Cómo entrar gratis a la Jama Masjid, la mezquita más importante de Delhi

La entrada a la Jama Masjid, la mezquita más importante de Nueva Delhi y uno de los templos musulmanes más grandes de India y de Asia, es gratuita tanto para indios como para extranjeros. Lo que tiene cargo es meter la cámara de fotos. Lo digo yo, lo dicen las guías y lo dice un cartel enorme que hay en la puerta escrito en inglés. Ni más, ni menos.

Ahora, como todo el mundo tienen móvil y como el móvil lleva cámara de fotos integrada, a todos los turistas que visitan este lugar se les coacciona en la entrada para que paguen 300 rupias que es lo que dice el cartel que cuesta meter una cámara. Informados sobre la cuestión o no, casi todos los turistas pagan las 300 rupias, lleven cámara o no, y así acceden al monumento sin más discusión. Para mi no fue así.

¿Cómo puedes evitar pagar la falsa entrada de la Jama Masjid de Delhi? ¿Cómo evitar que te soplen 300 rupias porque sí? Así es como yo entré gratis a la Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de Nueva Delhi, de la India y de Asia.

Mirador sobre Delhi. Minarete Mezquita Jama Masjid (India) III

El día que visité la Jama Masjid lo hice sola y no lleve cámara de fotos. Llevé el movil y lo llevé escondido. No tenía intención de hacer ninguna foto, pero pensé que si decía que tenía el móvil pero no iba a hacer fotos, no me creerían y me cobrarían igual. Por eso dije que no tenía móvil.

A pesar de no tener cámara ni móvil (visible), en la puerta de la mezquita me pidieron 300 rupias. Pregunté que por qué tenía que pagar 300 rupias si no tenía cámara, dije que su cartel decía que las 300 rupias solo había que pagarlas por meter una cámara, dije que había leído esa información en las guías. También afirmé que yo venía a rezar y no llevaba dinero.

Me puse muy pesada -que no muy borde, no grité- y, tras taparme con una tela enorme (yo ya llevaba falda larga, hombros cubiertos, etc. Pero por lo visto eso no era «suficiente tapada» para aquellos hombres de la puerta), los hombres de la puerta me dejaron pasar.

Mirador sobre Delhi. Minarete Mezquita Jama Masjid (India) III

Una vez dentro de la mezquita, diferentes hombres me pidieron ochenta veces el ticket de entrada. En todas las ocasiones dije que venía a rezar y nadie me dijo nada. Estuve paseando por el patio, me acerqué a la piscina de abluciones, me senté cerca del Mihrab con el máximo respecto e intentando molestar lo menos posible. Como siempre que entro a un templo de cualquier confesión, vamos. Allí estuve viendo a la gente rezar y, sobre todo, estuve viendo a la gente hacerse muchos selfies. Todos quería llevarse un recuerdo fotográfico de su paso por la Jama Masjid. En las sombras de los arcos laterales, vi a muchas personas tiradas a la bartola y niñas pidiendo fotos, dinero, etc.

SUBIR A LA TORRE DE LA MEZQUITA REQUIERE PAGO EXTRA

Después de visitar la planta  baja de la mezquita más importante de Nueva Delhi, vi que podía subirse al minarete. Quise subir a pesar de que otro cartel que hay colgado dentro del templo informe de que niños y mujeres no pueden subir solos a la torre. Si pagas las 100 rupias extra que te piden en otra taquilla puedes subir al minarete de la mezquita Jama Masjid, aunque seas mujer. Ok, subir a una torre es algo turístico, así que accedí a pagar 100 rupias y, tras su pago, interpreté que podía hacer fotos en la ‘zona minarete’. ¡Error! No es así.

Para hacer fotos en cualquier parte de la mezquita necesitas el primer ticket, el de las 300 rupias. Como yo no lo tenía, discutí con un tipo que estaba justo a la entrada del minarete. Pedí perdón y dije la verdad. Dije que no lo sabía, que lo había entendido mal y me ofrecí a borrar las fotos. De verdad, yo solo quería ver la mezquita, las fotos no me preocupaban en absoluto. Al tipo le importaban un pimiento las fotos, solo quería que pagara.

Finalmente, opté por hacer lo que hubiera hecho un indio -creo-: pasar del tipo y seguir con mi vida. Subí al minarete, desde donde se tienen unas vistas fantásticas de Nueva Delhi, y harta de los hombres de aquel templo y pensando que si existe un dios le da igual las fotos que saquemos, hice todas las santas fotos que me dio la gana. Arriba del minarete no hay nadie vigilando, puedes hacer todas las fotografías que quieras, hayas pagado las dichosas 300 rupias o no.

Mirador sobre Delhi. Minarete Mezquita Jama Masjid (India)

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁN…

El infierno es Nueva Delhi

¿Qué vacunas necesito para viajar a la India? 

10 timos y estafas a turistas en la India (cómo evitarlos y afrontarlos)

Deja un comentario