¿Es buena idea ir a Malta a estudiar inglés?

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que se está poniendo de moda ir a estudiar inglés a Malta. Pero, ¿es buena idea ir a estudiar inglés a una isla en mitad del Mediterráneo en lugar de a Irlanda o a Reino Unido? Personalmente si me parece buena idea estudiar inglés en Malta, sobre todo si vas con buen nivel (B2 – C1) y tu presupuesto no es muy abundante. Para gente con menos conocimientos de inglés este país también puede ser una opción, siempre y cuando tenga en cuenta ciertos aspectos.

Academia Elanguest (Paceville, Malta)

Una cosa está clara. En Malta el nivel de vida es más bajo que en Irlanda y Reino Unido por lo cual estudiar inglés allí con todo lo que eso conlleva (pagar una academia, alojamiento, manutención y gastos varios) es más barato que hacerlo en los otros dos países. Por ejemplo, un curso de inglés estándar de 4 semanas (80 horas) en mayo en el CES de Dublín (la primera escuela que me ha salido al buscar en Google) tiene un precio de 940 euros, mientras un curso de similares características en la Delfin English School de Londres ronda los 706 euros, y uno del palo en la Elanguest de Paceville está a 560. La diferencia de dinero es más que significativa aunque, por supuesto, esto es una muestra elegida prácticamente al azar (que aún con esas demuestra mi teoría).

Otro punto muy a favor de Malta es el clima. Es raro que no haga sol en el país más al sur de la Unión Europea aunque no esperes que eso te permita ir a la playa todos los días. Eso si, podrás pasear junto al mar a diario e, incluso en invierno, ponerte en manga corta. Pero que haga bueno no es solo un gustazo para los sentidos, además anima mucho a salir y a la interacción entre personas. La luz y el buen humor generalmente se dan la mano y, por lo tanto, hacer amigos con los que practicar inglés será más fácil que en otros lugares. Los malteses y maltesas están muy acostumbrados al turismo y suelen ser bastante abiertos con los extranjeros.

Ahora, no todo son buenas noticias. Para mi el principal punto flojo de esta isla es que el inglés coexiste como lengua oficial con otro idioma: el maltés. La inmersión lingüística es posible pero relativa y, desde luego, menor que la que puedes tener en Irlanda y Reino Unido donde todo, absolutamente todo, se hace en inglés. En esta isla encontrarás las cosas en ambos idiomas y escucharás casi tanta gente hablar en la lengua de Shakespeare como en galimatías. Por si esto fuera poco, el inglés y el maltés comparten espacio con el italiano, una lengua muy popular en Malta debido a su cercanía con Italia, especialmente con Sicilia. No te extrañe que en el supermercado te den las vueltas con un gracie en vez de con un thank you. Es muy normal, te han confundido con un visitante de la bota.

MALTA Y LOS MILES DE GUIRIS

El otro punto flojo que le veo a Malta es que se está haciendo tan popular que cada vez son más los estudiantes que van allí. ¿Qué por qué considero esto una mala noticia? Porque aumenta y mucho las posibilidades de juntarte con guiris que sepan igual o menos que tú y, por lo tanto, la velocidad a la que aprenderás el idioma será menor que si, por ejemplo, estuvieras trabajando como camarero en un restaurante de Belfast donde apenas encontrarás españoles u otros guiris y, por lo tanto,  no te quedará más remedio que adaptarte rápidamente a su lengua. Si te juntas con españoles apaga y vámonos, no vas a oír un how are you más que durante las clases. Y si, desgraciadamente españoles e italianos hay cientos, probablemente por la cercanía, el clima y el precio de los cursos.

No obstante, es posible reducir al mínimo las posibilidades de juntarte con extranjeros que hablen de pena o que ni siquiera hablen. ¿Cómo? Apuntándote a un curso fuera de temporada, esto es, entre septiembre y junio. De hecho, si tu nivel de inglés no es muy alto (A2 – B1), que haya guiris pero no demasiados puede ayudarte a sentirte cómodo en el lugar rápidamente, algo que seguramente agradezcas si vas a la isla para quedarte una temporada. Si tu conocimiento de inglés es alto (B2 – C1) probablemente te de un poco igual a quién tengas alrededor y serás tu mismo el que busques juntarte con gente de nivel más avanzado lo cual te remitirá irremediablemente a tus compañeros de clase y a nuevos amigos del país, a mi juicio lo mejor que puedes hacer.

EXPERIENCIAS REALES DE ESTUDIANTES 

Andrés Piña (29 años, Bornos, Cádiz) estudió Gestión Comercial y Marketing y se animó a aprender inglés para mejorar laboralmente. Entre enero y marzo de 2014 decidió realizar un curso de inglés básico en Malta, principalmente porque le habían hablado bien de la isla y sabía que su clima es Mediterráneo. “Cuando llegué no entendía nada y gracias a vivir con gente de otras nacionalidades mejoré mucho”. El gaditano compartió apartamento con italianos, rusos, franceses, holandeses, alemanes y turcos, nunca con españoles, aunque si que hizo buenas migas con algunos compatriotas. Una cosa le quedó clara: “El curso está muy bien para gramática pero cuando de verdad se aprende es en el trato con los demás, sobre todo para gente con poco nivel, porque te encuentras con muchas personas de más nivel y aprendes de ellos. Volvería, fue una experiencia muy buena”.

Rosario Dario Patanè (30 años, Catania, Sicilia) es un estudiante que, tras un primer paso de dos meses por la isla, volvió para continuar con el inglés un mes más, en enero de 2014. En ambas ocasiones muy ha quedado satisfecho con la experiencia. “Elegí Malta porque está cerca de Sicilia y es más barato. Ha sido muy interesante, he mejorado mi nivel de inglés y he hecho muchos amigos. A todos mis colegas les recomiendo estudiar inglés allí. Es un lugar fácil, joven”.

El caso de Teresa Cruces (29, Vigo, Galicia) es bien diferente. Esta tecnóloga de los alimentos no acudió a la isla para hacer un curso de mayor sino de adolescente. El viaje lo organizaba un profesor de su cademia española, esa es la razón de que acabara en la IESL de Sliema. Allí daba clases a diario y convivía con una familia que, además de a ella, alojaba a otras dos chicas alemanas.

“Sinceramente no recuerdo la experiencia por haber aprendido mucho inglés, pero fue uno de los viajes más bonitos, divertidos y entrañables de mi vida ya que allí conocí a la primera chica de la que me enamoré”. Casi 14 años después, Teresa sigue hablando de su incursión maltesa con gran cariño: “Es un sitio ideal para pasarlo bien, sobre todo cuando tienes 16 años. Me gustó el gran ambiente que había y algunas excursiones muy bonitas que hicimos como Gozo y Comino“.

Malta es buena, bonita y barata. En tiempos de crisis, ¿qué más se puede pedir? A mi me parece buen destino para perfeccionar un lenguaje que puede abrirte muchas puertas sin tener que empeñar un riñón. Yo me iría allí a sacar el Proficiency (C2) sin dudarlo. De hecho en Elangest, la escuela por la que yo pasé una semana, hay una profesora que prepara para este examen. Su nombre es Michelle y me pareció excelente, probablemente la mejor profesora de inglés que he tenido nunca. Si tienes buen nivel, te apuntas a sus clases y te lo tomas en serio en tres meses podrías estar preparado para sacar el titulo. Pero lo dicho, hay decenas de escuelas de inglés en Malta y en el mundo. Investiga, compara y acude a aquella que puedas pagar y pienses vaya a darte una mejor educación.

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  Facebook e Instagram. ¡Y ahora también de YOUTUBE! Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?i

26 comentarios en “¿Es buena idea ir a Malta a estudiar inglés?

  1. Yo he estado tanto en Inglaterra como en Malta aprendiendo inglés. Coincido en que gran parte del nivel que aprendas depende de con quien te juntes. Malta está muy bien, barata y con un tiempo y paisajes muy bonitos… pero hay mucha juerga y gran ambiente, lo que te puede despistar un poco de tu objetivo real: aprender inglés

    Por mi experiencia, prefiero Inglaterra, más que nada porque me junté con menos españoles y viví con una familia, lo que me hizo aprender más. Aun así, Malta reconozco que atrapa.

    1. Estoy de acuerdo, en Malta es fácil ‘despistarse’ pero eso depende de cada uno 😉 También es mucho más barato y eso, tal y como está la cosa, es algo muy a tener en cuenta creo yo. Estar en una familia suele ser la forma más rápida de aprender (también una de las más caras generalmente) y tiene el riesgo de que te toque una familia de rancios, que de todo hay en la viña del señor. Pero me alegro mucho de que tu estuvieras contento con la tuya Xipo 😀

  2. Hola!
    Yo estuve tres semanas aprendiendo inglés en Malta y fue genial. A parte de aprender muchísimo me lo pasé estupendamente descubriendo este país tan curioso. Conocí a gente de todo el mundo que me llevo como amigos para toda la vida. Sin duda es una experiencia que me gustaría repetir!

  3. Me ha gustado tu artículo y de hecho es uno de los tantos que había leído sobre Irlanda, pero me doy cuenta de que están yendo muchos latinos (principalmente brasileños), por lo que me gustaría intentar ir próximamente a finales de este año.

    Hace poco había leído también otro artículo muy interesante precisamente sobre este tema.

    Creo que me gustaría ir a Galway, ya que no me apetece mucho las grandes ciudades como Dublin, que opinas?

    Por cierto soy de Colombia,necesito visa no?

    1. Hola Luna, me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Creo que cualquier sitio puede ser bueno para estudiar inglés, y creo que en Galway lo pasarás muy bien. Quizá allí encuentres menos extranjeros que en Dublín, por ejemplo, aunque sé de buena tinta que también hay muchos estudiantes de fuera. Pero bueno, tu ponte seria y, ¡a estudiar!

    1. May, estoy a pocas semanas de tener que tomar una decisión.Quisiera contactarte si no es mucha molestia y hacerte un par de preguntas. Gracias. 🙂 También Colombiano.

  4. Hola como les va ? ..yo soy argentino tengo 24 años y tengo un ingles básico..me defiendo con cosas básicas conozco la gramática por haberla estudiado en el.colegio y demás.. quiero aprender ingles, o por lo menos poder mantener una conversación, y estaba pensando y en combinar 4 meses en liverpool con alojamiento en familia y luego 3 meses en malta.. que opinas ? Me sirvira? Pienso enfocarme los 7 meses a eso y nada más que eso, ya que necesito aprenderlo y es mucha inversión.. con 7 meses crees que podré hablarlo bien? Desde ya muchas gracias

  5. Hola Cristina!
    Me gustaría saber si fuera de temporada de verano es posible conseguir trabajo en Malta.
    Estoy pensando en ir de Enero a Septiembre, y tengo miedo que al ser un sitio tan turístico, sea difícil encontrar algún trabajo en época fuera de verano.
    Gracias por tu ayuda!

    1. ¡Hola Ana! Pues la verdad es que no tengo ni idea de qué recomendarte con 32 si lo que buscas es un ambiente de tu edad. Lo único que se me ocurre es que contactes con academias para ver si tienen grupos de gente más mayor. Quizá los haya. Seguro que si. Buscar 🙂 ¡Suerte!

    2. Buenas Ana!! Yo estuve en Malta a los 26 (ahora tengo 33) y ya me sentí un poco fuera de la media. Aún así me lo pasé genial. Hace un par de años me fui a Boracay, Filipinas, a estudiar inglés y la verdad que la experiencia fue genial. Siguiendo los puntos del artículo, en Filipinas el nivel de vida es mucho menor que en cualquier punto de la comunidad europea, el clima es tropical todo el año, al igual que en Malta en Filipinas el inglés convive con otra lengua, el Tagalo, en Boracay hay bastante turismo también pero la mayoría de los occidentales proceden de América, Uk o Australia, eso sí el inglés de algunos locales deja que desear pero la mayoría de ellos tiene un buen nivel. Pros de Boracay: verano todo el año, precios bajisimos, seguridad, gente de todas las edades, playas paradisíacas, el curso de inglés es más barato en en cualquier país occidental y todos los lujos que te puedas imaginar. Contras: el billete no baja de 700€ y tardas casi un día en llegar

        1. Hombre, te puedes ir a Filipinas, es una opción. Pero creo que me iría a un país en el que hablaran inglés ‘de verdad’, todo el rato. UK, Australia, EE.UU., Malta, Irlanda… Más que nada por tener una inmersión lingüística y aprender cuanto más rápido mejor (si todo está en inglés, tendrás que aprender inglés). Pero bueno, ¡también depende para qué quieras ese inglés! Igual acabas aprendiendo inglés y tagalo, dos idiomas por el precio de uno. He he he. ¡Suerte Ana!

  6. Buenas, muy buena información, os cuento mi experiencia por si os ayuda. Yo estuve buscando un curso de inglés, pero eran carisimos y finalmente me he venido a trabajar en el extranjero ya que yo creo que la mejor forma de aprender un idioma es hablando, pero pagar a un profesor nativo siempre es muy caro, por ello lo que hago es intentar practicar mi idioma en la calle lo máximo posible y hacer relaciones con gente extranjera, para que al final hablar inglés sea mi día a día, también llevo dos meses dando clases online.

  7. Buenas, hace un tiempo que estoy pensando en ir a Malta a estudiar inglés y desconectar un poco, algo así como entre 4 y 7 semanas. ¿Alguien me puede recomendar agencias, escuelas, alojamiento, etc.? ¿Por dónde puedo empezar? Gracias de adelantado.

Deja un comentario