Panoramica Raclawicka, una batalla entre rusos y polacos en 360 grados

A los amantes de la pintura, los asuntos bélicos y las cosas grandes en general les encantará visitar Panoramica Raclawicka, un enorme mural que recrea en 360 grados una famosa batalla librada por rusos y polacos el 4 de abril de 1794. Si visitas Wroclaw no te pierdas esta impresionante pintura naturalista que, aunque sólo sea por sus dimensiones, te dejará con la boca abierta.

Más de 1.800 metros cuadrados de dibujo repartidos en 15 metros de altura y 120 de circunferencia. Así es esta pieza singular donde las halla, todo un homenaje a “la lucha heroica por la independencia de Polonia”, según reza la audio guía incluida en el precio de la visita (que, por cierto, podrás escuchar en castellano con acento francés o italiano, no me quedó muy claro).

Diseñada y producida por Jan Styka y Wojciech Kossak, desde el punto de vista técnico la imagen destaca por su exquisito realismo y lograda perspectiva (¡algunos solados parece que van a salirse de la pared!). Una pasarela ideada para su contemplación te permitirá repasar todos y cada uno de sus detalles mientras escuchas la historia que hay detrás de cada escena.

La victoria polaca en Raclawicka no evitó que Rusia ganara la guerra. Pero, a pesar de la derrota final, este episodio a caballo entre el mito y la leyenda se ha convertido en todo un símbolo de la capacidad polaca para unirse «contra un enemigo poderoso» y vencerlo.

“Ha ayudado a generaciones a conservar la fe en el pueblo y en la recuperación de la independencia”, explica una locución cargada de propaganda nacionalistas que, no obstante, nos permite conocer la historia desde la óptica de Polonia algo que, en mi opinión, resulta tan interesante como poco habitual.

Por entre 25 y 18 zlotys podrás visitar esta gran imagen, ubicada en Jana Ewangelisty Purkyniego 11, así como las salas bajas del edificio que la acoge. Allí encontrarás maquetas que recrean no solo el campo de batalla sino también un montón de soldaditos elegántemente vestidos de uniforme para la ocasión.

Deja un comentario