Prensa en Inglaterra, ¿quién es quién?

Muchas son las cabeceras que subsisten en Inglaterra a pesar de la crisis que afecta al sector de la comunicación. Ahora, depende cuál leas entenderás la realidad de esta parcela de Reino Unido y del mundo en general de una forma u otra.

El periódico que una persona lleva debajo del brazo indica mucho de la personalidad de la misma. No enfocará de la misma manera quien sea fiel al Daily Telegraph que quien adore The Independent, de la misma manera que no compartirán demasiada idea de la vida el lector asiduo a Público que aquel que no se pierde un número de La Razón.

The Daily Mail. Periódicos de Inglaterra (UK)

Qué rollo lleva cada periódico en Inglaterra lo resumía la mar de bien un artículo sin firma que conseguí en la Universidad de Loughborough (Leicestershire). La nota decía así: “The Times es leído por la gente que gobierna el país; el Daily Mirror por la gente que cree que controla el país; The Guardian por aquellos que consideran que ellos deberían regir el país; el Daily Express por aquellos que opinan que el país debe ser gobernado como hace muchos años; y el Daily Mail por las mujeres de los dirigentes. Por su parte, el Financial Times es el medio por el que se informan quienes realmente poseen el país; y The Sun es el diario de quienes no tienen preferencias sobre los gobernante siempre y cuando estos tengan pechos grandes”.

Con más de dos millones de ejemplares vendidos al día, The Sun es el tabloide más consumido de Inglaterra. Lo encontrarás en todos los kioskos y en muchos de sus bares. Ahora, es más amarillo que los limones del Fary y más sensacionalista que un Sálvame Delux. Sus primeras páginas siempre las preside alguna Barbie pechugona sin sujetador, está cargado de deporte y sucesos escabrosos, y no hace el más mínimo esfuerzo por buscar un mínimo de objetividad en sus contenidos. Barrer para casa y repartir palos a diestro y siniestro es el estilo de esta publicación de Rupert Murdoch.

A The Sun lo sigue de cerca el Daily Mail, un periódico de similares características que, en noviembre de 2013, consiguió desbancarlo en ventas los sábados, según recogió The Guardian. A mi personalmente no me gusta ni uno ni otro aunque reconozco que de vez en cuando tienen artículos de lo más ingenioso, populista, pero ingenioso.

Entre la prensa seria, The Times sigue siendo la cabecera más vendida de la región. Su formato es de sábana y sus artículos de calidad, aunque poco atractivos para el lector medio. No son nada fáciles de leer si no se tiene un muy buen nivel del idioma. Yo  suelo optar por The Independent, un periódico que me parece bastante equilibrado y con un alto contenido cultural, y también por The Guardian, que ha sabido como nadie adaptarse a los tiempos de Internet.

No obstante, si tu presupuesto no te permite costear el papel siempre puedes recurrir a las webs o a los periódicos gratuitos del metro de Londres. Mejor eso que nada.

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  FacebookInstagram y YOUTUBE. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

Deja un comentario