Las 14 dudas más frecuentes al viajar con Ryanair

¿Tienes una duda o un problema con un billete de avión de Ryanair? No te preocupes, seguro que alguien lo ha tenido antes que tú porque casi todos tenemos las mismas dudas o los mismos problemas a la hora de gestionar billetes y vuelos. Así de poco originales somos 😉

Para responder tus dudas y resolver esos problemas que te puedan surgir a la hora de comprar un billete de avión con Ryanair he escrito este artículo titulado las 15 dudas más frecuentes al comprar un billete de Raynair. Espero que te ahorre mucho tiempo y dinero y resuelva todos los obstáculos que te puedan surgir a la hora de viajar con esta compañía low cost. Abróchate el cinturón porque, ¡despegamos!

UNA RECOMENDACIÓN: descárgate la aplicación gratuita de Ryanair en el móvil. A través de esta app (que la encuentras aquí para Iphone y aquí para Android) puedes comprar y, sobre todo, gestionar tus billetes fácilmente y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Desde la app de Ryanair puedes hacer el check in, sacar tarjetas de embarque o consultar el estado de tus vuelos en cualquier momento. Yo la uso siempre, ¡me es utilísima!

1. Al hacer una reserva, ¿no tengo que imprimir nada?

Exacto. Al hacer una reserva no tienes que imprimir nada. No es necesario imprimir el e-mail de confirmación que te envía la aerolínea, de hecho ese e-mail no tiene ninguna validez en un aeropuerto. Lo que tienes que imprimir o llevar en tu móvil para poder volar es la tarjeta de embarque o boarding card que generas al hacer el check in. Para subir al avión te pedirán una tarjeta de embarque y el documento de identidad que indicaste al hacer el check in (que será el DNI o el pasaporte).

2. ¿Cuándo puedo hacer el check in gratis para sacar mi tarjeta de embarque?

Si quieres hacer el check in gratuito de Ryanair, tendrás que hacer el check in entre 24 y 2 horas antes de tu vuelo. De esta manera se te asignará un asiento aleatorio y no se te podrá cobrar la correspondiente tarifa de ‘asignación de asiento’ (que es por lo que te cobran si intentas hacer el check in antes de las 24 horas anteriores al viaje). Una vez hecho el check-in, en la app de Ryanair o en la página web te saldrá la tarjeta de embarque. Desde ahí puedes imprimirla para mostrarla físicamente en el aeropuerto (cosa que NO es necesaria), descargarla en el móvil o utilizarla desde la app (que es lo que haría yo).

3. ¿Tengo que hacer algún tipo de gestión para obtener la tarjeta de embarque de mi billete de vuelta si compré mis billetes de ida y vuelta a la vez?

. Igual que hiciste el check in del vuelo de ida, tienes que hacer el check in del vuelo de vuelta. En la actualidad, Ryanair ya no permite hacer gratuitamente a la vez el check in de ida y el check in de vuelta (como si se podía hace años). Solo podrás hacer el check in de ida y el check in de vuelta a la vez si abonas la correspondiente tarifa por asignación de asiento.

Entonces, ¿cuánto puedo hacer el check in del billete de vuelta gratis? Entre 24 y 2 horas antes de dicho vuelo. El proceso para hacer el check-in del vuelo de vuelta es exactamente igual al que expliqué en el punto 2.

Ojo con el check-in y la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta. Según a qué país viajes, se te puede exigir una tarjeta de embarque impresa en papel. En ese caso, Ryanair te lo indicará claramente. No es lo habitual en absoluto, pero te lo cuento porque a mi me ha ocurrido recientemente en Marruecos. Para volar de Marrakesh a Santander me pidieron llevar una tarjeta de embarque impresa en papel. El mensaje en el móvil era así:

¿Qué hice? Lo que hice fue hacer el check-in por la app movil de Ryanair (osea, normal), descargarme la tarjeta de embarque en el movil y mandármela por e-mail. Con la tarjeta de embarque en el e-mail me acerqué al Hotel Ali, se la remití a ellos en otro e-mail y me la imprimieron por 1 euro. Pero no te asustes, esto no es lo habitual. Hasta donde yo sé, esto solo pasas si vuelas a Marruecos 😉

4. He tratado de comprar un billete tres veces y al final cuando esta procesando el pago me dice que ha caducado la sesión y no me lo deja comprar. ¿Por qué?

Eso te pasa porque has tardado mucho en realizar el proceso de compra del vuelo en cuestión (quizá te despistaste hablando con tu abuela, leyendo una noticia en el periódico o chateando por Facebook). Vuelve a empezar y hazlo más rápido, sobre todo porque si esto te pasa muchas veces el billete que te interesa va a subir de precio rápidamente.

5. He comprado un vuelo pero no me ha llegado ningún correo de confirmación ni me han efectuado cargos en la tarjeta. ¿Significa que no he comprado el vuelo?

Si no te llega e-mail de confirmación ni tienes cargo en la tarjeta casi seguro que no has comprado el vuelo. Prueba a buscar tu vuelo en tu panel de usuario de Ryanair (vía app o vía página web). Si no lo encuentras ahí, probablemente no has comprado el vuelo. Si aun así estás seguro de que has realizado bien todo el proceso de compra y llegaste a la pantalla de ‘enhorabuena, ha comprado usted un billete’ contacta con la aerolínea para saber qué ocurre.

7. Compré unos billetes pero ahora no puedo utilizarlos. ¿Puedo anularlos para que me devuelvan el dinero, cambiarlos o cedérselos a otra persona?

Si compras un billete por Ryanair y no puedes realizar ese vuelo no te van a devolverte el dinero (a no ser que tengas algún tipo de seguro que les comprometa a ello, cosa que desconozco si existe pero lo dudo). Ya lo siento, pero es lo que hay.

Lo que podrías hacer es cambiar el vuelo de fecha, pero esto tampoco es gratuito. Si quieres cambiar un vuelo de fecha tendrás que pagar una ‘tasa de cambio’ y la diferencia entre el precio de tu billete actual y el nuevo. La ‘tasa de cambio’ o “cargo por modificación de vuelo” de Ryanair tiene un coste de entre 35 y 65 euros on line y entre 50 y 95 en el aeropuerto, y se aplica por pasajero y por trayecto. Probablemente no te compense, pero eso solo lo puedes calcular tú.

En caso de que quieras ceder el pasaje a otra persona tienes que realizar un cambio de nombre que cuesta 115 euros (si lo haces a través de la web) o 160 euros (si lo haces en el aeropuerto). Con estos precios, probablemente no te merezca a pena darle el billete a otra persona porque casi seguro que a esa persona le sale más barato comprase un billete nuevo.

Ryanair te lo dice casi tan claro como yo: “Puedes cambiar el nombre que aparece en el vuelo hasta 2 horas antes de la hora programada de salida del mismo. Ten en cuenta que, en determinadas situaciones, puede ser más barato comprar un vuelo nuevo que pagar por un cambio de nombre”.

8. He escrito mal mi nombre en mi billete de Ryanair, ¿puedo corregirlo (gratis)?

Si y no. Puedes corregir gratis tu nombre o tu apellido en un billete de Ryanair si solo te has confundido en un par de letras (no más de 3). La compañía lo dice bien claro: “Puede corregir los errores ortográficos de hasta 3 caracteres por nombre de forma gratuita a través de la sección mi reserva y hasta 48 horas antes de la salida programada de su vuelo”. Si te confundes al escribir tu nombre, que no sea por más de tres letras, porque en ese caso la has liado y tendrás que pagar un cambio de nombre (o que comprarte otro billete).

9. ¿Puedo seguir volando gratis con la maleta de cabina o la mochila de mochilero con la que he volado toda la vida en Ryanair (y sigo volando en el resto de aerolíneas del mundo)?

La respuesta es no. En la actualidad, Ryanair solo permite llevar como equipaje gratuito de mano un bolso o mochila pequeñito de 40 x 20 x 25 centímetros (esto es, el bolso o la mochila que llevarías al trabajo o a la compra). Por cualquier otra cosa, te hace paga.

La forma más barata de volar con equipaje de mano ‘normal’ es comprar durante el proceso de compra de tus billetes de avión una opción que se llama ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’. La opción ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’ cuesta 6 euros por trayecto pero es la única forma de llevar 2 piezas de equipaje de mano  en cabina (el bolso y la maleta de 10kg de siempre).

IMPORTANTE: No compres la ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’ justo al inicio del proceso de compra. Cómpra la ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’ cuando llegues al apartado de facturación y puedas comprar solo ese producto. Esta es la única forma de pagar 6 euros por trayecto. Si compras la ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’ cuando estás seleccionando los vuelos (como ves en la foto de abajo) tendrás que pagar 20 euros ya que ahí te están metiendo la prioridad, las maletas y los asientos. ¡Qué no te engañen!

Raynair y equipaje de mano dudas, problemas y soluciones-6

  • No te recomiendo intentar coger un vuelo de Ryanair con la mochila o la maleta con la que siempre habías volado a ver si cuela. Ya te lo digo yo: No cuela. Si no compras la ‘prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano’ e intenta volar como siempre, te van a hacer pagar en el aeropuerto. Y es más caro tener que pagar en el aeropuerto, que pagar los 6 euros desde el principio (y te lo digo porque a mi me ha pasado). Avisado estás.

10. Si no quiero facturar la maleta, ¿dónde llevo mis líquidos y productos de aseo?

A la cabina puedes subir líquidos y productos de aseo que no superen los 100 mililitros. Esto significa que tus chapús, geles, pastas de dientes, colonias y demás tendrán que ir en botes pequeños y  en un neceser o bolsita de plástico transparentes para que se puedan ver sin problema al pasar el control de seguridad. Encontrarás botes pequeños y neceseres transparentes en cualquier todo a cien, chino o Primark.

11. ¿Hace falta comprar el seguro de Ryanair para coger un vuelo?

No, no es obligatorio en absoluto. Si estás interesado en adquirir el seguro de vuelo de Ryanair, lee bien sus condiciones. Si te interesa, adelante. Yo lo único que puedo decirte es que hasta la fecha nunca he pagado el seguro de Ryanair y jamás tuve problema alguno.

Normalmente los seguros de las compañías aéreas (y los seguros muy baratos en general) cubren entre nada y muy poco.  Yo nunca compro el seguro que me ofrecen las compañías aéreas. De hecho, lo compré una vez y no me sirvió de nada. ¿Por qué? Porque quise hacer un cambio y me dijeron que si no estaba en una situación de vida o muerte era imposible.

Yo lo que si que recomiendo es viajar siempre con un buen seguro de viaje. Yo siempre viajo con seguro, por tranquilidad y porque en algunos paises lo exigen. Si necesitas uno, puedes hacértelo con IATI pinchando aquí y llevarte un 5% de descuento por ir de mi parte.

12. ¿Puedo volar con una mascota en Ryanair? 

No. Ryanair no permite animales en sus vuelos. Ni en cabina, ni en bodega, ni en carga, ni si se está acabando el mundo y no hay otra forma de escapar. Los únicos animales que pueden subir a los vuelos de Ryanair son los perros lazarillo -supongo que porque será obligatorio por ley-.

Para saber más sobre la política de no transporte de animales de Ryanair pincha aquí. Si quieres saber qué compañías si que permiten animales en sus vuelos, puedes consultar este artículo donde incluyo un detallado listado de aerolíneas que permiten gatos en sus vuelos (y que te da acceso a las políticas sobre transporte de animales de todas y cada una de esas aerolíneas).

El gato Lennon viajando en avión a Noruega

13. ¿Hay algún patrón que repita Ryanair respecto a las ofertas que lanza en su web? ¿Con cuánto tiempo de antelación es mejor comprar el vuelo? ¿Cuándo es mas económico?

Después de comprar decenas de vuelos, mi respuesta a estas preguntas es “no”, “depende” y “también depende”. No hay un patrón de vuelos en plan “todos los martes los vuelos son más baratos”. Normalmente, cuanto menos apetecible sea el vuelo, más barato será (por ejemplo, un vuelo un miércoles a las 5 de la mañana tenderá a ser más barato que uno un viernes a las 3 de la tarde). Lo mismo ocurre con el tema de comprar los vuelos antes o después, la norma es que cuanto antes compres los vuelos mejor… Pero hasta cierto punto y, de hecho, no tiene por qué.  Mi recomendación personal es que cuando veas un billete de Ryanair que te convenga con un precio que consideres razonable lo compres.

14. ¿Cómo puedo encontrar vuelos baratos en Internet? 

Esto vale para los vuelos de Ryanair o para vuelos de cualquier otra compañía. No existe una fórmula mágica para encontrar vuelos baratos, pero aplicar las siguientes rutinas ayuda o puede ayudar a encontrar vuelos baratos y sacar los mejores precios a la hora de volar.

10 CONSEJOS PARA ENCONTRAR VUELOS BARATOS

1. Buscar vuelos regularmente en buscadores de vuelos como Skyscanner, Kayak, etc. Da igual en cual, el que a ti te guste más.

2. Frecuentar las páginas de las aerolíneas que tengan vuelos que te interesen con frecuencia para estar al tanto de sus últimas ofertas. A parte de Ryanair, hay otras compañías con vuelos low cost muy interesantes como, por ejemplo, Vueling, EasyJet o Norwegian (Norwegian suele tener muy buenas ofertas para volar a la Costa Oeste EEUU. ¡Rollo 150 euros o menos por vuelo directo de España a San Francisco o Los Ángeles!)

3. No meterte mil veces a ver los mismos vuelos en las mismas fechas, ni en los buscadores de vuelo ni en las páginas de las aerolíneas. Si haces esto el sistema detectará que quieres comprar un vuelo determinado y lo encarecerá.

4. Tener fichados los destinos económicos que despegan desde tu aeropuerto. Si sales de un aeropuerto cercano a tu lugar de residencia estás ahorrando dinero y tiempo en desplazamientos.

5. Estar dispuesto a volar entre semana y a veces en horarios poco agradables. Casi siempre es más barato volar de martes a viernes que de viernes a domingo. Lo mismo pasa con las horas de vuelo: las horas intempestivas (muy pronto por la mañana o muy tarde por la noche) suelen tener precios más reducidos, aunque esto depende sobre todo de la demanda de esos vuelos.

6. Si ves un vuelo barato, ¡cómpralo! Si encuentras un vuelo con un precio que te guste no esperes a ver si baja más. Lo que es económico hoy puede dejar de serlo mañana.

7. Cuanto más flexible seas con las fechas mejor. Si necesitas volar un día determinado es más difícil que encuentres un vuelo  barato. En muchas webs de viajes te dan la opción de ver precios un día antes y un día después. Consúltalos siempre por si acaso.

8. Atrévete a descubrir nuevos destinos. A veces uno busca un vuelo a Madrid pero da con otro a Liverpool que sale mucho mejor. ¿Por qué no probar suerte en la ciudad de los Beatles (o cualquier otro destino) si surge la oportunidad? Ya irás a Madrid cuando tengas el dinero o encuentres un viaje allí que se ajuste a tu presupuesto.

9. Vuela con equipaje de mano, sin facturar maleta. De esta forma te ahorras el dinero de la facturación de la maleta.

10. No dejes que te hagan el lío al facturar. Algunas páginas de compra de vuelos (la de Ryanair sin ir más lejos) venden los vuelos de tal manera que le hacen muy difícil al viajero comprar los vuelos sin adquirir un servicio extra que no quiere pero que supone una ganancia para la aerolínea. La forma de evitar servicios extra que encarezcan tu viaje es leer muy atentamente la pantalla durante el proceso de compra. Y esto me lleva directamente a la última pregunta: Cómo comprar un billete de Ryanair sin pagar de más.

15. ¿Cómo compro un billete de Ryanair sin pagar de más? 

Aunque la época dorada de los vuelos de Ryanair a 0,02 y 5 euros ya pasó (sí, esto no es una leyenda urbana, allá por 2008, 2009 y 2010 muchos volamos por media Europa a precios de risa), Ryanair  todavía tiene muchas ofertas para viajar barato. Con barato quiero decir a un coste de 30, 50 y 70 euros -precio de los vuelos ida y vuelta-, o vuelos de ida por 5, 10 y 15 euros precio final (estos últimos son cada vez más escasos, dicho sea de paso).

La aerolínea de bajo coste por excelencia sabe que su éxito radica en el precio de sus billetes. Y que Ryanair tiene billetes baratos es verdad, pero lo que hace es utilizar el precio de esos billetes como reclamo para, una vez que estás dispuesto a comprar, encasquetarte otros servicios que tu no querías. Ahí es donde te clavan.

Por eso, la única forma de comprar un billete de Ryanair sin pagar de más es estar atento y leer bien todas las pantallas que se van sucediendo en el proceso de compra. Tienes que ir leyendo y seleccionando las casillas en las que no tienes que pagar extra. Aunque te marquen el seguro, la facturación o un donativo para una ONG por defecto en el proceso de compra, ninguna de esas cosa son obligatorias. Siempre habrá una casilla de “no gracias” o similar. Márcala, dale a seguir, y continúa así hasta el final (marcado todo el rato el “no gracias” o su equivalente”). Si lo haces bien, el precio de tu billete de Ryanair debería ser el mismo al principio y al final. Si no es así, es que algo has hecho mal. Vuelve a empezar, poniendo más atención al leer y al marca 😉

Sígueme en Facebook e Instagram

Este artículo contiene links de afiliado. Compra tus vueloshotelesexcursiónes por aquí y me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

Vuelos baratos a todos sitios

50 comentarios en “Las 14 dudas más frecuentes al viajar con Ryanair

    1. Eso es que te falta meter algún dato o que lo has metido erróneo Manuel (¿quizá la fecha de caducidad de la tarjeta de crédito o débito. A mi me ha pasado alguna vez). Repásalo todo bien, ya verás como al final lo puedes comprar. ¡Suerte!

      1. De eso nada Cristina, es impresionante que de ese maldito fallo justo al final…

        Ciertamente suerte es lo que hay que tener para reservar correctamente.

        Flipo con la basura de página de ryanair, impresionante…

          1. Me pasó algo parecido y me dijeron cuando llamé que utilizara otro navegador en lugar de Google Chrome,
            Usé el explorer y todo funcionó.

  1. Qué significa cuando me envían una factura x mi correo ,y tiene otro costo de lo me costó el billete ,también me cobrarán de mi tarjeta no endiendo,gracias

  2. Hola buenas noches, mi pareja se encuentra en FRANKFURT Alemania, su tarjeta de crédito no le funciona. ¿ Podría comprar yo desde España su viaje en avión a su nombre pagando yo? Y a la hora de facrurar ¿ La pedirían la tarjeta de crédito con la que cogió el billete? Gracias es muy urgente

  3. Si tengo dos billetes comprados juntos con distinto nombre pero solo con mis datos de dirección y dni pasa algo? En su momento no me pidieron más datos de la otra persona y ahora sale mi dni para ambos, pero cpn distinto nombre y asiento

  4. Hola, con un bono de descuento compre unos billetes, finalmente no puedo volar ese dia, y ryanair me pide que facture hoy sino me haran un recargo de 50€, si hago el check in y no vuelo me cobraran algo?

  5. Hola! Mi chico se compró un billete de ida y vuelta, pero hemos visto que puede venirse unos días antes a verme. Y el vuelo está más barato que cambiar la fecha del billete. Al ser la primera compra con ida y vuelta, podría haber algún recargo si al final no va en ese billete de ida? Se vendría el 6 y el billete es del 9. Gracias!

  6. Hola buenos días, he comprado un billete por Internet para viajar en Ryanair a traves de la página de edreams, tengo que sacar la tarjeta de embarque por Internet o la puedo sacar en el aeropuerto?, un saludo y gracias de antemano !!

    1. Hola Yolanda,

      Es mejor que saques la tarjeta por Internet (haciendo el check in on line), de esta forma te saldrá gratis. Si no lo haces así, te pueden cobrar más de 30 euros -no sé cuánto es ahora con Ryanair- por imprimirte la tarjeta… ¡Pero tú misma!

  7. Que puedo hacer en el caso de no tener el mismo numero del pasaporte en la ida y la vuelta? de echo viajo a mi pais para renovar mi pasaporte y al hacer el checkin a la ida, los datos se me quedan registrados y no puedo cambiarlos para hacer el chekin de vuelta cuando tendre el nuevo pasaporte con un nuevo numero

  8. Buenas tardes, he comprado dos billetes de avión para mis padres a un viaje a Polonia, pero no he reservado asiento en el avión, ¿es preciso que pague casi 20 euros por persona mas para reservarlos? si no lo hago, ¿cuando llegue al embarque podrán asignarles unos asientos con tan solo el billete?
    Gracias

    1. ¡Hola! Si no me equivoco, cuando hagas el check in the asignarán unos asientos aleatoriamente. Tus padres quizá no puedan ir sentados juntos, pero desde luego podrán ir sentados en un asiento. Si quieres asegurarte de que vayan juntos tendrás que pagar lo que te pida la aerolínea. ¡Buen viaje!

  9. Hola, estoy intentando comprame un billete y me aparece una opción que dice tal que así: “Quiero recibir la tarjeta de Ryanair”. Si no reservo esta opción, que cuesta dinero, ¿podría hacer igualmente el check -in online por mi cuenta 15 días antes y gratis? Si fuese así, ¿cómo podría hacerlo? ¿Recibiría algún correo o dónde tendría que hacerlo?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    1. ¡Hola Carla!

      Claro que puedes hacer el check in on line gratuitamente aunque no recibas la tarjeta esa. Puedes hacerlo cómodamente desde la web y luego imprimir la tarjeta, o en la app y llevar la tarjeta en tu movil. Yo lo hago en la app y me es muy cómodo. De hecho, ¡ahora mismo estoy haciendo un checkin on line! Je je je. Buena suerte y buen viaje 🙂

  10. Hola.Estoy organizando un viaje de 4 días a Roma pero estoy leyendo muchas críticas sobre Ryanair sobre cobros de 110 e por el check in en el aeropuerto o por no tener la tarjeta de embarque impresa. He leído en algunas webs q si selecciono y pago los asientos en el momento de adquirir los billetes con Ryanair puedo hacer el check-in online hasta 30 días antes. Eso es correcto? Como podré hacer el check-in para el vuelo de vuelta?

  11. Hola. Quiero viajar a Bucharest y comprar billete ida y vuelta pero a la vuelta quiero traer a un niño puedo meterle en el mismo billete de vuelta en el mismo vuelo? O tengo que comprar por separado mi billete de ida y las 2 de vuelta? Gracias.

  12. Hola por favor tengo una duda muy urgente. Resulta que compre dos billetes de ida y vuelta.. y para cojer el equipaje de 10 kilos me pone automaticamente 4 maletas, dos.de.ida y dos de vuelta.. No puedo facturar una de ida y otra de. Vuelta. Alguien podría ayudarme como puedo cambiarlo porfavor gracias lo agradezco

  13. He comprado un billete con ryanair y me he confundido en el primer apellido moho en vez de mogo nombre y segundo apellido están bien escrito por cambiar me pide en la página 150 euros solo es una letra … Que puedo hacer

  14. Hola! Mi pareja ha comprado un billete de ida y vuelta para venir a Bélgica, del 20 al 26. Resulta que hemos pensado que podría quedarse más días, hasta el 30 o así. De alguna manera se puede cambiar o al menos cancelar la vuelta? El billete ha sido comprado hace 6 días. Gracias!

    1. Hola Milena,

      Si el billete está comprado con Ryanair, probablemente tu mejor opciones es usar la ida e ignorar la vuelta. La vuelta puedes cambiarla, pero normalmente cuesta mucho más cambiar la vuelta que comprarse un billete nuevo. Pero depende. Compruébalo 😉

  15. Hola!. Tenía vuelo de ida y vuelta en la misma reserva. Al solicitar el reembolso a causa de cancelaciones por el COVID-19 me ha dejado solicitar el reembolso poniendo el vuelo de IDA y su respectiva fecha, pero ya no he podido usar el mismo número de reserva para poner el vuelo de regreso, aunque tilde la opción de solicitar el reembolso de todos los vuelos y clientes de la reserva.

    Muchas gracias!

Deja un comentario