17 cosas que ver y que hacer en Oslo

Oslo es la capital de Noruega y la tercera ciudad más grande de Escandinavia, Oslo es una ciudad con mil cosas que hacer. De ahí la importancia de saber qué quieres ver y qué quieres hacer allí, de priorizar y organizarte bien, especialmente si quieres aprovechar el tiempo al máximo y ver muchas cosas en pocos días. Si estás preparando una escapada a Oslo y no sabes por dónde empezar, en este artículo titulado 17 cosas que ver y que hacer en Oslo tienes 17 ideas como 17 soles, unas gratis y otras no, para que viajes low cost o tirando la casa por la ventana sepas qué ver y qué hacer en la capital del país de los fiordos.

Mapa de atracciones de Oslo (Noruega)

Pero antes meterme en qué ver y qué hacer en Oslo, déjame hablarte de dos cosas que te interesan: el Oslo Pass y los horarios de las atracciones. Como explico en guía rápida y low cost de Oslo, durante mi última visita a Oslo me hice con un Oslo Pass de 48 horas y fue un auténtico acierto. Acierto porque por un lado incluía todo el transporte público que quisiera tomar, mientras que por el otro tenía todas las entradas a los museos y atracciones que yo quería visitar. Ahorré tiempo y dinero (800 coronas para ser exactos, ¡más de 80 euros!), y gané mucho en comodidad porque en una aplicación móvil tuve todas las entradas y tickets de autobús, metro y tranvía que necesité. Si piensas hacer muchas visitas considéralo una opción. Ahora, antes de comprar un Oslo Pass piensa qué quieres ver y hacer y, en función de eso, compra lo que te parezca oportuno si es que quieres comprar algo. En este enlace puedes consultar todos los sitios y/o actividades a los que accedes gratis o con descuento con el Oslo Pass.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de planificar tus visitas en Oslo (y en cualquier otro sitio de Noruega) es que los horarios de las atracciones pueden ser bastante reducidos. Para saber a qué hora abre qué y en qué días, lo más práctico y fácil es descargar una aplicación gratuita que se llama Visit Oslo. Esta APP pone a tu disposición y en castellano toda la información que puedas imaginar sobre los sitios de la ciudad, te da muchísimas sugerencias y tiene hasta una pestaña llamada Oslo Pass para que, en caso de que compres la tarjeta, sepas claramente qué entra y qué no en ella. 

Dicho esto, vamos al lío. ¿Qué puedes ver y hacer en Oslo? Ahí van 17 cosas que ver y que hacer en Oslo, capital de Noruega. ¡Qué las disfrutes!

Mural del ayuntamiento de Oslo (Noruega)

1. Ayuntamiento de Oslo u Oslo Rådhus (Rådhusplassen 1, entrada gratuita)

La visita al Ayuntamiento de Oslo u Oslo Rådhus es rápida (no tiene millones de salas) pero muy bonita, tan bonita como los frescos que cubren las paredes de su hall principal y los cuartos de sus pisos superiores. Una auténtica preciosidad que, si visitas a primera hora justo al abrir, quizá puedas disfrutar solo para ti. Entrar al Ayuntamiento de Oslo es gratis.

2. Parlamento de Noruega o Storting (Karl Johans gate 22, entrada gratuita)

El Parlamento de Noruega o Storting se encuentra en el centro de Oslo y la única forma de visitarlo es haciendo una de las visitas guiadas y gratuitas que la institución organiza. Estas visitas guiadas no se pueden reservar con antelación. Si las quieres hacer tendrás que ponerte a la cola y esperar. Si eres uno de los 30 primeros en llegar, ¡entrarás! Por lo general, estas visitas gratuitas al Parlamento de Oslo se realizan los sábados por la mañana, pero si quieres hacer una visita guiada al Parlamento de Oslo consulta su calendario de visitas guiadas no vaya a ser que el día que tu quieras ir justo no haya y hagas cola para nada. Estas visitas duran una hora y son en inglés. En mi caso, la guía fue fantástica: nos explicó muy bien y con muchas ganas el funcionamiento de las instituciones noruegas, tanto de las monárquicas como de las democráticas, y supo responder a todas nuestras preguntas. Un tour bueno, bonito y gratis con el que aprender más sobre Noruega.

Storting o Parlamento de Noruega (Oslo)

3. La Ópera de Oslo u Operahuset (Kirsten Flagstads Plass 1, se puede ver por fuera y entrar al vestíbulo gratuitamente)

La Ópera de Oslo u Operahuset es uno de los edificio más emblemáticos de la ciudad. Ubicada a la orilla del fiordo, esta suerte de iceberg urbano esculpido en mármol y cristal fue construido por el arquitecto noruego Snohetta, el mismo que dió forma a la embajada noruega en Berlín (Alemania) y a la Biblioteca Alexandrina en Alejandría (Egipto). Una puede pasear por abajo y por arriba de la Ópera de Oslo gratuitamente, también entrar a su vestíbulo. Ahora, ¿por qué no asistir a una opera, obra de teatro o ballet en la Ópera de Oslo? Consulta el programa de la Ópera de Oslo porque, muchas veces, puedes comprar entradas por 10 euros. ¿El truco? Que durante la función no te podrás sentar en un asiento. La entrada de 10 euros permite estar de pie en la zona alta del teatro. Ahora, la música y la obra se ven divinamente y, por 10 euros, ¡podrás ver la Ópera de Oslo por dentro con espectáculo! Un precio inmejorable en Noruega. Si no vas de pobre por Oslo y te apetece ver una obra de teatro o una ópera sin tener que leer los subtítulos en la pantalla del de delante, echa un ojo a los precios de los espectáculos. Muchas veces son bastante asequibles, con tarifas entre los 20 y 30 euros.

4.  Museo Fram o Frammuseet (Bygdøynesveien 39)

Si te gustan los grandes viajes o quieres saber más sobre exploración polar, cuando visites Oslo tienes que visitar el Museo Fram o Frammuseet. El Museo Fram es un edificio doble cuya exposición cuenta con todo lujo de detalles y en muchos idiomas (incluído el castellano) la historia de cómo se llegó al Polo Norte y, ¡al Polo Sur!  Atrévete a subir al Goa y también al Fram, los buques noruegos de exploración polar más famosos e importantes de todos los tiempos. Aprende más sobre Friodtjof NansenRoald Amundsen y sus compañeros de viaje, exploradores que soñaron explorar lo imposible y lo consiguieron. De todos los museos de Oslo, este es el que yo más ganas tenía de visitar y no me defraudó. Todo lo contrario, ¡me encantó!

Museo Fram o Framuseet en Oslo (Noruega)

5. Museo Kon-Tiki o The Kon-Tiki Museum (Bygdøynesveien 36)

Si la exploración polar te da frío y la prefieres con más calor, en vez del Museo Fram visita el Museo Kon-Tiki o The Kon-Tiki Museum. El Museo Kon-Tiki de Oslo cuenta la historia del explorador Thor Heyerdahl, el noruego que cruzó el océano Pacífico en la balsa de madera Kon-Tiki que podrás ver con tus propios ojos en este museo. Alucina vecina.

6. Museo Marítimo Noruego o Norsk Maritimt Museum (Bygdøynesveien 37)

Si después del Museo Fram y del Museo Kon-Tiki aún te quedan ganas de ver barcos, no te pierdas el Museo Marítimo Noruego o Norsk Maritimt Museum (están los tres en el mismo sitio). Un lugar para aprender más sobre la navegación y su evolución en aguas noruegas, desde los pescadores de bacalao del norte hasta los cruceros de turistas que vienen del sur. Recomendable si te interesa mucho el tema. De lo contrario, probablemente este museo te deje un poco igual.

Museo de los barcos vikingos de Oslo o Viking Ship Museum of Oslo (Noruega)

7. Museo de los Barcos Vikingos o Vikingskipshuset (Hyk aveny 35)

El  Museo de los Barcos Vikingos o Vikingskipshuset de Oslo solo tiene tres barcos vikingos, ¡pero madre mía que tres barcos! Son absolutamente maravillosos, sobre todo dos de ellos. Perfectamente restaurados, cada uno es el protagonista de su sencilla sala blanca y abovedada. Es verdad, en el museo solo hay tres barcos, pero son tres piezas impresionantes. Yo no me lo perderia.

8. Parque Vigeland o Vigeland Parken (Nobels gate 32, entrada gratuita)

El Parque Vigeland o Vigeand Parken es el parque de esculturas realizadas por un único artista más grande del mundo. En él encontrarás unos 200 trabajos del noruego Gustav Vigeland (1869 – 1943) incluidos El Monolito o Monolitten (un bloque de 17 metros de altura integrado por 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas), La Rabieta o Sinnataggen (ese bebe con cara de anciano hecho un basilisco que aparece en muchas postales y recuerdos de la ciudad) y La Rueda de la Vida o Livshjulet. El Parque Vigeland es un espacio verde o blanco, depende la época del año, un sitio para relajarse, caminar, respirar y olvidarse un ratito del tráfico de la ciudad. Entrar al Parque Vigeland es gratis.

9. Museo Folklórico Noruego o Norsk Folkemuseum (Museumsveien 10)

También al aire libre puede visitarse el Museo Folklórico Noruego o Norsk Folkemuseum, un recinto que acoge 155 muestras de arquitectura noruega de todos los tiempos. En el podrás ver desde una iglesia de madera vikinga (stavekirke) hasta una granja o una cabaña-refugio de montaña de la Den Norske Turistforening (DNT).  Ideal para aprender más de cómo viven y han vivido los noruegos en Oslo y, sobre todo, en el resto del país.

Håken Holmen, el impresionante salto de esqui de Oslo (Noruega)

10. Salto de esquí Holmenkollen (Kongeveien 5, se puede ver por fuera gratuitamente)

El salto de esquí Holmenkollen bien podría ser el Coliseo de los deportes de invierno. No importa si no puedes costearte la entrada que incluye la subida a su mirador (en la parte superior, desde donde saltan los atletas) y a su museo de esquí (que cuenta la historia de un deporte que tantas alegrías ha dado a los noruegos), merece la pena acercarse hasta el lugar para ver la inmensa rampa de salto e imaginar las proezas que se han llevado acabo allí. No te dejará indiferente, ¡pero probablemente sí que te deje sin habla! Ver la rampa de salto desde la base es totalmente gratuito.

11. Museo Munch o Munch Museet (Tøyengata 53)

El expresionista Edvard Munch (1863 – 1944) es uno de los pintores más conocidos de Noruega. Si quieres saber más de él y conocer su obra de primera mano, cuando estés en Oslo visita el Museo Munch o Munch Museet y tendrás la oportunidad de hacerlo. Pero, ¡ojo! No vayas al Museo Munch con la intención del ver El Grito. Esta icónica obra está en Oslo, pero no en el Museo Munch sino en la Gallería Nacional o Nasjonalmuseet. Avisado quedas.

Museo Munch (Oslo, Noruega)

12. Galería Nacional o Nasjonalmuseet (Universitetsgata 13)

En la Galería Nacional o Nasjonalmuseet encontrarás El Grito, probablemente la obra más famosa de Edvuard Munch, pero también la colección de arte contemporáneo noruego, nórdico e internacional más grande del país. Si te gusta el arte, te gustará la Galería Nacional de Oslo.

13. Museo Astrup Fearnley o Astrup Fearnley Museet (Strandpromenaden 2)

El arte del Museo Astrup Fearnley o Astrup Fearnley Museet es tan moderno que no es para todo el mundo. Cómo decirte, ¿has visto ese capítulo en el que Homer Simpson se hace artista? Pues más o menos ese es el típo de obras que puedes esperar del Astrup Fearnley, de ahí que considere que no es para todos sus públicos. Ahora, su edificio sí que lo es y bien merece darse un paseo por su alrededor. El edificio del Museo Astrup Fearnley fue construido en 2012 por el arquitecto italiano Renzo Piano, responsable de otras como el Centro Georges Pompidou de París (Francia), y está ubicado en la zona de Ayer Brygge, un barrio muy moderno y muy chulo lleno de esculturas, parquecillos, barcos y bares.

Centro nobel de la Paz de Oslo (Noruega)

14. Centro Nobel de la Paz o Nobels Fredssenter (Brynjulf Bulls plass 1)

En el corazón de Oslo encontrarás el Centro Nobel de la Paz o Nobels Fredssenter. Este centro cuenta con una colección permanente dedicada a la historia del Nobel de la Paz y a sus galardonados, así como varias itinerantes relacionadas con derechos humanos que te harán pensar sobre qué estamos haciendo con el mundo y sobre cómo podemos construir uno mejor. A mi me sorprendió muy gratamente y, si tienes tiempo, te recomiendo no perdértelo.

15. Casa de Henrik Ibsen o Ibsens Museet (Henrik Ibsens gate 26)

Junto con el Ayuntamiento de Oslo y el Museo Fram, la visita a la Casa de Henrik Ibsen o Ibens Museet fue una de las cosas que más me gustó hacer en Oslo. Es eso, visitar la casa en la que durante vivió y finamente murio el escritor noruego Henrik Ibsen, después de Shakespeare el dramaturgo más importante de todos los tiempos. Solo si realizas la visita guiada en inglés podrás subir al apartamento y echar un ojo a su despacho, a su sala de estar y a los cuartos donde dormían Ibsen y su mujer. Si quieres podrás pasar hasta la cocina, además de verdad. Eso sí, siempre con unos zapatos de plástico protectores que te darán allí mismo. Puedo prometer y prometo que la guía que me hizo a mi la visita sabía un montón y supo responder a todas mis preguntas. La visita duro una media hora y, como digo, a mi me encantó, pero si tú no sabes quién es Henrik Ibsen y no has leído Casa de Muñecas probablemente te guste más ir a otro lugar.

Visita a la Casa de Henrik Ibsen. Oslo (Noruega)

16. Ir a bailar salas, bachata o kizomba en Oslo

Oslo tiene la mejor escena de salsa, bachata y kizomba de Noruega con mucha diferencia y, si te gusta los bailes latinos, cuando estés en Oslo no puedes dejar de ir a bailar. Encontrarás toda la información sobre dónde bailar en Oslo en el grupo de Facebook Kizomba & Bachata & Salsa in Oslo. Ahora, antes de ir a un garito de baile en Oslo te recomiendo que leas mi artículo De qué hablo cuando hablo de bailar, no sea que tú y yo no nos refiramos al mismo tipo de baile y te lleves una desilusión.

17. Bar de hielo Magic ice Oslo (Kristian IVs gate 12)

Para una experiencia que te deje helado, ve al bar de hielo de Oslo o Magic Ice Oslo. ¿Qué es Magic Ice Oslo? Un bar completamente hecho de hielo con su barra de hielo, sus mesas de hielo, sus asientos de hielo… ¡Hasta los vasos que vas a usar están hechos de hielo! Y, por si esto fuera poco, en las paredes podrás encontrar un sin fin de relieves escupidos en hielo también. ¡Hay hasta un trono para que te sientas como el mismísimo rey en el norte (del bar)! Una experiencia única cuya entrada incluye guantes, poncho y cóctel de bienvenida (para los adultos con alcohol, para los menores sin él). Una forma diferente de pasar una velada para la que puedes conseguir descuento si reservas por e-mail.

Magic Ice Oslo. Bar de Hielo de Oslo (Noruega)

Hasta aquí las 17 cosas que ver y que hacer en Oslo. 17 cosas buenas, bonitas y a veces gratis por donde empezar a descubrir la ciudad más grande del país de los fiordos. Si después de leer estas 17 cosas que ver y hacer en Oslo y la guía rápida y low cost de Oslo, capital de Noruega tienes alguna pregunta concreta sobre la ciudad, no dudes en dejarme un comentarios en el blog o mandarme un mensaje por Facebook, Twitter o Instagram (te contestaré más rápido si me mandas un mensaje privado al Facebook de ‘Viaja en mi Mochila’). Hagas lo que hagas en Oslo, ¡que lo pases muy bien! 🙂

SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, TE INTERESARÁ…

Guía rápida y low cost de Oslo, capital de Noruega

Noruego para pardillos (diccionario)

Ver la aurora boreal es fácil (si sabes cómo) 

10 aventuras para disfrutar del norte de Noruega

Guía rápida y low cost de Bergen (la segunda ciudad más grande de Noruega) 

Deja un comentario