Cosas que hay que saber antes de viajar a Malta

Malta es uno de los países europeos más mediterráneos, entre otras cosas porque está rodeado de este mar por los cuatro costados. Tiene cultura, tiene ambiente y, sobre todo, tiene buen tiempo los 12 meses del año, cosa que no significa que cualquier época sea buena para ir allí a la playa. Tanto la isla de Malta como la de Gozo cuenta con infinidad de enclaves turísticos y acantilados más o menos escarpados que baña un agua generalmente azul turquesa. Y fiesta, no lo negaré, en algunas partes de estas islas lo marcha dura hasta bien entrado el amanecer.

Malta

Es fácil ir a Malta (desde España lo más económico es volar con Ryanair o Vueling, dos compalías de bajo coste que tienen conexión directa con la isla principal desde Girona, Madrid, Barcelona y Sevilla) y es agradecido estar en ella. Ahora, puede que una vez allí no encuentres todo exactamente como imaginabas. Echa un ojo a estos datos antes de marchar, te serán de gran ayuda:

SUS ENCHUFES TIENEN TRES PATAS. ¿Pensabas que solo en Reino Unido tenían enchufes raros? Te equivocabas. Viajes a Londres o La Valeta necesitarás un adaptador (o un palo). Es posible comprarlo en muchas ferreterías y supermercados españoles o malteses así como en los aeropuertos. No obstante, es posible adaptarse a estos enchufes, en el enlace que hay al comienzo de este párrafo vine explicado cómo.

CONDUCEN POR LA DERECHA. Como en Asutrialia, Nueva Zelanda y la India, entre otros, en Malta se conduce por la derecha. El coche es la forma más rápida de moverse por la isla aunque, para barato, el autobús (y no, ya no quedan autobuses naranjas viejunos). Por un euro cincuenta podrás hacerte con un billete para todo el día que te permitirá subir y bajar de cualquier autocar tantas veces quieras dentro de una misma isla. Existen casi infinitos autobuses aunque lentos son un rato. Por darte una referencia, échale que tardes hora y media larga de La Valeta a la terminal de ferries de Cirkwwa tranquilamente .

Autobuses urbanos de Malta

HABLAN INGLÉS, MALTÉS E ITALIANO. Muchos son los que marchan a Malta a aprender ingles, lo cual en mi opinión puede ser una idea bastante interesante. Ahora, inglés no es solo lo que escucharás en estas islas. Igual de oficial en esta nación europea es la lengua de Shakespeare que la de Gorg Pisani, osea, el maltés. El maltés es una lengua inninteligible para un hispanohablante, te sonará a árabe si no a chino. También es muy probablme que escuches a mucha gente hablar en italiano, incluso que te hablen en italiano, pues la influencia de Sicilia es muy grande. De hecho, hay muy buena relación entre ambas islas del Mediterráneo.

COMER RICO ES ECONÓMICO. Buenas noticias para los que no sean exquisitos. En cualquier ciudad o pueblo de Malta, por pequeño que sea, podrás comer por menos de dos euros. Eso sí, te alimentarás a base de pastizzi, una suerte de hojaldres rellenos de cosas. Los pastizzi típicos, los alargados, vienen rellenos de queso ricota (pastizzi tal-irkotta) o de puré de guisantes (pastizzi tal-pizlli). No importa que no recuerdes el nombre, podrás pedirlos en inglés o señalarlos, y en ningún caso deberían cobrarte más de 0’50 céntimos por uno (de hecho debería costarte no más de 0.30 o 0.40 la unidad).

Pastizzi de queso ricota

Un pelín más caras (unos céntimos más pero siempre menos de un euro) son las qasattas, que difieren de los pastizzi básicamente en la forma (estos son redondeados, más tipo pastel y quizá puedan tener algún relleno más); las timpanas, teóricamente pastel de hojaldre con macarrones con tomate (ya más caras -pongamos que dos euros y algo- y, si soy franca, yo en aquel ladrillo de pasta no vi hojaldre ninguno); o los hobzas, unos panecillos rellenos de miga blandita. También es muy como de aquí el queso de Burgos de Gozo, que en realidad es de cabra y se llama Gbejniet.

ES UN SITIO GENIAL PARA BUCEAR. Si las costas de Malta te parecen preciosas a primera vista espera a ver sus fondos. Existen casi tantos lugares para hacer inmersiones como escuelas y centros que ofertan servicios para que puedas realizarlas bien equipado y con seguridad. Los que ya sepan de que va el tema estoy segura que disfrutarán como enanos persiguiendo pececillos por la Laguna Azul, intentando cruzar el arco de la Azure Window, o investigando entre pecios de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Quien no tenga ni idea, ¡no pasa nada! También se hacen inmersiones de día y bautismos en el mar (tu primera inmersión, no hace falta que tengas ninguna experiencia). Yo me saqué el PADI Open Water Diver (el curso básico para bucear por el mundo) en enero de 2012 en Sliema y me encantó. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Aprendiendo a bucear en el Watercolour Dive Centre. Sliema (Malta)

*   *   *   *   *   *   *

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  FacebookInstagram y YOUTUBE. Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail una vez al mes. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

*   *   *   *   *   *   *

Mi segundo viaje a Malta fue realizado en el marco del programa Blog Isand de iambassadors con el que colaboran Visit Malta y Air Malta. No obstante y como el resto de contenidos de esta web sin excepción, la idea, el texto y las imágenes son creación y responsabilidad mía, osease, Cristina E. Lozano.

4 comentarios en “Cosas que hay que saber antes de viajar a Malta

  1. Muy guay todo lo que leo últimamente sobre Malta. Le tengo muuuuchas ganas, pero hay tantos destinos en la lista que es inacabable. A ver si más pronto que tarde… 🙂

    Lo de comer rico es de lo que más me llama, jiji. No puedo ir a un sitio si catar la gastronomía, you know 😀

  2. Hola Cristina muy bueno tu sitio, soy de Colombia y estoy muy interesado en un intercambio a Malta, pero quisiera saber que tal es la gente y la cultura
    Te agradezco mucho cualquier respuesta 😉

    1. Hola Ricardo. Pues a mi me pareció que los malteses y maltesas eran muy agradables y simpáticos, quizá porque estén superacostumbrados a los turistas (o porque viven de ellos). La cultura es interesante y, para ser un país diminuto, hay casi de todo. Desde templos megalíticos (en Gozo) hasta grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, para mi uno de los puntos fuertes es el buceo, si tienes curiosidad y oportunidad te recomiendo probar (yo no tenía ni idea cuando fui, de hecho aprndí allí a bucear). ¡Los fondos de este país son preciosos! Si vas de ‘intercambio’ (de inglés entiendo) intenta ir en temporada baja, así te será más fácil hacer amigos malteses y no extranjeros. Espero que mi aclaración te sirva de algo. Cualquier duda ya sabes, pregunta que aún es gratis 😉

Deja un comentario