Dónde comer francesinhas vegetarianas y veganas en Oporto

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 7

La francesinha es uno de los platos más típicos de Oporto, mi favorito para más seña. Y a pesar de que la francesinha ‘original’ lleva carne para alimentar a un regimiento, los portugueses han tenido el detalle y la visión de pensarle versiones vegetarianas y veganas para que, cuando vayas a Portugal, no te quedes sin disfrutar de este potente manjar.

Que, ¿qué es una francesinha? Una francesinha es una suerte de emparedado (nunca digas que una francesinha es un sandwich, es un pecado mortal). Cuenta con dos capas de pan, una inferior y una superior, entre las que se colocan al menos tres o cuatro capas con tres o cuatro tipos de verduras y/o ultraprocesados contundentes diferentes (que en la receta original son carnes más contundentes todavía). Y espera que no he acabado.

Una vez la francesinha está formada, se recubre con queso hasta el punto de que no se ve un milímetro de pan. Y una vez está recubierta con queso, se recubre otra vez con salsa de francesinha. La salsa de francesinha es una salsa densa hecha a base de tomate y cerveza (y en la versión carnivora muchas veces con algo de carne). Puede picar mucho, poco o nada,  y puede venir echada o en una salsera a parte, o las dos. Muchas veces, aunque la salsa venga echada, se pide ‘salsa extra’. Y espera, ¡que no he acabado!

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 6

(*) Sobre estas lineas puedes ver una francesinha vegana por dentro. Bonita no es, ¡pero rica está un rato!

Porque si quieres comerte una francesinha como un auténtico portuense, tienes que pedir que te pongan un huevo frito encima (encima de las capas, del queso y de la salsa, sí, lo has entendido bien. Todo muy light) y, ¡que te rodeen todo de patatas fritas! O que te pongan las patatas fritas a un lado. Porque sin patatas fritas, ¿cómo piensas rebañar la salsa de la francesinha hasta no dejar nada en el plato?

Ahora qué ya sabes qué es una francesinha, y dejando dicho que si es tu primera vez te la recomiendo mejor para comer que para cenar (aunque yo me las como para cenar), ya puedo hablar de cuáles son los mejores restaurantes para comer francesinhas vegetarianas y veganas en Oporto. Mis favoritos, vaya. A los que yo iba cuando vivía en la ciudad. ¡Vete haciendo hambre!

SANTA FRANCESINHA (francesinha vegana)

Santa Francesnha es mi restaurante favorito para comer francesinhas veganas y vegetarianas. De hecho, su francesinha 100% vegan es para mi la que está más buena con diferencia. La última vez que fui a comerla me costó 10.90 euros y llevaba dentro: «pao de formapan de molde-, cogumelos Portobelochampiñones-, tomate grelhadotomate-, cebola grelhadacebolla-, bifinhos de seitan -filetitos de seitán-, queijo vegetalqueso vegano-, chouriço de soja -chorizo de soja-, courgettecalabacín-, salsicha veganasalchica vegana– e molho 100% veganosalsa vegana-«. Si solo vas a comerte una francesita en Oporto, que sea esta.

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 3

La francesinha de Santa Francesinha es mi favorita porque es la más ligera de todas. Aunque lleva mil capas y es, como cualquier francesinha que se precie, contundente, la salsa es un poco más suelta y líquida. No es un mazacote. Y tiene el punto perfecto de picante, básicamente el regustillo. La salsa está superbuena que te mueres. Es la salsa de francesinha más rica y mejor que he tomado en Oporto. ¡Importante! Esta francesinha no se sirve con patatas por defecto. Acuérdate de pedir patatas a parte para mojar toda la salsa. Y si te quedas sin salsa, ¡acuérdate de pedir salsa extra!

Santa Francesinha es un restaurante tipo hamburguesería y suele estar abierto de doce del medio día a doce de la noche. Lo encuentras en la Plaça dos Poveiros 72. De verdad creo que tienen la mejor francesinha vegana y vegetariana de Oporto. ¡Lo digo en serio! ¡Ahora quiero una!

ENCUENTRA ALOJAMIENTO BARATO EN OPORTO

Booking.com

RESTAURANTE POVEIROS (francesinha vegetariana)

Otra opción para comerte una francesinha vegetariana es el restaurante Poveiros. El restaurante Poveiros es de comida tradicional portuguesa, y ofrece francesinhas vegetarianas muy caseras. Sus francesinhas tienen más capas de vegetales que de ultraprocesados, y la salsa es más contundente pero nada picante. La última vez que me comí una francesinha vegetariana aquí, me costó unos 8 o 9 euros.

El restaurante Poveiros se encuentra también en la Plaça dos Poveiros, aunque su dirección es Rua de Passos Manuel 253 (pero vamos, que está en la misma plaza que Santa Francesinha). Normalmente está abierto de ocho de la mañana a once de la noche, pero fíjate que es una restaurante portugués, portugués de Portugal de toda la vida, así que si quieres ir a cenarte una francesinha no vayas más tarde de las nueve y media de la noche. A partir de las 10 les haces una faena, ¡si es que todavía te sirven!

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 4

LADO B CAFÉ (francesinha vegetariana)

Lado B Café también tiene francesinhas vegetarianas. Las suyas son potentes, potentes. En mi opinión, son las que más se parecen a la francesinha ‘normal’, la de carne y salsa ‘gorda’. Su francesinha vegetariana está hecha a base de tofu ahumado, salchicha de soja, salchica vgetal, queso y salsa vegetal. En la carta indican que puede hacerse vegana si se pide sin queso, pero como yo no he probado está opción y no me convence una francesinha sin queso (vegano o no), no me atrevo a recomendarla. Pero ahí está, si te atreves, ¡pruébala!

Encuentras el Lado B Café en Rua de Passos Manuel 190 (de camino a la Plaça dos Poveiros, a mano derecha de la cuesta si vienes desde el centro). Suele estar abierto de doce del medio día a once de la noche largas y, ¡los viernes y sábados hasta la una de la madrugada! Su francesinha vegetariana cuesta 9,45 euros y, aunque está  buena y es la más parecida que yo he probado a la francesinha normal (la de carne), también es la más fuerte. No apta para estómagos delicados.

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 2

El Lado B Café me lo recomendó Inés de Randomtrip. Fue la primera francesita vegetariana que me comí en Oporto. ¡Gracias guapa!

CERVEJARIA BRASAO (francesinha vegetariana)

Finalmente, puedes encontrar francesinhas vegetarianas en la cervecería Brasao. En este restaurante puedes pedir media francesinha vegetariana (que cuesta menos de 10 euros), aunque yo todavía no entiendo la diferencia entre pedir media y pedir una entera. Bueno sí, que la entera será más grande. Osea, que la media en realidad es una francesinha ‘normal’ (a mi eso ni me parece ‘medio’, ni me parece pequeño). Está rica, pero personalmente, sin más. De todas las de esta lista, es la que menos me motiva con diferencia (¿he dicho ya que mi sitio favorito de francesinhas veganas y vegetarianas es Santa Francesinha?).

Eso sí, de los lugares de este artículo, la cervejaria Brasao tiene algo que la hace diferente a los demás: no está en la Plaça dos Poveiros. Osea sí, porque hay una cervecería Brasao casi en la Plaça dos Poveiros (en la Rua de Passos Manuel 205, casi enfrente del Lado B pero en el otro lado); pero hay otra en la zona de Aliados, muy cerca del Ayuntamiento, justo en la Rua de Ramalho Ortigao 28. Si quieres ir a cualquiera de las dos, reserva porque suele haber mucha gente. Suele estar abierta de doce de la mañana a tres de la tarde y de siete de la tarde a once y media de la noche, hasta la una y media los viernes y los sábados.

Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Por suerte, cada vez son más los restaurantes que desarrollan versiones de francesinha veganas o vegetarianas. Aquí tienes mis restaurantes favoritos para francesinhas vegetarianas y veganas, a los que iba yo y llevaba a mis amigos cuando vivía en Oporto. Como a mi me gustan mucho las francesinhas, he probado muchas en la ciudad, y si digo que la de Santa Francesinha es la mejor, lo digo convencida porque de verdad lo creo. ¡No os imagináis las guarradas de francesinhas vegetales que ponen por ahí!

Una vez me pusieron una francesinha vegetaraiana, ¡con piña! No me convenció nada. Y yo no soy enemiga de la pizza con piña. Ahí va la foto para que veáis que es verdad. ¡Qué visión! Y esa no fue la peor francesinha vegetariana que me comí.

Resturantes veganos y vegetarianos en Oporto. Francesinhas veganas. Francesinhas vegetarianas 5

Otra vez me pusieron una capa de pan, cosas, otra capa de pan, rollitos de primavera (¿rollitos de primavera? ¿perdón?), me lo recubireron de queso y me pusieron una salsa de francesinha al lado que picaba como el demonio. Esta última estaba asquerosa. Bueno, asquerosa no, pero qué me estás contando, eso no era una francesinha. ¡Qué tenía rollitos de primavera! What?!

Si yo fuera tú y si solo vas a probar una francesita cuando estés en Oporto, no me la jugaba. Iría en este orden a Santa Francesinha, el restaurante Poveiros, o el Lado B Café. Estos restaurantes tienen opciones vegetarianas o veganas, pero no son vegataranos ni veganos. Si tus acompañantes no son vegetarianos ni veganos, tendrán un montón de opciones donde elegir (vamos, como siempre). ¡Qué aproveche!

Sígueme en Facebook e Instagram

Si te ha gustado este artículo, sígueme en Facebook e Instagram. Es tu manera de contribuir a que pueda seguir generando contenidos INDEPENDIENTES y de calidad. Apoya a los autores que te gustan y te ayudan ahora que puedes, sino en el futuro solo leerás publicidad. Esto es, personas que escriben cosas orientadas a vender productos, no porque crean objetivamente que son buenos o beneficien en algo al lector o al mundo. Ya está pasando, ¡En tu mano está cambiarlo!

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

¿Cuál es el mejor free tour de Oporto?

Confesiones de una vegetariana (un año después de hacerse vegetariana)

Si estás buscando un vuelo barato a Oporto, haz clic AQUÍ.

Si estás buscando alojamiento céntrico y económico en Oporto, pincha AQUÍ.

Deja un comentario