Aprender noruego on line (o en Noruega)

aprender noruego gratis

Ahí van un montón de ideas para aprender noruego on line (y también sin conexión). Con muchos de estos recursos podrás aprender noruego gratis desde cualquier lugar del mundo, y sabrás cómo y dónde (y cuánto cuesta) aprender noruego si estás en Noruega o tienes intención de mudarte allí. ¡Suerte!

¿Cómo puedo aprender noruego gratis, rápido y fácil?

No existe una fórmula mágica para aprender noruego gratis, rápido y fácil. Ni noruego, ni ningún idioma. Si quieres aprender noruego tendrás que meter horas de estudio y práctica, como con cualquier otro idioma.

  • Cosas buenas de aprender noruego: La gramática noruega no es muy difícil. Si sabes inglés y, sobre todo, alemán, flamenco u holandés te será más fácil aprender noruego.
  • Cosas malas de aprender noruego: La pronunciación noruega es un poco engorrosa y la cantidad de dialectos no ayuda. Pero no te frustres, ¡es posible aprender a hablar noruego!

Y un consejo personal: Desconfía de quien te diga que puedes aprender noruego en cinco días o similar. ¿Qué idioma se aprende en cinco días? Pues eso.

Pero ánimo. Aprender noruego no es imposible. Con tiempo, estudio y práctica seguro que lo consigues. Y con todos los trucos y recursos que vienen a continuación, verás que hay muchas formas para que aprender noruego sea divertido e interesante 🙂

Aprender noruego on line

Si quieres aprender noruego on line desde casa, en Internet tienes muchos recursos a tu disposición para hacerlo. Ahí van algunas ideas:

1. Cursos de noruego on line

En el caso de que quieras hacer un curso de noruego on line más o menos serio, el mejor curso que vas a encontrar es NOW – Norwegian on the Web. Este curso ha sido diseñado por la Norwegian University of Science and Technoloy (NTNU) y pone a tu disposición un montón de materiales en formato de ‘curso tradicional de idiomas’. Tienes desde explicaciones de gramática hasta listenings.

Este curso de noruego es totalmente gratuito, no necesita registros y puedes hacerlo a tu ritmo desde cualquier parte del mundo. No tiene examen ni da diploma. Es un curso pensado para que puedas entender y hablar noruego de verdad.

aprender noruego rapido

Si el curso de al NTNU no te gusta, encontrarás más materiales para aprender y estudiar noruego en:

El noruego, el sueco y el danés son idiomas muy parecidos. Si dominas uno de ellos, podrás entender los otros dos casi sin problema.

2. Aplicaciones móviles para aprender noruego

Para aprender noruego de forma más rápida y práctica, te recomiendo utilizar aplicaciones móviles de idiomas. Para aprender noruego las apps móviles que más me gustan son Duolingo y Memrise. En Duolingo podrás hacer un curso de noruego de forma totalmente gratuita aunque, eso sí, el curso es inglés – noruego bokmål.

  • Si no hablas inglés, el curso más parecido al noruego en español en Duolingo es español – sueco.

Por su parte, con Memrise (una app igualmente gratuita) puedes confeccionar tus propias listas de palabras noruegas para memorizar, o utilizar las ya confeccionadas por otros usuarios. Con las listas de palabras que hagas o con las que ya están hechas, la aplicación te hace sencillos juegos para que vayas interiorizando el vocabulario.

Hay muchas listas de palabras noruegas en Memrise, algunas organizadas en tipo curso, tanto bokmål como nynorsk. Muchos profesores de noruego la utilizan. De hecho, mi profesora de noruego las utilizaba para que aprendiéramos el vocabulario que debamos en cada clase 🙂

apps gratis aprender noruego

Duolingo, Memrise, etc. ¿Cuál es la mejor app para aprender noruego? A mi la app que más me gusta para aprender noruego es Memrise, pero siempre he combinado su uso con Duolingo y con más recursos de los que vienen a continuación. Mi consejo es que pruebes estsa o cualquier otra app que te apetezca y que utilices la que a ti te guste más 😉

3. Televisión y series en noruego

Otra opción más divertida y menos ortodoxa para aprender noruego que los cursos es ver la televisión y escuchar la música de Noruega. En la página web de NRK (Norsk Rikskringkasting, la corporación de radiodifusión estatal noruega o televisión pública noruega), tienes un montón de contenidos en noruego disponibles de manera totalmente gratuita. De telediarios a series noruegas, pasando por documentales o programas tipo reality shows, con o sin subtítulos noruegos. Como prefieras.

Para aprender noruego, yo utilicé la serie infantil Jenter. Jenter está bien para hacer oído porque sus personajes hablan un noruego sencillo y claro (con muchas frases de saludo, despedida, cortesía, etc. En situaciones muy cotidianas que tú te vas a encontrar en Noruega. Así que es ideal si estás pensado en mudarte a este país). Cuenta la historia de unos niños que viven vidas ‘normales’ en Oslo.

Ojo con confundir Jenter con Skam. Skam es una serie de adolescentes noruegos muy famosa que también puedes ver gratuitamente en NRK.

  • Si quieres aprender noruego con Skam, te recomiendo ver primero Jenter y después Skam porque el vocabulario y el acento de Skam es bastante más complicado que el de Jenter.

Si simplemente quieres ver Skam y aprender noruego te da igual, puedes ver Skam con subtítulos en español en Youtube 😉

4. Radio y música en noruego

También en la página de NRK puedes acceder a la radio noruega, que de entrada puede resultar bastante difícil si no hablas ni papa de noruego. La música noruega es una opción mucho más amable para hacer oído e ir escuchando los diferentes dialectos noruegos.

La música no me parece un recurso fácil para «aprender» noruego, pero creo que sí que sirve para ir haciendo oído por ejemplo, utilizándola de fondo mientras haces otra cosa. Otra cosa que puedes hacer es buscar música que te sea familiar con traducción al noruego (como, por ejemplo, canciones Disney). A mi eso me sirvió para aprender vocabulario y pronunciación.

aprender noruego rapido-2

En Spotify encontrarás listas con canciones de películas Disney en noruego (la de arriba la encuentras por el título Disney Norske), donde se pronuncia todo con bastante claridad. Si ya te sabes las canciones en español, es fácil identificar algunas palabras en noruego.

Empezar oyendo canciones infantiles o Disney es lo más sencillo para aprender noruego a través de la música, pero hay muchos grupos de música que cantan en noruego. Busca el estilo musical que más te guste y, ¡ale, a aprender noruego!

5. Aprender noruego con YouTube

En YouTube existen infinidad de contenidos para aprender noruego (y para aprender lo que sea). Como yo no soy muy consumidora de YouTube, prefiero no recomendar a nadie. Pero si te gusta Youtube y quieres aprender noruego con videos de YouTube busca que seguro que encuentras. Por cierto, ¿sabes que el mítico youtuber Rubius es medio noruego?

Cursos de noruego en Noruega

En el caso de que quieras ir un paso más allá y hacer un curso de noruego presencial en Noruega, también existen diferentes opciones.

1. Cursos de noruego en Folke Universitetet

Por un lado, tienes los cursos oficiales de noruego que organizan las principales universidades noruegas. Especialmente interesante es la oferta de cursos de noruego presenciales de Folke Universitetet. Para encontrar toda la información sobre sus contenidos, fechas, horarios y precios, visita su página web. Hay en muchas ciudades, dilatados en el tiempo y también intensivos y específicos, por ejemplo, cursos para preparar el Bergentesten.

  • El Bergenstesten es el examen oficial de noruego con el que se acreditan los conocimientos en esta lengua. Equivale a entre un B2 y un C1.

aprender noruego rapido-3

Los cursos de noruego de Folke Universitetet son cursos clásicos y serios. Una vez superados recibes un diploma oficial. También suelen ser un poco caros y tienen fama de que, según el profesor que te toque, pueden ser un poco monótonos y aburridos. Yo personalmente nunca hice ninguno.

Si quieres un diccionario de noruego práctico te recomiendo La Guía de Conversación español – noruego. Un librito ligero, útil y divertido con mucho vocabulario y frases para el día a día.

2. Cursos de noruego en academias de idiomas

Por otro lado, existen multitud de academias de idiomas que imparten diferentes lenguas en diferentes sitios de noruega. Si estás pensando en hacer un curso de noruego presencial en un lugar muy específico o remoto, busca clases en academias de idiomas, pero también en los ayuntamientos, las bibliotecas y las casas de cultura o asociaciones culturales del lugar en el que quieras estudiar noruego.

Cuando viví en Bergen yo hice varios cursos con la escuela Fløyenorsk (la encuentras en Facebook buscando Norskkurs i Bergen FLØYENORSK). Fløyenorsk es una organización sin ánimo de lucro que organiza cursos de noruego regularmente. Mis clases eran una vez a la semana, éramos unas ocho personas  y la profesora era buenísima.

aprender noruego facil

Mi profe se llamaba Zane y, además de explicar fantástico, estaba pendiente de cada uno de nosotros, nos corregía todos los deberes, nos hacía recomendaciones personales y nos mandaba tarea extra si queríamos. Además, era muy flexible: si por lo que fuera un día no podías ir a clase o no entregabas la tarea, siempre encontraba una forma de ‘compensar’ eso. Lo importante en esta escuela era aprender noruego. Si asistías a las clases y superabas el curso, te daban un diploma que lo acreditaba (sin valor oficial).

Antes de apuntarte a un curso de noruego, entérate bien de qué tipo de noruego es ese curso porque tanto noruego bokmål como noruego nynorks son ‘noruegos oficiales’. Ninguno es ‘más oficial’ que el otro. Se espera de los noruegos que manejen los dos y se exige el manejo de ambos en algunos trabajos (si eres extranjero se suelen conformar con que sepas hablar cualquier noruego). Además de bokmål y nynorks hay infinidad de dialectos. Y los noruegos están muy orgulloso de su dialectos y los usan siempre que pueden. Diles cómo habla un noruego y te dirán de donde es. ¡Si le entienden!

Los cursos de Fløyenorsk no son gratuitos, pero son más baratos que otros cursos de noruego y me creo que todo el dinero que se paga es para los profesores y para los gastos que implica tener una escuela de idiomas. Están pensados para gente extranjera que se muda a Bergen y quiere aprender el idioma de verdad pero no puede dedicarle una cantidad loca de recursos (ni de tiempo, ni de dinero). Yo estuve muy contenta en esta escuela 🙂

3. Cursos de noruego en Caritas

Finalmente, Caritas imparte cursos gratuitos de noruego para extranjeros en las ciudades de Oslo, Bergen, Stavanger, Trondheim y Dramen. Estos cursos suelen ser muy básicos y están enfocados a inmigrantes que llegan al país sin idea del idioma y de verdad necesitan hablarlo. Su objetivo es que las personas se puedan desenvolverse e integrarse rápidamente en su nuevo lugar de residencia.

aprender noruego gratis-4

Los cursos de noruego de Caritas no son cursos al uso pensados para estudiantes que quieran aprender noruego. Están destinados a un publico muy especifico que los necesita de verdad y no tiene recursos para acceder a cursos de noruego en Noruega otra manera. Si no es tu caso, no los utilices. Si es tu caso, aquí los tienes.

SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, TE GUSTARÁN…

Sígueme en Facebook e Instagram

Vuelos baratos a todos sitios

Este artículo contiene links de afiliado. Si contratas tus hotelesexcursiónes por aquí, me ayudarás a seguir escribiendo artículos independientes sin pagar de más. ¡Gracias! 🙂

Deja un comentario