Galicia. Diez imágenes con mucha ‘calidade’

A quien se le ocurrió aquello de Galicia Calidade no exageraba ni un ápice. En la más occidental de las regiones españolas hay calidade en el agua, en los bosques, en la música, en las gentes y, muy especialmente, en la gastronomía. Si no me quedará tan a desmano no me importaría nada andar por allí fin de semana sí, fin de semana no. Hasta mi próxima incursión a estas tierras con carácter celta me quedo con el buen sabor de boca que me dejó la última ración de pulpo que devoré en una de sus terrazas, mecida por el rozar de las olas del a veces fiero océano Atlántico.

A Coruña, qué gran descubrimiento. A veces soleada, a veces gris, pero siempre llena de gaviotas que le recuerdan a una lo cerca que está del mar salado. Me encantó pasear entre los edificios de su casco antiguo y, muy especialmente, contemplarlos desde las alturas.

Ni mucho menos la Torre de Hércules, el único faro de la antigüedad que aún está en funcionamiento, puede verse desde cualquier punto de A Coruña. ¡Salvo en las farolas de la ciudad! En muchas de ellas aparece rodeada de vieiras, con la calavera del gigante por cimientos.

¿Sabéis que A Coruña es atravesada por un meridiano? Más concretamente por el que indica 8º 23’ 39’’. La línea en cuestión puede verse (y pisarse) en la animada plaza de María Pita.

Aunque uno no vaya como peregrino, es casi imposible pasear por tierras galegas y no encontrar alusiones al Camino de Santiago, probablemente la ruta más famosa de nuestro país. Aquí una en forma de vieira, una original manera para señalar las mesas utilizada en una pequeña taberna de Vigo.

Muchos y muchas de los peregrinos que caminan hacia Santiago han tomado por costumbre alargar su camino hasta Fisterra (Finisterre), otrora el fin del mundo conocido. Allí queman los atuendos con los que han compartido infinidad de kilómetros o, en su defecto, abandonan sus botas para dejar constancia de que pasaron por allí.

Y aunque como peregrina esta vez yo no fui, quede saldada mi deuda con este impresionante acantilado gallego. Ahora, ¡por fin! Puedo decir que yo también estuve en Fisterra y que, la próxima vez, volveré andando. He dicho.

¿Qué sería de la vida sin música? En la localidad de Nigrán, a tiro de piedra de la industrial Vigo, se consolida sin prisa pero sin pausa el Port América, un festival de rollo indie que promete haber venido para quedarse y que, en 2013, fue el escenario elegido por el grupo Vetusta Morla para dar su único concierto de España. ¡Ahí es nada!

Pulpo A Feira, Galicia (España)Hacer una visita a Galicia y no pedir una ración de pulpo es como montar un jardín y no ponerle flores. Lo más típico es comerlo A Feira (con patatas cocidas y pimentón, a veces un poco picante) aunque, siendo justos, en cualquiera de sus variantes suele estar bastante bueno.

¿Y qué decir de las navajas? Quizá no sean el molusco más popular pero con un poco de limón (o sin el) en cualquier terracita de la costa resultan un placer. No me diréis que estas no tienen buena pinta.

Esta ventana será mi recuerdo de Lugo de momento. Una pequeña ciudad con una gran muralla que intentaré explorar en próximas aventuras porque, a pesar de que apenas si tuve tiempo de andar unos minutos por sus calles, me resultó sumamente acogedora.

Viaja en mi Mochila en directo a través de TwitterFacebook e Instagram

8 comentarios en “Galicia. Diez imágenes con mucha ‘calidade’

  1. Hola Cristina!

    Desde A Quinta Da Auga queríamos felicitarte por tu blog y, en concreto, por esta entrada sobre Galicia… ¡Nos ha encantado!

    Aunque sin duda la parte que más destacaríamos es en la que haces referencia al Camino de Santiago. Recomendamos a todos tus lectores que sin duda lo hagan por la ruta que prefieran… ¡No se arrepentirán!

    Un saludo y gracias por los contenidos tan atractivos que compartes habitualmente en tu blog.

  2. Gran entrada mostrando algunos de los pequeños tesoros de nuestro pequeño paraíso. Sin duda has plasmado de una forma única tu experiencia, ojalá tengas la oportunidad de volver a visitarnos y conocer más a fondo lugares sumamente especiales como San Andrés de Teixido o las Islas Cíes.

Deja un comentario