Excursión Norway in a Nutshell, ¿merece la pena?

¿Qué es Norway in a Nutshell? Norway in a Nutshell es la excursión más vendida de Noruega. El tour lleva este nombre porque resume muy bien en muy poco espacio físico y temporal la esencia del país de los fiordos, casi tanto como para meterla dentro de un fruto seco. Porque eso significa Norway in a Nutshell: «Noruega en una cáscara de nuez» 😉

El Norway in a Nutshell propone ver en un día el fiordo más largo del país, montañas imponentes, valles escarpados, cascadas exuberantes (¡o congeladas!), restos de antiguas avalanchas, grandes lagos y algunos pueblitos con encanto y casitas de madera. También incluye subir en el Flåmsbana, considerado uno de los trenes más bonitos del mundo. Es un tour ideal para quien tenga poco tiempo para explorar pero quiera llevarse una idea clara de lo que este país nórdico ofrece en cuestión de naturaleza.

Ahora, el Norway in a Nutshell no es la única opción para explorar los fiordos y sus alrededores desde Bergen, Oslo, Voss y Flåm (o desde un crucero). Es una excursión más y, como el resto de excursiones de Noruega, tiene ventajas y desventajas.

Norway in a Nutshell Noruega-10

Para ayudarte a decidir si esta excursión es o no para ti, en este artículo la analizo al detalle, con sus pros y sus contras, y le añado lo aprendido tras haber guiado muchos Norway in a Nutshell. Espero que mi experiencia te esta útil. ¡Empezamos!

Yo hice mi primer Norway in a Nutshell como turista la primera vez que mis padres vinieron a verme a Noruega. Después hice el Norway in a Nutshell no sé si un ciento, pero seguro que decenas de veces, siendo yo la guía de la excursión, tanto desde Bergen como desde Flåm. Lo hice tantas veces que uno de mis compañeros me llamaba ‘Queen of Nutshells’la reina de los Nutshells. Después de años haciendo el tour, conozco sus puntos fuertes, flojos y algunos trucos para que le saques el máximo partido si decides hacerlo 😉

Norway in a Nutshell Noruega-2

Recorrido de la excursión Norway in a Nutshell

Desde Bergen, el tour Norway in a Nutshell dura unas 9 horas y cuesta 1.740 coronas. Su recorrido es el siguiente:

  • De Bergen a Myrdal. Subes de 0 a 866 metros de altura en un tren ‘normal’ en unas 2 horas y media. En el camino se pasa por localidades como Dale (famosa por sus jersey de lana) y Voss (capital mundial de los deportes extremos), entre otras.
  • De Myrdal a Flåm en el Flåmsbana o tren de Flåm. Bajas de 866 a 0 metros de altura, ¡en 20 kilómetros! Este tren dura unos 50 minutos y es uno de los más famosos y bonitos de Noruega (para algunos, incluso del mundo). Tanto en la subida como en la bajada hace una parada de 5 minutos en Kjosfossen o cascada de Kjoss donde, durante el verano, suele aparecerse una huldra.
  • De Flåm a Gudvangen en barco. Navegas por el Sognefjord o fiordo de los Sueños, el fiordo más largo de Noruega y el segundo fiordo más largo del mundo. Recorres concretamene dos de sus brazos: el Aurlandsfjord o fiordo de Aurland (el brazo que da a Flåm) y el Nærøyfjord o fiordo de el fiordo de Nærøy (el que da a Gudvangen), que es además Patrimonio de la Humanidad. Este crucero dura unas 3 horas.
  • De Gudvangen a Voss en el autobús 950. Circulas en un autobús que debería meterse por el Stalheim Hotel y la espectacular Stalheimkleiva o carretera de Stalheim si las condiciones climatológicas lo permiten (por motivos de seguridad, la Stalheimkleiva abre solo entre finales de primavera y principios de otoño). Pasas también por Tvindefossen o cascada de Tvinde. Este recorrido dura 1 hora larga.
  • De Voss a Bergen en tren. O puede que en autobús, lo que da exactamente igual a nivel paisajístico porque tanto la carretera E16 como la vía del tren de Voss a Bergen y viceversa hacen casi el mismo recorrido. Este trayecto dura aproximadamente 1 hora y media y, aunque hay muchos túneles, el paisaje sigue siendo bonito y las montañas, ¡impresionantes! 

El recorrido del Norway in a Nutshell puede hacerse así o al revés: de Bergen a Voss en tren, de ahí coger al autobús hacia Gudvangen, etc. En cualquier caso, deberías ver lo mismo.

  • Si quieres hacer el Norway in a Nutshell desde Voss, te ahorrarás los trenes de ida y vuelta de Bergen a Voss. Así reducirías el precio de la excursión a 1.280 coronas.
  • Hacer el Norway in a Nutshell desde Oslo también es posible pero los tiempos y los precios se disparan. Para mi, no tiene sentido. Yo no lo haría.
  • En Oslo no hay fiordos espectaculares, todo los fiordos espectaculares están en la costa oeste de Noruega. Así que si el objetivo de tu viaje a Noruega es ver fiordos como los que salen en las fotos, no viajes a Oslo.  Viaja a Bergen o a cualquier otro lugar este tipo de relieve. Si estás en Oslo y quieres ver un fiordo, puedes hacer un crucero tipo este. No es el fiordo más impresionante del país, pero es un fiordo bonito y agradable para navegar, tanto en verano como en invierno. Si viajas a Oslo y quieres hacer un Norway in a Nutshell sí o sí, lo que puedes hacer es entrar al país por Oslo y salir por Bergen. Eso puede tener sentido. Pero recuerda, yo te cuento lo que yo haría, ¡tú haz lo que quieras que para eso es tu viaje!

<div class="su-list" style="margin-left:0px">En el caso de que estés en Voss y quieras hacer el Norway in a Nuthsell desde Voss, te ahorrarías los trenes de ida y vuelta de Bergen a Voss, lo que reduciría el precio de la excursión a 1.280 coronas.En el caso de que estés en Oslo y quieras hacer el Norway in a Nuthsell desde Oslo, también es posible pero piensa que los tiempos y los precios se disparan. Para mi, hacer un Norway in a Nutshell desde Oslo en el día no tiene ningún sentido.</div>

Ahora que ya sabes cuánto dura, cuánto cuesta y cuál es el recorrido de la excursión Norway in a Nutshell, te voy a analizar sus ventajas y desventajas para que tu decidas si este tour es para tí o no. ¡Vamos a ello!

Ventajas del Norway in a Nutshell

El Norway in a Nutshell tiene tres puntos fuertes que son el ahorro de tiempo y de disgustos, y que es una excursión que está operativa todo el año. Te cuento.

1. Ver mucho en muy poco tiempo

El Norway in a Nutshell te permite ver muchos sitios impresionantes y emblemáticos de Noruega en tan solo un día sin tener que preocuparte por organizar un recorrido por tu cuenta, ni en coche ni en transporte público. Una vez comprada la excursión solo tienes que seguir el recorrido, disfrutar y fotografiar.

  • Al comprar un Norway in a Nutshell estás comprando un paquete de billetes de transporte público con un recorrido cerrado que tú haces por tu cuenta y relativamente a tu ritmo. El Norway in a Nutshell no es una excursión en grupo con un guía que te lleva y te trae, es una excursión que haces por libre. Salvo que compres la excursión equivalente al Norway in a Nutshell que se vende en los cruceros, en ese caso sí que tendrás un guía que te lleve, te traiga y te ponga en contexto. Más adelante te lo cuento.

2. No tener que preocuparse por los billetes

Quien te vende el Norway in a Nutshell te organiza todos los transportes públicos que tienes que utilizar durante ese día y te garantiza una plaza en los mismos. Al comprar un Norway in a Nutshell no tendrás que preocuparte por tus tickets de tren, de autobús ni de crucero, y te aseguras el poder usar estos servicios.

Ahorrarás tiempo en logística y ganarás en tranquilidad porque sabes que vas a tener plaza en todos los transportes que vas a utilizar ese día (que no es ninguna tontería). Con esta excursión sabes que no vas a llegar y te van a decir «ups, se nos han acabado los billetes del Flåmsbana», por ejemplo.

Norway in a Nutshell Noruega-8

3. Funciona todo el año

Muchos servicios, tours y excursiones en Noruega solo funcionan durante la temporada (ósea, cuando hay turistas). Por suerte no es el caso del Norway in a Nutshell. Este tour funciona todo el año. Da igual que vayas en junio o en diciembre, si quieres hacer un Norway in a Nutshell podrás hacerlo.

  • CONSEJO PARA HACER UN NORWAY IN A NUTSHELL EN INVIERNO. Aunque los autobuses, trenes y barcos funcionan todo el año, piensa que en invierno hay menos horas de luz que en verano. Piensa también que si hace muy mal tiempo igual no ves mucho desde la ventanilla del tren ni del autobús, y que quizá no está la cosa para recorrer el fiordo en la cubierta de un barco. Ahora, si hace un buen día, ¡madruga y disfruta del Norway in a Nutshell en invierno! Subir en el Flåmsbana con nieve y la cascada de Kjosfosen congelada es toda una experiencia.

Desventajas del Norway in a Nutshell

Para mi, el Norway in a Nutshell tiene dos contras o desventajas claras, siendo la primera más evidente que la segunda. Estos contras son el dinero y el tiempo. Te explico.

Norway in a Nutshell Noruega-3

1. No es un tour barato

Una de las principales desventajas del Norway in a Nutshell es el precio. El Norway in a Nutshell no es barato, no es una locura de caro teniendo en cuenta que estás en Noruega, pero no es ningún chollo. De hecho, te sale más caro comprar el Norway in a Nutshell que comprar por libre cada uno de los transportes que incluye ese Norway in a Nutshell. Piensa que el Norway in a Nutshell cuesta 1.740 coronas, mientras que montarte tu propio Norway in a Nutshell comprando todos los billetes por libre te costaría unas 1.460 coronas o algo menos.

¿Se puede hacer el Norway in a Nutshell por libre? 

Si se puede hacer el Norway in a Nutshell por libre. Esta es la forma de hacer la excursión ‘más barata’ o un poco más low cost (que tampoco una locura de low cost, no te emociones). Si quieres hacerte un Norway in a Nutshell por libre tendrás que comprar por tu cuenta todos los billetes (trenes, autobús y crucero), por Internet o en ventanilla.

PRECIOS DE UN NORWAY IN A NUTSHELL POR LIBRE:
  • Tren de Bergen a Flåm -incluyendo el Flåmsbana- entre 609 y 697 coronas.
  • Crucero de Flåm a Gudvangen desde 405 coronas.
  • Autobús de Gudvangen a Voss entre 129 y 135 coronas.
  • Tren de Voss a Bergen unas 223 coronas.

Estos precios son por adulto, recuerda que estudiantes, jubilados y niños suelen tener descuentos importantes.

Asimismo, ten en cuenta que los precios de algunos trayectos pueden varias en función de la estación (como, por ejemplo, el precio del crucero de Flåm a Gudvangen por el fiordo de Naeroy) o, incluso, agotarse (como es el caso del tren de Myrdal a Flåm incluidos en ese Bergen – Flåm. ¡En verano la demanda es altísima y muy pronto los billetes dejan de estar disponibles en Internet!).

Si quieres comprar los tickets por tu cuenta, en este artículo te cuento cómo comprar billetes de tren o autobús en Noruega.

  • Si tienes claro que quieres hacerte el Norway in a Nutshell por libre, reserva los billetes con la mayor antelación posible para no quedarte sin ellos.
  • Una alternativa más económica al Norway in a Nutshell, es el Hardangerfjord in a Nutshell. Es el mismo estilo de tour pero por otro fiordo, el fiordo de Hardanger -que es también una preciosidad, de hecho, es mi fiordo favorito de Noruega-. Su precio es de 980 coronas e incluye el tren de Bergen a Voss, cruzar en barco el fiordo de Hardanger y el autobús a Vøringsfossen y al Nature Centre Hardanger.

2. Se ve mucho, pero muy rápido

Otro contra que tiene el Norway in a Nutshell es que, para mi gusto, es un tour que enseña muchos lugares pero no deja tiempo suficiente para disfrutar de cada uno. En un Norway in a Nutshell se ven muchas cosas, pero muchas desde el tren o desde el autobús. Con suerte te bajas, te haces la foto y ya.

Norway in a Nutshell Noruega-7

Piensa que solo de Bergen a Voss, tanto en tren como en autobús, ya tardas casi una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta (osea, tres horas de tu día y un tercio de la duración del tour). El resto de la excursión se hace aproximadamente en seis horas. El tren de Flåm dura unos 50 minutos, y el crucero por el fiordo unas 3 horas, y aún te queda sumar el autobús de Gudvangen a Voss, que es mínimo otra hora.

Así, durante un Norway in a Nutshell vas a ver muchos sitos, sí, pero muchos los vas a ver desde el tren, el autobús o el barco. Piensa que vas a pasar dentro de trenes, autobuses y barcos unas 8 horas. Te queda una hora de esparcimiento.

Y, por cierto, en algún momento tendrás que comer, ¿no? Por si los tiempos se te pegan más de lo que pensabas, llévate comida para el camino (un bocata, unas frutas, unos snaks, agua, etc.) porque no siempre habrá cafetería en el tren.

Cristina en el fiordo de los Sueños (Noruega)

¿Merece la pena hacer el Norway in a Nutshell?

Depende de tus gustos, intereses y aficiones, del tiempo que haga, de tu condición física, y del número de días que vayas a pasar en Bergen y/o en Noruega. Cierto que el paisaje que vas a ver durante el Norway in a Nutshell va a ser impresionante, pero si eres una persona activa, que le gusta ir a los sitios con tranquilidad, hacer cosas más que ver cosas o improvisar, puede que esta excursión te resulte demasiado rápida, incluso aburrida (porque durante los trayectos solo puedes ‘ver’ y hacer fotos por la ventana o por la borda).

Por el contrario, si eres una persona que quiere ver el máximo posible en el menor tiempo posible, que le gusta disfrutar de la vida cómodamente desde la butaca, que no le va mucho el senderismo ni enfrentarse a las inclemencias del tempo noruego, que no piensa volver a Noruega nunca más en la vida, y que ama tener «la foto», entonces este tour si que es para ti.

  • ¿Se pueden llevar las maletas a un Norway in a Nutshell? Si se pueden llevar las maletas al Norway in a Nutshell, aunque no es muy práctico porque tendrás que estar pendiente de ellas. No obstante, teniendo en cuenta que casi todo el tour te lo vas a pasar en un tren, en un autobús o en un barco, no dejes de hacer el tour por tenerlas. No es un problema insalvable, de hecho, verás que mucha gente las lleva. 

¿Se puede hacer el Norway in a Nutshell con niños?

Sí y sus billetes serán más baratos que los de los adultos (incluso gratis si tus niños aún son bebes). Pero piensa que probablemente no es un tour para todo tipo de niños. Si tus hijos llevan mal estar sentados más de 2 horas seguidas, quizá se aburran. Mucho.

Consejos para hacer un Norway in a Nutshell con niños 

No es ningún problema hacer este tour con niños, pero por su salud, la tuya y la del resto de pasajeros asegúrate de que van a estar entretenidos. Ahí van algunas ideas para que tus hijos no se aburran durante el tour:

  • Podéis jugar a buscar a Elsa (Frozen) o renos (aunque encontraréis antes a Elsa que renos). También podéis buscar ciervos (sobre todo por la mañana), cabras (¡a veces en los tejados!), ovejas pastando, peces en los ríos, etc. Podéis jugar a intentar verlos y para eso hay que estar muy calladito que si no los animales se asustan.
  • Podéis intentar ver nieve (en Myrdal suele haber casi siempre, aunque no para hacer muñecos).
  • También podéis contar las cascadas, los paragüistas o, incluso, los paracaidistas.
  • Podéis jugar al veo – veo de toda la vida, que en Noruega hay muchas cosas que ver.

Asegúrate de tener algún juguete para cuando ya hayáis buscado, encontrado, visto y contado todas las cosas de Noruega. A veces en el Flåmsbana tienen libritos para colorear, pero es solo a veces, los tienes que pedir y los tienen que tener.

Asimismo, procura que tus niños hagan pis cuando hay que hacer pis porque puede ser que los baños de autobuses y trenes estén cerrados. Y, si puedes, lleva siempre merienda porque casi seguro que ni en el tren ni en el autobús va a haber comida, y recuerda que vais a pasar muuuuuuuuchas horas en el tren y en el autobús.

¿Cuántos días necesito en Bergen y/o Noruega para hacer un Norway in a Nutshell?

Si vas a estar en Bergen solo un fin de semana (osea, un día entero más una parte de los otros dos días) y quieres ver bien la ciudad, hacer un Norway in a Nutshell es demasiado ajustado. Yo no lo haría Piensa que el Norway in a Nutshell requiere mínimo 9 horas, un día completo, y que verás tantas cosas que después del tour probablemente lo que más te apetezca es darte una ducha caliente y a la cama.

En el caso de que vayas a estar un puente o un fin de semana largo en Bergen (osea, dos días enteros más una fracción de los otros dos) la cosa cambia. En este caso si que el Norway in a Nutshell es una opción a considerar.

Floibanen. Cómo subir al funicular del monte Floyen de Bergen

En el caso de que estés más dias en Bergen (de cinco días para arriba), yo más que un Norway in a Nutshell te recomendaría alquilar un coche y hacerte el recorrido del Norway in a Nutshell (o similar) por tu cuenta. Esta zona de Noruega es realmente impresionante y merece más la pena hacer noche en ella (uno o dos días, por ejemplo en Flåm o Aurland) que verla deprisa y corriendo en solo uno.
  • Para ver bien Bergen sin renunciar a ver un fiordo de verdad, la mejor opción es el crucero de Monstraumen. Este crucero hace un tour más corto (dura 3 horas), es más barato (más de 1.000 coronas más barato) y, aunque no es el impresionante fiordo de los Sueños, es un fiordo que da «idea de fiordo de verdad».

mercado del pescado bergen

Voy en crucero, ¿me da tiempo a hacer un Norway in a Nutshell?

No y sí. No te da tiempo a hacer el Norway in a Nutshell normal, pero casi todos los cruceros tienen una excursión que equivale al Norway in a Nutshell. Cada crucero la llama de una forma, lee la descripción para saberlo. Normalmente, es la excursión que dura entre 6 y 9 horas y que te lleva al Flåmsbana, a Voss y a la zona del fiordo de Naeroy.

Se suele ofertar desde Bergen y desde Flåm y, a diferencia del Norway in a Nutshell, el tour de los cruceros incluye comida (normalmente en Voss o Gudvangen) y servicios de guía (una guía -¡cómo yo!- te acompaña todo el trayecto y te va contando cosas), pero no el crucero por el fiordo (porque ya vienes tú en un crucero).

Norway in a Nutshell Noruega

¿Merece la pena hacer el Norway in a Nutshell si voy en crucero?

De nuevo depende mucho de tus gustos y aficiones. Si haces la excursión desde Flåm, durará aproximadamente 6 horas; si la haces desde Bergen, durará unas 9 horas. En ambos casos, el tiempo que te quedará para estar en Flåm o en Bergen será muy poquito. Si quieres ver con tranquilidad estos sitios, piénsatelo dos veces.

Para mi, tiene sentido hacer el ‘Norway in a Nutshell  del crucero’ si estás en Flåm, pero no lo tiene tanto si estás en Bergen. Sería una pena que no pudieras visitar la ciudad de Bergen por irte a hacer un tour por los fiordos, por muy bonitos que sean estos fiordos y, sobre todo, teniendo en cuenta que durante tu crucero vas a ver fiordos seguro.

Bryggen Bergen Noruega

Si quieres hacer un tour por Bergen (en plan que te expliquen la historia en castellano, etc. etc.), echa en ojo a este tour en castellano por Bergen.

Aunque también te digo: yo visitaría Bergen por mi cuenta y no me perdería ni Bryggen, ni el mercado del pescado, ni subir en el funicular ni, si me diera tiempo, visitar la iglesia de Fantoft. Si quieres saber qué ver en Bergen en un día, te lo cuento en esta guía rápida y low cost de Bergen.

Pero lo dicho, es tu viaje, ¡tú decides! 😉

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí, me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

Sígueme en Facebook e Instagram

Vuelos baratos a todos sitios

Deja un comentario