunas que no es de pinchar. Se llama Vivotif y viene en tres comprimidos a tomar en tres días a razón de día si día no. En teoría tiene una validez de tres años, aunque recomiendan no arriesgarse y le restan uno (ósea, que te vale para dos años). Esta vacuna contra la fiebre tifoidea hay que tomarla entre medias de las comidas, asegurándote de que no ingieres nada ni una hora antes ni una hora después de la pastillita. ¡Ojo! No tomar el mismo día que Dukoral.

Estas son las vacunas que necesitas o son recomendables para viajar a la India en marzo de 2017. Pero insisto por enésima vez, aunque todas y cada una de las informaciones de este artículo han sido contrastadas y requetecontrastadas, lo mejor es que visites el Centro de Vacunación Internacional pertinente y te informes personalmente de las medidas que tienes que tomar antes de viajar a la India. La información médica el que mejor la da es el médico. O la médica 😉

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  FacebookInstagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Si estás pesando en contratar un seguro para un viaje con IATI, utiliza el banner que hay sobre estas líneas y, además de un 5% de descuento, estarás generando beneficios económicas a esta web. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que ‘viaja en mi mochila’ pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, QUIZÁ TE INTERESE…

¿Qué vacunas necesito para viajar a Tailandia?

[BLOG CON MOCHILA] Vacunas para India y malaria, recomendaciones y consejos

3 comentarios en “¿Qué vacunas necesito para viajar a la India?

  1. ¡Excelente artículo! La India es uno de los destinos que generan más “temor”, por así decirlo, con el tema de la salud. Si bien hay que tomar ciertas consideraciones, irse de casa bien preparado y asesorado con respecto a las vacunas que darse y precauciones a tomar es una gran fuente de tranquilidad. Infaltable consultar con un médico, como bien recomiendas, y sie s un especialista en Medicina del Viajero pues ¡mucho mejor!
    Saludos.

Deja un comentario