Guía rápida y low cost de Bergen (Noruega)

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, la de las siete montañas, la puerta de acceso a los fiordos más largos del país: el fiordo de Sogne y el fiordo de Hardanger. Bergen es lluviosa, coqueta y manejable. Un puerto cuyos muelles no pierden el olor a historia, a resina y a mar, pero no a sal. Un núcleo urbano que vive mirando a una naturaleza que marca su clima, su carácter y la actividad de los que allí deciden atracar. Para mi, Bergen es la ciudad más bonita de Noruega, por eso atraqué en ella varios años de mi vida. Por eso, con cariño y conocimiento de causa escribo estas líneas, con cariño y conocimiento de causa te digo Velkommen til Bergen!

Bryggen Bergen Noruega

Por supuesto Bergen no es una ciudad barata, ¿qué ciudad lo es en Noruega? Pero como todas, puede ser asequible si uno sabe dónde, cómo y cuándo hacer las cosas. En esta guía encontrarás toda la información necesaria para visitar Bergen de forma económica. Si quieres saber cómo llegar a Bergen, cómo moverte en ella, dónde dormir sin que te cueste un riñón, qué hay que ver a precios asequibles y dónde comer sin tener que ayunar el resto del mes, sigue leyendo porque eso es exactamente lo que te cuento con todo detalle en esta guía rápida y low cost de Bergen. NOTA PARA EL LECTOR Y LA LECTORA: Los precios de esta guía rápida y low cost de Bergen vienen expresados en coronas noruegas (no confundir con coronas suecas ni coronas danesas). En el momento en que escribo estas líneas, 10 coronas son 1,06 euros pero recuerda que el cambio puede variar en cualquier momento, ¡para bien y para mal! Asimismo, esta guía es una guía rápida porque condensa toda la información vital sobre Bergen, tanto logística como turística, que necesitas saber o conviene que sepas antes de poner rumbo a la puerta de los fiordos. Espero te sea útil.

ÍNDICE

(PARA QUE PUEDAS IR DIRECTAMENTE A LA PARTE QUE TE INTERESE)

1. CÓMO LLEGAR A BERGEN (POR AIRE, TIERRA Y MAR)

2. DÓNDE DORMIR BARATO EN BERGEN

3. CÓMO MOVERSE BARATO POR BERGEN

4. QUÉ VER (GRATIS O CASI) EN BERGEN

5. DÓNDE COMER BARATO EN BERGEN

rutas monte floyen bergen

 1. CÓMO LLEGAR A BERGEN (POR AIRE, TIERRA Y MAR)

Bergen solo tiene un aeropuerto, el Bergen Lufthanvn Flesland, y está comunicado con la ciudad vía tranvía y autobús. El tranvía de Bergen se llama Bybanen (que significa el tren de la ciudad) y es naranja. El Bybanen se toma en el piso de abajo de la terminal nueva del aeropuerto de Bergen (sigue los carteles que ponen Bybanen), tarda entre 50 minutos y una hora en llegar a Byparken (el parque de la ciudad, esto es, el centro) y cuesta menos de 40 coronas. El Bybanen solo tiene una línea, su primera parada es el aeropuerto y la última el centro, ¡más fácil imposible!

noruega en avión

Puedes comprar el billete del Bybanen para ir del aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad en las máquinas expendedoras que hay en el andén o a través de la aplicación móvil gratuita de transporte público de Bergen. En este segundo caso, el billete es un poco más barato y cuesta 30,80 coronas (19 coronas niños y jubilados con al menos 67 años). En el punto número 3 de esta guía está explicado cómo comprar un billete de Bybannen a través de la aplicación móvil de transporte público de Bergen. El tranvía funciona casi 24 horas, solo se para unas horas de madrugada. En este enlace puedes ver un PDF que detalla todas y cada una de las estaciones en las que para el tranvía entre el Aeropuerto de Bergen y el centro de la ciudad (siempre hace todas, por eso tarda entre 50 minutos y una hora). En el Bybanen hay WIFI pero raro es que funcione bien. En caso de que llegues de madrugada a Bergen y ya no haya servicio de Bybanen, no te preocupes. Puedes utilizar el autobús del aeropuerto.

El autobús que va desde el aeropuerto de Bergen hasta el centro de la ciudad se llama Flybussen (el autobús del aeropuerto) y funciona ininterrumpidamente día, noche y madrugada (aunque de madrugada la frecuencia del autobús del y al aeropuerto de Bergen es menor que durante el día). Puedes comprar el billete del autobús del aeropuerto de Bergen por Internet (pinchando en este enlace) o en el mismo autobús. El autobús del aeropuerto de Bergen al centro de la ciudad tarda unos 30 minutos. Un viaje cuesta 105 coronas, 70 si eres estudiante. Si compras un billete de ida y vuelta, cada trayecto sale un poquito más barato pero aún así el precio sigue siendo casi el triple que el del tranvía. Si pinchas en este enlace puedes ver con detalle todas y cada una de las estaciones que hace el autobús entre el Aeropuerto de Bergen y el centro de la ciudad. En las paradas más importantes (Estación de Autobuses de Bergen y Bryggen) el conductor suele avisar por el micrófono. En el autobús del aeropuerto de Bergen normalmente suele haber WIFI gratuito.

mapa de bergen

¿Llegas a Bergen en tren o en autobús? En ese caso, ¡enhorabuena! Tanto la Estación de Tren como la Estación de Autobús de Bergen están en el centro de la ciudad. Como ves en el mapa que está sobre estas lineas, desde la Estación de Tren de Bergen o desde la Estación de Autobuses de Bergen tardas 12 minutos andando al Mercado del Pescado descubierto. Más en el centro que eso y más low cost que ir andando, imposible. ¿Llegas en barco? No te preocupes si llegas en barco, todas las terminales y/o puertos están en el centro o prácticamente en el centro. Nada de qué preocuparse. En el caso de que estés pensando viajar a Bergen en coche mi recomendación es que no lo hagas. Bergen odia a los coches y en cuanto puede hace pagar a los conductores por utilizar sus vehículos. Cada vez que un coche entra a la ciudad tiene que pagar un peaje, cada vez que un coche quiere aparcar en el centro -de 8 a 23 horas- tiene que pagar, etc.. Así como el coche es una opción genial para moverse por los fiordos, es una opción horrible para moverse en esta ciudad. No vengas a Bergen en coche: es incómodo, es innecesario y es caro.

estación de tren de bergen noruega

2. DÓNDE DORMIR BARATO EN BERGEN

Bergen no es una ciudad que pueda presumir de alojamiento barato (ni de nada barato en general), pero hay opciones. Lo primero: puesto a reservar alojamiento en Bergen, alójate en el centro de la ciudad, no te vayas al quinto pimiento a dormir por ahorrar 5 euros que luego vas a tener que gastarte en transporte (de hecho, seguro que en transporte gastas más). Si buscas alojamiento barato en Bergen, lo más económico es un hostel, Booking o un AirBnB. Si vas a utilizar AirBnB regístrate usando mi enlace y recibe 35 euros gratis para alojarte en Bergen. Mi enlace es este www.airbnb.es/c/cristinae52 (vale para alojarse en Bergen o en cualquier lugar del mundo). Pero por partes.  Booking.com

Hablemos de los hostels de Bergen. En el caso de que quieras alojarte en un hostel en Bergen mucho cuidado porque, en los últimos años, se han habilitado varios garajes, perdón, hostels en el centro que dejan bastante que desear. Mi recomendación es el Hostel YMCA, uno de los más longevos. El Hostel YMCA es el más céntricos y el más barato (en temporada alta una cama en dormitorio compartido cuesta unas 215 coronas, 265 con desayuno. El personal es encantador, el WIFI va fenomenal, las taquillas son gratis (no lo dudes, alquila taquilla una para dejar tus objetos de valor) y los espacios comunes son agradables. Las habitaciones son sencillas, pero suficiente para dormir. No son frías, y si tienes frío estarán encantados de facilitarte otro edredón. La cocina es chiquitita pero suficiente para cocinar, y tiene una de esas cajas de “productos para huéspedes” (que dejan otros huéspedes), ideales si tu presupuesto es ajustado. La sala común es agradable y tiene una estantería de intercambio de libros. Si hace bueno, en la azotea hay una terraza para comer, tomar algo y disfrutar del atardecer sobre la ciudad. Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo (de día como turista, de noche de atardeceres, rutas y bares), ¡el Hoste YMCA es una gran opción!

La otra opción de hostel aceptable en Bergen es el Hostel Montana. También está bien y tiene precios similares a los del YMCA (una cama en dormitorio compartido cuesta 260 coronas, 325 con desayuno) pero, en mi opinión, presenta dos claras desventajas: si no tienes coche está muy a desmano (olvídate de volver andando al hostal después de salir de fiesta) y las instalaciones están más anticuadas que las del YMCA. Eso sí, si te gusta el senderismo y vas a Bergen exclusivamente a hacer senderismo, el Hostel Montana está a los pies de Ulriken y probablemente te encante. En el Hostel Montana también son majos, el WIFI va bien y en el caso de viajar con coche el aparcamiento es gratuito. Pero, repito, no está en el centro de Bergen. ¡Está en las afueras!

Cafe Ulriken vistas Bergen

Si buscas un nivel más alto de privacidad y confort del que ofrece un hostel pero no quieres pagar un hotel en Noruega, mi recomendación es que utilices Booking. Con Booking encontrarás apartamentos privados a muy buen precio y bastante céntricos. De hecho, Booking se está poniendo las pilas en la ciudad: cada tienen más apartamentos y mejores ofertas. Si vas a hacer un viaje en grupo (más de dos personas), en mi opinión Booking es probablemente tu mejor opción de alojamiento en Bergen relación calidad – precio.

En el caso de que tu viaje sea en solitario o en pareja, que quieras más privacidad que un hostel pero no puedas permitirte un apartamento privado, AirBnB me parece la mejor opción para alojarse de forma económica en Bergen pues, por poco más de lo que te costará una cama en un hostel, tendrás una habitación privada. Si vais dos personas o más seguro os sale más económico ir directamente a un AirBnB. En los últimos años han surgido cientos de habitaciones de AirBnB por toda la ciudad de Bergen. Muchas de ellas son regentadas por noruegos jubilados (con extra de tiempo libre y espacio) y por trabajadores extranjeros (que a través de AirBnB sacan unos ingresos extra para sobrevivir en una ciudad que es cara para todos). No te extrañe que vayas a Bergen y acabes cenando tortilla de patata con un anfitrión español. Si vas a utilizar AirBnB y lo vas a hacer por primera vez, regístrate usando mi enlace y recibe 39 euros gratis para alojarte en Bergen. Mi enlace es www.airbnb.es/c/cristinae52.

Y, por supuesto, en Bergen también está la posibilidad de hacer Couchsurfing. El Couchsurfing es una opción muy interesante si quieres conocer a la población local -no es nada fácil conocer población local en Bergen porque la gente es muy tímida (a no ser que esté borracha)- o población extranjera que viva en la ciudad. En este último caso, especialmente si tu anfitrión es extranjero y joven, no te extrañe si te pide que le traigas una botella de alcohol. En Noruega el alcohol es insultantemente caro, si quieres hacer un obsequio a alguien tráele una botella de vino o de licor, ¡lo dejarás impresionado!

tomar una cerveza en Bryggen Bergen

3. CÓMO MOVERSE BARATO POR BERGEN

La segundad ciudad más grande de Noruega no alcanza los 300.000 habitantes y concentra sus atracciones imperdibles en su centro histórico-cultural, ubicado entre los dos puertos de la ciudad: el puerto de Bontelabo – Skolten (justo en frente de la fortaleza de la ciudad, a diez minutos andando de las casitas de colores de Bryggen y a 15 del mercado del pescado) y el puerto de Jekteviken – Dokken (a cinco minutos a pie de Den National Scene y Torgallmeningen, a 15 del mercado del pescado y a 20 de las casita de colores de Bryggen). Bergen es pintoresca y tranquila, un lugar en el que es fácil entretenerse pero no perderse, un sitio perfecto para descubrir por libre, caminando incluso paraguas en mano (si vas a visitar Bergen es IMPRESCINDIBLE que lleves un paraguas).

mapa de bergen

En el caso de que necesites o quieras hacer uso del transporte público de Bergen, puedes comprar billetes de autobús y Bybanen fácilmente desde tu teléfono móvil a través de una aplicación gratuita. La APP gratuita se llama Skyss Billet (Skyss es la compañía que gestiona el transporte público en la ciudad) y permite comprar billetes de tren y de Bybanen.  Con una sola aplicación (con un solo teléfono) pueden comprarse varios billetes sencillos, no es necesario que todas las personas que vayan a viajar se descarguen la aplicación. El ticket de 30,80 coronas -el más barato que puedes conseguir, 19 para niños y jubilados- vale para hora y media, esto es, en hora y media puedes coger todos los autobuses y tranvías que quieras.

La norma es que tienes que comprar tu billete dos minutos antes de subirte al autobús para que, cuando te subas, el billete ya esté operativo. A parte del billete sencillo de 30,80 coronas la aplicación de Skyss Billet permite comprar billetes de 24 horas (cuestan 95 coronas para adulos, 50 para niños y jubilados) y 7 días (245 coronas para adultos, 145 para estudiantes, 115 para niños y 120 para jubilados). Con estos dos últimos billetes podrías subir y bajar de autobuses y tranvías las veces que quieras, eso sí, si vas a comprar un abono necesitas llevarlo en el móvil (osea, que si sois cuatro los cuatro tenéis que descargaros la aplicación, compraros el abono y llevarlo en vuestros móviles).

como pagar el autobus y el tranvia en Bergen

En Bergen no es necesario que enseñes tu billete al conductor del autobús. De hecho, ni siquiera es necesario que utilices la puerta frontal del vehículo para abordarlo. Puedes subir al autobús o al Bybanen por la puerta que quieras, confían en que la gente sea suficientemente cívica y responsable para pagar el billete que deba pagar. Si por la razón que sea decides colarte en el autobús o en el Bybanen -cosa que no estoy recomendando en esta guía- ten mucho cuidado. Si te pillan sin billete en el autobús o el tranvía es tendrás que pagar una multa de 900 coronas en el momento. Ojo especialmente en el Bynanen, ¡suele haber muchos revisores!

4. QUÉ VER EN BERGEN

Bergen es chiquita pero matona, cuanto más tiempo pases en ella más jugo podrás sacarle. Pero, ¿qué hay que ver y hacer en Bergen sí o sí? ¿Qué no te puedes perder si solo tienes 24 horas o menos en la ciudad? Para saber qué ver y hacer en Bergen en un día, sigue leyendo. Lo que sigue son las tres atracciones básicas para exprimir al máximo y por tu cuenta esta preciosa ciudad de la forma más barata posible y en pocas horas. Pero recuerda que Bergen es mucho más que Bryggen, el funicular del monte Fløyen y el Mercado del Pescado, por muy imprescindibles que sean las tres cosas que acabo de nombrar. Eso sí, en una mañana te da tiempo a ver Bryggen, a subir andando o en funicular al monte Fløyen y a trastear en el Mercado del Pescado pues, por suerte, las están tres atracciones están al lado.

BRYGGEN, EL BARRIO HANSEÁTICO

Lo más importante que hay que ver en Bergen es Bryggen, un conjunto de casitas de madera cuyas coloridas fachadas se han convertido en la imagen icónica de la ciudad. No te pierdas Bryggen por fuera ni por dentro, recorrer sus callecitas de madera con su característico olor a resina es una delicia. Pero, ¿qué es Bryggen?

foto familiar en bryggen bergen

Bryggen es el antiguo barrio hanseático de Bergen, el lugar donde vivían, trabajaba y se emborrachaban los comerciantes de la Liga Hanseática (mayormente alemanes) que se establecieron en la costa oeste de noruega. La colección de casas de Bryggen es una reconstrucción del original, de las casas levantadas por los noruegos en los siglos XII y XIII y que luego utilizaron los alemanes como sede, que ha sido pasto de las llamas en múltiples ocasiones. Si solo pudieras ver una cosa de Bergen debería ser Bryggen, su único sitio UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, en temporada alta visita Bryggen mejor a primera o a última hora del día, cuando aún no han empezado o ya han terminado las excursiones turísticas. De día disfruta de las tiendecitas de los bajos de Bryggen, algunas de souvernirs made in China sin mayor interés, otras talleres de artesanos en las que podrás encontrar auténticos productos noruegos (a precios noruegos, por supuesto). De tarde y si el tiempo lo permite, tómate una cervecita en las terrazas que están a los pies de las alegres fachadas (los locales también lo hacen y la cerveza no cuesta mucho más de lo que costaría en un bar normal). De noche, ¡vete a bailar a sus discotecas!

Aunque parece tímido, en Bryggen hay vida casi las 24 horas del día. Descúbrela. Entrar a Bryggen es gratis. No tienes que abonar ningún tipo de entrada y puedes estar paseando por allí todo el tiempo que quieras. Para saber más de la historia de Bryggen, no dejes de echar un ojo a su pequeña tiendecilla-centro de interpretación (también gratuito y muy pequeño, pero con unas fotos muy interesantes del Bryggen antiguo) y de visitar el Museo Hanseático y el Schoetstuene (de pago. En el podrás ver cómo vivían los comerciantes de la liga Hanseática en la ciudad, dos edificios por una misma entrada).

Bryggen Bergen Noruega

FLØYBANEN, EL FUNICULAR DEL MONTE FLØYEN

Otra de las atracciones imprescindibles de Bergen es el funicular que sube al mirador del monte Fløyen. Ya apuntábamos que Bergen es la ciudad de las siete montañas y Fløyen es una de ellas, concretamente la que tiene el acceso más fácil desde el centro de la ciudad. Gracias al Fløibanen (el tren -funicular- del monte Fløyen), en menos de tres minutos subirás de cero metros a 320 para disfrutar de una hermosa panorámica de Bergen. Ahora, Bergen es conocida como la ciudad de la lluvia así que ahí va un consejo: si puedes ver estación superior del funicular desde abajo, podrás disfrutar de las vistas desde arriba. No tomes el funicular si no ves la estación superior, salvo que quieras disfrutar un bonito mar de nubes. En el caso de que subas al mirador y no veas nada espera, generalmente si se espera un rato en algún momento tendrás oportunidad de disfrutar de la vista (aunque a veces solo por un segundo).

mirador funicular monte floyen bergen vistas

Para mi, lo ideal para disfrutar el monte Fløyen es subir en Fløibanen (el funicular) y bajar andando (si no hace un tiempo infernal). Así tendrás la experiencia funicular (la verdad es que el funicular es bonito), la vista del mirador (que, para mi gusto, es la mejor de la ciudad porque puedes distinguir muy bien los edificios, los puertos, etc.) y la experiencia senderismo (el senderismo es algo muy noruego y muy importante para la ciudad de Bergen). Si decides bajar andando del monte Fløyen espera un camino bien señalizado y muy urbano dentro de que es el monte, sencillo y fácil de hacer a no ser que tengas silla de ruedas. Aunque ojo, ¡los noruegos suben y bajan por aquí con los carritos de sus bebes sin ningún problema!

Además, al subir en funicular y bajar andando te ahorrarás medio billete del Fløibanen. Si quieres saber qué esperar del viaje en funicular, en este enlace puedes ver un video del trayecto del funicular completo (de abajo arriba). Si no te apetece hacer senderismo, la opción es subir y bajar al mirador del Monte Fløyen en funicular. El viaje de ida y vuelta cuesta 90 coronas, 45 por trayecto (solo 45 coronas el billete de ida y vuelta en el caso de niños y jubilados). Los tickets para el Fløibanen pueden comprarse allí o por Internet antes de viajar a Bergen. Comprar los tickets del funicular del monte Fløyen por Internet es lo mejor que puedes hacer si no quieres comerte una cola de muerte. Puedes comprar los tickets del Fløibanen en este enlace y llevarlos en tu móvil o impresos en papel el día que vayas a utilizarlos.

mirador funicular monte floyen bergen vistas

¿Qué es eso de la cola del funicular del monte Fløyen? La cola del funicular del monte Fløyen es un monstruo que suele aparecer cuando se junta varios cruceros grandes en la ciudad (puedes ver aquí la lista de cruceros que van a llegar a Bergen. Si puedes, procura que tu visita no coincida con la llega de tres o cuatro barcos grandes al mismo tiempo y, si es así, vete a Fløyen a primera hora -antes de que lleguen los barcos- o a última -cuando ya se hayan ido-). Esos días son tanta las personas que quieren subir en el funicular y tantos los billetes que se les venden que el funicular sencillamente no da a basto y, en el caso de que no tengas billete, la cola que tendrás que esperar será eterna (en el caso de que tengas billete también será larga, pero un poco menos). Perderás medio día. Por eso, mejor con el ticket comprado de casa. No ahorras dinero directamente, pero si tiempo y disgustos.

Si visitas Bergen en crucero, subes a Fløyen por tu cuenta y cuando quieres bajar ves que la cola es más larga que un día sin pan, siempre puedes bajar del monte andando (estas a 320 metros, no a 7.000) y con el dinero que te has ahorrado de la excursión tomar un taxi -o una limusina- hasta tu puerto (y seguramente aún estarás ahorrando dinero). También piensa que si llevas tu ticket comprado eres mucho más flexible, más autónomo. En este caso puedes vigilar la cola y sumarte a ella cuando veas que es más pequeña, o madrugar pronto por la mañana antes que lleguen las excursiones. Con ticket o sin él, recuerda que la cola del funicular para la gente con ticket es la de la derecha, si tienes billete comprado puedes ponerte en esa directamente. La cola para gente sin ticket es la de la izquierda, si no tienes billete comprado tienes que ponerte en esa cola.

mapa monte floyen bergen

No obstante, la forma gratuita y más noruega de disfrutar del mirador del monte Fløyen es subir y bajar andando. El camino que lleva a Fløyen está claramente indicado, tardarás menos de una hora en recorrerlo. Sale justo de detrás de la estación del funicular. Harás ejercicio, ahorrarás dinero y tendrás cero colas. ¡Todo son ventajas! ¿Quieres que tu visita al mirador del monte Fløyen sea perfecta? Sube al atardecer si el día acompaña (osea, si no está cayendo la del pulpo). Verás una puesta de sol preciosa y podrás compartirla al instante en tus redes sociales, porque tanto en el túnel del funicular como junto a la tienda de souvenirs de la estación superior hay WIFI gratis. De nada 😉

mirador funicular monte floyen bergen vistas

FISKETORGET, EL MERCADO DEL PESCADO

La tercera cosa que tienes que ver si o sí en Bergen es el Mercado del Pescado. Hay dos mercados del pescado en Bergen que en realidad están al lado y son el mismo: el Mercado del Pescado descubierto (se ubica en el espacio que hay justo delante de Zacharias Bryggen) y el Mercado del Pescado cubierto (abierto todo el año, está justo debajo de la oficina de Información y Turismo, en un edificio de grandes cristaleras). Ambos mercados tienen lo mismo: mariscos, pescados, quesos, frutas, etc. La única diferencia es que el Mercado del Pescado descubierto no está durante el invierno (porque hay muy pocos turistas) y que si llueve en el Mercado del Pescado cubierto no te mojas y en el Mercado del Pescado descubierto te mojas un poco.

mercado del pescado bergen

¿Es el Mercado del Pescado un sitio para turistas? Sí. Los noruegos nunca van a comprar pescado al Mercado del Pescado. Dicen que es caro, que tienes que conocer al del puesto para que te atiendan bien y que está lleno de guiris. Mi opinión como aficanda aquí, como periodista y como guía turística es que ir al Mercado del Pesado es una buena idea -yo llevo a mis visitas al mercado del pescado-. Aunque sea caro (¿qué no es caro en Noruega?) es un sitio en el que puedes encontrar producto noruego real y, por lo general, todas las cosas que a nivel gastronómico quieres probar en este país. Además no se me ocurre una alternativa gastronómica al Mercado del Pescado en plan, vete al bar del ‘Tío Bjorn’ que por menos dinero te sirve mejores tapas de todas las cosas que se encuentran en el Mercado del Pescado.

En el Mercado del Pescado hay salmón salvaje -¡qué está delicioso!-, cangrejo rey, ballena, reno, ciervo, alce, frutas del bosque o berries – fresas, arándanos, etc. ¡también están deliciosas!- y brunost -el famosos queso marrón que sabe a caramelo-. Por si esto fuera poco, en el Mercado del Pescado casi siempre hay alguien que te puede atender en español -¡ojo con lo que dices! Hay muchísimos españoles trabajando allí-, algunas veces muy bien. Si quieres hacer una visita low cost al Mercado del Pescado lo ideal es que vayas curioseando los puestos, mirando aquí y allá. Pronto los tenderos te invitarán a probar -ellos van a comisión, les interesa que compres-. A veces te darán aprobar distintos tipos de salmón, carne de ballena, embutidos, quesos… Y la verdad es que una vez que pruebas el salmón salvaje, ¡estás perdido! Porque querrás comer más.

Tendrás que pagar solo en el caso de que quieras comer más, por la degustación casual no te pedirán nada (véase que digo “degustación casual”, en ningún puesto están obligados a darte ni a hacerte una degustación. Ni se te ocurra exigirla). Por darte una idea, 100 gramos de salmón salvaje servido tipo tapas (con pan y mantequilla) no deberían constarte más de 149 coronas. Si quieres saber más sobre precios de comer en el Mercado del Pescado de Bergen, lee el artículo dónde comer en Bergen buena comida noruega y no noruega (en construcción).

frambuesas en el mercado del pescado de bergen

Bryggen, el funicular del monte Fløyen y el Mercado del Pescado son tres clásicos de Bergen que tienes que ver si o sí cuando visites la ciudad. Pero Bergen es mucho más que esto. Bergen es el Bergenhus o fortaleza (de entrada gratuita), es Trodhaugen (la casa de verano de Edvard Grieg), la Iglesia de Fantoft (la reconstrucción de una iglesia vikinga, de estacas, se puede ver por fuera gratuitamente), la Torre de Rosenkrantz, el maravilloso barco Statsraad Lehmkuhl (se puede ver por fuera gratuitamente, en ocasiones especiales también es gratis entrar), los museos del KODE, el bar de hielo Magic Ice Bar.

Bergen es el Palacio Real de Gamlehaugen y sus jardines (también de entrada gratuita si no está la realeza por allí), el centro cultural USF Verftef alrededor del cual los bergenserinos de nacimiento o adopción hacen barbacoas en verano (¡y se bañan en el fiordo! Bañarse en el fiordo, si te atreves, también es gratis. Lo he hecho hasta yo, he aquí la prueba), el barrio empedrado de casitas de madera de Klosteret (para mi, uno de los más bonitos de la ciudad, y por pasearlo no te pueden cobrar) y el teleférico del monte Ulriken, entre otras muchas cosas. Para saber más, consulta el artículo las 12 mejores cosas que hacer en Bergen que escribí para Skyacanner.

bergen noruega

5. DÓNDE COMER BARATO EN BERGEN

Si fueras a visitar Italia, España o Tailandia te diría que sería un crimen marchar sin probar sus platos típicos, pero en el caso de Noruega honestamente, tampoco es el fin del mundo si no pruebas su gastronomía. No me entiendas mal, no digo que Noruega tenga mala comida. Como todos los países tiene platos deliciosos, pero comparativamente tiene menos platos deliciosos que otras cocinas y estos platos deliciosos merecen la pena si están bien cocinados (por un noruego o una noruega que cocine bien o por un buen restaurante). Las versiones de comida noruega low cost tienen un pase, pero sin más, las versiones de qualité merecen la pena, pero no todo el mundo se las puede permitir. Como esta es una guía rápida y low cost de Bergen, no voy a nombrar los lugares de qualité de Bergen donde comer buena comida noruega. Si quieres saber qué lugares son esos consulta el artículo dónde comer en Bergen buena comida noruega y no noruega (en construcción).

típica comida noruega

Si no te llega el presupuesto para comer en el Mercado del Pescado, haz ‘el tour’ (osea, paséate por los puestillos a ver si te cae algo by the face) y luego busca un sitio para comer barato (barato en términos noruegos). Si quieres comer ‘noruego’ barato, una opción es el restaurante Anne Madam (en Kong Oscargate 2A, en el corazón de la ciudad, a medio minuto del Mercado del Pescado y de camino al funicular del monte Fløyen, justo en frente de un McDonalds). En el restaurante Anne Madam puedes tomarte una sopa de pescado (en noruego fiskesuppe) o unos pastelitos de pescado por unas 60 – 70 coronas (un precio realmente bueno para Bergen). También tienen un menú para llevar por 89 coronas que incluye pescado con patatas, pan -noruego-, pastel y café. A parte de pescado, los noruegos comen muchas salchicas (las verás por todos sitios, ¡no hay 7/11, Narvesen o Mix que no tenga una parrilluca de salchicas!). Dicen que las mejores salchicas de Bergen las sirve Trekroneren (en Kongs Oscars Gate 1, justo en la callecita de la derecha del Anne Madam). En Trekroneren podrás comer un perrito caliente de 150 gramos de carne de reno por 65 coronas. Hay distintos tipos de carnes y gustos, y tiene la ventaja de que uno de los menús está en castellano. Eso sí, aquí la comida es para llevar, no hay lugar para sentarse.

salchichas de reno en bergen

Si comer noruego te da igual, te diré que mi restaurante favorito de Bergen se llama Siam Ratree (en Øvregata 2B, muy cerca de la estación inferior del funicular del monte Fløyen). Tiene poco de noruego, mucho de tailandés y entre semana un menú por 99 coronas entre las 11:30 y las 16:00 horas. El menú tiene más de 10 platos para elegir, con alternativas vegetarianas y veganas, cada uno más rico que el anterior. Las chicas que lo regentan son tailandesas y si lo pides te dan los cuatro aliños (igual que en Tailandia). El restaurante tiene WIFI y al pagar te dan un caramelo tipo Sugus tailandés 🙂

Hasta aquí la guía rápida y low cost de Bergen. Si después de leerla tienes alguna pregunta concreta no dudes en dejarme un comentarios en el blog o mandarme un mensaje por Facebook, Twitter o Instagram. Si vas a Bergen con esta guía y un paraguas tienes todo lo que necesitas para disfrutar  de la ciudad sin que te saque un duro de más. Buena suerte con ponerla en práctica o, mejor, como diría un noruego lykke til!

51 comentarios en “Guía rápida y low cost de Bergen (Noruega)

  1. Hola Cris, aunque ya estuve hace muchos años, al leer tu artículo haces que tenga ganas de volver a una ciudad y un paisaje tan espectacular y especial. Mi visita anterior fue en verano, pero ahora me puedo permitir ir en otras fechas de menos turismo, y me preguntaba qué época te parece buena para ir y poder aprovechar tanto la ciudad como la naturaleza que le rodea.
    Gracias y espero verte si finalmente voy!!!

    1. A mi me gusta el otoño en Noruega (finales de septiembre), cuando todavía tienes muchas cosas abiertas pero ya no quedan muchos turistas. Además, los árboles se ponen muy bonitos y el tiempo, ¡el tiempo no es peor que en verano! Pero, por supuesto, para gustos los colores. Cada estación tiene su cosa y, con buen tiempo, ¡todas son preciosas! 😀

  2. Hola Cristina, estoy aquí porqué mi amiga Carla de (@lamaletadecarla) me ha recomendado tu blog.
    Éste agosto visitaremos Noruega (del 24 al 29) y queremos hacer una ruta por los sitios más significativos (aunque me consta, que con tan poquitos días, no da para mucho).
    La cuestión es que llegamos a Bergen y salimos de Oslo, y estamos planificando la ruta.
    Me ha parecido muy interesante tu post y, ya puestos y con todo el morro, agradecería cualquier información o consejo de algún sitio que debamos visitar sí o sí.
    Yo no puedo hacer grandes travesías porqué estoy operada de la rodilla, pero si sería fantástico saber información de alguien que está viviendo aquí.

    Un abrazo fortísimo y muchísimas gracias de antemano.

    1. ¡Hola Cristina!

      Pues te recomiendo por un lado que de Bergen a Oslo cojáis el tren. Son siete horas de preciosísimo paisaje. Puedes ver los billetes en http://www.nsb.no (es la página oficial de los trenes de Noruega, ¡los billetes pueden ser baratísimos comprados con tiempo!).

      Si tenéis un coche (cosa que os recomiendo tener), no os perdáis los fiordos de Sogne (de los sueños) y de Hadardanger. El primero es el más largo y quizá el más famoso de Noruega, el segundo es mi favorito. Los dos están arriba y al este de Bergen y merecen mucho la pena. Asimismo, os recomiendo ver una iglesia de madera (‘vikinga’, de las negras). Hay una en Bergen pero, si podéis (si tenéis coche), visitad la de Vik o la de Borgund. Y, por supuesto, te recomiendo probar el brunost, el queso marrón que sabe a caramelo.

      No obstante, te recomiendo ver las fotos que tengo en mi Instagram (https://www.instagram.com/cristinaelozano/?hl=es) o en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/ViajaEnMiMochila/). Ahí tienes un montón de sitios de Noruega con la ubicación para que puedas llevar (la mayoría a una distancia con sentido de Bergen). Pero si tienes dudas pregunta, siempre es un placer ayudar a las amigas de Carla 😉

  3. Hola!acabo de leer el contenido de la página y me gustaría que me informaras si puedes,en estos días iré a Bergen y quiero saber si puedo hacer la parte de los fiordos por mi cuenta o lo mejor es un tour?

  4. Hola Cristina , me pasa como a Sergio ….nosotros vamos a Bergen , luego queremos ir en barco hasta Flam ( por nuestra cuenta ) y pasar un par de días por ahí Myrdal…y no sabemos exactamente donde ir . Nos puedes aconsejar 3 o 4 días por esa zona ? Muchas gracias
    Yolanda

    1. Hola Yolanda,

      Si quieres que te haga un itinerario de viaje detallado y personalizado para cuatro días (o el tiempo que tu quieras) será un placer, escríbeme un e-mail a cristinaelozano@gmail.com y lo vemos. Pero por eso cobro porque es un trabajazo 😉

      Si prefieres ahorrar ese dinerito para cuando estés en Noruega, te recomiendo que te metas en mi Instagram (https://www.instagram.com/cristinaelozano/?hl=es) o en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/ViajaEnMiMochila/), tires dos meses para atrás, y curiosees sitios porque tengo muchas fotos y consejos sobre esa zona. Quizá también te valga estos dos artículos que escribí para Skyscanner con sitios que ver por esa zona y otras de fiordos: https://www.skyscanner.es/noticias/consejos/los-8-mejores-lugares-de-los-fiordos-noruegos y https://www.skyscanner.es/noticias/las-7-rutas-de-senderismo-con-mejores-vistas-de-noruega

      Y si tienes alguna duda puntual, mándame un mensaje privado por la página de Facebook y te contesto en cuando pueda.

      Saludo y, ¡qué disfrutes mucho de Noruega!

  5. Hola. La semana que viene vamos a Bergen y hacemos una ruta en coche por los fiordos de 10 días. Lo tenemos todo organizado pero somos coleccionistas de navajas y cuchillos típicos de cada país y allí donde vamos compramos algunos. En Noruega sabemos que hay pero no encontramos donde comprarlos. Hay una fábrica en Geilo pero nos queda lejos. Puedes decirnos donde conseguir alguno?? Gracias

    1. ¡Hola!

      Pues en Noruega se lleva mucho eso de los cuchillos. Pienso que puedes encontrar cuchillos en las tiendas de caza o de deporte, incluso en muchas tiendas de souvenirs (aunque supongo que los quieras de más calidad). En Bergen yo miraría entre las casitas de Bryggen, allí hay varios artesanos que hacen cosas de calidad. Investiga, tiene que ser relativamente fácil de encontrar.

      ¡Que lo paséis bien!

  6. Hola Cristina, me ha encantado tu artículo, felicidades por el mismo, estaré un día en Bergen en Agosto y me ha surgido una duda leyendo tu artículo, ¿cuánto se puede tardar aproximadamente bajar haciendo senderismo desde Floyen al centro de la ciudad? Gracias.

    1. ¡Hola Pablo! Pues a ver, depende de lo en forma que estés pero, a poco que estés acostumbrado a caminar, deberías tardar menos de una hora en subir a Floyen (parando a hacer fotos ;)). Bajar es mucho más corto. Otra cosa que puedes hacer es subir en funicular y bajar andando. Así vives el funicular y la ruta. ¡Qué disfrutes de Bergen!

  7. Hola Cristina. Qué blog tan útil¡¡ Gracias.
    Vamos una semana a Bergen ahora en agosto y habíamos pensado alquilar un coche para ir al fiordo Geiranger, aunque sabemos de lo lejos que está.
    También vamos a visitar el fiordo de los sueños.
    Como en tu blog comentas que tu fiordo favorito es Hadardanger.
    ¿Nos recomiendas Hadardanger en lugar de Geiranger?
    Gracias.

    1. Hola José,

      Tanto Geiranger como Hardanger son muy bonitos, pero Hardanger (y Sogne) los tienes muy cerca de Bergen, mientras que Geiranger queda mucho más lejos. Demasiado lejos para mi gusto. Estando en Bergen y teniendo solo una semana yo no iría a Geirnager. Tienes muchas cosas maravillosas tan bonitas como Geiranger alrededor. ¡No te las pierdas! 😉

  8. Hola Cristina,quiero ir de Oslo a Berguen en el tren la semana del 19 al 26 de septiembre,quiero visitar sobre todo 2 cosas,el fiordo de hadardanger (que se hace con ferry?)y subir al púlpito.cuantos días crees que necesito para poder verlos,es que tengo la reserva de la semana en Oslo y quiero estar en Berguen lo necesario.Gracias

    1. Hola Jordi, para preguntas tan detalladas dispongo de servicio de asesoría de viajes (de pago). Si te interesa, escríbeme un correo electrónico (cristinaelozano @ gmail.com) y te diseño un plan a mediada para que puedas aprovechar el tiempo al máximo. ¡Saludos!

  9. Hola Cristina! Me resulta super útil tus consejos sobre Bergen. La semana próxima estaré por ahi 3 dias antes de embarcar en el Hurtigruten, ida y vuelta hasta Kirkenes. Hay posibilidades de hacer algún tour en español? Me asusta un poco lo de la lluvia constante, hace meses que no para! Iré sola y sabiendo un poco de inglés, espero poder arreglarme. Muchas Gracias! Saludos Susana

      1. Hola Cristina ! Ya ahora volviendo a mi casa,en Argentina.Mi estadia en Bergen fue antes y posterior al viaje en Hurtigruten que recorri la costa noruega hasta Kirkenes ida y vuelta. Anduve caminando por la ciudad lo que más pude,los museos todos cerrados en esta época. Al igual q otros lugares que recomiendas. Tuve momentos que no llovió y no hacía frío. Y otros con lluvia y viento…el clima cambia a cada rato en el mismo día.
        Es una ciudad muy bonita por sus paisajes,si bien no hay nada impactante,me resultó interesante ver el modo de vida de la gente y disfruté de la seguridad y organización que hay en todo.

  10. Gracias Cristina por tu blok. Es muy muy útil. Viajaremos a Bergen a mediados de Enero del 2019, y veo que el recorrido de un solo dia haciendo Bergen Myedal Flåm en tren. Y luego Flåm Gudvangen en barco y retorno Gudvangen Bergen en bus, cuesta como el billete de ida y vuelta desde España . unos 140 euros x persona.
    Es así?
    Gracias otra vez y saludos

  11. Cris buen día, excelente guia y comentario, realmente ayuda mucho, hay mucha informacion en internet pero aqui esta ben detallado, pienso ir en Julio de este año y mi consulta es, si tuvieras que volver a Noruega que excursion a fiordos harias y si recomiendas el tren de Oslo a Bergen.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Sebastián! Me alegro mucho que el post te haya ayudado a preparar tu viaje 🙂 En respuesta a tus preguntas:

      1) ¿Qué excursión a los fiordos harías? Depende del presupuesto, tu tiempo y el tiempo. Si tu presupuestos es pequeño, hay un crucero que sale de Bergen y te lleva a ver un fiordo. No es el más espectacular del mundo pero vale como “ver un fiordo” (de imagen de postal de fiordo). Si tu presupuesto es más generoso, tienes tiempo y hace buen tiempo (o por lo menos no un tiempo horrible), hazte un Norway in a Nutshell y ver a ver el fiordo más largo del país.

      2) Sin duda alguna. El tren de Oslo a Bergen es una maravilla (y si lo compras con tiempo es bastante barato).

      ¡Qué disfrutes de Noruega!

  12. Hola Cristina. Este verano estaré en Bergen unos días a mediados de julio con mi familia. No te pregunto que ver porque en tu magnifico blog me ha quedado claro, lo que si tengo es un problema mas mundano. Veras, subimos desde Stavanger en coche y lo dejaremos en el aeropuerto el día que salgamos hacia Svolvaer. Me encantaria saber si es posible aparar con libertad en las calles de Bergen, veo que mi hotel no dispone de Parking y su correo da respuestas automáticas y no hay forma de aclararme. He leído que hay un peaje diario a los coches en la ciudad pero no se si eso da la opción de aparcar. Muchas gracias y felicidades de nuevo por tu blog.

    Un saludo.

    Juan

    1. ¡Hola Juan! Gracias por leer mi blog, me alegra mucho saber que te está ayudando a preparar tu viaje 🙂

      Respecto a lo de aparcar en Bergen, tengo malas noticias. No es posible aparcar libremente en la ciudad. De hecho, es un rollo aparcar en Bergen porque hay que pagar casi todo el tiempo. De pende de la zona, ¡hay que pagar de 8 a 23 horas! Y, como te puedes imaginar, barato no es aparcar en Bergen. Mi consejo es evitar tener coche en Bergen. Si no te queda más remedio que tenerlo, te recomiendo que lo metas a un parking. En el centro hay parkings y por unas 150 coronas (unos 15 euros), puedes dejar el parking todo el día.

      Buen viaje y, ¡qué disfrutes de Noruega!

  13. Hoola, vamos a Berguen dentro de 6 días, en semana santa, y no tengo claro si, para hacer una incursion low cost a algun fiordo cercano (somos 4) me merece más la pena alquilar un coche durante 1 dia en Avis Bergen, por ejemplo, que me sale por unos 160€ más el combustible, o bien cojer el barquito que sale junto al mercado de pescado y que te lleva al fiordo mas cercano. He visto los cruceros Norway in a Nutshell y por el estilo y francamente, no estan pensados para economías como las nuestras, por decirlo suave. Gracias por adelantado!

  14. Hola Cristina, he leído tus comentarios y me parecen muy buenos. Voy a Bergen en Julio con mi familia y amigos, solo estaremos dia y medio. He leído que hay 3 montes que se pueden visitar, andando o en funicular. Me podrías decir cual de los tres te parece que tiene mejores vistas?. Lo digo porque no podremos subir a los tres…
    Gracias

  15. Hola!!! Vamos a principios de Septiembre , tomo nota de todo, me ha encantado tu blog, pero los españoles que somos muy de cervecitas creo que alli poco no? por lo que he ledo muy caras, gracias por tu blog!!!

    1. ¡Hola Sonia!

      Beber alcohol en Noruega barato no es, pero podéis hacer varias cositas si os apetece tomar unas cervezas.

      Por un lado, podéis comprar cervezas en los supermercados. Ojo con el horario, porque solo se puede comprar alcohol en el super (cerveza y sidra, cosas con más de 4 o 5 grados no te venden en el super).

      A parte de eso, por 5 o 6 (igual más 6 que 5, o igual siete y por supuesto mucho más, depende el lugar y de lo que pidas) puedes tomarte una cerveza. En Bergen hay un local que se llama Apollon (a mi me gusta mucho). Tiene mil cerves de todos los precios y la más pequeña (una minicaña, como un zurito más o menos) cuesta menos de 4 euros. En el Bergen Magic Ice Bar (el bar de hielo), la yonki lata enorme vale (o valía) 6 euros, ¡qué es megabarato para Noruega! Y si quieres te la tomas en un vaso de hielo. Es muy guay. Eso sí, hay que pagar la entrada al bar de hielo, que incluye un cóctel con alcohol. Está divertido (si vais y decir que vais de mi parte “nos manda Cristina desde España, somos lectores de su blog, dice que nos cuidéis bien y que tiene ganas de venir a veros”, igual os hacen descuento, sobre todo si está Marie una noruega rubia simpatiquísima). Así que si vais a ir al bar de hielo, es buen sitio para tomarte unas cerves o unos cócteles (puedes estar tiempo ilimitado, y te dejan entrar en recepción para calentarte las veces que haga falta. ¡Cómo si te quieres tirar 5 horas!).

      Si pensáis ir de fiesta y hacer litros antes, llevaros el alcohol de casa. Si lo compartís con noruegos, haréis amigos superrápido porque fijaros como en Noruega nadie comparte alcohol alegremente 😉

      ¡Qué disfrutéis del viaje!

  16. Hola Cristina! Lo mismo es por el paso de los años, pero dices de un menú el el Siam (nos encanta el Thai) por 99kr y lo único que aparece de oferta es uno para 2 por 599kr, mucha diferencia no?
    Gracias por tu guía que nos ha sido muy útil.

    1. Hola José Luis,

      Puede ser que haya variado, pero me extraña que la variación sea tanta. ¿Puede ser que no fueras entre las 11:30 y las 16:00? Porque la oferta es solo para comer a la hora de la comida, entre esas horas, como indico en el texto. No obstante, si miras el menú (lo puedes ver aquí, y es el mismo menú que había cuando yo escribí el artículo http://www.siamratree.no/menu_main.php?menu_page=4), los precios son más que razonables y dos personas pueden comer por mucho menos de 599.- El menú para dos que me dices es tan caro porque tiene una pila de cosas. Je, je, je. No obstante, en cuanto vuelva a Bergen voy a ir en persona a comprobarlo, además de a comer porque amo ese restaurante y siempre lo amaré.

      Me alegro mucho de que la guía os haya sido útil. Un saludo y, ¡a cuidarse!

      1. Hola Cristina! Al final fuimos y el precio era el mismo solo que en la web no lo mostraba La mujer es encantadora y la comida muy buena aunque no probamos más que nuestro plato estrella el pad thai Gracias por tus recomendaciones que box vinieron de coña Sigue así Un abrazo

        1. ¡Hola José Luis!

          Me has alegrado el día. Ya sabía yo que mis tailandeses favoritos no nos iban a fallar, ni a vosotros ni a mi. No solo son encantadores -que no es fácil de encontrar un servicio encantador en Noruega-, sino que además cocinan de muerte. No creo que en Tailandia lo hagan mejor.

          Me alegra mucho saber que os sirvieron mis recomendaciones, espero hayas disfrutado mucho de Noruega. Y ahora que ya conocéis el sur, sureste, ¡es hora de preparar del viaje al norte de verdad! 😉

          Saludos,

          Cristina.

  17. BUENOOOSSSSS DIASSSS CRISTINA.
    DEL 18 AL 25 DE SEP IREMOS A PERDERNOS POR VARIOS LUGARES DE NORUEGA, LA ULTIMA PARADA LA TENEMOS EN BERGEN, ESTAREMOS ALLI DEL 21 AL 23 SEP …(24 SALIMOS PARA OSLO TEMPRANO).
    QUE FIORDO NOS RECOMIENDAS DE HACER EN ESA ZONA ,NO TENEMOS ALQUILADO COCHE YA QUE LEIMOS QUE SALIA BASTANTE CARO CON LO DE LOS PEAJES. GRACIAS.
    —-MARTA&AINA—-

    1. ¡Hola chicas!

      No sé qué ruta lleváis, así que me resulta un poco complicado recomendaros un fiordo y más ‘low cost’. Con la información que me das, puedo deciros un par de cosas y lo que yo haría por si eso os ayuda 😉

      – Bergen está en un fiordo así que, oficialmente, si estáis en Bergen estáis (y estáis viendo un fiordo).

      – Si queréis ver un “fiordo de verdad” creo que vuestras dos mejores opciones son 1) hacer un crucero desde Bergen a el fiordo más cercano (que suele ser Mostraumen fjord). Esos crucerillos duran unas horas y cuestan unos 40 – 50 euros por cabeza; 2) acercaros hasta el Sogne Fjord o Fiordo de los Sueños, más concretamente al Naeroy Fjord. Este bracito es el fiordo más estrecho del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Es también muy escarpado. Es impresionante. Hay toures tipo ‘Norwway in a Nutshell’ que te llevan a esa zona. Eso sí, mano 100 euros el tour os va a costar (más o menos lo mismo que si lo compráis por separado).

      ¿Qué haría yo? Alquilar un coche. Sois dos, así que alquilar un coche para un día os va a salir más barato o por lo menos no más caro que las otras opciones. ¿Hay peajes? Si, hay peajes. Pero hasta Flåm (Naeroy Fjord y siguiente fiordo) si no lo han cambiado -que lo dudo-, hay unos 20 euros de peaje, 40 ida y vuelta. Más gasolina más coche, eso son aproximadamente 100 euros (50 cada una). Si os lo montáis bien y sabéis donde vais, podéis aprovechar muchísimo y ver infinidad de cosas. Tenéis coches de alquiler desde 50 euros el día aquí: http://clk.tradedoubler.com/click?p(224466)a(2419656)g(20638346)

      Yo, si fuera vosotras, alquilaría un coche. Pero vamos, vosotras, como gustéis. Hagáis como hagáis, ¡qué lo paséis bien!

      1. MUCHAS GRACIAS CRISTINA.
        MIRAREMOS LO DE LOS CRUCERILLOS ESOS QUE NOS COMENTAS EN BERGEN.
        HEMOS COGIDO TRENES Y BUSES Y VAMOS PARANDO EN SITIOS HASTA LLEGAR A BERGEN. MIL GRACIAS

  18. Hola!! Tu blog es genial, en diciembre nos iremos unos dias a Noruega visitando Bergen (3 dias), Lofoten (3dias) y Oslo (2 dias). Pones que esta en construccion la parte de “donde comer buena comida noruega” nos podrias recomendar algun sitio en Bergen?

    Muchisimas gracias por toda la informacion que aportas con tu blog!

        1. En el centro de Bergen, podéis probar el Pingvinen. Ahí suelen tener siempre comida típica noruega bien de precio.

          Por el presupuesto que me dices, también podéis sentaros en el mercado del pescado.

          Ahora, ten en cuenta que esto de la comida es muy relativo. Depende de qué, de cuánto quieras comer y de qué bebes durante la comida, la comida te saldrás más o menos barata. Pero en Noruega casi siempre puedes ver los precios antes de pedir, así que mira, compara y siéntate donde te guste más a ti 😉

  19. Hola, Cristina:
    Me encanta tu blog. Estuve hace más de 20 años en Noruega en un viaje del que guardo estupendos recuerdos. Ahora me caen los 50 tacos y me han regalado un fin de semana en Bergen. Quisiera saber si hay opciones de hacer algún crucerito por algún firordo desde la misma ciudad sin tener que coger coche y si merece la pena (me acompaña alguien que no ha visto nunca un fiordo). Por cierto, ¿cuál es la temperatura habitualmente hacia mediados de noviembre y a qué hora amanece/anochece?

    Un saludo,

    Mónica.

    1. Hola Mónica,

      Felicidades por tus 50 tacos, y enhorabuena por el viaje a Noruega que te han regalado. ¡Qué suerte!

      Respecto al tema del fiordo, desde Bergen tienes estos cruceros. Salen del centro de la ciudad, duran 3 horas y van al fiordo de Monstraumen. Este es el link con horarios, precios, etc. https://www.fjordtours.com/things-to-do-in-norway/fjord-cruises/fjord-cruise-bergen-mostraumen/

      Respecto a la temperatura y los horarios, míralos en Internet para saber los datos exactos en los días que vayas. Pero vamos, noviembre en Bergen suele ser un mes oscuro y lluvioso, lleva ropa de abrigo y sobre todo impermeable.

      ¡Qué lo paséis muy bien!

Deja un comentario