El ashram en ruinas de Maharishi Mahesh

Un ashram es una suerte de monasterio, un  lugar bastante retirado de la vida mundana que habita una comunidad que se dedica a la meditación y otras enseñanzas. Retiro espiritual, inspiración y posiblemente alguna cosa más es lo que vinieron buscando The Beatles hasta el ashram de Maharishi Mahesh, una visita obligada para cualquier fan incondicional del cuarteto de Liverpool que se encuentre en Rishikesh.

Mural de The Beatles en el ashram de Maharishi Mahesh (Rishikesh, Uttarakhand, India)

Encontrarás el abandonado ashram de Maharishi Mahesh cerca del Ram Jhula, casi a orillas del río Ganges. Probablemente lo halles con las puertas cerradas. No será problema acceder. Basta con que pagues una entrada de 50 rupias (un euro aproximadamente) a unos tipos que parecen vivir en la garita y que “cuidan del sitio y de la seguridad de sus visitantes porque está muy cerca del Parque Nacional Raja Ji donde hay animales salvajes”, según me explicó Shivam, mi guía en la ciudad. Yo tengo muchas dudas sobre la oficialidad de estos ‘cuidadores’ pero es lo que hay. O pagas  lo que te pidan ese día (no descartes que el número de rupees fluctúe) o te quedas fuera.

Una vez dentro tienes toda la libertad del mundo para pasear por las instalaciones del lugar, cada vez más invadidas por la voraz vegetación de la zona. En total cuenta con más de 80 garitas de meditación, casi todas de dos plantas.

Podrás acceder a ellas sin problema aunque siempre con cuidado porque algunas están bastante ruinosas y, sobre todo, sucias. En la 8 y la 9 hay murales muy coloridos con frases del tipo all you need is love (todo lo que necesitas es amor) y life goes on within you and without you (la vida sigue contigo o sin ti). Sí, muy The Bealtes.

Garita de meditación 8 o 9. Ashram de los Beatles. Rishikesh (Dehradun, Uttarakhand)

También siguen en pie mal que bien varias guest houses. En la planta baja de una de ellas se encuentra el hall de meditación donde dicen que los músicos y su maestro se sentaban a meditar. Es la estancia más vistosa que encontrarás, sus paredes están llenas de murales. A la izquierda según entras, sobre una suerte de altar con varios escalones, hay un dibujo del Maharishi Mahesh; a la derecha están retratados otros gurús como AmmaYoganandaSivanandaPrem BabaAmanda Mayi Ma y el Dalai Lama y, en el centro de todos ellos en una ventana roja pintada en la pared, las caras de los cuatro integrantes de The Beatles.

Un proyecto llamado The Beatles Cathedral Gallery es el responsable de la actual decoración pero como el complejo está bastante abandonado y el control es mínimo parece que todo el mundo se siente libre de pintar lo que le da la gana en él. Encontrarás no pocos garabatos de Pepín estuvo aquí y Carmencita te amo. En otros edificios entre escombros, basura y más Pepines y Carmencitas hay grabados penes por doquier. Ya ves, así de respetuosos y simpáticos somos.

Después de entrar en el hall de meditación sube a la terraza de la otra casa de invitados (la que tiene muchos penes y escombros en las habitaciones y una gran garita de meditación arriba –puedes subir a ella por una escalera externa bajo tu cuenta y riesgo–, es fácil de reconocer). Se dice que los Beatles tocaban aquí mientras disfrutaban de la vista de la selva. Supongo que también lo hacían de repelente de mosquitos hasta arriba porque anda que no hay bichos ni nada en el lugar. No te olvides el Relec o lo lamentarás.

THE  BEATLES VS MAHARISHI MAHESH

Muchos asociamos Rishikesh con los cuatro de Liverpool y pensamos que los beatles y sus respectivas parejas se lo pasaron pipa por allí pero, por lo visto, no lo disfrutaron todos por igual. Es más, Ringo y su mujer se marcharon tras un par de semanas porque estaban hartos de comida vegetariana y echaban de menos a sus hijos. El resto y sus queridas se quedaron allí un par de meses más pero según recoge la Guía de la India de Lonely Planet acabron un poco fritos del tal Maharishi Mahesh a quien se acusó de forrarse a cuenta de los músicos y de no haberse comportado decorosamente con alguna de sus fans. Cuando se fue de la India, John Lennon puso a caer de un burro al que fuera su gurú.

Pero como en toda historia en esta también hay dos versiones. Si los beatles se sintieron decepcionados por Maharishi Mahesh, el guía espiritual no quedó con mejor sabor de boca. “Consumían drogas, tomaban LSD en el ashram de Maharishi, y él se enfadó. Les pidió que se fueran y desaparecieron. Cuando volvieron a Estados Unidos John Lennon le acusó de ser un hombre sucio” –sexualmente hablando– “en el programa de Johnny Carson. Después, escribió una canción satírica sobre el gurú que decía qué has hecho, te has reído de todos”,  explicó Deepak Chopra, discípulo de Maharishi, según publicó The Times of India. La canción en cuestión es Sexy Sadie y su letra irónica dice más: «rompiste las reglas (…) le dimos todo lo que teníamos para sentarnos en su mesa (…) se ha reído de nosotros (…) cómo lo sabía (…) ya tendrás lo tuyo por muy grande que te creas».

Esta situación ilustra a la perfección lo que explicaba en ¿Merece la pena hacer yoga en Rishikesh (si no tengo ni idea de yoga)?: “el yoga es un negocio que funciona y una actividad que atrae a muchos visitantes. Por eso, como en todo lugar en el que hay dinero y espiritualidad de por medio, es importante saber distinguir el grano de la paja. Y paja en Rishikesh en lo que a yoga se refiere hay bastante”. Así que ándate listo y no confíes en cualquiera, un buen falso gurú es capaz de timar a los mismísimos beatles.

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  Facebook e Instagram. ¡Y ahora también de YOUTUBE! Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

#POSTAMIGO 

El ashram de los Beatles, Rishikesh, por @MochilaNomada

6 comentarios en “El ashram en ruinas de Maharishi Mahesh

    1. ¡Qué bueno! ¿Así está el hall de meditación ahora? Yo fui en 2012 y veo que han cambiado mucho los dibujos. Enlazo con tu permiso tu post a mi post para que así los lectores puedan ver también tu experiencia. Un saludo Jairo y gracias por tu comentario

      1. Oleee jajaja yo he hecho lo mismo y te he puesto además en la sección «Blogs Amigos» 😀

        Mi fotos son aún más antiguas que las mías, son del Octubre de 2010!!

        (justo cuando estaba escribiendo esto suena una canción de The Beatles en un anuncio de la Tv!!!)

        Saludoooos!

          1. «Mi fotos son aún más antiguas que las mías»… no se escribir jajaja

            ¡¡Mis fotos son más antiguas que las tuyas!!!

            A más viajar!!! 😀

Deja un comentario