Azul, rojo, amarillo, ¿qué significado tienen los colores en India?

India es un territorio inmenso con una riqueza cultural enorme donde cada color acostumbra a tener un significado que trasciende lo meramente decorativo. Como bien explica Dharam Vir Singh aquí “los colores tienen un significado muy profundo y su uso apropiado crea un ambiente que ayuda a mantener a las personas alegres”. Además los artistas lo emplean para reflejar los atributos de los dioses. De ahí que resulte tan interesante tener unas nociones básicas sobre qué significa cada tono para comprender lo que una vez allí veremos pasar ante nuestros ojos.

A una divinidad azul se le atribuye bravura, virilidad, determinación y habilidad de lidiar con situaciones difíciles. Rama y Krishna, dos de las reencarnaciones o avatares más importantes de Vishnu, dedicaron su vida a ayudar a la humanidad y por eso su piel es de este color. También lo luce Shiva, apodado el destructor o el transformador, un dios con marcado carácter masculino y bastante mala leche así como una de las tres divinidades más veneradas del hinduismo.

Estatua de Shiva en Rishikesh (Uttarakhand, India)

A la deidad que viste de rojo se la considera caritativa y benévola, valiente, protectora y capaz de destruir al demonio. Pero el rojo es también el color de la destreza y se emplea con frecuencia en ocasiones especiales tras las que se espera tener buena suerte como matrimonios (las novias visten de rojo), nacimientos o festivales religiosos. También rojo es el sudario en el que se envuelve a las mujeres al morir para su cremación (a diferencia del de los hombres, que es blanco), el polvo que se aplica sobre las estatuas de muchas divinidades durante los rituales, y las pulseras que uno se lleva del templo tras la ofrenda.

El blanco representa la pureza, la paz y la sabiduría aunque, por ser la mezcla de los siete colores, recoge cualidades de todos y cada uno de ellos. Saraswati, la diosa del conocimiento, siempre aparece vestida con inmaculadas ropas blancas, muchas veces sentada sobre un loto de esta misma tonalidad. Blanco es también el sudario que envuelve a los hombres durante su cremación, de blanco viste la viuda durante el luto, y con atuendos blancos realizan muchos sus abluciones (purificaciones por medio del agua) en el sagrado río Ganges.

También el color azafrán tiene connotaciones de pureza. Está asociado con el fuego y su capacidad para borrar todo resto de impureza. Aquel que lo viste quiere demostrar su activa búsqueda de la iluminación y su abstinencia de los placeres mundanos, de ahí que sea llevado con orgullo por los hombres sagrados y los ascetas de profundas convicciones religiosas.

Igualmente el amarillo se asocia al conocimiento aunque es este por excelencia el color de la primavera y el aprendizaje. Está relacionado con la felicidad, la paz, la meditación y el desarrollo mental y, muy frecuentemente, se puede ver en los trajes de VishnuGhanesa y Krisna, que se presentan de esta forma con el propósito de visibilizar su profunda sabiduría.

Para saber más sobre la cultura, la religión y las costumbres asociadas al hinduismo te recomiendo leer Hinduism, an introduction (Surabhi Prakash, 2004-05), un conciso manual redactado por Dharam Vir Singh que explica de una forma rápida y sencilla (a veces demasiado) la esencia de los dioses y las tradiciones más relevantes de un país tan complejo como India. Ideal para un primer acercamiento a la forma de hacer las cosas de las gentes que pueblan este vasto subcontiente donde, no obstante, existen un sinfín de acontecimientos y actitudes que varían de zona a zona.

Viaja en mi Mochila en directo a través de  Twitter,  Facebook e Instagram. ¡Y ahora también de YOUTUBE! Si lo prefieres, suscríbete al boletín mensual y recibirás la información más relevante por e-mail. Todas y cada una de las opciones son válidas, gratuitas y contribuyen a que esta web pueda seguir generando contenidos. Apúntate, ¿a qué esperas?

6 comentarios en “Azul, rojo, amarillo, ¿qué significado tienen los colores en India?

  1. Viaja en mi mochila – Azul, rojo, amarillo, ¿qué significado tienen los colores en India?, aporte valioso. Me encanta vuestra web.

Deja un comentario