Volar con gatos: normas, consejos y experiencias reales

¿Se puede viajar en avión con un gato? Sí se puede. Yo lo he hecho varias veces, con diferentes compañías y nunca he tenido ningún problema, ni con la aerolínea ni con el gato. Para que sepas cómo hacerlo y, sobre todo, para tranquilizarte si tienes que hacer un vuelo con tu gato, he escrito este artículo sobre cómo viajar en avión con un gato. Si te interesa, abróchate el cinturón de seguridad y ponte cómodo porque despegamos.

Artículo actualizado en junio de 2020

El gato Lennon viajando en avión a Noruega

En este artículo tienes toda la información que necesitas para volar con tu gato. Desde qué vacunas le hacen falta, hasta qué tipo de trasportín utilizar, pasando por cómo hacerle un pasaporte, cómo pasar los controles de seguridad en el aeropuerto, o qué hacer para que esté tranquilo durante el vuelo (¿es bueno darle tranquilizantes a un gato? Enseguida lo vemos). Voy a explicarte todo punto por punto y, en los recuadros verdes, contarte mi experiencia personal para que te hagas una idea de cómo puede ser volar con una mascota de verdad.

Asimismo, al final de este articulo encontrarás un listado detallado de compañías aéreas que permiten volar con gatos, así como las medidas, pesos, normas específicas y precios que habrás de observar si quieres volar con ellas. Estate tranquilo, si hay algo que tengas que saber sobre viajar en avión con tu gato, aquí lo vas a encontrar 😉

Respira, de verdad. Se puede volar con gatos. Yo he volado un montón de veces con el mío. Y si yo lo he hecho, tu también lo puedes hacer. Ignora a la gente que te dice que no vas a poder (¿han volado ellos con sus gatos? No. Pues entonces hablan sin saber, así que ni caso). Es verdad que si hace años me hubiesen dicho que yo iba a cruzar Europa en coche con Lennon (mi gato), no me lo hubiese creído; tampoco que meses después lo haría en avión. Pero mira, en 2016 hice las dos cosas y todo bien.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-12

Y luego la vida me llevó a seguir volando con mi gato por diferentes países. Estuvimos en Noruega, Portugal, España… Incluso vivimos en la isla de Ibiza, que las islas suelen más restrictivas con el tema de entrada de animales. Pues nunca tuvimos ningún problema. Al contrario: todo fue siempre muy bien, EL GATO NUNCA TUVO NINGÚN PROBLEMA VOLANDO, ni con las compañías, ni en el aeropuerto, ni durante los vuelos. Así que no te preocupes, si tienes que viajar con tu gato en avión, seguro que hay una forma de hacerlo.

Pero vayamos paso a paso, haciendo las cosas bien y en orden. Antes de comprar un billete de avión para volar con tu gato tienes que comprobar tres cosas:

  • Si la aerolínea con la que quieres viajar permite gatos a bordo.
  • Si el país al que quieres viajar admite que entren gatos en él vía aérea.
  • Qué documentación y/o requisitos necesita tu gato para volar a ese destino (porque no todos los destinos exigen lo mismo).

Vamos a ver cómo nos enteramos de todo esto.

1. ¿Todas las aerolíneas permiten volar con gatos? 

Por suerte, casi todas las aerolíneas permiten volar con gatos, pero no todas. Compañías de bajo coste como Ryanair, Easy Jet o Wizzair aun no admiten gatos en sus vuelos pero, como verás más adelante, son más una excepción que una regla.

Gato volando en avión

Al final de este artículo he incluido un listado con las principales aerolíneas mundiales y su posición respecto a volar con gatos o no. Pero el resumen es este: de 30 compañías aéreas analizadas, 23 permiten volar con gatos y solo siete no. Para que te hagas una idea rápida:

Aerolíneas que SÍ permiten volar con gatos en el avión (en cabina o en bodega):

Aeroflot, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Air Europa, Air France, Avianca, Azul Airlines, Copa Airlines, Delta, Gol Brasil, Iberia, Interjet, KLM, Latam, Lufthansa, Norwegian, SAS, SwissTap Portugal, Turkish Airlines,Volotea, Vueling.

Aerolíneas que NO permiten volar con gatos en el avión (ni en cabina ni en bodega):

British Airlines, Easy Jet, EmiratesQatar Airlines, Ryanair, Singapore Air, Wizz Air.

  • Al final del artículo tienes el listado de aerolíneas con toda la información sobre tipos de traspontín, medidas, pesos, normas específicas y precios que exige cada una, así como el enlace a su sección de políticas de transporte de animales (si la tiene).
¿La aerolínea que quieres usar no está en esta lista? En ese caso entra en su página web oficial o llámales por teléfono. ¿Cómo encuentras el teléfono de la aerolínea con la que quieres volar? En su página web. Les llamas, preguntas si puedes volar con tu gato, y te enteras de en qué condiciones puedes hacerlo. Pregunta si aceptan todo tipo de gatos, dónde estará el gato durante el vuelo (lo ideal es que pueda estar en cabina contigo, como si fuera un ‘equipaje de mano’); cómo tiene que ser su trasportín (las medidas exactas, si es rígido o blando, etc.); y si tienes que pagar extra por llevarlo.

Viajar en avion con gatos

Importante: Que una compañía aérea permita gatos en el avión, no significa que todos los gatos puedan volar en sus aviones. Algunas aerolíneas no permiten algunas razas concretas de gatos en sus vuelos. De hecho, casi ninguna aerolínea permite gatos ni perros braquicéfalos en sus vuelos. Son gatos braquicéfaos los gatos birmanos, exóticos de pelo corto, himalayos y persas, entre otros.

  • Muchas compañías aéreas prohiben los vuelos a gatos braquicéfalos. No lo hacen por capricho, lo hacen porque la salud de esos animales peligra si se suben a un avión. Aunque la aerolínea lo permita, consulta a un veterinario antes de volar con un gato braquicéfalo.
Mi primera experiencia volando con un gato fue con KLM. Viajamos de Bergen a Bilbao con escala en Ámsterdam, esto es, hicimos dos vuelos el mismo día con una escala de hora y media. La experiencia resultó mucho mejor de lo que esperaba. No es que Lennon se portara bien, es que casi ni le oí. En cabina le escuché tres maullidos: dos al despegar en el primer vuelo y uno justo al aterrizar en el País Vasco. Nada más. En la escala ni una queja, y en el control de seguridad todo sin problemas.

viajar con gatos en avion

2. ¿Qué documentación necesita un gato para volar?

La documentación que necesita un gato para volar depende de tu país de origen y tu país de destino, sobre todo de tu país de destino porque son ellos los que te van a exigir una u otra cosa.

¿Cómo te enteras de qué documentación necesita tu gato para volar a un país concreto? En la página del Ministerio de Exteriores o similar del país desde donde sale tu vuelo. Si están en España, en la página del Ministerio de Exteriores de España. Si ahí no encuentras la información que necesitas, contacta con la embajada del país al que vayas a volar en tu país (osea, si estás en España, con la embajada del país al que viajes en España).

Para viajar con un gato entre países europeos, la documentación requerida queda establecida en el Reglamento (UE) n ° 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En general, para volar con tu gato necesitas tres cosas:

  • Que tu gato tenga chip (que debería tenerlo, vuele o no vuele).
  • Que tu gato tenga pasaporte (no confundir con cartilla de vacunación, aunque ambos documentos te los expiden un veterinario. Te suelen dar el pasaporte al poner el chip).
  • Que tu gato tenga la vacuna antirrábica puesta con un cierto tiempo de antelación (no vale poner la vacuna el día antes de marchar).

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-25

Esto es lo general y lo básico. Después, dependiendo el destino al que vayas a viajar, puedes o no tener que hacer más cosas ya que cada país puede tener sus exigencias.

Antes de volar a otro país con tu gato acude a fuentes oficiales para informarte sobre los requisitos legales que tienes que cumplir para hacer el viaje. No te quedes solo con lo que te diga el veterinario, porque él no tiene porqué saberse las normativas en materia de trasporte de animales de todos los países del mundo (obviamente). Si a la hora de entrar a un país tienes problemas porque no cumples su reglamento, alegar «me lo dijo el veterinario» no te va a salvar. Si no te informas bien, tu gato podría acabar en cuarentena o serle denegada la entrada al país.

Un ejemplo práctico. Uno de los viajes en avión que mi gato y yo hemos hecho con frecuencia es España – Noruega y viceversa. ¿Qué documentación he necesitado para hacer el viaje? Como decía, he necesitado que mi gato tuviera chip, que tuviera pasaporte gatuno, que tuviera la vacuna antirrábica puesta al menos 21 días antes de volar a Noruega y, además, haber realizado un tratamiento de desparasitación en unas fechas determinadas.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-18

¿Dónde encontré esta información? En la sección dedicada a Noruega de la página del Ministerio de Exteriores de España donde decían así:

«Importación de perros, gatos y animales domésticos desde la Unión Europea a Noruega: todos los animales que entren en Noruega deben pasar por la zona roja de aduanas; deben estar identificados con un microchip o tatuaje legible; deben estar vacunados contra la rabia (STANDARD OMS) con arreglo a las normas del laboratorio correspondiente y como mínimo 21 días antes de la entrada en el país.  Además, siguiendo normativa especial noruega, los animales deben haber sido tratados contra echinococcus entre 24 horas y 5 días antes de llegar a Noruega y debe repetirse el tratamiento a los 7 días de llegada a Noruega. Todo lo anterior debe figurar en el pasaporte azul de mascota expedido en la Unión Europea».

3. ¿Qué tipo de trasportín necesita un gato para volar?

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-19

Cada aerolínea puede establecer las medidas y característica que le de la gana para el transportín de tu gato (tanto para los trasportines de cabina como para los trasportines de bodega). Por eso, es importante que compruebes qué medidas específicas exige la aerolínea que tu quieres usar en materia de trasportines teniendo en cuenta si quieres que tu gato vaya en cabina o en bodega (porque probablemente se exijan trasportines diferentes en cabina que en bodega).

Pero que cada aerolínea pueda establecer sus propias normas no significa que para cada vuelo tengas que comprar un transportín diferente. Las características que las aerolíneas exigen a los trasportines suelen ser muy similares. Generalmente, las medidas de un trasportín de cabina rondan los 46 centímetros por 28 por 24 y los 8 kilos de peso total (esto es, el transportan con el gato dentro no puede superar los 8 kilos). El transportín que ves en la siguiente foto (y en todas las fotos del artículo) es el que uso yo y, de momento, me ha valido para todos los vuelos que he cogido.

Para viajar en cabina se suelen pedir trasportines que no sean rígidos (porque vas a tener que colocar el transportín a tus pies, bajo el asiento que tengas delante), que sean impermeables (por lo que pueda escaparse, que a mi gato hasta la fecha no se le ha escapado nada), y en los que el gato vaya cómodo (que pueda tumbarse y ponerse de pies).

Existen miles de trasportines para gatos. Busca, comprueba las medidas, y elige el que más se adecue a tus necesidades y las de tu gato. Yo siempre vuelo con el trasportín U-pet blando, una suerte de mochila con unas dimensiones de 40 centímetros (16,1 pulgadas) por 32 (12,6) por 25 (10,1).

Yo diría que este es mi trasportín, pero este otro trasportín se le parece mucho también. De hecho, la única diferencia notable que a simple vista veo entre estos dos trasportines y el mío es que estos son mucho más baratos (¡el mío costó casi 130 euros!).el mejor trasportin para viajar en avion con gatos

Me gusta este transportín porque el gato tiene buena ventilación, visibilidad y va cómodo (todo lo cómodo que puede ir un gato en un avión), entra perfectamente a mis pies y bajo el asiento de delante, y hasta ahora no me han puesto ninguna pega para volar con él.

También me resulta muy cómodo. Al ser mochila me facilita mucho llevar esos 8 kilos extra (de gato y transportín). Tiene un montón de respiraderos (que sirven para respirar y para ver), y gracias a la reja o a la burbuja el gato puede ver cláramente qué está pasando alrededor (y, a veces, hasta le gusta).

Una cosa muy divertida de este tipo de transportín ‘con burbuja’ es la reacción que provoca en la gente. La primera vez que lo utilicé pensé que la gente se había vuelto loca porque oía muchos ohhhh y uyyyy, pero en seguida me di cuenta que no, que es que llevaba un gato en una mochila y los ruidos no me los hacían a mi, se los hacen al gato.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-23

Muchas personas me sonrieron a mi, a la mochila o a los dos. Algunas intentaron ver al gato (cosa difícil porque Lennon es tan negro como el forro de la mochila, en su bolsa se vuelve casi invisible). Otras me preguntaron cosas y me hablaron de sus mascotas. Los otros pasajeros, la tripulación, los camareros… Todo el mundo fue muy amable. Para que te hagas una idea, en el primer vuelo no me hicieron quitar las botas en el control de seguridad porque los guardias estaban demasiado ocupados diciéndole monerías al gato. Ya te digo, ¡fuimos la sensación del aeropuerto!

Para ver el transportín en vivo entra en mi Instagram (@CristinaELozano). Lo tienes en video en mis stories destacados.

¿El gato va mejor en cabina o en bodega?

Mi recomendación es que lleves a tu gato en cabina contigo, cosa que generalmente se puede hacer si el peso de gato y trasportín no supera los 8 kilos o 18 libras. Si tu gato pasa de 8 kilos con trasportín tenemos un problema. ¿Por qué? Porque teóricamente tendría que ir en la bodega. A mi personalmente no me apetecería nada tener que mandar a mi gato a la bodega, nunca lo he hecho y no lo haré salvo que estemos en una situación de vida o muerte. Para más información sobre la bodega, consulta con la aerolínea.

Si tu gato tiene que ir en la bodega, hay sitios especiales para ellos en las bodegas. No ponen al animalito a muchos grados bajo cero sin más. El gato va en la bodega si es un gato enorme, tamaño pantera (aunque de nuevo esto depende de la compañía aérea con la que vueles). Este «sitio especial en la bodega» no lo he podido ver con mis propios ojos, pero una chica muy simpática de KLM que se llama Carolina me ha prometido que existe y que los animales van bien en él.

4. ¿Cómo compro un billete de avión para un gato?

Puedes comprar un billete de avión para un gato por Internet o por teléfono. Yo lo hago por teléfono porque por Internet no siempre puedes añadir a tu mascota, y no siempre puedes añadirla en el momento en el que compras tu billete.

Y si necesitas volar con tu gato, ¿qué pasa si compras tu billete y cuando quieres comprar el del gato te dicen que no hay sitio para tu gato? Pues eso, un follón. Por eso yo prefiero llamar a la aerolínea por teléfono, para saber desde el principio si puedo volar con Lennon o no.

Yo, a la hora de volar con mi gato, hago el siguiente ejercicio. Primero miro si la aerolínea con la que quiero viajar permite viajar con gatos en su página web oficial. Si la respuesta es sí, después miro vuelos que me podrían interesar por horarios, precios, etc.

Una vez que tengo localizado el vuelo que quiero, llamo a la aerolínea en cuestión y les digo que quiero volar tal día con un gato. Entonces la aerolínea te va a informar sobre los horarios y los precios de los vuelos. Si tu ya has hecho una búsqueda previa, tendría que darte unos horarios y unos precios como los que ya has visto.

Una vez que tu confirmas qué vuelo quieres, la aerolínea te va a congelar el vuelo, te va a confirmar cuánto más tienes que pagar por llevar a tu gato, y va a pedir permiso para que tu gato pueda volar. A la hora de hacer esto, a mi me es muy practico estar delante del ordenador para poder ver los horarios de los vuelos a la vez que la persona con la que estoy hablando por teléfono.

Comprar billetes de avión para volar con gatos

¿Por qué la aerolínea va a pedir permiso para que tu gato pueda volar? Principalmente porque hay un número máximo de animales que pueden volar en cabina en cada vuelo, así que si en ese vuelo ya hay animales, quizá no puedan meter uno más.

Este proceso de pedida de permiso suele tardar unas 24 o 48 horas, depende de la aerolínea. Una vez superado este plazo, vuelves a llamar y te dicen si está aprobada tu mascota (que probablemente lo estará).

Aprobada tu mascota -a mi hasta la fecha nunca me han desaprobado llevar al gato en ningún vuelo volando con KLM y Vueling-, procedes a la compra del vuelo vía telefónica.

Una vez el vuelo esté comprado, te enviarán un e-mail de confirmación en el que se especifique claramente que llevas un gato en el vuelo. Comprueba que está especificado.

Como puedes ver en esta imagen de ejemplo, el animal está incluido en el vuelo y sus condiciones de viaje vienen especificadas: animal in cabin service requested (servicio de animal en cabina pedido) – 1 cat in a soft bag 46 x 28 x 24 cm 7 KGS (un gato en una bolsa blanda de 46 x 28 x 24 cm y 7 kilos).

Billete de avión para gato

  • ¿Cómo que 7 kilos? ¿No has dicho que el gato y el trasportín podían pesar hasta 8 kilos? En general sí, de hecho la normativa de KLM eso dice (en este vuelo concreto me pidieron que el gato pesara 8 kilos con trasportín, pero luego en el billete ponían 7 kilos, no me preguntes por qué). Pero cada compañía tiene su propia normativa que en la teoría es muy estricta y en la práctica es bastante flexible. Si no abusas, no deberías tenerproblema. ¿Qué significa «si no abusas»? Que si la norma dice 7 kilos y tu gato con trasportín pesa 7,5 kilos, se ve que el gato va bien, y el trasportín cabe bajo el asiento delantero, lo normal es que no te pongan ninguna pega.

Cuando por teléfono me piden los pesos y las medidas del trasportín, siempre digo que las cumple (aunque se pase un par de centímetros o unos gramos), porque entiendo que es algo orientativo. Pero si me paso es solo en un par de centímetros o en unos gramos, no medio metro ni 4 kilos. No obstante, cuanto más te ajustes a las normativas, mucho mejor.

Pero también te digo: yo no arriesgaría ni escatimaría dinero a la hora de volar con mi gato, que luego vienen los disgustos y lloramos.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-14

5. Cómo preparar a tu gato para un vuelo 

Tu gato no necesita ningún tipo de preparación para volar. Basta con que un par de horas antes del vuelo le quites la comida y el agua para que no se atiborre antes de subir al avión ni le entren ganas de hacer pis en su trasportín. Piensa que en el tiempo que dure el vuelo el gato no va a poder ir a sus piedras, así que es mejor que este «todo lo vacío por dentro» que se pueda.

Yo lo que suelo hacer antes de volar es, la noche antes, darle alguna comida que le guste especialmente y muchos mimos para que el gato descanse bien. Que duerma tranquilo y confiado, que no vea el trasportín, que no sufra antes de tiempo.

¿Es recomendable dar tranquilizantes al gato antes de volar?

Mucha gente me pregunta si le doy tranquilizantes al gato antes de volar, o me dice que va a volar con un gato, que su gato es muy nervios y que le quiere dar tranquilizantes para que no lo pase mal. A este respecto solo puedo dar mi opinión personal como «madre de gatos» y es la siguiente: no le des tranquilizantes a tu gato, especialmente si es la primera vez que tu gato va a volar.

¿Por qué no recomiendo dar tranquilizantes a un gato para volar? Porque no sabes si a tu gato le gusta o no volar ni cómo se lo va a tomar. Quizá te sorprenda. A mi me sorprendió. Mi gato odiaba viajar en coche, pero en el avión no dice ni Pamplona. En el coche podía tirarse llorando más de media hora (luego se cansa y deja de llorar, siempre), en el avión lo máximo que ha hecho es dar dos maullidos al despegar y uno al aterrizar. Fin. Mil veces mejor que en el coche. E igual que no sabes cómo le va a sentar volar a tu gato, tampoco sabes como le van a sentar los tranquilizantes si es la primera vez que se los das. ¿Y si le dan alergia? ¿Y si le sientan mal? ¿Y si te pasas y no se vuelve a despertar? Por todo esto yo no le he dado nunca tranquilizantes a mi gato, ni se los pienso dar.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-26

La aerolínea KLM también desaconseja dar calmantes a los gato para volar pero lo explica mucho mejor que yo: «Desaconsejamos firmemente el uso de tranquilizantes para mascotas. Le llevará más tiempo acostumbrarse a su nuevo entorno y su temperatura corporal podría disminuir durante el vuelo. En cualquier caso, solo deberá administrar tranquilizantes a su mascota si así lo prescribe un veterinario».

Lo mismo American Airlines: «según la Asociación Médico-Veterinaria de Estados Unidos, en la mayoría de los casos no se debería administrar sedantes o tranquilizantes a su mascota antes de viajar, debido a problemas respiratorios y cardiovasculares ocasionados por la presión atmosférica. En el caso de que su mascota esté sedada al momento del check-in, usted deberá proporcionar a uno de nuestros agentes el nombre del medicamento, la cantidad administrada así como la fecha y hora en la cual le fue administrada».

Tanto la Asociación Médico-Veterinaria de Estados Unidos como las compañías aéreas KLM y American Airlines desaconsejan dar calmantes a los gatos antes de volar.

Ya, ¿pero y si mi gato lo pasa mal durante el vuelo? Bueno, pues por un día -porque va a ser algo esporádico- que «lo pase mal», que no creo que lo pase peor que si tuviera que viajar en un coche o en un tren. El gato no se va a traumar ni se va a morir. Tu procura que pueda volar en cabina contigo, que te vea y te huela, que no se sienta abandonado y todo irá bien. Ya lo verás.

Y si realmente piensas que tu gato lo va a pasar insoportablemente mal no le hagas volar, cambia tus planes para no tener que coger ese vuelo con tu gato.

6. El día del vuelo, ¿a dónde voy en el aerpouerto?

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-13

El día del vuelo, vete al aeropuerto con tiempo porque casi seguro tendrás que pasar por el mostrador de tu aerolínea antes de volar. ¿No puedes hacer check in on line? No, o no creo. Llevas un gato y es una equipaje de mano especial. Salvo que la aerolínea indique otra cosa, tendrás que ir al mostrador a que su personal verifique que todo está en orden con tu gato y que cumples con todos los requerimientos en cuanto a documentación y trasportín. Ahí puede que te revisen la documentación y que comprueben que el trasportín cumple todas las normas que tiene que cumplir.

No te pongas nervioso, normalmente esto es un trámite en el que no comprueban nada.

En todos los viajes que hecho con mi gato solo una vez me han pedido el pasaporte y me han preguntado «pero, ¿el gato va bien ahí dentro?» y fue en Bilbao. Ni lo han pesado ni lo han medido ni nada. Le ponen una etiquetita (al trasportín), te expiden tu tarjeta de embarque y,  ¡ale, al control de seguridad!

Tu vete con tiempo, lleva todo en regla y no tendrás nada que temer.

Trasportin volar con mascotas gatos

7. ¿Tengo que pasar el control de aeropuerto con el gato?

Del control de seguridad del aeropuerto no se libra nadie, ni tu gato. De hecho, a mi personalmente el control de seguridad me parece el momento más crítico de todo el viaje en avión con un gato. ¿Por qué?

Porque para pasar el control de seguridad del aeropuerto, al menos en España y en el resto de países europeos a los que yo he viajado, te obligan a sacar al gato del trasportín porque el trasportín tiene que pasar por la máquina de rallos equis.

El gato no tiene que pasar por el escáner del control de seguridad pero su bolsa sí, así que si viajas con un gato tendrás que sacar al gato en el aeropuerto. Yo no pensé mucho en este punto (más bien no pensé nada en este punto) antes de volar por primera vez con mi gato y de repente me vi cruzando un arco detector de metales con un gato en brazos rezando para que el gato no se volviera loco y echara a correr al duty free. Ahí me asusté un poco. Pero todo fue bien, en ese primer vuelo y en los siguientes.

Pero ojo, porque una vez tengas el gato fuera del trasportín pueden pasar dos cosas. Que tú tengas que pasar el arco de seguridad con el gato en brazos o que un agente de seguridad coja tu gato y te obligue a pasar por el arco de seguridad mientras él lo sostiene.

Normalmente sucede la primera opción, que tú tengas que pasar por el arco de seguridad con el gato en brazos (sin correas ni nada, llevas el gato en brazos y punto), pero espérate cualquier cosa. A mi este punto me da miedo porque veo bastante fácil que el gato se pueda escapar y ya verás que risa como se escape el gato en el aeropuerto, ¡no lo pillas! Pero si alguien de seguridad te dice que le tienes que dar el gato, se lo tienes que dar. No te pongas borrico. Va a ser un segundo. No va a pasar nada.

En la práctica mi gato nunca ha hecho ni el más mínimo amago de escaparse. Está tan alucinado que ni se mueve. Es más, ¡está deseando volver al trasportín! Deduzco que si hacen esto así es porque el porcentaje de mascotas que se escapan es ínfimo, así que respira hondo, cruza los dedos y haz lo que te indiquen los agentes.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-21

8. ¿Dónde pongo al gato durante el vuelo?

Para cuando te subes al avión, la tripulación ya sabe que hay una persona que viaja con un gato y sabe en qué asiento se sienta (porque te lo han asignado en la tarjeta de embarque). Casi seguro que un azafato vendrá a preguntarte cómo estás tú, cómo está el gato y a darte las normas pertinentes (y a ver qué se cuece, todo hay que decirlo).

Lo normal es que te pida que pongas el gato a tus pies, más o menos debajo del asiento delantero, y que no lo muevas de ahí en todo el vuelo. Lo haces y punto.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-22

Yo lo que suelo hacer es dejarme el gato sobre las piernas hasta que me indiquen lo contrario (alguna vez ha colado y he podido llevar a Lennon en el regazo todo el viaje). Si me indican que lo baje, lo bajo sin rechistar y tumbo la mochila de tal forma que el respaldo quede en el suelo y la parte de ‘burbuja’ para arribade forma que el gato me pueda ver. No creo que sea vital que el gato te vea (va a tus pies, sabe que estás ahí), pero a mi me da tranquilidad. Si puedo lo hago así.

9. ¿Puedo sacar al gato del trasportín durante el vuelo?

No.

10. ¿Puedo sacar al gato del trasportín durante las escalas?

No. Al menos no oficialmente, salvo que el aeropuerto te obligue a contratar algún tipo de servicio para garantizar la comodidad de tu mascota durante las escalas. Estos «servicios para garantizar la comodidad de tu mascota» son más para perros, con gatos yo no me preocuparía por estas políticas. Además, piensa que los gatos, el tuyo también, son animales de costumbres y se sienten inseguros en entornos nuevos que no dominan.

Tanto en el avión como en el aeropuerto, tu gato va a pensar que el trasportín es su lugar seguro, así que probablemente no quiera salir de él aunque pueda. Recuerda también que el gato no debe ni salir, ni comer, ni beber durante las escalas de tus vuelos.

Antes de volar por primera vez con Lennon estaba un poco preocupada. ¿Necesitará comer? ¿Necesitará beber? ¿Necesitará ir a las piedras? ¿Se agobiará en el transportin? ¿Estará sufriendo? Si aún no has volado con tu gato pero estás pensando en hacerlo, seguro que sabes por donde voy. Así que como la primera vez que volé con el gato tenía que hacer escala ,se me ocurrió llevar al gato a un baño -algo que no te recomiendo que hagas porque no se puede hacer- para que pudiera ‘estirar las piernas’ y beber agua. Bueno, pues el gato dijo que naranjas. Que no quería salir. Yo lo sacaba y él volvía al trasportin. No quería ni agua ni premios ni comida ni nada -genial, porque ya te digo que no se debe dar ni agua ni premios ni comida ni nada a un gato durante el viaje, pero una es primeriza… Y eso, ya sabes-.

Transportin homologado para viajar en avión y volar con un gato-15

Lo más que conseguí es que sacara un poco la cabeza del trasportin (como en la foto de arriba. Y mal por mi parte, porque eso tampoco se debe hacer). Así que mi conclusión fue que lo mejor para el gato en un vuelo es meterlo en el trasportín al salir de casa y sacarlo al final, nada de experimentos de que si le saco a estirar las piernas ni nada. Durante un viaje, el trasportin es el sitio donde mejor está el gato.

  • RECOMENDACIÓN: No cojas vuelos muy largos si vas a volar con tu gato, aunque sean más baratos. Quiero decir, que si tienes que volar de Madrid a Estambul y hay un vuelo directo que tarda 3 horas, un vuelo con escala en Ámsterdam que tarda 7 (por la escala); y un vuelo con tres escalas en diferentes aeropuertos de Europa que tarda 20 horas, cojas el primer vuelo, si no el segundo y, si no te queda otra opción, el tercero.

Piensa que no vas a volar en avión con un gato todos los días, que es algo puntual. Además, una cosa es que el gato tenga que estar 8 hora en un trasportín sin comer ni beber ni estar tranquilo porque hay que volar y no le queda otra, y otra es que tenga que estar 20 horas o más ahí encerrado porque te quieres ahorrar dinero en el billete. Sé que a veces no se puede (por ejemplo, en vuelos intercontinentales), pero siempre que puedas, compra un viaje corto. Tu gato te lo agradecerá, aunque no te lo diga.

No viajes con tu gato si no es estrictamente necesario. Tu gato no quiere ir de vacaciones contigo, asúmelo. Quiere quedarse en casa, a poder ser con alguien que lo alimente todos los días y le haga carantoñas. En SU casa, no que lo lleves a otra casa mientras tu estás de viaje. Haz volar a tu gato (y viajar a tu gato en general) cuando haya una causa justificada como, por ejemplo, una mudanza o un viaje largo -una estancia en un país durante mínimo un mes-. Abandonar a tu mascota NUNCA es una opción, pero llevártelo cada fin de semana a un lugar diferente en avión tampoco, y llevártelo en la mochila por el Sudeste asiático mucho menos.

Si después de leer estar artículo aún te quedan dudas sobre cómo volar con un gato, contáctame por Instagram. Será un placer ayudarte en este proceso de volar con gato.

Si por el contrario, ya volaste con tu gato, te agradecería que dejaras un comentairo al final del artículo compartiendo tu experiencia. Seguro que ayuda a otros viajeros y viajeras a afrontar su primer viaje en avión con un gato mucho mejor. ¡Mil gracias!

Este artículo contiene links de afiliado. Si compras tus transportines, vueloshotelesexcursiónes por aquí, me estarás ayudando a seguir escribiendo artículos como este sin que a ti te cueste más (de hecho, algunos links vienen con descuento). ¡Muchas gracias! 🙂

¿QUÉ AREOLÍNEAS PERMITEN VIAJAR CON GATOS?

Lo prometido es deuda, aquí tienes un listado de 30 aerolíneas que permiten y que no permiten viajar con gatos. En el encontrarás toda la infomración sobre tipos de transporntín permitidos, medidas, pesos, normas específicas y precios que impone cada una de las compañías para viajar con gatos, así como el enlace a su sección de políticas de transporte de animales (si la tiene). Si  necesitas más información de una aerolínea concreta, contacta directamente con ella.

1. AEROFLOT

Aeroflot es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Aeroflot: 44 x 30 x 26 cm, teniendo en cuenta que la suma de las dimensiones del trasportín no puede superar los 126 cm.
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Aeroflot: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Aeroflot: no especificado.

Aeroflot no permite que los siguientes gatos sean transportados en calidad de “equipaje especial no estándar”. Estos gatos son: los gatos salvajes (como el caracal, el serval el ocelote, el gato de la jungla), el gato pescador, el gato de Extremo Oriente del bosque, el manul, el gato andino, y el gato chileno.

2. AEROMÉXICO

Aeroméxcico es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Aeroméxico: 48 x 30 x 25 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Aeroméxcico: 9 kilos (20 libras)
  • Precio para volar con gato en Aeroméxcico: los billetes de avión para gatos cuestan 1000 MXN (unos 47 euros)para vuelos domésticos dentro de México, y 125 dólares (unos 113 euros) más los impuestos que procedan si proceden para vuelos a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica con la excepción de los vuelos que vengan o vayan a Brasil, Chile y Argentina.

3. AIR CANADA

Air Canada es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina tanto en sus vuelos como en los vuelos de Air Canada Rouge, Air Canada Express* operados por Jazz, Sky Regional, Air Georgian y Exploits Valley Air. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Air Canada: 55 x 40 x 23 cm para trasportines rígidos, y 55 x 40 x 27 cm para trasportines blandos. Estas medidas pueden variar según el model de avión en el que se viaje.
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Air Canada: no especificado.
  • Precio para volar con gato en Air Canada: los billetes de avión para gatos cuestan 50 dólares (unos 45 euros) para trayectos dentro de Canadá o entre Canadá y EE.UU.; y 100 dólares (unos 90 euros) para trayectos internacionales.

Para más información sobre cómo viajar con tu gato en Air Canada, pincha AQUÍ.

4. AMERICAN AIRLINES

American Airlines es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en American Airlines: “las jaulas transportadores no plegables no pueden exceder las dimensiones debajo del asiento de cualquier avión incluido en su viaje. Comuníquese con Reservaciones para verificar las dimensiones máximas para su viaje”.
  • Peso de trasportín y gato para viajar con American Airlines: no especificado.
  • Precio para volar con gato en American Airlines: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varíaentre los 150 y los 200 dólares (entre los 136 y los 181 euros, aproximadamente). Prepara 15o dólares si vas a viajar a Sudamérica o el Caribe, 200 si piensas hacerlo por EE.UU., México, Canada o Centro América.

American Airlines no permite en sus aviones, ni en cabina ni en bodega, gatos braquicéfalos de raza pura ni cruzada. Si tienes un gato burmese, persa, hilamalyo o exotic shorthairno podrás volar con él en esta compañía. Para más detalle, consulta todas las normas de American Airlines para volar con gatos AQUÍ.

5. AIR EUROPA

Air Europa es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Air Europa: 55 x 35 x 25 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Air Europa:8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Air Europa: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 25 euros y los 150. Para vuelos dentro de España incluyendo las islas tendrás que pagar 25 euros; para volar por Europa y África 50; y para vuelos de larga distancia 150.

Consulta todas las normas de Air Europa para volar con gatos AQUÍ.

6. AIR FRANCE

Air France es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Air France: 46 x 28 x 24 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Air France: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Air France: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 30 y los 125 euros. Para vuelos dentro de la Francia continental tendrás que pagar 40 euros; para vuelos dentro del Caribe 30; para vuelos en Europa o entre Europa y el norte de África o Israel 55; para vuelos entre Francia y Pointe-à-Pitre, Fort-de-France, Cayena y Saint-Denis de La Réunion 55; y para otros vuelos 125.

Consulta todas las normas de Air France para volar con gatos AQUÍ.

7. AVIANCA

Avianca es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Avianca: 40 x 27 x 2o cm
  • Peso del gato (sin incluir el traspontín) para viajar con Avianca: 8 kilos (18 libras). Tu gato no puede medir más de 20 centímetros(8 pulgadas).
  • Precio para volar con gato en Avianca: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 2o y los 130 dólares (entre los 18 y los 117 euros, aproximadamente). Volar con tu gato en cabina dentro de Colombia te costará 75.000 COP; dentro de Honduras  y Guatemala 20 dólares (en vuelos internos en cada país, no entre ellos); dentro de Ecuador o Perú 45 dólares (en vuelos internos en cada país, no entre ellos); al resto de Centroamérica, desde y hacia los Estados Unidos y Canadá y al resto de destinos internacionales 130 dólares.

Ojo con los gatos braquicéfalos de las razas burmese, persa, exotic shorthair e himalaya. En la web de Avianca se indica que estos gatos no pueden ir en bodega, pero no se dice nada de si pueden ir en cabina. Si tu gato tiene una de estas razas consulta con la aerolínea.

8. AZUL AIRLINES

Azul Airlines es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina en sus vuelos domésticos, esto es, en los que opera dentro de Brasil. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Azul Airlines: 43 x 31,5 x 20 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Azul Airlines:5 kilos (11 libras)
  • Precio para volar con gato en Azul Airlines: los billetes de avión para gatos cuestan 100 dólares (unos 90 euros) por trayecto.

Recuerda que Azul Airlines solo deja volar gatos en cabina en sus vuelos domésticos. En vuelos internacionales, la compañía no transporta animales.

9. BRITISH AIRWAYS

British Airways es una de las  aerolínea que no permite volar con gatos en cabina. En realidad, no permite volar con gatos en ninguna parte del avión, ni en cabina, ni en bodega, ni como equipaje de carga. Si quieres saber más, puedes leer AQUÍ las soluciones que propone British Airways a sus pasajeros para que puedan transportar sus gatos y animales de compañía a UK.

10. COPA AIRLINES

Copa Airlines es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina, pero solo a veces. Esta compañía permite viajar con gatos en cabina todos los días de la semana en vuelos domésticos, pero solo de lunes a viernes en vuelos internacionales. Lo dice claramente: “no se realizaran reservas de mascotas ni se aceptaran mascotas para vuelos en que su itinerario de salida origine o finalice el día viernes y su llegada sea en sábado” porque “es política de Copa Airlines sólo transportar mascotas en cabina de lunes a viernes para vuelos internacionales. Esta restricción no aplica para vuelos domésticos dentro de Panamá”. Asimismo, “no se aceptan mascotas en cabina si tiene en su itinerario tramos interlínea o conexión con otra aerolínea que no sea Copa Airlines”. A parte de esto, estos los requisitos de Copa Airlines para volar en cabina con tu gato:

  • Tamaño del trasportín para volar en Copa Airlines: 43 x 33 x 19 cm para trasportines rígidos, y 45 x 27 x 27 cm para trasportines blandos
  • Peso de transportan y  gato para viajar con Copa Airlines: 9 kilos(20 libras)
  • Precio para volar con gato en Copa Airlines: los billetes de avión para gatos tienen un precio de 25 dólares (unos 23 euros) más los impuestos que correspondan para viajes domésticos, 125 dólares (unos 113 euros) más los impuestos que correspondan para viajes internacionales.

Para saber más sobre la política de animales de compañía en los vuelos de Copa Airlines, pincha AQUÍ.

11. DELTA

Delta es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina, aunque no permite gatos en cabina en el 100 por 100 de sus vuelos. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Delta: “las dimensiones máximas de una jaula transportadora de mano las determina el tipo de aeronave. Contacte al Centro de Apoyo de Ventas o al Departamento de Reservaciones de Delta para determinar el tamaño apropiado de la jaula”. Sirva como referencia que “la jaula debe caber bajo el asiento que está frente al del cliente y ser lo suficientemente grande como para que el animal pueda moverse y quepa sin tocar ni salirse por los laterales”
  • Peso de transportan y  gato para viajar con Delta: no especificado
  • Precio para volar con gato en Delta: no especificado

Ojo con Delta porque, aunque permite gatos en cabina y gatos en bodega, a muchos de sus destinos no se puede volar con gatos ni en cabina ni en bodega. Estos destinos son Australia, Barbados, Dakar, Dubái, Hawái, Islandia, Jamaica, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Para saber más sobre la política de animales de compañía en los vuelos de Delta, pincha AQUÍ.

12. EASY JET

Easy Jet es otra de las aerolíneas que no permite volar ni con gatos ni con ningún otro tipo de animal de compañía. “Los animales no están permitidos en nuestros vuelos”, reza la compañía aérea en su página web por toda explicación. Puedes leerlo tú mismo AQUÍ.

13. EMIRATES

Emirates es una aerolínea que no permite volar con gatos en cabina pero, a diferencia de British Airways y Easy Jet, si que permite volar con gatos en bodega. Ahora, no te sorprendas si coges un vuelo de Dubái a Paquistán y algún pasajero lleva, ¡un halcón! En esos vuelos los halcones están permitidos. Para más información, consulta todas las normas de Emirates para volar con animales AQUÍ.

14. GOL BRASIL

Gol es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Gol: 43 x 32 x 22 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Gol: 10 kilos
  • Precio para volar con gato en Gol: los billetes de avión para gatos cuestan 70 dólares (unos 63 euros) para trayectos dentro de Brasil y 170 (unos 154 euros) para trayectos entre Brasil y otros países.

Consulta todas las normas de Gol para volar con gatos AQUÍ.

15. IBERIA

Iberia es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Iberia: 45 x 35 x 25 cm, siempre y cuando suma de las dimensiones del contenedor no puede superar los 105 cm.
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Iberia: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Iberia: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 35 euros y los 150. Si vais a viajar la Península Ibérica y Baleares tendrás que pagar 35 euros por trayecto; si vas a viajar a Canarias, a Europa, al Norte de África o a Oriente Medio, 50; y si vas a América o a Asia 150.

Consulta todas las normas de Iberia para volar con gatos AQUÍ.

16. INTERJET

Interjet es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Interjet: 40 x 30 x 23 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Interjet: 5 kilos (11 libras)
  • Precio para volar con gato en Interjet: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 899 MXN y los 125 dólares (entre los 38 y los 113 euros, aproximadamente). Si vuelas dentro de México tendrás que pagar 899 MXN, si vuelas a Latinoamérica o Estados Unidos 125 dólares, y si vuelas a Canadá 125 dólares canadienses (unos 86 euros).

Consulta todas las normas de Interjet para volar con gatos AQUÍ.

17. KLM

KLM es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. De hecho, mi gato y yo hemos volado ya unas cuantas veces con KLM y siempre ha ido todo muy bien. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en KLM: 46 x 28 x 24 cm, repartidos de tal medida que el gato siempre “pueda erguirse y tumbarse cómodamente”
  • Peso de trasportín y gato para viajar con KLM: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en KLM: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 30 euros y los 200 según destino

Consulta todas las normas de KLM para volar con gatos AQUÍ.

18. LATAM

Latam es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Latam:19 x 36 x 33 cmsi es rígido o 23 x 26 x 33 si es blando
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Latam: 7 kilos (15 libras)
  • Precio para volar con gato en Latam: los billetes de avión para gatos tienen un precio variable entre los 45 dólares y los 250 (entre 40 y 226 euros, aproximadamente). Así, volar con tu gato en cabina dentro de Argentina te costará 3.000 ARS; dentro de Brasil 200 BRL; dentro de Chile 50.000 CLP; dentro de Colombia 60.000 COP; y dentro de Ecuador y Perú 45 dólares. Para “vuelos regionales”, esto es, para todos los vuelos entre Sudamérica, y entre Sudamérica y El Caribe (incluyendo Punta Cana, La Habana y Aruba), así como para las rutas Auckland – Sydner, Punta Cana – Miami y Madrid – Frankfurt, te costará 200 dólares. Para “vuelos de largo alcance”, esto es, Sudamérica – Europa, Sudamérica – Estados Unidos, Sudamérica – Oceania, y Sudamérica – México, así como para las rutas Lima – Orlando y Guayaquil – Miami, te costará 250 dólares.

Ojo que el servicio de transporte de gatos en cabina no está disponible en los Boeings 767 y 787 de Latam. Consulta todas las normas de Latam para volar con gatos AQUÍ si quieres saber más.

19. LUFTHANSA

Lufthansa es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Lufthansa: 55 x 40 x 23 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Lufthansa: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Lufthansa: los billetes de avión para gatos tienen un precio variable entre los 50 euros y los 110. Tu gato deberá pagar 50 euros por volar dentro de Alemania, 60 dentro de Europa, y 80 por ir al norte de África, Asia Central y los países de la costa oriental del Mediterráneo. Para viajar con tu gato a Japón, el precio son 80 euros. Para trayectos intercontinentales de corta, media y larga distancia, el precio es 90, 100 y 110 euros, respectivamente.

Consulta todas las normas de Lufthansa para volar con gatos AQUÍ.

20. NORWEGIAN

Norwegian es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Norwegian: 43 x 31 x 20 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Norwegian: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Norwegian: los billetes de avión para gatos tienen un precio de entre 50 y 70 euros si los compras on line, de entre 60 y 85 euros si los compras en el aeropuerto.

Norwegian sí acepta gatos braquicéfalos en sus vuelos, pero te hará firmar un documento responsabilizándote de la suerte de tu gato si decides hacerle volar.

Consulta todas las normas de Norwegian para volar con gatos AQUÍ.

21. QATAR AIRLINES

Igual que Emirates, Qatar Airlines el único animal ‘domestico’ que permite en cabina son los halcones. Si quieres volar en esta compañía con tu gato, tu gato tendrá que viajar en la bodega del avión. ¡Importante! Qatar Airlines no permite ni en cabina ni en bodega ni en carga gatos exóticos ni persas.

22. RYANAIR

Ryanair no acepta gatos en sus vuelos. Ni en cabina, ni en bodega, ni en carga, ni si se está acabando el mundo y no hay otra forma de escapar. De hecho, los únicos animales que pueden subir a sus vuelos son los perros lazarillo -supongo que es obligatorio por ley, porque los perros lazarillo o guía pueden volar prácticamente en todos los vuelos y en todas las compañías-, ¡y a veces ni eso! Para saber más de la política de transporte de noanimalesde Ryanair, pincha AQUÍ.

23. SAS

SAS es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en SAS:40 x 25 x 23 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con SAS: 8 kilos(18 libras)
  • Precio para volar con gato en SAS: los billetes de avión para gatos tienen un precio de entre 50 y 95 euros. Si vuelas con SAS, volar por Noruega con tu gato te costará por trayecto 50 euros, 70 si lo haces a Europa o Escandinavia, y 95 si lo que quieres es ir a Asia o EE.UU.

Consulta todas las normas de Norwegian para volar con gatos AQUÍ.

24. SINGAPORE AIR

Singapoure Air es otra de las aerolíneas que no admite gatos en cabina. Los admite como mascota “acompañada” formando parte del equipaje facturado, o mascota “no acompañada”, como parte del equipaje de carga.

25. SWISS

Swiss es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Swiss: 55 x 40 x 23 cm, teniendo en cuanta que la suma de estas dimensiones no pueden superar los 118 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Swiss: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Swiss:  los billetes de avión para gatos tienen un precio de entre 50 y 110 euros. Si quieres volar con tu gato por Suiza, tendrás que pagar 50 euros; si quieres hacerlo a Europa 60; y si quieres hacerlo a Levante o al norte de África 80. Para trayectos intercontinentales cortos, medios y largos tendrás que abonar 90, 100 o 110 euros, respectivamente. ¿Quieres ir con tu gato a Japón? Su billete te costará 70 euros.

Consulta todas las normas de Swiss para volar con gatos AQUÍ.

26. TAP PORTUGAL

Tap Portugal es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Tap Portugal: 40 cm x 33 cm x 17 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Tap Portugal: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Tap Portugal: los billetes de avión para gatos tienen un precio de entre 35 y 150 euros. Los vuelos nacionales por Portugal te costarán 35 euros, los vuelos a Europa y Marruecos 70, y los vuelos a otros continentes 150.

Consulta todas las normas de Tap Portugal para volar con gatos AQUÍ.

27. TURKISH AIRLNES

Turkish Airlines es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Turkish Airlines: 40 x 30 x 20 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Turkish Airlines:8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Turkish Airlines: los billetes de avión para gatos tienen un precio de entre 70 TYR y 150 dólares (entre 10 y 135 euros, aproximadamente). Turkish Airlines tiene muchos precios y tarifas, si vas a volar con ellos consúltalas.

28. WIZZ AIR

Wizz Air no acepta gatos en sus vuelos. Ni en cabina ni en bodega ni en carga ni en nada. Para mi, es una de las peores compañías aéreas que existen y, personalmente, evito volar con ellos. No obstante, puedes consultar su despiadada política sobre gatos y otras mascotas AQUÍ.

29. VOLOTEA

Volotea es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Volotea: 50 x 40 x 20 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Volotea:8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Volotea: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 39, los 44 y los 60 euros en función de si reservas el billete de tu gato por Internet, por teléfono o en el aeropuerto, respectivamente. En este caso, reserva por Internet si quieres garantizarte la tarifa más barata.

Consulta todas las normas de Volotea para volar con gatos AQUÍ.

30. VUELING

Vueling es una aerolínea que sí permite volar con gatos en cabina. Sus requisitos son:

  • Tamaño del trasportín para volar en Vueling: : 45 x 39 x 21 cm
  • Peso de trasportín y gato para viajar con Vueling: 8 kilos (18 libras)
  • Precio para volar con gato en Vueling: los billetes de avión para gatos tienen un precio que varía entre los 40 y los 50 euros. Volar con tu gato por la Península Ibérica y Baleares te costará 40 euros por, volar a Canarias o a otros destinos europeos te costará 50 euros.

Consulta todas las normas de Vueling para volar con gatos AQUÍ.

Hasta aquí hemos llegado. Como te decía más arriba, si después de leer este artículo aún te quedan dudas sobre qué aerolíneas permiten viajar con un gato en cabina, vete a mi Instagram y busca en los stories destacados los videos dedicados a viajar en avión con un gato. Mi Instagram es @CristinaELozano (pincha aquí para ir directamente a mi Instagram). Ahí te cuento cómo volar con un gato, te enseño el trasportín que yo utilizo para viajar en avión con mi gato. Y si te queda cualquier duda, escríbeme que te la resuelvo 😉 

69 comentarios en “Volar con gatos: normas, consejos y experiencias reales

  1. Gracias por los consejos Cristina. Tengo una gata, Cleo, desde no hace mucho, y a veces le doy vuelta a qué hacer con ella cuando viaje, más aún cuando pienso en unas vacaciones un poco más largas en la que nos vayamos toda la familia. Ahora ya sé que no es tan complicado como parece el llevarla, aunque supongo que habrá también que mirar las condiciones que pide cada país para entrar con un animal, claro.

    Un saludo.

    1. Hola Javier,

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo 🙂 A la hora de viajar a otros países sí, hay que ver qué condiciones pone cada país. Generalmente con que el animal tenga el chip, el pasaporte (te lo dan al poner el chip, a mi por lo menos) y las vacunas en regla (la más importante es la rabia) no hay problema dentro de Europa. Las islas de entrada son un poco más complicadas y ya fuera, de momento son palabras mayores para mi. Si vas a viajar a otro país con Cleo lo mejor para no hacerlo mal es llamar a la embajada de turno y comprobar qué necesitas (también es lo más práctico, así no te pierdes por los foros de Internet sin llegar a nada concluyente).

      A parte de poder moverte con el gatín en avión, tren, etc. Yo he descubierto que muchos buscadores de alojamiento tiene una opción de mascotas o animales de compañía. Eso también me ha facilitado mucho el encontrar donde dormir. Con un gato es un poco engorroso porque tienes que llevar bandeja de piedras, comederos, etc. Pero se puede 😉

  2. Hola Cirstina!

    Me ha gustado muchísimo el post y me alegro que puedas viajar con Lennon.

    Hace poco que en casa vive un nuevo amigo llamado India, un tuxedo pequeñito y juguetón y estamos planificando llevarlo a algún viaje, pero claro como vivimos en Reino Unido las leyes son más estrictas y muy pocas aerolíneas te dejan viajar con él.

    Aunque en realidad lo que quería preguntarte es otra cosa: cómo haces con la comida, la bebida y sus necesidades cuando está encerrado en la mochila?

    Un abrazo
    Arol

    1. Hola Cristina! A mi también me interesa saber esto. Estoy pronta a viajar con mis 2 gatas por primera vez, y me gustaría saber cómo lo hiciste con la comida, agua y sus necesidades. Gracias!

      1. Durante los viajes los gatos no comen, no beben y no van a las piedras. Primero porque no se puede (en los aeropuertos no puedes sacar al animal del transportín bajo ningún concepto), segundo porque tus gatos estarán tan asustados, inquietos, desconfiados que no querrán comer, beber o ir a las piedras. Por eso, lo mejor que puedes hacer, es coger el vuelo más corto que encuentres. Esa es la mejor solución para tus mascotas. ¡Suerte!

      2. Cuentame Natalia como lograste viajar con tus dos gatas. Yo tengo dos y voy a mudarme de argentina a alemania y las voy a llevar conmigo. Quiero conocer tu experiencia

        1. Hola Nadia, todo bien?
          Estoy en la misma situación, tengo 3 gatos viajo com mi pareja pero no sabemos como hacemos para viajar com los 3 en cabina, dejo este mensaje por si lograste viajar con tus dos gatas para que me cuentes como fue, por ahora estoy intentando hablar con las aerolíneas. vamos de Argentina a Francia 🙂

  3. Hola! Dentro de una semana mi gatito Nielsen y yo viajamos con KLM de Aalborg (Dinamarca) a Bilbao, haciendo escala en Ámsterdam tambien! Es su primer vuelo y estamos muy nerviosos! Yo por ver como se portará y él porque creo que se huele algo.. jajaja
    Tengo un transportin blando que traje en Navidad y lo tengo por casa para que lo use tipo refugio y lo asocie como “seguro”.
    Y a ver que tal.. tengo miedo a la hora de pasar el control porque conociéndole.. raro será que no me arañe entera y eche a correr xD veremos..
    Por cierto, sabes si es posible que nos dejen subir los primeros para que no se me estrese en la cola o en el pasillo viendo a tanta gente?
    Cabe decir que también voy de maletas hasta arriba, deseadme suerte! xD

    1. Hola Inés,

      Lo primero no te preocupes mucho, lo que tenga que ser será. Yo también tenía miedo al principio, pero a base de práctica he aprendido que el gato va tan asustado (todo nuevo, muchos ruidos, etc.) que no quiere salir del transportín ni a palos y, cuando le coges en brazos (tú o un policía) para que la mochila pase por la máquina de rayos se porta muy bien (de lo asustado que está no intenta ni escapar). Una cosa que puedes intentar si crees que tu gato se puede querer escapar de verdad es cuando te toque pasar el arco (ahí tendrás que sacarlo del transportín), es llevar una correa para tenerlo atado. Pero depende el policía que te toque puede que te obligue a quitarle la correa… Mi experiencia personal me dice que los controles son peores en España que en Noruega (en mi caso). Y en el aeropuerto de Amsterdam tienes muchos rincones tranquilos para que el gato no se estrene. Sobrevivirá, no te preocupes 😉

      Respecto a pasar primera, puedes contratar el embarque prioritario o ponerte a la cola la primera para subir a primera. O echarle un poco de cara y subir cuando suben las familias con niños… Pero así que te dejen pasar por la cara bonita de tu gato pues no creo.

      ¡Mucha suerte con el viaje! Espero que vaya muy bien 😉

      1. Wow gracias por contestar! Y tan rapido viendo que el post es de hace año y medio jajaja mi idea es llevarle con el arnés puesto, pero no se si sere capaz de sacarle del transportin en el control jaja. En cuanto a la cola, intentaré echarle un poco de morro a ver si cuela 😉

  4. ¡Me encantó toda la info!.

    Yo estoy próxima a mudarme a Europa, con mi familia y obviamente mis dos gatas. Ya sabemos que documentos llevar para ellas.
    Pero en nuestro caso, tenemos un vuelo de 16 hs, con escala larga en Estambul (tenemos hotel por una noche que aceptan mascotas). La verdad es q no hay un viaje más corto. Dirías, entonces, que las pobrecitas se aguantarían hacer sus necesidades en el viaje? :-(.
    Yo estaba pensando poner un fondo con toallitas que absorban por si hacen necesidades. Espero que no sea tan estresante para ellas, pero son nuestra familia y se tiene que mudar con nosotros.

    Muchas gracias!

      1. Ella no contestó pero yo tengo mi caso jajaj Mx-Uk vuelo de 9 a 10 horas, una gatita negra hermosa … me preocupa que no la puedo sacar de la mochila por que ella se tranquiliza cuando la cargan, siento que la estresa estar encerrada, es muy tranquila solo que no dejar ni que saque la cabesita para asomarse uuy! su llanto va a llegar hasta Roma jajaj

    1. Hola elizabeth, espero que leas mi mensaje. Mi nombre es mara soy argentina y vivo en francia, en un mes vuelvo a mi pais con mi gata, tenemos un vuelo con una escala en estambul, ya que vos has pasado la misma experiencia… existe algun tipo de restriccion para los animales que llegan de un vuelo y deben esperar en el aeropuerto de estambul para tomar el siguiente avion? tuviste algun poblema?, porque viste que cada pais tiene sus normativas para con los animales que entran y salen del pais….

      muchas gracias

  5. Hola!
    Dentro de 2 meses, me mudo a Francia, y me voy a llevar a mi gata. Es un tema que me pone bastante nerviosa.
    tengo una gata de 7 años, es muy cariñosa, muy dependiente mía, pero el tema del transportin lo lleva fatal. Llevarla al veterinario es una odisea, muy difícil que entre en el transportin y una vez dentro no para de llorar. El tema del arnés, mas de lo mismo… llevo meses practicando, y no hay manera: cuando le pongo el arnés se vuelve “paralitica”, no camina, por suerte el collar lo tolera.

    tengo un vuelo directo, que dura 2 horas.. así que entre vuelo y desplazamientos, la gata pasaría entre 4-5 en el transportin. y la verdad, no se como lo llevará.

    El veterinario me recomendó darle una pastilla antes de volar para que vaya mas tranquila.
    Pero esta solución tampoco me convence. sinceramente, no se que es peor :si el estrés de la gata dentro del transportin y el avion o los “riesgos” que conlleva darle un tranquilizante.

    que opinion tienes sobre darle algún tipo de tranquilizante?

    1. Hola María,

      Yo te cuento mi experiencia, que no tiene por qué ser igual que la tuya. Mi gato odiaba el coche. Lo subía al coche y se ponía a llorar como un loco. Pues bien, un día tuvimos que irnos en coche desde España a Noruega. Lloró la primera media hora de viaje y después se cansó de llorar. Al día siguiente lloró 15 minutos y después se cansó de llorar. Y luego ya nunca más lloró ni estuvo especialmente nervioso ni creo que supiera horrores (dentro de que no le gusta viajar, obvio, como a ningún gato).

      Curiosamente, la primera vez que cogimos el avión dio un maullido al despegar y otro al aterrizar. Después de eso hemos cogio muchos vuelos y no dice ni Pamplona. Él va en su transportín, mira por su ventanilla y ya. Si mi gata fuera tu gata yo no la medicaría. La metería en un transportín que te permita llevarla en cabina contigo (yo siempre llevo al mío conmigo) y ya está. No puede estar maullando 5 horas. Sobrevivirá. Eso es lo que haría yo.

      ¡Mucha suerte!

  6. Hola Cristina!

    Muchas gracias por la información. En mi caso mi Gatusi y yo viajamos hasta EEUU, estoy viendo cómo se le puede hacer menos pesado el viaje. Mi duda tiene que ver más con la documentación necesaria, a ti te pusieron muchas pegas? dónde puedo obtener más información sobre este tema? Mi veterinario está poco documentado en estas cosas. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Rosalia, toda la información sobre los papeles que necesitas para viajar con tu mascota deberías solicitarla a la embajada de EE.UU. o a algún tipo de institución oficial migratoria. Tu veterinario también debería saberlo… Pero si no lo sabe, pregunta en algún sitio oficial. Yo no tuve ningún problema, pero mi Lennon solo ha viajado por Europa. ¡Suerte!

  7. Hola,

    Entre aquí porque estoy en una situación similar a la suya. Me mudo de Europa a México (un primer vuelo de 12 horas, luego un segundo de 2 horas y finalmente un bus de 4 horas, eso más tiempos de espera, digamos un aprox de 24 horas viajando) el problema es que tengo una gata de 12 años y en un principio pensé en llevarla conmigo pero al ver que se estresa muchísimo en un simple viaje en auto, opté por buscarle un hogar, lo cual me pone muy triste pero así ella no tiene que sufrir todo ese estrés de 24 horas, a veces pienso que la podría cedar o algo para llevarla conmigo y que el viaje sea menos traumatico para ella, pero no sé que hacer 🙁

    1. Hola Karla,

      La verdad es que la situación no es fácil, pero yo nunca consideraría la sedación. No sé, aquí eres tú la que tienes que valorar lo que harás con tu gatita, yo se lo que haría con el mío, pero cada uno somos como somos. ¡Qué vaya todo muy bien!

  8. Hola voy a viajar de chile a Colombia con mi gata de 2 años , el vuelo demora 6 horas , que tan estrictos son en el tema del tamaño de la gata porque averiguo y me dicen que el gato no debe tener más de 20 cm de altura y la mía tiene 22 cm , no sé si algún gato de 2 años o más sea de 20 cm o menos , que me dicen en cuanto al tamaño del gato , ponen mucho problema ?

    1. ¡Hola Deisy!

      Pues eso depende de la aerolínea y del personal que te toque en el aeropuerto. No creo que por dos centímetro de gato extra te vayan a poner problema (¿cómo van a medir al gato?), pero consúltalo con ellos. ¡Suerte!

  9. Hola Cristina!! Bellisima tu experiencia! Cómo muchos de los participantes de auqí también estoy por viajar de Argentina a España, pero tengo algo que me está impidiendo aún cómo sacar el pasaje. Tengo Vuelo Bs. As – Madrid y Madrid – Santiago de Compostela. Sabes donde me hacen el control de sanidad si en Madrid o en destino final???? Ya que de ahi depende las horas de escala que tenga que hacer!
    Gracias totales!!

  10. Hola Cristina!!!!
    Me has llenado el corazón de ilusión y esperanza leyendo tu hermosa historia con Lennon!
    Dentro de poco tiempo me mudaré para Israel, yo vivo en Costa Rica, de San José a Barajas 10:00 horas , escala, de Barajas a Tel Aviv 05:00 horas !
    No puedo ni pensar en dejar a mi niña Macarena es mi gatita de 03:00 años; la llevaré al fin del mundo si es necesario… ella es mi vida!!!!
    Lo qué pasa es que es súper nerviosa, no está acostumbrada a las personas, soy un poquito antisocial y ella es el vivo reflejo !!!
    No quiero que sufra ni que se estrese; van a ser muchos cambios. Crees que ella lo superaría?
    Estoy aterrorizada con esta situación.
    Muchísimas gracias!!!

  11. Pues yo he de decir que con mi gata sufro cuando la llevo al pueblo…no le gusta nada entrar en el transportin, y mira que es bastante grande que no es que haya de ir encogida ni mucho menos…ya para meterla dentro es una odisea, bueno a mi no me cuesta mucho, mi padre monta un cirio del copón. Y una vez en el coche no para de maullar, pero en plan histeria máxima!! maullidos de esos que encogen el alma!! jajaja no me imagino semejante berengenal en un avión la verdad…y es curioso, porque me estoy planteando irme unos meses a gijón y no quiero dejarsela a mi padre, no por nada, simplemente es mi gata, quiero que este conmigo y no quiero “endosarsela” a nadie, una cosa son unos dias de vacaciones, otra muy diferente 6-8 meses…así que no se bien bien cómo o voy a hacer…ni siquera se si me voy a ir a Gijón por no saber qué hacer con la gata…

  12. Hola Cristina! Buenísimo tu post, me despejaste muchas dudas. Falta mucho para que me mude con mis dos gatos pero no paro un segundo de pensarlo porque es lo que más me estresa. Te cuento mi situación quizás puedas despejarme algunas dudas.
    Para evitarles vuelos, tendría que hacer un viaje en auto de más o menos 5-6 horas (Argentina-Chile). Luego un vuelo de 12 horas (Chile-Madrid), más otro de 7 horas (Madrid-Dublin). La verdad que me preocupa mucho que no coman, beban o hagan sus necesidades en 12 horas, pero he leído varios que dicen que el gato se asusta y no quiere saber nada. Supongo que podría darles algo mientras espero abordar el segundo vuelo verdad?
    Lo otro que me preocupa es el impuesto que hay que pagar. Ya que tomo 2 vuelos con 2 gatos, debería pagar el impuesto por cada vuelo? O sea el impuesto por ambos gatos en vuelo 1 y luego el impuesto por ambos gatos en vuelo 2. No sé tomando 2 vuelos con la misma aerolínea me evita el segundo impuesto. Es algo que me preocupa mucho porque de ser así es un gran dineral. No sé si tendrás alguna experiencia en ese caso.
    Muchas gracias!

  13. Hola espero me puedan orientar por que estoy aterrada, prentendo hacer un viaje a México desde España por cambio de casa, tengo 3 gatos y como mucho han viajado al veterinario, se que tendrían que ir en bodega, me inquieta mucho la temperatura y las condiciones en las que puedan estar ahí por que por mucho que el vuelo sea directo hablamos de 13 hrs como mínimo, si alguien me puede ayudar o compartir su experiencia estaría muy agradecida, gracias.

  14. Buen dia, yo tengo q viajar dentro de Perú con mi gato de 7 años, pero tengo una inquietud, el lugar de destino es una ciudad con una altura de 4000 msnm, y mi temor es que el minino sifra de mal de altura. Por cierto el viaje es por avión y con escala, durando aprox 4:30 horas.
    Si alguien me puede ayudar o sabe si los gatos sufren de mal de altura? He indagado pero solo hacen referencia a los perros, algunas razas si lo sufren y hasta corre riesgo su vida, pero en el cas i de los gatos?
    Gracias.

  15. Gracias Cristina por tu artículo, me tranquilizo mucho, ya que va a ser la 1ra vez que viajo con mi gato, y realmente estaba muy preocupada, seguiré tus consejos. Gracias!

  16. hola cristina, muchas gracias por el post. tengo 2 gatos y me ha salido un trabajo en alemania y me asustan 2 cosas. la primera el aeropuerto, porque uno de los gatos le aterran los aviones (vivimos cerca del aeropuerto y una base militar) y la otra es muy llorona y me preocupa que se pasen el vuelo mallando sin parar. y la otra es la vivienda, ya que vivimos en una casa de 2 plantas y alli son muy pequeñas, por lo menos las asequibles y me da miedo que se agobien. bueno gracias de nuevo y ya que he desvubierto tu blog, me quedo por aqui

    1. Hola Sonia,

      Lo primero, que no cunda el pánico. Respecto a los aviones, no adelantes. Aunque a tu gato le den pánico, hasta donde sabes le da pánico verlos. No sabes cómo se va a sentir dentro. Mi experiencia es que el gato flipa tanto en el avión que ni se queja. ¿Que los tuyos lloran? No creo que puedan llorar horas y horas. Ya se cansarán. Y si no se cansan pues ya llegarás a tu destino y fin. Pero si yo tuviera que apostar, apostaría porque se portan bien. Dales un voto de confianza.

      Respecto al tema de las casas. Mmm… Es verdad que los gatos notan mucho el cambio de casa, pero bueno, en Alemania también hay casas luminosas y con ventanas muy grandes. Seguro que las ventanas grandes les gustan a tus gatos. Así que, de nuevo, no adelantes. Ya verás como todo al final sale mejor de lo que crees.

      Mucha suerte y, ¡buen viaje!

  17. Buenas tardes! me flipais tu y tu gato! sois increibles! yo estoy indagando para tratar de que una gata que marcha fuera en adopcion no la saquen del trasportin en control (donde los rayos y el arco) y pueda ir en cabina con su futura mama, es una gata con mucho miedo que no se deja coger en brazos, ni poner arnes, ni entrar al transportin… y se va fuera de España, desde Oporto… pero no va a soportar que la saquen del transportin ni con tranquilizante, de hecho ya ira histerica por el hecho de meterla… todo sera nuevo y si conmigo ya es miedosa…
    Se te ocurre algo para poder evitar ese trance? o solo queda la terrorifica opcion de la bodega, es que si el viaje no va a ser 100% seguro, cancelo la adopcion, y lleva 5 años esperandola… solo me preocupa, el hecho de que la quiten del transportin. 🙁

    1. Hola Tamara,

      No, no se me ocurre nada para evitar que tu gata no pase el control de seguridad. Lo único que se me ocurre es que vayas acostumbrando a tu gata al traspontín desde ya.

      Yo creo que estás adelantando mucho diciendo que tu gata “no va a soportar que la saquen”, que si el resto de gatos del mundo puede, la tuya también. Pero si tan mal la ves, busca otra forma para viajar con tu gata a su destino final (por tierra, por mar, etc.) Seguro que hay una solución.

      Buen viaje y, ¡Suerte!

      1. Es una gata con mucho miedo, muchos gatos no pueden viajar asi, pero no pasa nada se ha cancelado la adopcion por ese motivo, la veterinaria no daba credito a que saquen a los gatos de los transportines en lugar abierto, de hecho le paso a una empleada que llevo a Madrid a una gatita pequeña y comprobaron que si, los sacan para pasar por el arco, asi que por supuesto este tipo de gatos no se pueden exponer a eso, ya que no hay protocolos para estos casos, no entiendo como no hacen esto en sitios cerrados, asi hay colonias y mascotas perdidas en los aeropuertos, y repito, es una gata con mucho miedo que no se deja coger ni en brazos aun. Una pena, perdio una familia, ojala fuera mansita y se dejara. un saludo

  18. Hola, Cristina!! Mi marido y tenemos que viajar con nuestros dos gatos en unas semanas por mudanza y estoy muerta de miedo, pero la verdad que al leerte me he tranquilizado un poco. ¿Me dices, porfa, cuál es la cuenta de IG que no la veo?

  19. Hola Cristina me ha gustado leerte, yo tengo una gata de 16 años de raza Persa y he viajado a Holanda con mi gata Yuna en avion porque mi hijo vive alli y para poder verlo me he tenido que llevar a la gata, lo pasa fatal en el avion y parece que le va a dar un sincope cuando viaja en cabina conmigo. Llevo 2 años sin poder ver a mi hijo,He visto que tu dices que esta raza no puede viajar pues debes tener razon, pero no me habian dicho nada que fuera peligroso viajar con gatos persas, ahora que iba a volver a viajar hacia Holanda no creo que deba ir ¿ que me aconsejas? he ido todos los años desde 2015 hasta 2018 y no ha pasado nada pero ……. al leerte no se que hacer y ¿ si le hago un electrocardiograma a ver que me dice el veterinario? mi gata es bastante nerviosa ¿ tu que harias? No puedo dejarla con nadie porque solo come y hace sus necesidades si está conmigo, Cuando la he dejado con otras personas en mi casa , se ha negado a comer y otra vez que la deje en un hotel para gatos se le cayó el pelo de los nervios y eso que era un hotel-guarderia con muchos premios y muy bien acondicionado.

    1. Hola M Dolores,

      Siento que tu experiencia volando con tu gata no sea la mejor. Al final los animales son como las personas: a unas les encanta volar en avión, otra lo odian, otras lo toleran pero no les entusiasma, unas se duerme en el vuelo, otras se ponen muy nerviosas, etc. Está claro que a tu gata no le gusta nada volar así que, dentro de lo razonable, yo lo evitaría.

      Si dices que si tú no estás no come, etc. Mi experiencia es que el animal, si no vuelves, acaba comiendo porque le puede el hambre, pero quizá tu gata sea una excepción. No lo sé, me extraña, pero lo desconozco. Si tu lo dices será verdad así que tendrás que valorar tú si lo va a pasar peor si te la llevas en avión o si la dejas al cuidado del alguien. Es una decisión muy personal. Por otra parte, viajar con gatos persas (con gatos braquicéfalos para ser exactas) es arriesgado para los animales (tanto para gatos como para perros) porque, por lo visto, debido a su morfología estos animales son propensos a sufrir dificultades respiratorias a grandes alturas. Ahora, si tu ya has volado con tu gata y a ella le ha ido bien… Aunque por lo que cuentas entiendo que no. ¿Quizá lo pasa tan mal por eso, porque es persa y no puede respirar?

      No obstante, teniendo en cuenta tu situación creo que lo mejor es que consultes con tu veterinario o veterinaria y le cuentes lo que me has contado a mi: que la gata sufre mucho en el vuelo, que no sabes si está corriendo un riesgo al volar, y que si hay alguna manera de hacerle el vuelo más placentero para que tu puedas visitar a tu hijo. Pero antes de hacer nada (darle al gato pastillas, caerle un electrocardiograma, etc.) yo consultaría a tu veterinario o veterinaria. Sin duda es la persona que mejor te puede asesorar en este caso.

      ¡Mucha suerte M Dolores! Espero que encuentres la forma para poder ir a ver a tu hijo.

  20. Hola! Muchas gracias por los consejos y por contarnos tus experiencias. Pienso viajar con mis gatos por Avianca y no me queda claro cómo medir al gato ya que no puede medir más de 20 cm. Esa medida es a lo largo (de cabeza a cola) o a lo alto ? Muchas gracias

    1. ¡Hola Candelaria!

      Desconozco esta normativa de Avianca. A mi nunca me han hecho medir al gato para volar, en ninguna compañía. Así que o bien te pones en contacto con la aerolínea para que te de más detalles, o bien asumen que en realidad esos “20 centímetros de gato” significan que el gato tienen que ir cómodo dentro del transportín. Si tienes un gato que mide 50 centímetros, difícilmente irá cómodo en un transportan de 40 centímetros, por 30, por 20.

      Suerte con tu gato y, ¡buen viaje!

      1. Gracias por tu respuesta. Viajé hace unos años por KLM y no me exigían medidas del gato, si el peso. En la aerolínea no supieron explicarme , me volveré a contactar a fin de obtener una respuesta. Gracias

  21. Tengo una pregunta. ¿Importa si el transportin es un par de cm más grande que las medidas que te pide la compañía? ¿O tiene que cumplir exactamente las mismas medidas sin pasarse?

    1. ola Airam,

      Al volar con tu gato no te suelen medir el transportín, así que si se pasa uno o dos centímetros no creo que te impidan volar con él. Ahora, la normativa es la normativa y si puedes complica mejor que si no porque si por lo que sea no te miden el transportín y no cumple los requisitos, ellos tienen razón y tu no y pueden impedirte el vuelo. Así que valora tu en función de tu transportín y ese “par de centímetros” pasan o no 😉

      Como digo en el texto, yo nunca he tenido ningún problema. Peeeero cuanto más cumple las normas menos problemas tendrás o te arriesgarás a tener. ¡Suerte!

  22. hola¡ cristina, un gusto saludarte mi duda es respecto al cambio de clima, me refiero si al viajar a Noruega le pones a Lennon algún tipo de ropa para abrigarse, mi preocupacion es porque viajamos desde colombia y el clima más frío que mi gatita Nina ha tenido es de 13 °.
    tendrias alguna recomendación? o por el contrario no sería necesario?.
    Gracias por tu informacion respecto al vuelo todo muy útil y claro ¡¡

    un saludo..

    1. ¡Hola Johana!

      Durante el tiempo que pasamos en Noruega nunca le puse a Lennon abriguito. En casa siempre estuvo conteno (creo) y, cuando salía a la calle, también. Eso sí, cuando llegaron las temperaturas bajas salió, se hundió en la nieve, y nunca más quiso salir a la nieve, así que la nieve no debió gustarle mucho… Pero no creo que el gato pasara frío en ningún momento.

      Oí de algunos gatos que venían del sur y se deprimían por la lluvia… Pero a mi tampoco me pareció que Lennon se deprimiera en ningún momento. Si quieres le puedo preguntar 😉

      Un abrazo y, ¡qué vaya bien el viaje!

  23. ¡Hola! Me ha gustado mucho el articulo, super interesante y completo. Pero tengo una duda en cuanto a los tiempo de vuelo… ¿Cuántas horas puede soportar un gato el viajar en avión?
    En mi caso es un trayecto largo, voy desde Argentina hasta España.
    He conocido gente que ha volado de Argentina a Francia, con escala en Madrid, y me han dicho que sin ningún problema.
    ¿Esto es así? ¿Me puedo quedar tranquila que mi gato soportará casi 13 horas de vuelo, y podrá llegar bien a destino?
    Espero una respuesta. Gracias.

  24. Hola Cristina!

    muchas gracias por tan detallado artículo, es una gran ayuda!

    Estoy pensando en viajar desde Costa Rica a Italia en avión, y quisiera llevar a mi gato. Estuve revisando la página del ministerio de exteriores de España, ya que mi vuelo es Costa Rica – España, España – Italia. Y viendo, veo que entre los requisitos aparece una “valoración de anticuerpos neutralizantes” y dice específicamente lo siguiente:

    Valoración de anticuerpos neutralizantes(2)
    Se realizará en un laboratorio autorizado por la UE a partir de una muestra de suero tomada por un veterinario facultado, al menos treinta días después de la vacunación y tres meses antes del desplazamiento.
    Nivel satisfactorio de protección: como mínimo 0.5 Ul/ml. Para el Reino Unido, la muestra de suero debe obtenerse 6 meses antes de la salida del animal.

    Esto significa que como mínimo, suponiendo que la vacuna antirrábica se la coloco ahora, necesito 3 meses de espera para hacer ese análisis y poder viajar? mi idea era viajar en mucho menos…

    sabes algo respecto a esa prueba, no ví que la menciones en tu artículo. Gracias!

    1. Hola Jorge,

      No tengo ni idea de esta normativa tan específica. Como es un tema legal – de salud, mi recomendación es que te pongas en contacto con la autoridad competente para que resuelvan tu duda y no tener problemas cuando quieras volar con tu gato. Un saludo y, ¡suerte!

  25. ¡Hola Cristina!

    Te cuento me mudo de México a Murcia, España. Por la premura primero me iré yo a instalarme con las condiciones necesarias para Carmelo mi gato en noviembre y además ver cómo me convinee realizar la conexión Madrid-Murcia, después ya vendría por él en enero. Entonces, ¿qué me recomendarías para dicha conexión avión, tren, autobús o mejor rentar un carro?.

    Carmelo tiene 5 años, se encuentra muy bien de salud y si ha viajado en avión pero no más de 3 horas y en carro por 10 horas, se acostumbra rápido además de que no le queda de otra pero confía en mí. Solo un par de veces le di tranquilizantes por recomendación veterinaria y me arrepentí la pasó muy mal al salir de su sistema actualmente lo que le doy son gotitas de valeriana y pasiflorina y la pasa mejor. Aeroméxico solo permite mascotas en cabina para vuelos menores de 6 horas (el tiempo estimado de vuelo México-Madrid son 10 horas y media), me han recomendado Iberia como alternativa pero no me han dado buenos comentarios con el trato para las mascotas y sus dueños, eso me aterra!. Además no sé si permitan mascotas en cabina por la duración del viaje.

    He contactado una empresa que te puede enviar de aeropuerto a aeropuerto a tus mascotas, el viaje obviamente es con la mascota documentada y tampoco me da tanta confianza, mi gato confía mucho en mí y no me gustaría que un estrés de este nivel pudiera afectarle su salud o su comportamiento (es bien bueno!). ¿Tienes alguna referencia al respecto y qué sabes de iberia?

    Gracias, saludos!!!

    1. ¡Hola Julieta!

      La verdad es que nunca he volado con mi gato en Iberia, pero es la principal aerolínea de España y, así de entrada, pienso que no debería haber tanto problema. Mi consejos es que llames a Iberia y les preguntes si puedes volar con tu Carmelo en cabina. Si te lo permiten, yo volaría con Iberia. Ya me contarás. Mucha suerte y, ¡buen viaje!

  26. Hola! Como muchos/as, buscando información de viajes con mininos. Llevaré mis dos gatas amadas desde Montevideo a Bogotá (nos mudaremos de país), en un vuelo directo. La más pequeña, Juana, es asustadiza pero amorosa y estoy segura que no tendré problema con ella pero Gala, es una gata enorme y con una personalidad bastante compleja: no es, para nada, “amable”, y es agresiva si alguien se le acerca. Solamente tiene buena relación conmigo.
    Lo que dices sobre sacarla del trasportín para pasar por rayos x, me deja en estado de pánico porque eso sería liberar a una pantera enojada. Para las visitas al veterinario, siempre hay que pasarla de su jaulita a las que se “encogen”, y así la pueden vacunar. No hay manera de hacerlo de otra forma porque en realidad, se pone como una fiera.
    La amo profundamente. Es mi compañera del alma, silenciosa y con una forma muy particular de demostrarme su amor. No concibo la idea de irme sin ella 🙁
    Con tu experiencia, ¿consideras que sería mejor, en este caso, darle algún sedante o tranquilizante? ¿Cuáles serían los inconvenientes de dárselo?
    Gracias por tu respuesta!

    1. ¡Hola Natalia!

      En el punto 5 de este artículo, en la sección “¿Es recomendable dar tranquilizantes al gato antes de volar?”, están resueltas todas tus dudas respecto a los tranquilizantes. Para saber más, consulta con tu veterinaria que es la que te podrá aconsejar sobre este tema y, como ella conoce a tu gato, sobre su situación particular y qué sería lo mejor para él. No te angusties. Ya verás como al final todo sale bien. Ya no contarás 😉

      ¡Buen viaje!

  27. Hola! He leido que much@s se han movido hacia la Union Europea con gat@s. Yo estoy planificando un viaje en un mes mas, desde Chile a Alemania. Debido a que en el momento no existen vuelos directos vamos a entrar a la Union Europea por Madrid. Lamentablemente solamente hay una conexion con 1.40 horas en transito para llegar el mismo dia a Berlin. Alguien tiene una experiencia con el aeropuerto Madrid-Barajas en cuanto se demora el tramite de “entrar” el gato? es posible hacerlo?

    1. Hola Guste,

      Si llevas el gato en cabina, el gato “entrará” contigo a los aviones. Esto es, que hará la escala contigo. Si tenéis que esperar 1.40 entre vuelo y vuelo, el gato esperará contigo en su transportín una hora y cuarenta. Si tu gato viaja en bodega, mi consejo es que consultes con la aerolínea con la que realices el vuelo en qué condiciones estará tu gato y como pasa de un avión a otro. ¡Buen viaje!

  28. ¡Cuánto detalle!
    Gracias por los consejos.

    Estaba nostálgico, recordando a mi gato y llegué a esta entrada.
    Ahora mismo no tengo un gato para aplicarlos, pero espero tenerlo un día.

    Hace muchos años me disponía a abordar el avión con mi padre y hermano pequeño. El gato, engreído de la casa, estaba cámino a la bodega, en una “jaula especial”. Con él, iba una gatita pequeña, nueva en la familia.
    Me aterroricé al ver esa jaula en lo alto de un cerro de maletas, junto a la pista de aterrizaje. ¡Con el ruido infernal que hay ahí!
    Pero me calmé y continué mi marcha hacia el avión.

    Ya dentro, mientras nos acomodábamos, eschucho: “todo en orden, sólo se ha escapado un gato”.

    Se me desdibujó la cara y salí corriendo del avión. Atrás de mí, mi padre y hermano.

    Pregunté ¿por dónde se fue?, y me señalaron un enorme arenal que se perdía en el horizonte. En medio de esa inmensidad, se veía un gran hangar. El gato tenía que estar ahí.
    Increíblemente, nadie se cruzaba en mi camino. Unos policias habían detenido a mi padre para que no me siga, pero yo me movía a mis anchas.

    La cosa es que encontré al gato. El gato me abrazó y cuando nos devolvieron la “jaula especial”, la gatita aún estaba dentro… totalmente tranquila.

    La compañía aérea nos obsequió nuevos pasajes. Una semana después, volvimos a viajar, pero sin los gatitos.

      1. Gracias por tus consejos boy precisamente estamos volviendo a nuestro país después de estar en México por un buen tiempo debido a la pandemia, en este tiempo rescatamos y adoptamos una gatica y no te imaginas todo con tiempo lo que hice para llevarla conmigo, soy amante a los animales estoy nerviosa por la reacción de ella pero va calladita es juiciosa desde que este cerca a mi ella va en cabina y confío en Dios me ayude que todo salga bien , tan pronto este en mi país te confirmo como nos fue, viajamos con Avianca.

Deja un comentario