El Liverpool de los Beatles, ‘cosas beatle’ que ver y que hacer

Si los Beatles hubieran sido mosqueteros, bien podrían haber gritado uno para todos y todos para Liverpool. Porque a pesar de los años y a pesar de la vida, la ciudad natal del cuarteto más famoso de la historia de la música sigue llena de recuerdos, cicatrices y detalles que dan fe de unos ritmos que la hicieron bailar mucho tiempo atrás. Bajo la lluvia y bajo el sol, Liverpool es orgullosamente beatle. Lo sabe, le gusta, y saca partido de ello.

Cada año, Liverpool es visitada por miles de fans de The Beatles. La ciudad sabe que su público es amplio y variado, y no ha escatimado esfuerzos en desarrollar propuestas para todos los gustos. Desde la típica foto que una puede sacarse gratis como si fuera el quinto Beatle, hasta conciertos, parques, bares, hoteles temáticos, tours en autos locos, o exposiciones que repasan la trayectoria de sus músicos. Para todos los gustos y bolsillos hay un plan beatle en Liverpool, tanto si eres un beatlemaniaco, como si solo quieres saber un poquito más de la banda.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-17

Para ti que pronto vas a ir a Liverpool, que sueñas con ir, o que simplemente te gustan los Beatles, he aquí el Liverpool de los Beatles.

LUGARES ‘BEALTE’ EN EL CENTRO DE LIVERPOOL

1. ESTATUA DE LOS CUATRO BEATLES

Seas fan o no seas fan de los Beatles, la estatua de los cuatro Beatles es parada obligatoria para cualquiera que visite Liverpool. Este monumento de bronce es obra de Chris Butler y Andy Edwards y fue inaugurado el invierno de 2015. Está en el Pier Head, que es Patrimonio de la Humanidad, a muy pocos metros del Royal Liver Building. Pero la estatua de ‘los cuatro de Liverpool’ no es solo un monumento, es un libro abierto para el que lo sepa leer.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-11

Fíjate como en la estatua, los cuatro Beatles están caminando con el pie izquierdo, pero cada uno va a su ritmo, y como de las ocho manos que suman en total solo se ven dos, la mano izquierda de Paul McCartny y la mano derecha de John Lennon, que son las manos con las que cada uno solía tocar la guitarra, como explica con detalle Visit Liverpool.

La posición de cada uno de los músicos tampoco es casual. Sus escultores los han colocado como podrían haber estado colocados en un escenario: Paul y George compartiendo micrófono, John en el otro lado, y Ringo en la parte de atrás. Y hay más. Si te fijas bien verás que cada uno de los Beatles lleva un pequeño talismán o detallito que tiene que ver con su trayectoria vital. En la parte de atrás del cinturón de George Harrison puede leerse un mantra indio (el músico siempre estuvo muy interesado por la música, la cultura y la espiritualidad indias); y en la suela del zapato de Ringo Starr L8 (Liverpool 8, su decimocuarto álbum de estudio publicado en 2008).

Paul lleva en la mano una cámara de fotos en referencia a su difunta esposa Linda (Linda fue fotógrafa para Rolling Stone. Curiosamente, es la única persona que ha fotografiado, ha sido fotografiada y ha aparecido en la portada de Rolling Stone). John un par de bellotas (para John Lennon y Yoko Ono las bellotas, las semillas, representaban su deseo de paz. En 1968 plantaron dos en el jardín de la Catedral de Coventry, y al año siguiente enviaron un par de bellotas a muchos líderes mundiales para que las plantaran donde quisieran como símbolo de la paz mundial). ¿Cómo te quedas? ¿Todavía piensas que la estatua de los cuatro  Beatles es una estatua más?

2. THE BEATLES STORY (EL ‘MUSEO DE LOS BEATLES’)

Liverpool y Beatles. Que ver y que hacer. The Beatles Story. Museo Beatles

The Beatles Story es el museo de los Beatles. Es un muy buen lugar para conocer la vida y obra de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, desde sus comienzos hasta su separación. Narra su historia cronológicamente: desde sus primeros días de colegio, hasta su ruptura y carreras en solitario. Es un museo que cuenta con cariño el primer encuentro entre John y Paul, sus primeros conciertos en The Casbah Coffee Club, su paso por Hamburgo, los eventos de The Cavern, el estudio de Abbey Road, su viaje a la India, entre otras cosas. Que habla de los éxitos, problemas y vidas de The Beatles.

The Beatles Story es un museo para recorrer con tranquilidad, y que gracias a una audioguía se puede hacer en castellano. Es una delicia ver las fotos del cole de unos jovencísimos Bealtes, adentrarse en las recreaciones de The Cavern, Mathew Street o el submarino amarillo; ver objetos tan personales como las primeras guitarras de los músicos o las gafas con las que John Lennon compuso Imagine; o saber más sobre su paso por Rishikesh. The Beatles Story the ayudará a entender la historia de los Beatles y de la ciudad, te pondrá en la pista sobre otros lugares que tienes que visitar, y te explicará por qué son importantes.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-13

Pero en The Beatles Story también podrás hacer alguna cosa un poco más friki y peregrina como, por ejemplo, ¡echarte una partida en un pinball de los Beatles por 1 libra! Si lo prefieres, por el módico precio de 11.995 libras (unos 13.476 euros) envío incluido puedes llevarte la Beatles Pinball Machine edición limitada de 1964 a casa. Como veas. Si ves que para tanto no te llega pero no quieres salir de allí sin un souvenir, al finalizar la visita puedes pasarte por la tienda de recuerdos, según presumen la tienda de recuerdos con más merchandising de los Beatles del mundo.

Tienes los horarios, precios y entradas para The Beatles Story aquí. Si reservas con anticipación no tendrás que pagar ni un euro más, te garantizas el sitio, y te ahorras la cola.

3. THE CAVERN CLUB

The Cavern es el club más conocido de Liverpool, de Inglaterra, y de Reino Unido. También uno de los más conocidos del mundo. Aquí fue donde Brian Epstein -el manager más decisivo para los Beatles- descubrió a los Beatles. Los Beatles tocaron en el escenario de The Cavern un total de 292 veces, la última el 3 de agosto de 1963, según recuerdan en The Beatle Story.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-3

A la luz de las fotos de los 60, The Cavern no ha cambiado mucho y, a días de hoy, siguen sonando canciones en directo de los Beatles sobre su escenario (¡cuyo fondo imita un cuadro de Mondrian y los artistas han utilizado para escribir sus nombres!). Con mucha frecuencia, en el escenario de The Cavern vuelven a sonar las canciones de los BeatlesPenny Lane, Yesterday, Let it be, Ey Jude, Here comes the sun, Revolution, Love me do. A veces varias veces por noche.

Hay dos formas de entrar a The Cavern: gratis y pagando. Si quieres entrar gratis tendrás que hacerlo a primera hora de la mañana. Normalmente, de 10:00 a 12:00 de la mañana entrar a The Cavern es gratis. Si quieres entrar a partir de las 12:00 tendrás que pagar, y el precio va aumentando según van pasando las horas. Cuanto más tarde sea, más pagas. Si compras por adelantado la entrada, suele salir una libra más barato.

Puedes comprar tus entradas para The Cavern aquí. Así mismo, en The Cavern hacen un montón de eventos y conciertos. Para saber los horarios de los conciertos de The Cavern pincha aquí. Y si quieres ver el escenario como lo vi yo, pincha aquí.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-18

¿Qué haría yo? Yo iría a The Cavern por la tarde noche, aunque haya que pagar. Dentro las pintas tienen un precio bastante razonable (unas 4 libras por pinta, esto es, unos 4,5 euros; 2 libras media pinta. Media pinta se dice half pint. De nada). El local está muy chulo y el ambiente también. Hay música en directo, la gente canta… A mi me encantó. Se me pasó el tiempo volando. Personalmente creo que ir a The Cavern es una cosa que hay que hacer sí o sí cuando se visita Liverpool. Pero para gustos, los colores.

4. ESTATUA DEL JOVEN JOHN LENNON

Justo enfrente de The Cavern, apoyado en el Wall of Fame que recoge los nombres de los artistas que han tocado en el épico club entre 1957 y 1973 (Beatles incluidos, por supuesto), se encuentra la escultura del joven John Lennon. Antes de entrar al bar, no te olvides de saludar.

Qué ver y que hacer en Liverpool gratis. Estatua de John Lennon, The Beatles, frente a The Cavern

5. ESCULTURA “FOUR LADS WHO SHOOCK THE WORLD”

Muy cerquita de la estatua del joven Lennon, en el mismo lado de la calle pero un poco más arriba, se encuentra la primera escultura jamás dedicada a los Beatles. La encabeza un cartel que pone Beatle Street (que quiere decir Calle Beatle)  y está dedicada a los “cuatro chicos que sorprendieron al mundo” (en inglés, los four lads who shoock the world).

¿Ves que hay una especie de virgen o de espectro en el centro de la escultura? Pues ni virgen ni espectro. Según el periódico Liverpool Echo es mother Mary, ¡la mother de Let it be! Acuérdate: “When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me speaking words of wisdom, let it be”. De hecho, si te fijas, la mujer tiene tres bebés en brazos. ¡Son los futuros Beatles! Las iniciales del nombre de los cuatro músicos las rodean (P, R, J y G).

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-19

Pero, si son los Beatles, ¿porque sólo hay tres? Porque el cuarto es Lennon y, en 1974 cuando Arthur Dooley hizo esta escultura, era el único Beatle fallecido. Lennon está fuera de cuadro a la derecha convertido en un angelito en cuya aureola puede leerse: “Lennon vive” (Lennon lives). A sus pies, dos estrofas de Imagine.

6. MATHEW STREET

Mathew Street presume de ser “el lugar donde nacieron los Beatles”. Lo tiene tan claro que ha hecho una pancarta enorme con esta inscripción para colgarla a su entrada. No va del todo desencaminada. En esta calle se encuentra The Cavern, el lugar donde los Beatles fueron descubiertos por Brian Epstein y tocaron hasta dar el salto a la fama de verdad. En esta calle los Beatles tocaban, y los Beatles se divertían también. En esta calle se encuentra la primera escultura dedicada a los Beatles en el mundo. En esta calle se encuentra el Magical Beatles Museum (cuyos horarios y precios puedes consultar aquí).

En Mathew Street encontrarás además el Sgt Peppers Pub donde cuentan que los beatles eran parroquianos. Sigue haciendo muchos conciertos, puedes ver aquí su programación. A día de hoy, Mathew Street no ha perdido su espíritu musical ni juerguista. En ella prácticamente todos los días de la semana hay fiesta, así que puede ser un buen lugar para darle al rock and roll, para ver un conciertillo, o para beberte cuantas pintas quieras cuando estés en Liverpool.

7. HARD DAYS NIGHT HOTEL

Si te pasas con las pintas en Mathew Street, no te preocupes que a la vuelta de la esquina está el Hard Days Night Hotel, literalmente. Ubicado en un edificio histórico construido en 1884 en cuya fachada se pueden ver cuatro esculturas de los cuatro Beatles (una de cada uno), el Hard Days Night Hotel dice ser el único hotel del mundo inspirado en los Beatles.

Tiene 110 habitaciones, entre ellas dos suites especiales: una dedicada a Paul McCartney y otra a John Lennon. Las dos cuentan con todas las comodidades que corresponden a un hotel de cuatro estrellas, includio un piano blanco como el que aparece en el videoclip de Imagine en la suite John Lennon.

El Hard Days Night Hotel no tiene precios de hostel, pero tampoco es una cosa loca. Uno puede encontrar habitaciones dobles por menos de 100 euros, que no está nada mal teniendo en cuenta tanto calidad como ubicación. Si quieres cotillear fotos y precios del Hard Days Night Hotel, puedes hacerlo pinchando aquí.

AVISO. Si de verdad quieres reservar una habitación en el Hard Days Night Hotel o en cualquier otro hotel de Liverpool, no esperes al último minuto. Miles y miles de personas visitan la ciudad cada año, y tienden a hacerlo todas juntas los fines de semana. ¡Ten cuidado no te quedes sin cuarto! O ten cuidado no te toque palmar un montón de dinero por no haber reservado con tiempo.

8. BAR SUBMARINO AMARILLO (ANTES HOTEL)

Hace unos años, si en el el Hard Days Night Hotel no tenían habitación, podías irte a dormir al Yellow Submarine Hotel de Liverpool. ¡El hotel que quería ser el submarino amarillo de los Beatles! Una idea un poco loca, que no deja de tener cierto sentido. Al fin y al cabo, el dueño del submarino amarillo de los Beatles debía ser de Liverpool ya que estaba en el lugar en que nacieron. Lo dice la canción compuesta por Lennon y McCartney “in the town where I was born lived a man who sailed to sea. And he told us of his life in the land of submarines”.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-20

Por suerte para los claustrofóbicos, el submarino estaba en la superficie del río Mersey; por desgracia para los beatlemaniacos, el hotel ya no existe. Su vida duró cuatro años. Según el Daily Mail, el precio de la habitación era de 149 libras (unos 157 euros aproximadamente) por noche de lunes a jueves, entre 299 y 350 libras (entre 332 y 289 euros) de viernes a domingo, confirmando mi teoría de que en Liverpool todos los fines de semana es temporada alta o casi. Tampoco pertenecía a los Beatles, sino a un tipo llamado Alfie Bubbles que tiempo atrás ya abrió otro submarino-hotel pero no amarillo. Aquel submarino estaba dedicado, ¡a Batman! Sin comentarios.

Pero ojo, porque aunque el submarino amarillo ya no existe como hotel, no se ha hundido. En estos momentos se encuentra en el Cains Brewery Village del Baltic Triangle, una de las zonas más hipsters de la ciudad, ¡y ahora es un bar!

PINCHA AQUÍ PARA ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN LIVERPOOL

Booking.com

9. PASO DE CEBRA DE ABBEY ROAD

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-21

¡Ya no hace falta ir a Londres para cruzar el paso de cebra de Abbey Road! En Liverpool se han tomado muy enserio el 50 aniversario del último álbum grabado por los Beatles. Para celebrarlo, The Beatles Story ha encargado un mural recreando el emblemático paso de cebra de la portada del disco. El autor de la pintura es Paul Curtis, el ‘Basnky local’, bien conocido por obras como las Liver Bird Wings.

Encontrarás el falso paso de cebra de Abbey Road en una de las paredes del Cains Brewery Village, concretamente en la de la calle Grafton (Grafton Street). Si vas a tomarte una pinta al submarino amarillo, ¡no dejes de pasarte por allí!

10. CUADRO DE LOS BEATLES, ¡HECHO DE CARAMELOS!

Cuando pases por los soportales del Royal Albert Dock, fíjate en la tienda de caramelos que hay cerca del Tate Modern Museum de Liverpool. ¿No te llama nada la atención? Exácto, ese mural de los beatles está, ¡hecho con caramelos!

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-22

“Este retrato de Los Beatles hecho de 15.000 alubias de caramelo fue creado para celebrar Let It Be, el musical inspirado en la carrera de los Beatles representado en el East End de Broadway desde 1962 hasta su ruptura en 1969″, reza una leyenda junto a la apetitosa obra de arte. Claro que habría que ver cuánto tiempo llevan esas alubias de caramelo ahí. Confieso que no entré a preguntar. Pero ojo, que en la misma tienda venden latas de alubias de colores en las que se puede leer “Let it Bean”. Muy fan.

11. ESTATUA DE ELEANOR RIGBY DEDICADA A “ALL THE LONELY PEOPLE”

Si paseas por la la calle Stanely (Stanley Street) podrás ver una solitaria señora de bronce sentada en un barco. Es la estatua de Eleanor Rigby, fue creada por el músico y artista Tommy Steele en 1981 y está dedicada a “toda la gente solitaria”, a la all the lonely people de la canción compuesta por McCartny que lleva su nombre: “Eleanor Rigby picks up the rice in the church where a wedding has bee lives in a dream. Waits at the window wearing the face that she keeps in a jar by the door. Who is it for? All the lonely people. Where do they all come from?”

Lo curioso de la historia es que Eleanor Rigby fue una mujer nacida en Liverpool en 1895 que murió a los 44 años, en el año 1939, y fue enterrada en el cementerio la iglesia de San Pedro de Wolton, muy cerca del jardín de Woolton Village donde John Lennon y Paul McCartny se conocieron. Pero ningún Beatle la conocía ni era su familiar. ¡Si ninguno había nacido o tenía meses!

“A menudo descrita como una oda a la soledad o a la sociedad británica de posguerra, cuenta la historia de una mujer que “murió en la iglesia” (…) Es tentador imaginarse a dos adolescentes Lennon y McCartney contemplando la lápida, elucubrando sobre la vida que habría llevado Eleanor para escribir después la letra.Pero en realidad pocos supieron de su existencia hasta la década de 1980 y el propio McCartney ha negado que se inspiraran en la tumba para crear la canción”, recoge BBC. Pero que la realidad no te estropee un buen titular, ni una buena historia, ni una escultura de Eleanor Rigby que no deja de ser una canción triste pero fantástica de los Beatles.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-7

LUGARES ‘BEATLES’ FUERA DEL CENTRO DE LIVERPOOL

Hasta aquí, todos los lugares ‘beatles’ que he explicado se encuentran en el centro de Liverpool. Puedes desplazarte entre uno y otro caminando. A partir de aquí puedes caminar, pero seguramente prefieras coger el transporte público (autobús, Uber, taxi, etc.). Yo te recomiendo el transporte público, pero si prefieres ir en un Roll-Royce psicodélico como el de John Lennon, lee el artículo hasta el final.

12. PENNY LANE

Todo el mundo conoce la canción de Penny Lane, pero mucha gente no sabe que Penny Lane es una calle de Liverpool. Concretamente, una calle asociada a la infancia de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Los tres Beatles vivieron relativamente cerca de ella, y de adolescentes solían encontrarse en el cruce de Penny Lane para coger el autobús. De hecho, la canción habla de lo que hay en ese cruce. En él se puede reconocer la rotonda y la barbería de la canción. Si quieres un poco más, entre Mather Avenue y Rose está la estación de bomberos.

Penny Lane es tan famosa que su cartel ha sido robado tropecientas veces, pero no deja de ser una calle normal de un barrio normal del extrarradio de Liverpool en la que no hay nada especialmente especial que ver. Lo más interesante de Penny Lane es la canción que le hicieron los Beatles: “Penny Lane is in my ears and in my eyes. There beneath the blue suburban skies. I sit, and meanwhile back…”

13. STRAWBERRY FIELD

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-6

Igual que Penny Lane, Strawberry Field es un lugar de Liverpool ligado a la infancia de los Beatles, especialmente a la de John Lennon, quien lo inmortalizó en la canción Strawberry Fields Forever: “Let me take you down ‘Cause I’m going to Strawberry Fields. Nothing is real and nothing to get hung about Strawberry Fields forever. Living is easy with eyes closed. Misunderstanding all you see. It’s getting hard to be someone but it all works out. It doesn’t matter much to me”. En Strawberry Field había un orfanato regentado por The Salvation Army, también un jardín en el que Lennon solía jugar con sus amigos. El beatle vivió muy cerca de ese lugar.

PINCHA AQUÍ PARA ENCONTRAR VUELOS BARATOS A LIVERPOOL

No obstante, del Strawberry Field de Lennon queda poco más que las puertas rojas de entrada al recinto y los árboles de alrededor. En la actualidad, The Salvation Army ha abierto un “centro espiritual” que cuenta con una exposición sobre los Beatles centrada en Lennon y en su Strawberry Field. La entrada a la exposición y al lugar, que se han reabierto en septiembre de 2019, incluye audio guías en múltiples idiomas y café. Puedes consultar los horarios y precios para acceder a Strawberry Field aquí.

14. THE CASBAH COFFE CLUB

The Casbah Coffee Club es el local donde unos jovencísmos Beatles empezaron a tocar y actuar. También participaron en su decoraron. “Creo que es buena idea que la gente sepa de The Casbah. La gente conoce The Cavern, pero The Casbah es donde empezó todo. Ayudamos a pintarlo y esas cosas. Lo cuidábamos como si fuera nuestro”, confiesa Paul McCartney.

Cuando estés en Liverpool, puedes visitar The Casbah Coffe Club si te apetece. Por desgracia no es un lugar céntrico, pero por suerte suele organizar tours y conciertos. Puedes consultar sus horarios y precios aquí.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-16

15. CASAS DE LA INFANCIA DE LOS BEATLES

También en los suburbios de Liverpool, más o menos cerca de Penny Lane (Penny Lane es muy larga) y de Strawberry Field, se encuentran casi todas las casas de la infancia de los Beatles. Si te apetece verlas, las encuentras en estas direcciones:

– Casa de la infancia de John Lennon: ‘Mendips’, 251 Menlove Avenu L25 7SA. En esta casa vivió Lennon con su tía Mimi desde la muerte de su madre hasta que cumplió 23 años. Cuando salió a la venta Yoko Ono la compró y la donó al National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty.

– Casa de la infancia de Paul McCartney: 20 Forthlin Road L18 9TN. Pertenece también al National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty.

– Casa de la infancia de George Harrison: 25 Upton Green, Speke L24 2UL.

– Casa de la infancia de Ringo Starr: 9 Madryn Street L8 3TT.

¡! TRUCO: Si metes el código postal (los numerillos y letras que hay al final de cada dirección) en el buscador de Google Maps, Google Maps te indica cómo llegar a la casa. Esto funciona con todas las casas de Inglaterra, no solo con las de los Beatles 😉

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._-12

16. ROLL ROYCE PSICODÉLICO DE JOHN LENNON

¿Quieres ver todos los sitios ‘bealtes’ de Liverpool? ¿Los de centro y los de los suburbios? Pues tira la casa por la ventana y móntate en un Rolls-Royce psicodélico como el de John Lennon. Casi igual. Digo casi igual porque no es exáctamente igual, que el dueño de esta maravilla que seguramente se puede ver desde el espacio no quiere tener problemas de plagios. “No es una replica exacta de la pintura del coche de John Lennon porque queríamos tener cuidado con el copyright. Pero es el unico Rolls-Royce psicodélico que hace tours sobre los Beatles“, declaró Ian Doyle al Daily Mail.

Doyle compró este Rolls-Royce como una chatarra por 7.000 libras (más de 7.700 euros) y lo bautizó como Lucy, en honor a la canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamods. Una cosa llevó a la otra, y ahora su colorido coche está valorado en más de 30.000 libras (más de 33.300 euros). Si quieres darte una vuelta en él y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad (desde el punto de vista del turismo en general y de los Beatles en particular), puedes hacer The Beats Tour. El precio es de 35 libras (casi 39 euros) por adulto y de casi 20 por niño (unos 22 euros). Lo puedes reservar aquí. Si solo quieres ver el Rolls-Royce, cuando no está trabajando suele estar aparcado frente al Hard Days Night Hotel.

El Liverpool de los Beatles. Cosas de los Beatles que puedes hacer en Liverpool._

La alternativa barata a recorrer Liverpool en un Rolls-Royce psicodélico casi como el de John Lennon, son los taxis psicodélicos de la compañía Mad Day Out Beatles Taxi Tours. Lo bueno de estos taxis es que sus tours son más baratos porque pagas por taxi y no por persona. Lo malo es que ninguno de sus taxis es un Rolls-Royce. Tienen un tour rápido sobre los Beatles que puedes reservar por el módico precio de 60 libras (casi 67 euros). Puedes ver sus precios y tours aquí.

Si no te llega o no te quieres gastar el dinero en Rolls-Royces ni en taxis psicodélicos, pero te apetece hacer un tour para que te cuenten, te enseñen todo el Liverpool de los Beatles y te lleven a The Cavern, puedes hacer un tour sobre los Beatles en español. Para información, horarios, precios y reservas, pincha aquí.

Sígueme en Facebook e Instagram

Si te ha gustado este artículo, sígueme en Facebook e Instagram. Es tu manera de contribuir a que pueda seguir generando contenidos INDEPENDIENTES y de calidad. Apoya a los autores que te gustan y te ayudan ahora que puedes, sino en el futuro solo leerás publicidad. Esto es, personas que escriben cosas orientadas a vender productos, no porque crean objetivamente que son buenos o beneficien en algo al lector o al mundo. Ya está pasando, ¡En tu mano está cambiarlo!

SI ESTE ARTÍCULO TE HA INTERESADO, TE INTERESARÁN…

El ashram en ruinas de Maharishi Mahesh

Encontrar vuelos baratos

Deja un comentario