Guía rápida y low cost de Bergen (Noruega)

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, la de las siete montañas, la puerta de acceso a los fiordos más largos del país: el fiordo de Sogne y el fiordo de Hardanger. Bergen es lluviosa, coqueta y manejable. Un puerto cuyos muelles no pierden el olor a historia, a resina y a mar, que no a sal. Un núcleo urbano que vive mirando a una naturaleza que marca su clima, su carácter y la actividad de los que allí deciden atracar. Velkommen til Bergen.

Bryggen Bergen Noruega

Por supuesto Bergen no es una ciudad barata, ¿qué ciudad lo es en Noruega? Pero como todas, puede ser asequible si uno sabe dónde, cómo y cuándo hacer las cosas. En esta guía encontrarás toda la información necesaria para visitar Bergen de forma económica. Si quieres saber cómo llegar a Bergen, cómo moverte en ella, dónde dormir sin que te cueste un riñón, qué hay que ver a precios asequibles y dónde comer sin tener que ayunar el resto del mes, sigue leyendo porque eso es exactamente lo que te cuento con todo detalle en esta guía rápida y low cost de Bergen.

NOTA PARA EL LECTOR Y LA LECTORA: Los precios de esta guía rápida y low cost de Bergen vienen expresados en coronas noruegas (no confundir con coronas suecas ni coronas danesas). En el momento en que escribo estas líneas, 10 coronas son 1,06 euros pero recuerda que el cambio puede variar en cualquier momento, ¡para bien y para mal! Asimismo, esta guía es una guía rápida porque condensa toda la información vital sobre Bergen, tanto logística como turística, que necesitas saber o conviene que sepas antes de poner rumbo a la puerta de los fiordos. Espero te sea útil.

ÍNDICE (PARA QUE PUEDAS IR DIRECTAMENTE A LA PARTE QUE TE INTERESA)

1. CÓMO LLEGAR A BERGEN (POR AIRE, TIERRA Y MAR) – 2. DÓNDE DORMIR BARATO EN BERGEN – 3. CÓMO MOVERSE BARATO POR BERGEN – 4. QUÉ VER EN BERGEN – 5. DÓNDE COMER EN BERGEN

rutas monte floyen bergen

 1. CÓMO LLEGAR A BERGEN (POR AIRE, TIERRA Y MAR)

Bergen solo tiene un aeropuerto, el Bergen Lufthanvn Flesland, y está comunicado con la ciudad vía tranvía y autobús. El tranvía de Bergen se llama Bybanen (que significa el tren de la ciudad) y es naranja. El Bybanen se toma en el piso de abajo de la terminal nueva del aeropuerto de Bergen (sigue los carteles que ponen Bybanen), tarda entre 50 minutos y una hora en llegar a Byparken (el parque de la ciudad, esto es, el centro) y cuesta menos de 40 coronas. El Bybanen solo tiene una línea, su primera parada es el aeropuerto y la última el centro, ¡más fácil imposible!

noruega en avión

Puedes comprar el billete del Bybanen para ir del aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad en las máquinas expendedoras que hay en el andén o a través de la aplicación móvil gratuita de transporte público de Bergen. En este segundo caso, el billete es un poco más barato y cuesta 30,80 coronas (19 coronas niños y jubilados con al menos 67 años). En el punto número 3 de esta guía está explicado cómo comprar un billete de Bybannen a través de la aplicación móvil de transporte público de Bergen. El tranvía funciona casi 24 horas, solo se para unas horas de madrugada. En este enlace puedes ver un PDF que detalla todas y cada una de las estaciones en las que para el tranvía entre el Aeropuerto de Bergen y el centro de la ciudad (siempre hace todas, por eso tarda entre 50 minutos y una hora). En el Bybanen hay WIFI pero raro es que funcione bien.

En caso de que llegues de madrugada a Bergen y ya no haya servicio de Bybanen, no te preocupes. Puedes utilizar el autobús del aeropuerto. El autobús que va desde el aeropuerto de Bergen hasta el centro de la ciudad se llama Flybussen (el autobús del aeropuerto) y funciona ininterrumpidamente día, noche y madrugada (aunque de madrugada la frecuencia del autobús del y al aeropuerto de Bergen es menor que durante el día). Puedes comprar el billete del autobús del aeropuerto de Bergen por Internet (pinchando en este enlace) o en el mismo autobús. El autobús del aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad tarda unos 30 minutos. Un viaje cuesta 105 coronas, 70 si eres estudiante. Si compras un billete de ida y vuelta, cada trayecto sale un poquito más barato pero aún así el precio sigue siendo casi el triple que el del tranvía. Si pinchas en este enlace puedes ver con detalle todas y cada una de las estaciones que hace el autobús entre el Aeropuerto de Bergen y el centro de la ciudad. En las paradas más importantes (Estación de Autobuses de Bergen y Bryggen) el conductor suele avisar por el micrófono. En el autobús del aeropuerto de Bergen normalmente suele haber WIFI gratuito.

mapa de bergen

¿Llegas a Bergen en tren o en autobús? En ese caso, ¡enhorabuena! Tanto la Estación de Tren como la Estación de Autobús de Bergen están en el centro de la ciudad. Como ves en el mapa que está sobre estas lineas, desde la Estación de Tren de Bergen o desde la Estación de Autobuses de Bergen tardas 12 minutos andando al Mercado del Pescado descubierto. Más en el centro que eso y más low cost que ir andando, imposible. ¿Llegas en barco? No te preocupes si llegas en barco, todas las terminales y/o puertos están en el centro o prácticamente en el centro. Nada de qué preocuparse.

En el caso de que estés pensando viajar a Bergen en coche mi recomendación es que no lo hagas. Bergen odia a los coches y en cuanto puede hace pagar a los conductores por utilizar sus vehículos. Cada vez que un coche entra a la ciudad tiene que pagar un peaje, cada vez que un coche quiere aparcar en el centro -de 8 a 23 horas- tiene que pagar, etc.. Así como el coche es una opción genial para moverse por los fiordos, es una opción horrible para moverse en esta ciudad. No vengas a Bergen en coche: es incómodo, es innecesario y es caro.

estación de tren de bergen noruega

2. DÓNDE DORMIR BARATO EN BERGEN

Bergen no es una ciudad que pueda presumir de alojamiento barato (ni de nada barato en general). Puesto a quedarte en Bergen quédate en el centro de la ciudad, no te vayas al quinto pimiento a dormir por ahorrar 5 euros que luego vas a tener que gastarte en transporte (de hecho, seguro que en transporte gastas más). Si buscas alojamiento barato en Bergen, lo más económico es un hostel o un AirBnB. Si vas a utilizar AirBnB regístrate usando mi enlace y recibe 39 euros gratis para alojarte en Bergen. Mi enlace es este www.airbnb.es/c/cristinae52 (vale para alojarse en Bergen o en cualquier lugar del mundo). Pero vayamos por partes. Hablemos de los hostels de Bergen.

Cafe Ulriken vistas Bergen

En el caso de que quieras alojarte en un hostel en Bergen mucho cuidado porque, en los últimos años, se han habilitado varios garajes, perdón, hostels en el centro que dejan bastante que desear. Mi recomendación es el Hostel YMCA, uno de los más longevos. El Hostel YMCA es el más céntrico (está justo en frente del Mercado del Pescado) y el más barato (en temporada alta una cama en dormitorio compartido cuesta 215 coronas, 265 con desayuno). El personal es encantador, el WIFI va fenomenal, las taquillas son gratis (no lo dudes, alquila taquilla una para dejar tus objetos de valor) y los espacios comunes son agradables (la cocina es un poco pequeña, pero arriba hay una terraza descubierta con mesas y vistas al puerto y en el salón una estantería para intercambio de libros). Tanto si vas a hacer turismo como si vas a disfrutar de la vida nocturna de Bergen, el Hostel YMCA es una gran opción.

El Hostel Montana también está bien y tiene precios similares (una cama en dormitorio compartido cuesta 260 coronas, 325 con desayuno) pero, en mi opinión, presenta dos claras desventajas: si no tienes coche está muy a desmano (olvídate de volver andando al hostal después de salir de fiesta) y las instalaciones están más anticuadas que las del YMCA. Eso sí, si te gusta el senderismo y vas a Bergen exclusivamente a hacer senderismo, el Hostel Montana está a los pies de Ulriken y probablemente te encante. En el Hostel Montana también son majos, el WIFI va bien y en el caso de viajar con coche el aparcamiento es gratuito.

buen tiempo en bergen

Si buscas un nivel más alto de privacidad y confort del que ofrece un hostel, mi recomendación es que utilices AirBnB. De hecho, AirBnB me parece la mejor opción para alojarse de forma económica en Bergen pues, por poco más de lo que te costará una cama en un hostel, tendrás una habitación privada. Si vais dos personas o más seguro os sale más económico ir directamente a un AirBnB. En los últimos años han surgido cientos de habitaciones de AirBnB por toda la ciudad de Bergen. Muchas de ellas son regentadas por noruegos jubilados (con extra de tiempo libre y espacio) y por trabajadores extranjeros (que a través de AirBnB sacan unos ingresos extra para sobrevivir en una ciudad que es cara para todos). No te extrañe que vayas a Bergen y acabes cenando tortilla de patata con un anfitrión español. Si vas a utilizar AirBnB y lo vas a hacer por primera vez, regístrate usando mi enlace y recibe 39 euros gratis para alojarte en Bergen. Mi enlace es www.airbnb.es/c/cristinae52.

Y, por supuesto, en Bergen también está la posibilidad de hacer Couchsurfing. El Couchsurfing es una opción muy interesante si quieres conocer a la población local -no es nada fácil conocer población local en Bergen porque la gente es muy tímida (a no ser que esté borracha)- o población extranjera que viva en la ciudad. En este último caso, especialmente si tu anfitrión es extranjero y joven, no te extrañe si te pide que le traigas una botella de alcohol. En Noruega el alcohol es insultantemente caro, si quieres hacer un obsequio a alguien tráele una botella de vino o de licor, ¡lo dejarás impresionado!

tomar una cerveza en Bryggen Bergen

3. CÓMO MOVERSE BARATO POR BERGEN

La segundad ciudad más grande de Noruega no alcanza los 300.000 habitantes y concentra sus atracciones imperdibles en su centro histórico-cultural, ubicado entre los dos puertos de la ciudad: el puerto de Bontelabo – Skolten (justo en frente de la fortaleza de la ciudad, a diez minutos andando de las casitas de colores de Bryggen y a 15 del mercado del pescado) y el puerto de Jekteviken – Dokken (a cinco minutos a pie de Den National Scene y Torgallmeningen, a 15 del mercado del pescado y a 20 de las casita de colores de Bryggen). Bergen es pintoresca y tranquila, un lugar en el que es fácil entretenerse pero no perderse, un sitio perfecto para descubrir por libre, caminando incluso paraguas en mano (si vas a visitar Bergen es IMPRESCINDIBLE que lleves un paraguas).

mapa de bergen

En el caso de que necesites o quieras hacer uso del transporte público de Bergen, puedes comprar billetes de autobús y Bybanen fácilmente desde tu teléfono móvil a través de una aplicación gratuita. La APP gratuita se llama Skyss Billet (Skyss es la compañía que gestiona el transporte público en la ciudad) y permite comprar billetes de tren y de Bybanen.  Con una sola aplicación (con un solo teléfono) pueden comprarse varios billetes sencillos, no es necesario que todas las personas que vayan a viajar se descarguen la aplicación. El ticket de 30,80 coronas -el más barato que puedes conseguir, 19 para niños y jubilados- vale para hora y media, esto es, en hora y media puedes coger todos los autobuses y tranvías que quieras. La norma es que tienes que comprar tu billete dos minutos antes de subirte al autobús para que, cuando te subas, el billete ya esté operativo.

A parte del billete sencillo de 30,80 coronas la aplicación de Skyss Billet permite comprar billetes de 24 horas (cuestan 95 coronas para adulos, 50 para niños y jubilados) y 7 días (245 coronas para adultos, 145 para estudiantes, 115 para niños y 120 para jubilados). Con estos dos últimos billetes podrías subir y bajar de autobuses y tranvías las veces que quieras, eso sí, si vas a comprar un abono necesitas llevarlo en el móvil (osea, que si sois cuatro los cuatro tenéis que descargaros la aplicación, compraros el abono y llevarlo en vuestros móviles).

como pagar el autobus y el tranvia en Bergen

En Bergen no es necesario que enseñes tu billete al conductor del autobús. De hecho, ni siquiera es necesario que utilices la puerta frontal del vehículo para abordarlo. Puedes subir al autobús o al Bybanen por la puerta que quieras, confían en que la gente sea suficientemente cívica y responsable para pagar el billete que deba pagar. Si por la razón que sea decides colarte en el autobús o en el Bybanen -cosa que no estoy recomendando en esta guía- ten mucho cuidado. Si te pillan sin billete en el autobús o el tranvía es tendrás que pagar una multa de 900 coronas en el momento. Ojo especialmente en el Bynanen, ¡suele haber muchos revisores!

4. QUÉ VER EN BERGEN

Bergen es chiquita pero matona, cuanto más tiempo pases en ella más jugo podrás sacarle. Pero, ¿qué hay que ver y hacer en Bergen sí o sí? ¿Qué no te puedes perder si solo tienes 24 horas o menos en la ciudad? Para saber qué ver y hacer en Bergen en un día, sigue leyendo. Lo que sigue son las tres atracciones básicas para exprimir al máximo y por tu cuenta esta preciosa ciudad de la forma más barata posible y en pocas horas. Pero recuerda que Bergen es mucho más que Bryggen, el funicular del monte Fløyen y el Mercado del Pescado, por muy imprescindibles que sean las tres cosas que acabo de nombrar. Eso sí, en una mañana te da tiempo a ver Bryggen, a subir andando o en funicular al monte Fløyen y a trastear en el Mercado del Pescado pues, por suerte, las están tres atracciones están al lado.

BRYGGEN, EL BARRIO HANSEÁTICO

Lo más importante que hay que ver en Bergen es Bryggen, un conjunto de casitas de madera cuyas coloridas fachadas se han convertido en la imagen icónica de la ciudad. No te pierdas Bryggen por fuera ni por dentro, recorrer sus callecitas de madera con su característico olor a resina es una delicia. Pero, ¿qué es Bryggen?

foto familiar en bryggen bergen

Bryggen es el antiguo barrio hanseático de Bergen, el lugar donde vivían, trabajaba y se emborrachaban los comerciantes de la Liga Hanseática (mayormente alemanes) que se establecieron en la costa oeste de noruega. La colección de casas de Bryggen es una reconstrucción del original, de las casas levantadas por los noruegos en los siglos XII y XIII y que luego utilizaron los alemanes como sede, que ha sido pasto de las llamas en múltiples ocasiones. Si solo pudieras ver una cosa de Bergen debería ser Bryggen, su único sitio UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, en temporada alta visita Bryggen mejor a primera o a última hora del día, cuando aún no han empezado o ya han terminado las excursiones turísticas.

De día disfruta de las tiendecitas de los bajos de Bryggen, algunas de souvernirs made in China sin mayor interés, otras talleres de artesanos en las que podrás encontrar auténticos productos noruegos (a precios noruegos, por supuesto). De tarde y si el tiempo lo permite, tómate una cervecita en las terrazas que están a los pies de las alegres fachadas (los locales también lo hacen y la cerveza no cuesta mucho más de lo que costaría en un bar normal). De noche, ¡vete a bailar a sus discotecas! Aunque parece tímido, en Bryggen hay vida casi las 24 horas del día. Descúbrela.

Entrar a Bryggen es gratis. No tienes que abonar ningún tipo de entrada y puedes estar paseando por allí todo el tiempo que quieras. Para saber más de la historia de Bryggen, no dejes de echar un ojo a su pequeña tiendecilla-centro de interpretación (también gratuito y muy pequeño, pero con unas fotos muy interesantes del Bryggen antiguo) y de visitar el Museo Hanseático y el Schoetstuene (de pago. En el podrás ver cómo vivían los comerciantes de la liga Hanseática en la ciudad, dos edificios por una misma entrada).

Bryggen Bergen Noruega

FLØYBANEN, EL FUNICULAR DEL MONTE FLØYEN

Otra de las atracciones imprescindibles de Bergen es el funicular que sube al mirador del monte Fløyen. Ya apuntábamos que Bergen es la ciudad de las siete montañas y Fløyen es una de ellas, concretamente la que tiene el acceso más fácil desde el centro de la ciudad. Gracias al Fløibanen (el tren -funicular- del monte Fløyen), en menos de tres minutos estarás subirás de cero metros a 230 para disfrutar de una hermosa panorámica de Bergen. Ahora, Bergen es conocida como la ciudad de la lluvia así que ahí va un consejo: si puedes ver estación superior del funicular desde abajo, podrás disfrutar de las vistas desde arriba. No tomes el funicular si no ves la estación superior, salvo que quieras disfrutar un bonito mar de nubes. En el caso de que subas al mirador y no veas nada espera, generalmente si se espera un rato en algún momento tendrás oportunidad de disfrutar de la vista (aunque a veces solo por un segundo).

mirador funicular monte floyen bergen vistas

Para mi, lo ideal para disfrutar el monte Fløyen es subir en Fløibanen (el funicular) y bajar andando (si no hace un tiempo infernal). Así tendrás la experiencia funicular (la verdad es que el funicular es bonito), la vista del mirador (que, para mi gusto, es la mejor de la ciudad porque puedes distinguir muy bien los edificios, los puertos, etc.) y la experiencia senderismo (el senderismo es algo muy noruego y muy importante para la ciudad de Bergen). Si decides bajar andando del monte Fløyen espera un camino bien señalizado y muy urbano dentro de que es el monte, sencillo y fácil de hacer a no ser que tengas silla de ruedas. Aunque ojo, ¡los noruegos suben y bajan por aquí con los carritos de sus bebes sin ningún problema!. Además, al subir en funicular y bajar andando te ahorrarás medio billete del Fløibanen. Si quieres saber qué esperar del viaje en funicular, en este enlace puedes ver un video del trayecto del funicular completo (de abajo arriba).

Si no te apetece hacer senderismo, la opción es subir y bajar al mirador del Monte Fløyen en funicular. El viaje de ida y vuelta cuesta 90 coronas, 45 por trayecto (solo 45 coronas el billete de ida y vuelta en el caso de niños y jubilados). Los tickets para el Fløibanen pueden comprarse allí o por Internet antes de viajar a Bergen. Comprar los tickets del funicular del monte Fløyen por Internet es lo mejor que puedes hacer si no quieres comerte una cola de muerte. Puedes comprar los tickets del Fløibanen en este enlace y llevarlos en tu móvil o impresos en papel el día que vayas a utilizarlos.

mirador funicular monte floyen bergen vistas

¿Qué es eso de la cola del funicular del monte Fløyen? La cola del funicular del monte Fløyen es un monstruo que suele aparecer cuando se junta varios cruceros grandes en la ciudad (puedes ver aquí la lista de cruceros que van a llegar a Bergen. Si puedes, procura que tu visita no coincida con la llega de tres o cuatro barcos grandes al mismo tiempo. En general, en verano evita los martes si puedes). Esos días son tanta las personas que quieren subir en el funicular y tantos los billetes que se les venden que el funicular sencillamente no da a basto y, en el caso de que no tengas billete, la cola que tendrás que esperar será eterna (en el caso de que tengas billete también será larga, pero un poco menos). Perderás medio día. Por eso, mejor con el ticket comprado de casa. No ahorras dinero directamente, pero si tiempo y disgustos.

Si visitas Bergen en crucero, subes a Fløyen por tu cuenta y cuando quieres bajar ves que la cola es más larga que un día sin pan, siempre puedes bajar del monte andando (estas a 320 metros, no a 7.000) y con el dinero que te has ahorrado de la excursión tomar un taxi -o una limusina- hasta tu puerto (y seguramente aún estarás ahorrando dinero). También piensa que si llevas tu ticket comprado eres mucho más flexible, más autónomo. En este caso puedes vigilar la cola y sumarte a ella cuando veas que es más pequeña, o madrugar pronto por la mañana antes que lleguen las excursiones. Con ticket o sin él, recuerda que la cola del funicular para la gente con ticket es la de la derecha, si tienes billete comprado puedes ponerte en esa directamente. La cola para gente sin ticket es la de la izquierda, si no tienes billete comprado tienes que ponerte en esa cola.

mapa monte floyen bergen

No obstante, la forma gratuita y más noruega de disfrutar del mirador del monte Fløyen es subir y bajar andando. El camino que lleva a Fløyen está claramente indicado, tardarás menos de una hora en recorrerlo. Sale justo de detrás de la estación del funicular. Harás ejercicio, ahorrarás dinero y tendrás cero colas. ¡Todo son ventajas!

¿Quieres que tu visita al mirador del monte Fløyen sea perfecta? Sube al atardecer si el día acompaña (osea, si no está cayendo la del pulpo). Verás una puesta de sol preciosa y podrás compartirla al instante en tus redes sociales, porque tanto en el túnel del funicular como junto a la tienda de souvenirs de la estación superior hay WIFI gratis. De nada 😉

mirador funicular monte floyen bergen vistas

FISKETORGET, EL MERCADO DEL PESCADO

La tercera cosa que tienes que ver si o sí en Bergen es el Mercado del Pescado. Hay dos mercados del pescado en Bergen que en realidad están al lado y son el mismo: el Mercado del Pescado descubierto (se ubica en el espacio que hay justo delante de Zacharias Bryggen) y el Mercado del Pescado cubierto (abierto todo el año, está justo debajo de la oficina de Información y Turismo, en un edificio de grandes cristaleras). Ambos mercados tienen lo mismo: mariscos, pescados, quesos, frutas, etc. La única diferencia es que el Mercado del Pescado descubierto no está durante el invierno (porque hay muy pocos turistas) y que si llueve en el Mercado del Pescado cubierto no te mojas y en el Mercado del Pescado descubierto te mojas un poco.

mercado del pescado bergen

¿Es el Mercado del Pescado un sitio para turistas? Sí. Los noruegos nunca van a comprar pescado al Mercado del Pescado. Dicen que es caro, que tienes que conocer al del puesto para que te atiendan bien y que está lleno de guiris. Mi opinión como aficanda aquí, como periodista y como guía turística es que ir al Mercado del Pesado es una buena idea -yo llevo a mis visitas al mercado del pescado-. Aunque sea caro (¿qué no es caro en Noruega?) es un sitio en el que puedes encontrar producto noruego real y, por lo general, todas las cosas que a nivel gastronómico quieres probar en este país. Además no se me ocurre una alternativa gastronómica al Mercado del Pescado en plan, vete al bar del ‘Tío Bjorn’ que por menos dinero te sirve mejores tapas de todas las cosas que se encuentran en el Mercado del Pescado.

En el Mercado del Pescado hay salmón salvaje -¡qué está delicioso!-, cangrejo rey, ballena, reno, ciervo, alce, frutas del bosque o berries – fresas, arándanos, etc. ¡también están deliciosas!- y brunost -el famosos queso marrón que sabe a caramelo-. Por si esto fuera poco, en el Mercado del Pescado casi siempre hay alguien que te puede atender en español -¡ojo con lo que dices! Hay muchísimos españoles trabajando allí-, algunas veces muy bien.

Si quieres hacer una visita low cost al Mercado del Pescado lo ideal es que vayas curioseando los puestos, mirando aquí y allá. Pronto los tenderos te invitarán a probar -ellos van a comisión, les interesa que compres-. A veces te darán aprobar distintos tipos de salmón, carne de ballena, embutiros, quesos… Y la verdad es que una vez que pruebas el salmón salvaje, ¡estás perdido! Porque querrás comer más. Tendrás que pagar solo en el caso de que quieras comer más, por la degustación casual no te pedirán nada (véase que digo “degustación casual”, en ningún puesto están obligados a darte ni a hacerte una degustación. Ni se te ocurra exigirla). Por darte una idea, 100 gramos de salmón salvaje servido tipo tapas (con pan y mantequilla) no deberían constarte más de 149 coronas. Si quieres saber más sobre precios de comer en el Mercado del Pescado de Bergen, lee el artículo dónde comer en Bergen buena comida noruega y no noruega (en construcción).

frambuesas en el mercado del pescado de bergen

Bryggen, el funicular del monte Fløyen y el Mercado del Pescado son tres clásicos de Bergen que tienes que ver si o sí cuando visites la ciudad. Pero Bergen es mucho más que esto. Bergen es el Bergenhus o fortaleza (de entrada gratuita), es Trodhaugen (la casa de verano de Edvard Grieg), la Iglesia de Fantoft (la reconstrucción de una iglesia vikinga, de estacas, se puede ver por fuera gratuitamente), la Torre de Rosenkrantz, el maravilloso barco Statsraad Lehmkuhl (se puede ver por fuera gratuitamente, en ocasiones especiales también es gratis entrar), los museos del KODE, el bar de hielo Magic Ice Bar.

Bergen es el Palacio Real de Gamlehaugen y sus jardines (también de entrada gratuita si no está la realeza por allí), el centro cultural USF Verftef alrededor del cual los bergenserinos de nacimiento o adopción hacen barbacoas en verano (¡y se bañan en el fiordo! Bañarse en el fiordo, si te atreves, también es gratis. Lo he hecho hasta yo, he aquí la prueba), el barrio empedrado de casitas de madera de Klosteret (para mi, uno de los más bonitos de la ciudad, y por pasearlo no te pueden cobrar) y el teleférico del monte Ulriken, entre otras muchas cosas. Para saber más, consulta el artículo las 12 mejores cosas que hacer en Bergen que escribí para Skyacanner.

bergen noruega

5. DÓNDE COMER BARATO EN BERGEN

Si fueras a visitar Italia, España o Tailandia te diría que sería un crimen marchar sin probar sus platos típicos, pero en el caso de Noruega honestamente, tampoco es el fin del mundo si no pruebas su gastronomía. No me entiendas mal, no digo que Noruega tenga mala comida. Como todos los países tiene platos deliciosos, pero comparativamente tiene menos platos deliciosos que otras cocinas y estos platos deliciosos merecen la pena si están bien cocinados (por un noruego o una noruega que cocine bien o por un buen restaurante). Las versiones de comida noruega low cost tienen un pase, pero sin más, las versiones de qualité merecen la pena, pero no todo el mundo se las puede permitir. Como esta es una guía rápida y low cost de Bergen, no voy a nombrar los lugares de qualité de Bergen donde comer buena comida noruega. Si quieres saber qué lugares son esos consulta el artículo dónde comer en Bergen buena comida noruega y no noruega (en construcción).

típica comida noruega

Si no te llega el presupuesto para comer en el Mercado del Pescado, haz ‘el tour’ (osea, paséate por los puestillos a ver si te cae algo by the face) y luego busca un sitio para comer barato (barato en términos noruegos). Si quieres comer ‘noruego’ barato, una opción es el restaurante Anne Madam (en Kong Oscargate 2A, en el corazón de la ciudad, a medio minuto del Mercado del Pescado y de camino al funicular del monte Fløyen, justo en frente de un McDonalds). En el restaurante Anne Madam puedes tomarte una sopa de pescado (en noruego fiskesuppe) o unos pastelitos de pescado por unas 60 – 70 coronas (un precio realmente bueno para Bergen). También tienen un menú para llevar por 89 coronas que incluye pescado con patatas, pan -noruego-, pastel y café.

A parte de pescado, los noruegos comen muchas salchicas (las verás por todos sitios, ¡no hay 7/11, Narvesen o Mix que no tenga una parrilluca de salchicas!). Dicen que las mejores salchicas de Bergen las sirve Trekroneren (en Kongs Oscars Gate 1, justo en la callecita de la derecha del Anne Madam). En Trekroneren podrás comer un perrito caliente de 150 gramos de carne de reno por 65 coronas. Hay distintos tipos de carnes y gustos, y tiene la ventaja de que uno de los menús está en castellano. Eso sí, aquí la comida es para llevar, no hay lugar para sentarse.

salchichas de reno en bergen

Si comer noruego te da igual, te diré que mi restaurante favorito de Bergen se llama Siam Ratree (en Øvregata 2B, muy cerca de la estación inferior del funicular del monte Fløyen). Tiene poco de noruego, mucho de tailandés y entre semana un menú por 99 coronas entre las 11:30 y las 16:00 horas. El menú tiene más de 10 platos para elegir, con alternativas vegetarianas y veganas, cada uno más rico que el anterior. Las chicas que lo regentan son tailandesas y si lo pides te dan los cuatro aliños (igual que en Tailandia). El restaurante tiene WIFI y al pagar te dan un caramelo tipo Sugus tailandés 🙂

Hasta aquí la guía rápida y low cost de Bergen. Si después de leerla tienes alguna pregunta concreta no dudes en dejarme un comentarios en el blog o mandarme un mensaje por Facebook, Twitter o Instagram. Si vas a Bergen con esta guía y un paraguas tienes todo lo que necesitas para disfrutar  de la ciudad sin que te saque un duro de más. Buena suerte con ponerla en práctica o, mejor, como diría un noruego lykke til!

3 comentarios en “Guía rápida y low cost de Bergen (Noruega)

Deja un comentario