Seis libros que dan ganas de viajar

Pocas cosas se me ocurren más agradables que sentarse a leer en un parque al sol. Y quien dice en un parque al sol, dice en un tren camino de un lugar remoto o un avión que mejor si no es de esa compañía amarilla de bajo coste de cuyo nombre no quiero acordarme. Porque, ¿quién dijo que las horas invertidas en trasporte durante un viaje han de ser tiempo perdido? En los trenes polacos redescubrí la buena compañía que pueden hacer las páginas. Así que en el día del libro, de Sant Jordi o de como se le quiera llamar, voy a hablar de libros de viaje y de libros que dan ganas de viajar, por si a alguien le apetece empezar a leer y no sabe por dónde.

Los clásicos siempre son un acierto y, en lo que a viajes se refiere, ¿habría algo más clásico que la Odisea de Homero? Diez años le costó al pobre Odiseo (Ulises en la versión latina) volver a su añorado castillo en la isla de Itaca tras la cruenta guerra de Troya. Una década repleta de aventuras y desventuras por el Mediterráneo auspiciadas por los caprichos de los dioses del Olimpo. Cientos de páginas repletas de encuentros con sirenas, cíclopes y otros curiosos personajes habrán de transcurrir hasta que, ¡por fin! El héroe consiga volver junto a su querida Penélope, asediada en su tierra por un particular ejército de pretendientes. Aunque un poco tedioso de leer para quien no esté acostumbrado a las florituras de la poesía épica griega, merece la pena hacer el esfuerzo.

Un clásico mucho más actual es Cinco semanas en globo, una novela en la que el escritor francés Julio Verne relata la historia de Samuel Fergusson, un doctor que habría inventado un globo capaz de surcar los cielos sin necesidad de soltar lastre o usar gas, algo inexistente en la época en que esta obra vio la luz. Con la intención de cruzar África de este a oeste, Fergusson, Joe y Dick despegan en el Victoria en 1862 para, entre otras cosas, intentar descubrir las fuentes del Nilo. ¿Lo mejor de esta aventura de Verne? Que si te gusta tiene más como, por ejemplo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna o Viente mil leguas de viaje submarino, títulos sin duda alguna familiares para más de uno y más de dos.

No  obstante, quien ansíe conocer un poco mejor los secretos que guarda África, haría bien en hacerse con una copia de Ébano. Atrévete a cruzar el Estrecho de Gibraltar de la mano del periodista Ryszard Kapuscinski para llegar a países como Ghana, Ruanda o Sudán. La prosa llena de detalles del escritor polaco más leído en las facultades de periodismo de todo el mundo, lo mismo retrata los golpes de estado de Nigeria que en 1966 llevaron al país al gobierno militar, que te cuenta la aventura que supone ir en autobús de Acra a Kumasi. Un libro inspirador y, para muchos, revelador, pues ¿qué sabes tú de cómo viven, vivían o vivieron las gentes de este continente tan cercano y lejano a la vez?

Por su parte Bajo los Cielos de Asia, del himalayista español Iñaki Ochoa de Olza que falleció durante una expedición al Annapurna en 2008, es toda una inyección de energía positiva que invita no sólo a viajar sino, muy especialmente, a vivir. A través de sus capítulos sencillos, directos y terriblemente sinceros (o al menos esa sensación me quedó a mi), el escalador navarro repasa su experiencia en la montaña, desde su primera gran escalada en EE.UU. hasta sus últimas incursiones en la zona de India-Nepal. Toda una declaración de principios que no te dejará indiferente.

Si estás pensando en ir a la India, probablemente te interesa comenzar cuanto antes Hijos de la medianoche, una extensa novela de Salman Rushdie a la que la crítica anglosajona dio en su momento una muy buena valoración, hasta el punto de compararla con los Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. Arranca en la ruidosa ciudad de Bombay a las 00:00 horas del 15 de agosto de 1947, momento en el que la India pasó a ser un país independiente de la Gran Bretaña. En ese preciso instante nace Saleem Sinai quien, junto a su extensa familia, te llevará a descubrir no pocas particularidades de este inmenso subcontinente asiático.

Ahora bien, si eres un hombre o una mujer de acción deseando embarcarse en una gran aventura pero aún no tiene muy claro cómo hacerlo, echa un vistazo a Cómo preparar un gran viaje. Un práctico manual para mochileros escrito por los experimentados trotamundos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell que, con una exposición tan cuidada como amena, no sólo anima a viajar sino que, además, te explica paso por paso cómo hacerlo. Más fácil imposible. En la web www.ungranviaje.org puedes leer gratuitamente un extracto de todos y cada uno de los 10 capítulos que componen la obra y, si te gusta lo que ves, encargar un ejemplar.

Y hasta aquí la humilde lista de recomendaciones de una servidora. Para empezar a leer hoy mismo o, ¿por qué no? Para tener un detalle con ese padre, madre, hermano, hermana, amigo, amiga, novio, novia, colega o qué sé yo. Sin duda los títulos podrían ser muchos, muchísimos más. Si a ti se te ocurre alguno en Viaja en mi Mochila estaremos deseando escucharlo. ¿Ideas?

5 comentarios en “Seis libros que dan ganas de viajar

  1. Buena selección, gracias, Cristina.
    Yo aporto mi granito de arena: los libros de Nigel Barley son amenos, con gran sentido del humor y describen muy bien el carácter de las poblaciones donde se desarrollan.
    “La vuelta de los 25” de Marc Serena es muy interesante y tiene un enfoque muy original.
    “Todo al 69” de Xavier Molins y Carme Corretgé es el último libro de esta pareja que combina su experiencia con reflexiones viajeras.

Deja un comentario