Dormir en casas de cubanos, ¿cómo funciona y cuanto cuesta el alojamiento en Cuba?

Calle Habana Vieja (Cuba)

Si estás pensando en ir a Cuba, a poco que te hayas informado habrás leído u oído que lo mejor, lo más auténtico y lo más económico es alojarte en casas de cubanos. Pero, ¿qué significa exactamente “dormir en casas de cubanos”? ¿Cómo se encuentran esas casas? ¿Son seguras? ¿Cuánto cuestan? Estas son las preguntas que respondo en este artículo, de ahí que lo haya titulado dormir en casas de cubanos, ¿cómo funciona y cuánto cuesta el alojamiento en Cuba?

Por si te gusta llevar los viajes bien organizados, te apetece tener una referencia, o no tienes ganas de andar buscando, comparando y peleando por tu alojamiento durante tu viaje a Cuba, te dejo también los contactos (direcciones, teléfonos e e-mails) de las casas cubanas en las que me hospedé yo en Trinidad, Cienfuegos y La Habana entre noviembre y diciembre de 2016. Espero que te sean de utilidad y que, si  haces noche en ellas, tu experiencia sea tan buena como la mía.

Dormir en casas de cubanos, La Habana (Cuba)

“Dormir en casas de cubanos”, también llamadas “casas particulares”, significa en el 90 por ciento de las ocasiones alojarte en una habitación privada con baño y toallas en la casa real de una persona de Cuba. Durante tu estancia, el anfitrión o anfitriona no se va de dicha casa porque esa es su casa normal, tu eres su invitado/a, y ahí la gracia del asunto. Este tipo de hospedaje permite entrar en contacto directo con gente de Cuba en un espacio particular, espacio donde solo se escuchan los que están dentro, espacio para compartir impresiones, opiniones y risas de una forma más libre que en la calle. A ti te permitirá hacer más preguntas y a los cubanos responderlas más sinceramente si lo desean. Pero volvamos a la cuestión concreta de encontrar casas de cubanos para hospedarse en Cuba.

Cuando un cubano ofrece habitación en su domicilio particular, tiene que estar registrado oficialmente como arrendador e indicarlo en su puerta o fachada. Normalmente, esta distinción es una placa, cartel o pintada que pone “arrendador divisas” y lleva un dibujillo morado como el ves a la izquierda de la puerta de la foto que está justo debajo de este párrafo. Las calles de La Habana, Trinidad y prácticamente de cualquier población relevante desde el punto de vista turístico están repletas de cartelitos de arrendador divisas. Donde veas este cartel, ahí alquilan al menos una habitación.

Arrendador divisas Cuba

Existen varias formas de encontrar casas de cubanos donde alojarte, pero las más comunes son el boca a boca (que alguien te de un contacto como los que te facilito yo a continuación), AirBnB (si, AirBnB tiene unos tentáculos tan largos que ya llegan hasta Cuba) o sobre el terreno. Normalmente, conseguirás los precios más económicos yendo recomendado o negociando directamente con el arrendador, esto es, vía boca a boca o sobre el terreno. Si vas a utilizar AirBnB y lo vas a hacer por primera vez, regístrate usando mi enlace y recibe 38 euros gratis para alojarte en Cuba. Este es mi enlace www.airbnb.es/c/cristinae52 (vale para alojarse en Cuba o en cualquier otra parte del mundo).

El precio por dormir en casas de cubanos varía y depende en buena medida de tu capacidad negociadora. Negocia, negocia a muerte, ellos lo van a hacer. Por darte una referencia, yo procuré pagar 20 CUCs (20 euros) por dos personas por noche siempre en habitación con baño y casi siempre con dos camas (a veces dos camas enormes). En algunos sitios pagué más (por ejemplo, en La Habana) y en otros creo que podría haber pagado menos. Mi recomendación es que te marques unos precios que tú consideres justos y procures encontrar alojamiento acorde a ellos. A mi 1O euros por persona y noche me pareció una cantidad razonable. No quería que me timaran, pero tampoco regatear cuatro duros a unas personas que, aunque sea como cliente, te están abriendo las puertas de su casa y, muchas veces, facilitándote la vida en el lugar.

DESAYUNOS EN CASAS CUBANAS

Además de alojamiento, los cubanos suelen ofrecerte la posibilidad de desayunar en la casa. Suelen decir que ahí es donde ganan dinero, entiendo que porque el desayuno no queda registrado en ningún sitio y ese dinero se lo llevan crudo (tu estancia si queda registrada en un libro y ese libro se presenta ante la autoridad correspondiente, encargada de recaudar los impuestos que procedan. Normalmente al llegar a una casa cubana tendrás que mostrar tu pasaporte y firmar dicho libro). Por el desayuno siempre me pidieron 5 CUCs (5 euros). Alguna vez me sirvieron el desayuno por 4, pero la verdad es que no me apeteció regatear los desayunos en Cuba. Cuando los encargué, pagué al precio que me dijeron y punto. El hombre que me los dejó a 4 se hizo un lío él solo, yo no se lo pedí.

Comer barato en cuba. Pizzas baratas Trindiad

Los desayunos suelen contar con un café con leche, un licuado o zumo, un plato de fruta, un bocadillo de jamón, algún tipo de pan o galleta con mermelada o mantequilla y huevos (en tortilla, revueltos, etc. Normalmente te preguntan como los quieres). Ahora, el desayuno es algo que ofrecen las casas si les apetece, y lo ofrecen como les parece. Los hay mejores y peores. A veces, los desayunos merecen mucho la pena. Otras veces, no tanto. A veces los tomé y a veces me fui a desayunar al bar. Hagas lo que hagas, recuerda que no estás obligado a desayunar en la casa por mucho que te insistan.

También puede ser que en la casa te ofrezcan comidas y cenas, o que te inviten a algo así porque sí. No lo descartes. Depende el rollo de la casa y los precios del lugar, puede resultar interesante cultural y económicamente. Dentro de los sitios en los que te van a intentar sangrar en Cuba, ósea, en casi todos, las casas son los mejores. Mi experiencia me dice que en las casas de cubanos tienden a cuidarte y a ayudarte en lo que necesites. No sé si lo hacen con todos los huéspedes. Me gusta pensar que sí.

SEGURIDAD EN CASAS CUBANAS

Respecto al tema de la seguridad, mi opinión y mi experiencia me dicen que sí, que dormir en casas de cubanos es totalmente seguro. Todas mis habitaciones tuvieron cerradura propia y muchas incluso caja fuerte. Solo una vez tuve problemas con un sitio horrible que alquilé sobre la marcha, en adelante la casa del horror, y más porque era un horror que porque fuera inseguro.

Por las prisas, la emoción y el no querer perder tiempo nos metimos en un apartamento sin ventilación en un bajo de La Habana vieja. Por la noche nos dimos cuenta de que el olor a humedad era tremendo, casi insoportable. Nos marchamos corriendo por la mañana, dejando el dinero de una noche y una nota con nombres falsos. Curiosamente, esta casa del horror fue la única casa en la que no nos registraron cuando entramos, cosa que no me dio buena espina.

Nota de despedida

¿Me admites un consejo? Si vas a buscar casas de cubanos para dormir sobre la marcha, tómate tu tiempo antes de decidir en cual te vas a quedar. No seas tímido, pide ver las habitaciones y negocia precios. ¡Será por casas de cubanos!

CASAS DE CUBANOS PARA DORMIR BUENAS, BONITAS Y BARATAS

Durante mi viaje a Cuba hice noches en La Habana, Varadero, Cienfuegos y Trinidad. Aquellas tres semanas siempre dormí en casas de cubanos, con la excepción de las dos primeras noches que alquilé un apartamento por AirBnB (que incluyo en este artículo porque me parece que estaba muy bien) y un par de días en un hotel tipo todo incluido (del que ahora, a toro pasado, creo que hubiera prescindido). Ahí van los nombres y contactos de las casas de cubanos que me gustaron, con sus direcciones, teléfonos e e-mails. En todas ellas estuve muy contenta y me trataron la mar de bien. Si vas, espero que te ocurra lo mismo también.

HOSTAL LA NAVARRA (TRINIDAD)

Dormir en casas de Cubanos Trinidad Hostal La Navarra

Sin duda alguna, La Navarra es la casa cubana más bonita en que me quedé. Una preciosa casa colonial a tiro de piedra del centro de Trinidad con un montón de patios interiores y terrazas en el tejado para disfrutar en tus ratos de estar en casa. Mi habitación fue la habitación azul, un enorme cuarto con dos camas de matrimonio, baño privado y acceso directo a los tejados, el ‘gimnasio’ del techo y unas mesitas con mecedoras. Nos costó 20 CUCs en total, 10 por persona. El desayuno nos lo dejaron en cuatro.

Amado, el anfitrión, se portó muy bien con nosotras -yo creo que le caímos bien- y nos solucionó la vida en múltiples ocasiones. Entre otras cosas, nos consiguió bicis (2 CUCs al día la bici, si no recuerdo mal) y nos encontró casa cuando quisimos quedarnos más días en Trinidad (para esos días su casa estaba ya reservada). También nos ayudó a llevar nuestro equipaje a la nueva casa y después solía bajar a visitarnos. Estaba justo debajo de la suya.

HOSTAL CASA DELFÍN ARMAS GÓMEZ (TRINIDAD)

Dormir en casas de Cubanos Trinidad Casa Delfín

Dormir en casas de Cubanos Trinidad Casa Delfín

Casa Delfín está prácticamente pegada a La Navarra y es también una casa colonial, pero mucho más humilde y sencilla y, por ello quizá, la sentimos más real. Nos quedamos en una habitación con dos camas de matrimonio y baño privado. Nuestra habitación tenía una gran ventana que daba a un patio no muy luminoso con una mesita en el centro. Nos costó 20 CUCs en total, 10 por persona. El desayuno nos lo dejaron a cuatro también, como en la casa anterior.

Delfín, nuestro anfitrión, siempre quería invitarnos a una “copita de ron” (o a dos, o a tres, o las que se terciaran). Entonces nos sentábamos en la mesita del patio o en la de la cocina. Nosotras preguntábamos y Delfín nos contaba. Cuando por la noche tarde volvíamos de bailar, solíamos encontrárnoslo en el salón de la entrada viendo la tele en una mecedora. Siempre nos preguntaba que qué tal, creo que le gustaba mucho hablar con nosotras, o quizá solo le gustaba hablar. A veces, nos defendió del enjambre de taxistas que nos acosaban a la puerta de la casa. Nos quedamos un par de días en su hogar, le cogimos mucho cariño. Siempre le recordaremos como nuestro abuelo cubano.

HOSTAL YOSVANI (CIENFUEGOS)

Dormir en casas de Cubanos Cienfuegos Casa Yosvani

Dormir en casas de Cubanos Cienfuegos Casa Yosvani II

Cuando llegamos a la estación de autobuses de Cienfuegos nos encontramos con una manada de gente intentando captar clientes para sus hospedajes. Yosvani era uno de ellos, pero como lo que nos ofreció era lo que queríamos dijimos que si. Nos proponía 20 CUCs en total, 10 por cabeza. Fuimos a su casa y vimos la habitación. Era perfecta. El hall de entrada, donde nos invitó a un café, también una preciosidad. En el piso de arriba estaba construyendo más habitaciones.

Muy a pesar de Yosvani, que durante nuestro tiempo en Cienfuegos se convirtió en una especie de guardaespaldas, no pudimos quedarnos en su habitación. Como la tenía alquilada, nos derivó al Hostal Doña Rosa, la casa de una mujer que pudo haber sido su suegra. Ahí es donde nos quedamos en Cienfuegos. Si contactas con él, dile que te dieron el contacto Miriam y Cristina, que te haga un buen precio y te cuide bien, que vas de nuestra parte 😉

HOSTAL DOÑA ROSA (CIENFUEGOS)

Dormir en casas de Cubanos Cienfuegos Casa Doña Rosa II

Doña Rosa o Rosi, la anfitriona del lugar, ha hecho maravillas con su pequeña casita cubana. El Hostal Rosi es muy sencillo, pero está impecable. Nuestra habitación era la de la derecha -si no me equivoco, en la parte superior hay dos habitaciones-. Tenía dos camitas, un baño con ventana, un refrigerador, caja fuerte y aire acondicionado (para compensar la falta de ventanas, supongo). Pagamos 20 CUCs en total, 10 por cabeza. Los desayunos nos los dejaron a 5, y fueron los mejores desayunos que tomamos en Cuba con diferencia.

Una de las cosas que más me gustó del Hostal Doña Rosa fue Rosi. Decir que tiene la casa inmaculada es decir poco, decir que ella es encantadora es quedarse corto también. Durante aquellos días hablamos mucho, nos dejó preguntar y escuchamos sus respuesta con atención. Me gustó mucho escuchar una versión femenina de la situación de Cuba. Le dijimos que queríamos bailar, y su sobrino nos acabó dando clases de baile. Fue un puntazo.

CASA MABELSITA (BARRIO DE VEDADO, LA HABANA)

Dormir en casas de Cubanos Vedado La Habana Casa Mabelsita II

Casa Mabelsita es un apartamento privado -no te alquilan una habitación, te alquilan el apartamento entero a ti solo- en la Avenida 23 del barrio de Vedado, una muy buena zona de La Habana. Está cerca del Hotel Habana Libre, de la Plaza de la Revolución, del Malecón y del Coppelia, entre otras cosas. Lo alquila una familia encantadora que en todo momento nos puso las cosas muy fáciles. Ellos mismos enviaron un taxi a recogernos al aeropuerto.

Encontramos este apartamento por AirBnb y nos costó unos 40 euros en total, de hecho menos porque teníamos un descuento en la página web. Si lo quieres reservar vía AirBnB, puedes usar mi código para que a ti también te hagan descuento (lo consigues aquí www.airbnb.es/c/cristinae52). Como tienes el apartamento entero para ti, aquí no hay desayuno posible.

CASA LA TERRACITA (HABANA VIEJA, LA HABANA)

Casa La Terracita está en la calle consulado número 19, entre Prado y Genios (La Habana tiene calles muy largas por eso, al indicar direcciones, aunque digas calle tal número cual siempre te preguntan entre qué y qué está tu dirección). Está casi en La Habana vieja, frente a la Escuela de Bailes Cubanos Marisuri, a dos minutos a pie del Malecón, el Museo de la Revolución y el edificio de la Embajada Española. Tiene varias habitaciones. La nuestra era amplia, tenía una cama de matrimonio y otra pequeñita, caja fuerte, perchero, un baño muy grande y una ventana que daba a la calle Consulado. Por ella veíamos a los cubanos jugando al dominó por la noche y oíamos al panadero a todas horas (el panadero y el gallo, tus best friends en Cuba. La ventana de la habitación es la que abre la chica de la foto al principio de este artículo). A la entrada de nuestro cuarto había un salón comedor y una terraza para esparcimiento de Lázaro, el anfitrión, y el personal en general.

Pagamos entre 35 y 30 CUCs por noche (nos hicieron rebajilla y creo que podría haber conseguido un precio mejor si lo hubiera luchado, pero venía agotada de la misión salir de la casa del horror. Aquella casa me pareció tan ventilada que me dio igual el precio). Los desayunaos nos los dejaban a 5 (desayunamos una vez, como era el final del viaje empezamos a economizar desayunado en una pastelería muy cuqui que está en la plaza que hay junto al Capitolio). Un día así porque sí, Lázaro preparó la cena para él y unos amigos y me invitó. También nos organizó los taxis al aeropuerto cuando tuvimos que marchar. Lazaro es majete.

Perros, Trinidad, Cuba (2016)

(*) NOTA AL LECTOR. En este artículo no están todos los alojamientos que utilicé durante mi viaje a Cuba. Están solo los que yo recomendaría a mis amigos y familiares y, por lo tanto, a ti. Si el artículo te es útil, ¡compártelo!

(*) NOTA AL LECTOR II. Evidentemente, mi experiencia en Cuba es limitada y no conozco todas las cosas cubanas de la isla. Si tú también has viajado por Cuba y quieres recomendar (o no recomendar) algún alojamiento en casas de cubanos en estas ciudades o en otras, no dudes en dejar un comentario en este post. ¡Seguro que a otro lector le haces un favor! 🙂

*   *   *   *   *

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DORMIR EN CASAS DE CUBANOS

Si estás buscando casas de cubanos para dormir en ciudades que no sean La Habana, Trinidad o Cienfuegos, te recomiendo que visites el sitio de Solo Ida. Creo que Claudia tiene unas ideas muy interesantes para encontrar casas baratas muy cerquita de Varadero. No te pierdas tampoco la artículo Alojamiento en Cuba – Casas particulares de Carla. Ella también tiene muy buenos consejos para alojarse y viajar por Cuba. Lo mismo Sandra del blog el viaje de mi vida, que antes que ellas ya mencionaba las casas particulares en sus 12 consejos para visitar Cuba.

*   *   *   *   *

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁ…

Se fue Fidel y se llevó la música con él, sobre cómo tuve la puntería de aterrizar en Cuba la misma noche que se anunciaba al mundo la muerte de Fidel. Esto es lo que pasó después.

28 comentarios en “Dormir en casas de cubanos, ¿cómo funciona y cuanto cuesta el alojamiento en Cuba?

    1. Gracias Carla. Tu post está también muy bien, a mi me gustó mucho 🙂 Creo que sería genial que des las direcciones de tus casas, así la gente puede tener una referencia fiable de dónde ir en Cuba que con tanta casa a veces no es fácil distinguir el grano de la paja.

      Gracias por leerme, ¡abrazo grande!

  1. Muy chevere e interesante, rente una vez en Trinidad nadaa mas, me trataron super bien hasta desayuno me brindaron, jejee, negociando paague algo asi como 12cuc.Por lo demas Cubita Bella es Genial, me encanta jejeje.
    Saludos y buenas rutas desde Quito.

  2. Nos ha gustado la opción de las casas cubanas. Varios bloggers nos lo han recomendado así que nos guardamos el post para cuando podamos visitar Cuba. El precio es bastante justo. Cierto que quizá el desayuno nos parece un poco caro pero como bien dices, puedes decidir no cogerlo. Saludos!

  3. Hola; me llamo David y estoy pensando en viajar a cuba. Mi pregunta es, ¿es necesario tener los alojamientos una vez llegas a cuba? hay gente uqe me he dicho que necesitas tener los alojamientos, que en el aeropuerto te lo solicitan, ¿es cierto? ¿se puede ir completamente por libre?
    Gracias!!

    1. Hola otra vez David:

      En la actualidad, no necesitas tener alojamientos para viajar a Cuba (quizá el primero), pero seguro que no los siguientes. Quizá en el pasado fue así, pero ahora ya no. Puedes ir por libre sin miedo 🙂

  4. Hola Cristina, me gustaria hacerte una pregunta. Quiero viajar a cuba “por libre” y me gustaria saber si hay que tener los alojamientos concertados antes de entrar al pais, o puedes comprar solo el vuelo y luego “buscarte la vida” con las recomendaciones de la gente de alli.
    Muchas gracias!!

    1. Hola David,

      Puedes perfectamente -como digo en el artículo ;)- plantarte allí en Cuba y buscarte la vida. No es problema. No necesitas tener un hotel reservado para entrar al país.
      Así que buen viaje, suerte, ¡y a disfrutar de Cuba! 😀

      1. Gracias Cristina, es que tenia entendido eso del pasado, pero me alegra que ya no sea asi. Y disculpa por escribirte dos veces, pero no veia mi comentario y pensé que no lo habia enviado.
        Gracias!!

  5. Gracias Cristina por el post. Yo quiero ir a Cuba 2 o 3 semanas y quería economizar en el alojamiento. Mi idea es hacer turismo pero de contacto real con la gente local y tus recomendaciones me vienen muy bien. Cuando haga el viaje ya haré un post porque son de mucha utilidad para los demás. Un saludo !!!

  6. Antes de nada, enhorabuena por el post!
    Mi pregunta es la siguiente; es necesario dormir en ciudades como Cienfuegos y/o Trinidad o se puede establecer una ciudad base donde alojarse como la Habana y hacer excursiones de un día? Imagino que mucho mejor dormir en ellas también como mínimo una noche, pero sería viable lo que te pregunto según tu experiencia?
    Muchas gracias, y un saludo!

    1. Hola Edu:

      Entiendo lo que quieres decir. Poner base en La Habana para visitar un día Cienfuegos y otro Trinidad no tiene sentido, solo entre Trinidad y Cienfuegos ya hay una hora, así que imagínate desde La Habana. Lo que si podrías hacer es poner base en Trinidad y desde ahí visitar Cienfuegos, por ejemplo. Eso si tiene sentido 🙂

  7. Hola Cristina,

    He leido tu post y me parece muy interesante. Pronto voy a cuba por 2 semanas y me ha ido muy bien la informacion proporcionada para los alojamientos. Pero yo queria preguntarte acerca del transporte. Si lo has utilizado, me podrias decir que es mejor para ir visitando varios pueblos y ciudades, alquiler de coche, transporte publico o bien coche con chofer? Y sabes de algun sitio para hacer los alquileres a buen precio?

    Muchas gracias.

    1. Hola Eli:

      Nosotras casi siempre nos movimos en transporte público, o bien cogimos autobuses (una vez hasta nos subimos a un camión :D) o colectivos en plan ‘taxi compartido’ con otras personas (ahí vas un poco como una sardina en lata y sin cinturones pero llegas un poco antes). No alquilé coche y no sé ningún sitio para alquilar, así que tendrás que investigar. ¡Suerte!

  8. Uno de nuestros sueños es ir a Cuba, estamos esforzándonos mucho en este largo camino del emprendimiento para volver a coger la mochila y aventurarnos a conocer mas rincones del mundo. Tu post me parece muy interesante además de dar mucha información sobre el alojamiento algo tan esencial en un viaje. Un abrazo y nos vemos por aquí.

Deja un comentario