¿Cuál es el mejor free tour de Oporto?

Free tour porto Portugal Gaia barcos Duero

¿Quieres hacer un free tour en Oporto pero no sabes cuál porque hay 800.000 empresas que ofrecen free tours en la ciudad? Pues ahí va mi recomendación: haz tu free tour en Oporto con 1 2 Tours, la empresa de «los paraguas verdes» que encontrarás en Praça da Liberdade (en el centro mismo de la ciudad). ¿Por qué? Porque sus free tours están guiados por historiadores españoles y diseñados para que le saques el máximo partido a cualquier viaje a Portugal, sea de un día, de una semana o de un mes.

En las aproximadamente dos horas y media que dura este free tour por el centro de Oporto conocerás sus monumentos más emblemáticos, sus hitos históricos más importantes, y sabrás qué comer, qué beber y qué cosas no te puedes perder en la ciudad. O, en otras palabras, tendrás la base histórico-cultural y la información práctica que necesitas para seguir descubriendo el lugar y el país por tu cuenta. Todo en perfecto castellano, aliñado con anécdotas divertidas para que no se aburra nadie, y con una parada de 10 minutos no más para ir al baño. ¿Qué más se le puede pedir a un free tour?

Esta empresa de tours y excursiones por Oporto tiene free tours mañana y tarde prácticamente todos los días del año. Pasan por puntos de interés como la Estación de Trenes de Sao Bento, la Torre de Clérigos, el Mercado del Bolhao, la Librería Lello e Irmao (la librería de Harry Potter, sí) o el Palacio de Justicia entre otros, tampoco es cuestión de hacerte spoilers. Ahora, si quieres hacer un free tour con ellos, pásate por la Praça da Liberdade diez minutos antes del comienzo del tour o, mejor, apúntate a través de su web. ¿Por qué apuntarse a un free tour por Internet si es free? Porque los free tours ya no son lo que eran y ahora, si no te apuntas por Internet, puede que te quedes sin plaza.

Los free tours son algo que mucha gente piensa que hay que hacer cuando se llega a un sitio nuevo. Pasa en Oporto y pasa en muchas ciudades del mundo, con el extra de que Oporto está de moda y su número de turistas crece día a día. Si no te apuntas al free tour, no te sorprendas (y no te quejes) si te quedas sin plaza. ¡En sábados, puentes y vacaciones Oporto recibe una locura de turistas! Si tienes claro que quieres hacer algo sí o sí en Oporto (este tour o lo que sea) y tienes opción a reservarlo con antelación, ¡resérvalo! Si no lo reservas, en temporada alta es posible que te quedes sin poder hacerlo porque no hay plazas

¿Y si no te apetece hacer un free tour? Entonces, ¡no lo hagas! Los free tours no son obligatorios y Oporto es una ciudad con mil cosas que hacer. Y que comer. Y que beber. Si necesitas ideas aquí tienes un montón. Tu viaje, tus normas, ¡haz lo que te apetezca!

Casco Viejo de Oporto Portugal

¿Que te gusta el free tour y quieres más, o que te apetece hacer otro tipo de tour más específico? Estos son los otros tours y excursiones que esta compañía de tours y excusiones de Oporto hace en Portugal:

TOUR MEDIEVAL POR OPORTO 

Si te gusta la historia, ¡el tour medieval por Oporto te encantará! Descubre la historia de Oporto y Portugal desde el siglo IX hasta el siglo XIX, y ríete tú de las tramas de Juego de Tronos y Los Pilares de la Tierra. Hazlo mientras paseas por la catedral, las intrincadas callecitas y miradores del casco viejo, y la zona de las casitas de colores de Ribeira. Estate preparado porque este tour incluye, ¡la vuelta al mundo en el barco de Magallanes! (Sí, esa parte del tour me encanta). Además, en este tour medieval todo es bajar. No hay que subir ni una cuesta. ¡A ver qué otro tour de Oporto puede decir eso!

(*) NOTA PRÁCTICA: Si solo vas a estar un día o un fin de semana en Oporto y quieres ver todo lo que hay que ver en la ciudad, haz el free tour y el tour medieval. Puedes hacer uno por la mañana y otro por la tarde, porque son complementarios. Así, en un día habrás conocido todo lo más importante a nivel patrimonio (dentro de lo que es humanamente posible conocer en una ciudad en un día) y todavía te quedará tiempo para ver el atardecer mientras brindas por la vida en el Jardín do Morro o en el Mirador de las Virtudes (y además habrás quemado tantas calorías que no te vas a sentir culpable cuando a la noche le hinques el diente a una francesinha). ¡Tiempo aprovechado al máximo!

mejor mirador atardecer oporto portugal

TOUR DE GAIA Y BODEGAS DE OPORTO

Si quieres que no te den gato por liebre y probar el que en mi opinión es el vino blanco de Oporto más rico de la ciudad, haz el  tour de Vilanova de Gaia y sus bodegas (de vino de Oporto). No es un tour para expertos en vino (no te van a dar un aburridísimo discurso lleno de tecnicismos sobre vino que no hay quien entienda), es un tour para el que quiera enterarse de qué es el vino de Oporto, cómo se hace y por qué es tan importante para la ciudad. Si eres «experto en vino» tendras la oportunidad de coser a preguntas a los guías específicos de la bodega, que seguro pueden responder hasta donde tu quieras ampliar (dentro de que vas en grupo y no es una visita privada).

Es el tour que yo haría vaya, porque además la bodega es digna de ver. Porque no todas las bodegas de vino de Oporto son iguales. De  hecho, todas son diferentes, y solo por ver la parte de ‘museo’ de esta (que en realidad son sus antiguas oficinas, ¡abiertas hace casi 100 años!), la visita ya merece la pena. Es impresionante. Si vas a este tour, déjame un comentario abajo y me dices si tengo o no tengo razón, en lo chulo que es el ‘museo’ y en lo delicioso que está el blanco 😉

Pero a lo que iba. Este tour es 2 x 1, porque incluye la visita a una bodega -y sí, puedes hacerte todas las fotos que quieras rodeado de barricas de vino de Oporto- con la cata de dos vinos, y de la que vas aprovechas el viaje y te enteras, ves y descubres un montón de cosas más. ¿Es Oporto la ciudad de los seis o de los siete puentes? ¿Qué es ese edificio blanco enorme que se ve al otro lado del río? ¿Dónde esta el graffiti que tantas veces has visto en Instagram? Y, lo más importante de todo, ¿qué es Vila Nova de Gaia y por qué todas las bodegas de vino de Oporto están allí? ¿Casualidad? Yo no lo creo. Porque no lo es, ya te lo digo. La guía te cuenta por qué.

Free tours Oporto Porto Portugal III

EXCURSIÓN A GUIMARAES

Si te gusta la historia y quieres ver algo más allá de la ciudad, te encantará hacer una excursión a Guimaraes, la primera capital de Portugal y uno de los pocos sitios cerca de Oporto que es Patrimonio de la Humanidad. ¡Es tan bonito! A mi me tiene enamorada. Es mi excursión favorita desde la ciudad, y es ideal para cualquier época del año. Si solo vas a hacer una excursión desde Oporto, que sea a Guimaraes (si estás pensando hacer una excursión a Aveiro te han engañado, en serio, vete a Guimaraes. Aquí tienes mi opinión de Aveiro y por qué creo que es mejor ir a Guimaraes).

En Guimaraes verás el casco antiguo con sus calles y placitas medievales, así como un buen tramo de muralla por el que se puede caminar. Darás un paseo por el adarve de un castillo medieval del siglo X, y recorrerás los salones del imponente Palacio de los Duques de Braganza. ¿He dicho ya que Guimaraes me encanta? Me da igual. Lo digo otra vez. Guimaraes me encanta. Es de cuento.

Si te animas a hacer algún tour con 1 2 Tours, diles que vas de parte de Cristina y que ha dicho que te cuide muy bien. Y cuidádmelos tu también, ¿eh? Que no me entere yo que a ese equipo de profesionales como la copa de un pino no se les da el lugar, el respeto y la buenísima propina que se merecen.

Deja un comentario